Adokines, Punk Rock desde la Patagonia Chilena

adokines

Luego de un inicio a base de covers de sus bandas favoritas, nacen las primeras composiciones originales de Adokines, una banda procedente de la Patagonia, en Chile.

La banda obtuvo un segundo lugar en el Concurso de Bandas Regionales del Casino Dreams Coyhaique (Chile) en diciembre del 2019, así como nominaciones a los Premios Pulsar de Chile en la categoría “Mejor Banda de Rock” en febrero de 2020, y nominación a los Premios Índigo en la categoría “Banda Revelación” en octubre de 2020.

Fueron finalistas en los concursos españoles “Mejor Ensayo o Directo” de junio del 2020, y en el concurso “Videoclips de Hard Rock y Metal” de agosto del 2020. Dos de sus integrantes, Pablo “Lokyllo” Rodríguez y Franco “Perro” Andrade, dan respuesta a la entrevista.

Quizás también te interese leer:
Misiva, representando el Metal de Argentina
In-Dios se reinventa en la pandemia
Pusher, Metal Tribal latinoamericano

Adokines, Punk Rock desde la Patagonia Chilena

Saludos! Adokines es una banda relativamente joven. Me gustaría me comentaras brevemente sobre los orígenes de la banda.

Hola, amigos. Como indicas, Adokines es una banda joven que nace en agosto del 2016. La banda se origina con los amigos Franco Andrade y Pablo Rodríguez. Nosotros éramos amigos desde la adolescencia, haciendo música desde el año 2005. Claro que en otro contexto, y tocando algo muy distinto a lo actual, pero de ahí se surge.

Pasaron los años y el 2016, después de muchos años, pudimos reencontrarnos en nuestra ciudad natal, Puerto Aysén, en la Patagonia Chilena. En abril de ese año retomamos comunicación y la propuesta de hacer una banda junto a nuestro amigo Daniel “K-po” Flores.

Primero con el motivo netamente de hacer ruido los fines de semana tocando canciones de nuestras bandas favoritas para “desestresar” el cuerpo y la mente. Cuando concretamos el primer ensayo, nos dimos cuenta que existía la posibilidad y facilidad de ensayar frecuentemente, y con ello vinieron las primeras composiciones originales. Y de un momento a otro, nace Adokines.

¿Cómo se puede catalogar a Adokines? Me refiero a su propuesta musical.

Nuestra propuesta original era Punk Rock, considerando además el sonido potente que puede entregar un Power Trío. En el tiempo fuimos agarrando algunas variables que nos llevan a otros lugares del Rock, pero siempre con la mentalidad de hacer música que nos haga feliz a nosotros mismos.

Entonces, de qué grupos podemos decir que emergió la estructura musical de Adokines, o sea, sus influencias más notorias

Muchas bandas, tanto nacionales como internacionales, las podemos considerar como influencia. Dentro del Rock Nacional Chileno encontramos bandas como Los Prisioneros, Los Miserables, Fiskales Ad-Hok, Machuca, Pegotes, Chancho en Piedra y Sinergia, como mayor influencia en lo que es música, letra y/o actitud.

Dentro de lo internacional tenemos fuertes influencias de 2 Minutos, The Ramones, Bad Religion, La Polla Records, Attaque 77, por nombrar algunas.

A los pocos meses de formados graban un primer sencillo, el cual se incluyó en un disco compilatorio de la región. ¿Qué tal fue la reacción del público con este primer tema?

Fue una gran sorpresa para nosotros que nos consideraran para ese compilado. En ese tiempo existía una organización llamada Aysenrock que realizaba eventos y otras producciones.

Fue realmente un honor poder participar en este proyecto. Dentro de los dos primeros meses de existencia de Adokines salieron cuatro temas propios. El segundo tema creado se llamó Mi Red Social. Este tema era una crítica con toques humorísticos de la obsesión por las redes sociales.

Además, se consideró como “un palo” para nosotros mismos, ya que todo nuestro nacimiento como banda fue bien interactuada en nuestras redes sociales personales. La reacción fue variada por la audiencia, ya que inicialmente no nos sentíamos capaces de grabar algo propio, y de cierta forma mostrábamos esa imagen al resto.

Por consiguiente, la gente encontró simpática nuestra propuesta, con ideas frescas, letras graciosas e irónicas. Musicalmente, existió como la sensación de que podíamos mejorar, y se notaba que éramos una banda en nacimiento.

Para finales de 2018 graban su primer álbum. ¿Qué nos puedes comentar en relación al proceso de promoción y distribución de este material dentro y fuera de Chile?

La elaboración del álbum era un sueño para los integrantes de la banda. Era algo que veíamos lejano. Nos animamos a hacerlo, ya que teníamos una buena cantidad de temas propios, y muchas ganas de tener el primer hijito musical.

El disco lo grabamos en agosto del 2018, y fue lanzado a fines de diciembre del mismo año. Se realizó promoción por medio del Facebook de la banda, que en ese entonces era la única red social oficial. Se lanzó un video promocional, donde se mostraban extracto de las canciones, con imágenes del proceso de grabación. Mucha gente reaccionó positivamente.

Se lanzó el disco físico primero, afuera de la biblioteca municipal de Puerto Aysén. Nos llamaron de una radio local, la gente estuvo viéndonos en vivo, y vendimos las primeras copias. Fue una jornada muy alegre, nos sentíamos en las nubes. Posteriormente, el disco aparece en formato digital en las plataformas de streaming.

Otro gran paso, ya que nos obligó a oficializar las plataformas de Spotify, YouTube y/o Deezer, y conocer otra forma de distribuir nuestra música, lo que permitió que llegará a otros rincones de Chile y saliera internacionalmente. El disco se siguió vendiendo y promocionando durante el 2019, 2020, y se terminó de vender la última copia física de primera edición a comienzos del 2021.

¿Cómo fue recibido en ese entonces este primer trabajo de la banda en la escena chilena?

En la escena regional avanzó en los primeros meses, y ya nos hicimos un nombre en el año 2019. Decidimos darle un plus, y grabamos nuestro primer videoclip de la canción No se Fía. Esto nos abrió el camino, logrando destacar a nivel nacional, siendo nominados a premiaciones y saliendo en radios FM y online.

En general, la crítica ha sido positiva, destacando nuestra originalidad en las temáticas, buen sonido, y una actitud admirable.

¿Quiénes son actualmente los integrantes de la banda? ¿Han tenido experiencias anteriormente en otras bandas?

La banda la componen tres integrantes: Franco “Perro” Andrade en bajo y voz, Pablo “Lokyllo” Rodríguez en guitarra y voz, y hace poco tiempo tuvimos el segundo cambio de baterista, entrando a la banda Rodolfo “Pol” González en batería y coros. La experiencia en bandas ha sido variada.

Existe un camino recorrido desde el 2004 en adelante, por lo que se ha pasado por varios proyectos musicales de diversos estilos por parte de los integrantes que actualmente componen Adokines.

En nuestra región de Latinoamérica en la actualidad, la violencia y la corrupción están muy presentes. ¿En su propuesta lírica tratan de denunciar estos males que acontecen? ¿Cuál es la temática de las letras de Adokines?

En un comienzo la idea era dar a entender ciertas cosas o situaciones molestas, pero más bien desde un punto de vista sarcástico, e incluso humorístico. Al pasar el tiempo, y considerando las situaciones actuales, claramente estamos identificados y comprometidos con las injusticias que suceden a nivel global, es por eso que nos sentimos con la responsabilidad de hacer hincapié en ello y no hacernos los locos.

Nuestra propuesta trata de dejar en evidencia situaciones que pueden causar molestias, pero en algunas líricas se encuentran ocultas, y hay que hacer una doble lectura. Por ejemplo, hacemos una crítica al consumismo, pero lo disfrazamos en una historia donde el protagonista no tiene dinero para pagar la renta, pero sí para alcoholizarse buscando situaciones para escapar de esta responsabilidad.

Sin embargo, estamos trabajando en algunas temáticas que presentan un mensaje más directo, considerando situaciones sociales ocurridas actualmente, donde el enfoque de la banda puede cambiar, generando una nueva propuesta que esperamos sea bien recibida.

¿Qué tal es la movida en la Patagonia? ¿Qué opinión pueden dar de la escena en el resto de Chile?

La Patagonia Chilena es un lugar bien recóndito con poca población. Encontramos gran inspiración, y los espacios se abren para poder presentar propuestas musicales y/o artísticas. Hay opciones, existen lugares en donde se puede tocar música en vivo, se puede realizar intervenciones en plazas o parques, o incluso hay la posibilidad de realizar eventos masivos como festivales.

En general, la gente destaca y respeta a sus artistas. A nivel nacional, se puede encontrar situaciones similares, solo que la frecuencia es mayor. Existen sectores que aprecian ver a sus bandas emergentes tocando sus canciones, hay espacios para surgir, y pareciera que cada vez hay más posibilidades de mostrarse, o por lo menos era así antes de la pandemia. Esperamos que la situación repunte al terminar toda la contingencia sanitaria.

Con esto de la pandemia del Covid-19, muchas bandas han optado por presentaciones vía streaming, y me imagino Adokines no ha estado ajeno a esto. ¿Qué han estado haciendo en todo este periodo de cuarentena para mantenerse activos?

La pandemia nos trajo, agraciadamente, la posibilidad de mostrarnos a nivel internacional. Al comienzo de la pandemia, logramos una mayor interacción con un público extranjero.

Se presentaron las primeras entrevistas internacionales, mayor utilidad del Instagram Live, y un crecimiento sustancial en la interacción en las redes sociales. En abril del 2020 nos juntamos con dos bandas locales, Soulblack Gen y Bongazo, y realizamos la primera presentación Streaming totalmente auto-gestionada por las bandas. No teníamos idea de cómo transmitir, pero logramos sacar un sonido directo haciendo un par de conexiones.

Después de esta situación, se abrieron más espacios, se generaron más nominaciones a concursos, invitaciones a festivales nacionales e internacionales online, y participación en compilados internacionales. Por otro lado, se aprendió bastante en edición de fotos y videos para mantener activas las redes sociales, producción de merchandising como gorras, camisetas y otros.

Todo esto nos llevó a ser escuchados en varios países de Latinoamérica, Estados Unidos, México, e incluso en Europa.

Aysenino es el EP que lanzan a fines del 2020, y luego se lanza en físico en formato cassette. Coméntame sobre este trabajo.

Aysenino nace inicialmente para mostrar nuestra evolución con la llegada del segundo baterista de la banda, Ricardo “Travis” Valdebenito. Considerando esto, decidimos hacer un EP en vivo, con nuestras canciones retocadas y una canción nueva.

Para darle un poco de sabor, decidimos lanzarlo en formato documental para la plataforma YouTube, en donde consideramos pequeñas reseñas que indican el valor de vivir en Aysén, nuestra localidad en la Patagonia Chilena. Aysenino es el gentilicio de los habitantes de Aysén. La grabación fue realizada en Valle Pangal, un sector retirado de la urbanización.

En el lugar hay naturaleza, paisajes hermosos, unas cuantas cabañas, y el dueño, que es un amigo motoquero, quiso colaborar de forma inmediata con Adokines. Fue un éxito para nosotros, es el vídeo con más reproducciones en nuestro canal de YouTube. Tuvo reseña en la prensa nacional, e incluso salió en la TV regional.

Al ser una producción de corta duración, quisimos presentar un formato físico de colección, en donde se realizaron unas cuantas copias en edición limitada en Cassette. Actualmente nos quedan menos de 10 copias, y estamos totalmente agradecidos de la gente que compró este material, y en muchos de los casos no tienen una casetera para reproducirlo.

En este año 2021 la banda pasa a formar filas del sello discográfico C.F.A (Corporación Fonográfica Autónoma). ¿Qué representará esto para la banda?

Como banda, consideramos que es un salto grandísimo ser parte de la C.F.A. Imagínate, estar presente ahí mismo con bandas que siempre escuchaste de muy chico, como Fiskales Ad-hok o Los Peores de Chile. Y que esas mismas bandas te influenciaron y fueron las que te motivaron a hacer música es realmente impresionante y motivante para nosotros.

Es como llegar a las grandes ligas. Es señal de que las cosas de apoco se van dando, considerando que eres de un lugar tan lejano, tan austral, y, por supuesto, es un gran impulso para seguir trabajando en equipo para llegar más lejos.

Estamos muy agradecidos de Dennis Dañobeitía, productor de la C.F.A, que nos ha apoyado desde el instante que ingresamos al sello. Se nota el compromiso y la actitud por realizar las cosas bien para las bandas.

Me imagino que en este periodo de aislamiento debido a la pandemia lo han estado aprovechando en grabar nuevo material. ¿Algún próximo álbum de la banda?

Sí. En realidad, nunca dejamos de estar conectados con la banda. Antes de que se retirara nuestro primer baterista de la banda, ya estaba la idea de realizar un nuevo disco, pero probablemente con una temática muy distinta a la que tenemos planteada actualmente.

La llegada de Rodolfo “Pol” González nos dio una nueva motivación. De cierta forma aceleró el proceso de elaboración del disco, por lo cual en el periodo actual estamos totalmente activos en la elaboración y concreción del segundo álbum de estudio.

La temática a abordar es distinta, generando una crítica social más directa, principalmente enfocada a una revuelta social ocurrida en el año 2011 en Aysén, en donde la comunidad se alzó debido al abandono y centralismo de nuestras autoridades. Pero de igual forma, se presentan canciones con críticas, pero de forma un tanto irreverente y sarcástica, manteniendo la esencia de banda. Es un nuevo desafío, en donde estamos muy contentos para estrenarlo.

¿Cuál es su principal meta como banda en general? ¿Cómo ves el futuro de Adokines?

A lo largo de nuestro camino recorrido hemos ido concretando muchas metas o propósitos. De partida nunca pensamos ser reconocidos nacionalmente.

Actualmente queremos concretar nuestro segundo álbum, siendo la meta más cercana, y esperamos tener un bonito recibimiento. A nivel general, un lindo objetivo es poder tocar fuera de nuestro país, conocer otras culturas tocando, y salir de gira con la banda.

¿El futuro de Adokines? Bueno… Como gran parte de las bandas y/o artistas, y al mismo tiempo las personas que asisten a recitales, esperemos en un futuro no muy lejano poder estar presentándonos en vivo nuevamente.

Creemos que lo que necesita tanto el artista como el público es que se puedan volver a dar esos momentos en vivo, donde la energía es una sola. Aún nos queda un largo camino por recorrer para seguir encaminándolos con Adokines.

Bien, hemos llegado al final de esta entrevista. Si deseas añadir algo más, pues adelante. Aquí tienes el espacio.

Nuevamente agradecer el espacio para mostrar nuestra música. Estamos muy contentos que se nos considere, que nuestra música rompa ciertas barreras. Estaremos trabajando día a día para dar lo mejor de nosotros. De igual forma, estaremos siempre apoyando a las bandas.

Todos merecemos ser escuchados, porque hay mucho que escuchar aún. No olviden visitarnos en nuestras redes sociales y a compartir nuestro contenido. El rock seguirá vivo mientras existan personas que lo disfruten.

Más información sobre Adokines en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *