Agressor, superando las expectativas

Antonio “Toño” Guerrero comienza su recorrido por la escena del Metal hace muchos años, pero en 1985 comienza a darle forma a la banda Agressor.

Una agrupación con un amplio recorrido en la escena colombiana, con muchos conciertos, grabaciones…, la banda continua en batalla.

Aquí les dejo esta entrevista respondida por el mismo Toño Guerrero.

agressor

Saludos, Toño. ¿Qué tal todo por estos momentos con la banda Agressor?
Saludos, hermano. Todo muy bien con la banda, trabajando duro.

Bien, vamos a hablar sobre los inicios de Agressor, que ya llevan en escena muchos años. ¿Cómo fueron estos inicios?
La banda inició por idea de un amigo y yo. Teníamos los mismos gustos musicales, Hellhammer y cosas así, y soñábamos tocando algo pesado.

Obviamente, no sabíamos ejecutar un instrumento, pero eso no fue impedimento para mí al empezar a producir sonidos distorsionados en la guitarra, ni para Jorge Molina “Gregory” experimentar con sus voces desgarradoras.

Su propuesta ha sido calificada por algunos como Death Metal, otros la definen como Brutal Death Metal. ¿Cómo definirías la propuesta musical de Agressor?
Agressor desde un comienzo fue Metal y sigue siéndolo para mí, lo que pasa es que ahora hay tantos subgéneros que pareciera obligatorio figurar en una sola casilla, y a Agressor no le cuadra eso.

Somos una banda que puede tener unos temas Death Metal, otros con influencia del Thrash, otros estilos Doom y otros más cercanos al Grind y al Brutal. Agressor no tiene encasillamiento.

¿Piensas que el Death Metal definitivamente rige? ¿Qué piensas acerca de otros estilos musicales dentro del Metal?
Pienso que el Death Metal es como el hermano mayor de la familia, y marca la pauta en los festivales, producciones, etc.

Hay muchos estilos, eso es bueno, pero es un arma de doble filo, pues ha creado mucha división en los seguidores con tantas “variantes” de sonido.

Toño, ¿en algún momento formaste parte de alguna otra banda colombiana?
Sí, luego de 3 años de vida de Agressor (1985 a 1988), hice parte de la formación inicial de Masacre.

Luego estuve en varios proyectos, desde Ecce Homo (Heavy Metal), Levith Moon, (Death Black) tocar el bajo como músico de sesión en los inicios de Typhon (Black Metal), Atrocity Inc, (Power Metal), Black Mark (Tributo a Bathory), Innominatam (Heavy Metal Sinfónico), Anarka (Thrash Metal), invitado en varias bandas para presentaciones en vivo, y pues obviamente sin soltar a Agressor.

¿Y hace cuánto tiempo ingresó la vocalista Andrea? ¿Realmente fue transcendental su ingreso a Agressor?
Andrea ingresó a mediados de 2011, y sí ha sido importante ese hecho pues el tono de voz que ella tiene es muy acorde con lo que hemos querido hacer en la banda. Es una vocal muy disciplinada y comprometida.

¿Quiénes componen en este momento la banda?
En Agressor somos: Andrea en las voces, Felipe Botero en guitarra/bajo, Antonio Guerrero en guitarra/bajo, y en la batería contamos con tres músicos de sesión: Mauricio Londoño Bloody Hammer (Masacre, Daycore), Jeisson Gallego (Blasting Hatred, Casket Grinder) y Rudolf Forero (Cruciatus, Innominatam).

¿Crees que se puede hablar hoy en día de underground con tanta apertura de los medios hacia el Metal?
La verdad, los medios y sobre todo las redes sociales han cambiado las reglas de juego, pero sigue habiendo movimiento underground.

Sobre todo por el hecho de que si las bandas siguen auto gestionando todo sin la ayuda de grandes sellos, ya sea conciertos, prensajes, giras, etc., es un indicativo de que sigue existiendo el underground.

¿El ser de Medellín les creó limitantes al momento de promocionar su música? ¿Cómo ves el actual movimiento metalero en Colombia? ¿Qué aspecto positivos y negativos resaltas de tu escena?
El ser de Medellín ha sido una de las principales motivaciones para crear esta música. Una ciudad llena de violencia, que pasó por una época de tanta crudeza en las calles, sea por narcotráfico o por pandillas.

Así mismo creo que lo que más ha perjudicado su promoción es el exceso de oferta de bandas desde Medellín para el resto del país. Es una ciudad con demasiadas propuestas musicales.

Ustedes formaron parte de la banda sonora del filme “Rodrigo D’ No Futuro”. Háblanos sobre esto.
Como es sabido, la película “Rodrigo D’ No Futuro” es una película cuya persona encargada de la dirección decide buscar talento en las agrupaciones de la ciudad para crear la banda sonora. Para ello realizan una audición entre bandas de Punk y bandas de Metal existentes.

Luego de varios meses, nos buscan nuevamente con la intención de grabar cada banda un tema que sería parte de ese compilado.

Para esos días los músicos de Agressor y Sacrilegio estaban a punto de tomar otros rumbos: El batero de Agressor, Bullmetal, comenzaba otros proyectos; Fernando Correa, guitarra de Sacrilegio, Carlos, ex batero de Nekromatie, y yo, estábamos montando otra banda.

Ante ese llamado a grabar, entramos a estudio Agressor (Gregory, Bullmetal y Toño) y Sacrilegio entró con la adición de Bullmetal en la batería y Toño en la otra guitarra. Fue una experiencia muy interesante y que ninguno pensó que eso iba a trascender a través de generaciones como lo ha hecho.

Su producción en cuanto a grabaciones es algo amplia, ¿podrías comentarnos detalladamente sobre sus trabajos a lo largo de estos más de 30 años?
Las grabaciones realizadas incluyen:

  • 1986 Rehersal Cassette.
  • 1987 Cassette. Concierto Aeropuerto Olaya Herrera.
  • 1988 Banda Sonora Película “Rodrigo D’ No Futuro”.
  • 2004 Demo CD.
  • 2005 Demo CD.
  • 2006 Tributo a Masacre (Bajo el Signo de la Violencia. Por Hateworks Records).
  • 2007 EP. Reborn.
  • 2007 DVD Concierto MetalMedallo.
  • 2009 DVD 2do. Concierto MetalMedallo.
  • 2011 EP. Prisionero.
  • 2011 Tributo a Masacre (Masacrando El Imperio del Terror. Por Cinismo Records y Demuniom Productions).
  • 2012 EP. Recrucificado.
  • 2013 Sabbatical Agressor Bloodlust (Split con Sabbat de Japón y Agressor. Por Headless Cross Records).
  • 2013 EP. Solo Muerte. CD. Por Total Master Records.
  • 2013 30 Years of War Fight, Sweat And Bloos. Compilation (Ultrametal Productions).
  • 2014 EP Solo Muerte. Edición cassette (tres bonus tracks). Por Sudaca Records, WarFuck y SHD Records.
  • 2015 Extremophila. Álbum Digipack con el apoyo de HellZine Magazine y Total Master Records.
  • 2016 Extreme Live Session. Video Grabado en Acústica Sala de Ensayos.
  • 2017 True Metal Subversion. DVD Edition Compilation.

Para este año 2018 saldrá un álbum compilatorio en formato LP.

Hubo un tiempo en que Agressor estuvo alejado de los escenarios. ¿A qué se debió esto, y cómo fueron recibidos en su reinicio?
Sí, ese alejamiento de los escenarios se debió a los tantos intentos fallidos de tener una alineación constante, seria y comprometida. Es algo muy complejo en nuestro medio.

Hay buenos músicos, pero están muy ocupados con sus proyectos musicales o sus puestos de trabajo convencional. El reinicio fue muy bien recibido, se sintió la buena energía de la gente pidiendo canciones que todavía recordaban de los demos.

Me imagino que en tantos años ya se hayan recorrido toda la geografía colombiana en sus presentaciones. ¿Cómo es una presentación en vivo de Agressor?
Las presentaciones en vivo de Agressor son similares al nombre de la banda. Proyectamos nuestro show con mucha fuerza, y hay mucha conexión con el público.

Siempre hemos notado que la gente lo disfruta mucho y dicho por los asistentes: “Agressor siempre supera las expectativas”.

¿Cómo ves el futuro de Agressor? ¿Cuál es su principal meta como banda?
A pesar de lo difícil de la escena, vemos un futuro prometedor. Cada vez vemos público más numeroso en las presentaciones, gente joven conociendo y reconociendo nuestro trabajo. Eso es bueno y da mucha moral.

La principal meta en este momento es producir un álbum nuevo, pues tenemos material para hacerlo, y realizar varios conciertos fuera del país con el fin de mostrarle a otro público lo que estamos haciendo.

Bien, no te molesto más, por lo que esto sería todo. Gracias por tu tiempo. ¿Podrías darnos algunas palabras para finalizar?
Me gustaría dar gracias a Subtle Death y LaCarne Magazine por tenernos en cuenta para esta entrevista, y en especial a Ud., Omar.

Más información sobre Agressor en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter
Ver Youtube

Encontrarás más Entrevistas AQUÍ y más música y grupso de Metal AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *