Albatroz, Rock y Poesía de La Paz

albatroz

El Movimiento cultural y musical paso a paso se levanta de la caída en cuarentenas, y desde ese vericueto que representó la pandemia, muchos proyectos musicales han nacido o renacido, dándole sonoridad a la nueva realidad.

Mi querido amigo Ariel Duranboger (bajista) reunió la banda Albatroz junto a Fabio Stevens (vocalista), Armando (baterista), Nico (guitarrista) y Álvaro (guitarrista), para entregarse a una linda conversación en exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
A Tercio Pelao, Punk contundente desde Valencia
Nación, el Destino Metal Sudamericano
Tres Minutos, Rock Alternativo desde USA

Albatroz, El vuelo infinito de la música

Luego de las cuarentenas y pandemia COVID19, ¿cómo se han encontrado musical y personalmente en estos tiempos de cambio?

Fabio Stevens (FS). – ¡Emputado! (jajaja), en casa, tranquilo.

Armando (Ar). – Durante la pandemia hemos frenado todo. Después me visitó Fabio, que se veía en el barrio con Nico. Él se aprendió las canciones, y de ahí me dijo que habló con Ariel, y que si íbamos a retomar el proyecto. Yo le dije que sí, obvio.

Ariel Duranboger (A.D.). – Musicalmente ha sido un reencuentro de tiempo, no sólo en los instrumentos y melodías, también en el Ajayu, en el Espíritu. Ha sido un reencuentro de hermanos, que ahora le están tirando con lo que más les gusta, ¿no?, el Rock y la Poesía. Eso nos engancha. Creo que musicalmente así nos sentíamos después de la pandemia.

¿Cómo nació el proyecto Albatroz? ¿Por qué del nombre?

(FS). – El proyecto Albatroz nace primero como un nombre para darle cabida a todo lo que llevaba una mente, y eran canciones de barrio, eran canciones personales, eran canciones de lo que uno llevaba dentro suyo.

En un principio no había la intención de hacerlo público, pero con el pasar del tiempo se ha conocido personas que han formado parte del proyecto, y han facilitado muchas cosas musicalmente, y los aportes han hecho que el proyecto se enriquezca un poco más, gente se interesa en él, y nazca la necesidad de proyectarlo para el público en general.

El nombre de la banda significa “el vuelo largo”, el “vuelo infinito”. El Albatros, metafóricamente, es como volar por siempre, es el ave que puede volar por el mundo entero, y volver al mismo punto después de su viaje.

¿Qué influencias y referencias han marcado en el sonido de la banda?

(AD). – Es muy variado y pegado todo lo que nos ha llegado musicalmente. Creo que todos venimos de un oído roquero clasiquero, Progresivo, desde los Hard hasta los Psicodélicos, que son papás de lo que nos ha unido, porque es gracioso que hay cierta unión y gusto por algunos intérpretes latinos que nos han llegado, por ejemplo, Gustavo Cerati. Antes de su coma estaba influenciando con su poesía urbana, pero hay un encuentro rico, un respeto mutuo a tres: el flaco Luis Alberto Spinetta, Charly García y Robi Draco Rosa.

Nico (N). – Cada integrante tiene una influencia y una esencia diferente, y eso es lo que hace algo bien enriquecido Albatroz. A mí personalmente, una banda que está muy en tendencia hoy en día es Los Zigarros (España). Creo que son una muy buena banda para el mundo, y espero que Albatroz llegue algún día a ser como ellos.

Su single Azul acaba de ser estrenado. Nos presenta el sonido y la música de Albatroz, excelente canción que alumbra poesía y brillo a la escena de Rock. ¿Qué nos pueden comentar de la producción y realización?

Álvaro (Al). – Fue un proceso bien divertido. Recuerdo que comenzamos grabando con Marcelo Loza en su Estudio en el edificio La Paz (que queda en Sopocachi). Ha estado divertido, hemos grabado un montón, muchas ideas han salido en el proceso, en lo que íbamos grabando. Cada uno aportó bastante, los acordes eran muy bellos, teníamos que captar la esencia y energía. Al final logramos alcanzar un gran trabajo.

(FS).Azul está relacionado con la esperanza, con el encontrarse a uno mismo en el todo, es en el momento en que uno se siente abatido y cabizbajo, y no percibe la magnitud del cielo azul. Es una metáfora como tal.

La portada del single me ha llamado la atención, ¿quieren brindar crédito al autor?

(AD). – La portada la he diseñado yo. Me alegra que te haya llamado la atención, simplemente fue una inspiración que viene en la conjunción de esa metáfora que te mencionaba Fabio, y que también busca presentar una serie de historias que van interconectadas entre sí, pero van mostrando protagonistas que representan la esencia, el concepto, y el sentimiento de la canción.

En Azul es la bruja blanca, encerrada en su mar del olvido, encerrada en su piscina que está buscando salir para empezar el vuelo.

Luchar por lo que uno quiere

Uno de los Albatroz viene de la escuela 90’s, que se mezcla con la nueva generación. ¿Cómo ven el aquí y ahora musicalmente?

(AD). – Querido Alfonseka, tú sabes que el Arte corre por las venas, y hemos hecho hasta proyectos juntos. Sí hay experiencia en el haber pisado tablas, también hay experiencia en el sentido de que lo haces porque lo amas, porque estás buscando el vuelo infinito que te lleve lejos en lo que te tenga que llevar personalmente.

Y quizás, esa madurez te ayuda a encontrar las cosas, ponerle disciplina y trabajo, también esa emoción que existe. Y Albatroz no es una banda compuesta por viejos roqueros de los 90, para nada, es un grupo bastante plural, tanto en el grupo frontal (los 5 Albatroz), como también en el equipo que está de fondo (la manager, los amigos de producción, el Marcelito, el Dani -el sexto Albatroz-). Realmente se encuentran las épocas dentro la banda, y eso es lo rico.

De seguro se encuentran en etapa de producción y creación, preparando más canciones, ¿qué nos pueden comentar de esta etapa y su música contemporánea hecha en nuestras tierras?

(Al). – Continuamos grabando con Marcelo Loza. Él nos está ayudando bastante en la producción de este disco, y también estamos con Daniel Saavedra, quien es el técnico de las guitarras, muchacho muy talentoso. Y seguimos grabando, se vienen más videos musicales, vamos a seguir sacando más material, tanto En Vivo como en Estudio.

(AD). – Se vienen más canciones en las plataformas, se viene el video lyric y videoclip de Azul, el primer concierto de Albatroz, y luego se viene el segundo single, Despacio.

¿Algún grito de guerra o cábala antes de tomar instrumentos y hacer música?

¡Salud y seco! (jajaja).

¿Qué les recomiendan a las generaciones venideras que quieran dedicarse al arte?

(FS). – Yo les recomendaría a las nuevas generaciones que sean perseverantes, que luchen por sus sueños, que trabajen bastante en su instrumento o en su arte. Si las personas quieren hacer Rock & Roll, bienvenidos, es alucinante. Lo mejor que pueden hacer es luchar por lo que uno quiere.

¿Qué eventos o Festivales han marcado en el Alma de los integrantes de la banda?

(FS). – Hemos ganado dos batallas de Rock, en un boliche y en un colegio. Era bonito sentir el reconocimiento. Y otro evento memorable fue en el Teatro Al Aire Libre, compartiendo escenario con grandes músicos de la escena local, como Octavia, Krauss, Deszaire, Llegas, Matamba.

En este fascinante mundo de la música y la melomanía, ¿qué artistas nos recomiendan para adjuntar al playlist?

(FS). – Me gustan Los Zigarros, la banda que recomendó Nico. También puedo recomendar a Jack White.

En el presente año, ¿qué proyectos venideros nos traen los Albatroz?

(AD). – En un par de semanas se viene el lanzamiento del video lyric de Azul, y a mediados de septiembre presentamos su videoclip, con el primer concierto En Vivo de Albatroz. Luego lanzamos dos nuevos singles para fines de año, preparando el primer álbum de la banda.

Sus palabras de despedida para los seguidores de Albatroz, y para los lectores de LaCarne Magazine.

(Al). – Muchas gracias por la invitación a la entrevista, muchas gracias por el apoyo a la gente que nos sigue, que esto siga creciendo. Las canciones son buenísimas, prometen mucho y la idea es aportar al Rock boliviano.

(N). – Gracias por la cobertura. Pedirles que nos apoyen, estamos en las redes sociales, disfruten de Albatroz, y lean LaCarne Magazine, buena revista.

(AD). – Gracias, Alfonseka, por buscarnos. Agradecer a la gente que nos ayuda a crecer y nos apoya en las redes sociales. Con la realización del video lyric de Azul se estrena el canal YouTube. Agradecer a Marcelito, como productor e Ingeniero de Sonido, a nuestro manager, al arreglista de guitarra, a la gente que nos apoya.

Lo nuestro es hacer Rock nacional, Rock boliviano, empezamos a producir nuestro propio material. Albatroz es Rock 100 % nacional, no tocamos un cover. Las horas que dura el concierto, son puras composiciones. Un abrazo a LaCarne Magazine, lo mejor es la gran comunidad de artistas independientes que LaCarne Magazine significa. Gracias, hermano.


Siempre alegres de saber que el arte musical nunca para de ser y hacer, estamos contentos de tener más propuestas nuevas y frescas dentro del panorama local, así retroalimentarnos con Rock & Roll puro. Deseamos a la banda Albatroz el mejor de los éxitos, y estaremos atentos a todos sus pasos en producción y realización.

Más información sobre Albatroz en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *