Alcoholika LC, Metal Industrial, Gótico y autóctono

alcoholika

Alcoholika La Christo es una banda que se puede calificar de Industrial, aunque sus inicios fueron más enfocados al Heavy Metal.

Son procedentes de La Paz, Bolivia, y al escuchar algunos de sus temas pues me puse a la tarea de contactar con su vocalista, guitarrista y director de la banda, Viko Paredes, quien accedió a responder la siguiente entrevista.

Alcoholika LC, en contínuo movimiento

Hola, Viko! Bienvenidos a la revista LaCarne Magazine. ¿Algunas palabras antes de comenzar?
Gracias por el tiempo que se dan por darnos un espacio en su revista.

Alcoholika LC se formó a inicios de los años 90’s, así que es una agrupación con gran trayectoria en la escena boliviana. Háblanos sobre los inicios de la banda, de aquellos primeros años.
Alcoholika nació como una banda de Heavy Metal, influenciado por bandas como Motley Crue, Twisted Sister, Megadeth, etc.

A través de los años que fueron pasando y mi estadía en EEUU, hicieron que la música fuera direccionándose hacia otra de las variedades que tiene el Metal, como es el metal Industrial, muy influenciado por bandas como Ministry, Fear Factory, Type O Negative y Nine Inch Nails. Hasta hoy en día, donde empezamos a incorporar elementos de la música autóctona del Altiplano Boliviano.

Han pasado los años y la alineación de Alcoholika LC debe de haber sufrido cambios contantes. ¿Quiénes componen hoy la banda?
Line up: Viko Paredes (guitarra lider y vocalista), Vito Paredes (bajo y vocalista), Jaime Kawai (segunda guitarra) y Pablo Heredia (drums y coros).

Hablemos un poco sobre la discografía de Alcoholika LC, desde aquel primer trabajo “Agonika” hasta lo más reciente.
“Agonika”, del año 1995, fue grabado en EEUU. Se editó para el mercado boliviano por medio del sello Discolandia. El segundo álbum fue “La Christo” del año 1996.

Lanzamos un videoclip de nombre «Witches & Vampires», el cual salió en la programación de MTV, específicamente en el programa Headbangers Ball. Hasta ese momento era lo mejor que nos podría haber pasado. Eran tiempos en los cuales MTV era un canal respetable, y no en lo que se ha convertido hoy en día.

Para el año 2001, lanzamos “Toxicnology”, que cinco años después sería lanzado a nivel mundial en países de Europa, EEUU y México gracias a un contrato internacional que se dio ese momento. Luego de eso, casi simultaneo, se lanzó un álbum que contenía las canciones que fueron parte de una película boliviana de nombre “Quien Mato a la Llamita Blanca”.

El disco se llamaba “Nación Alcoholika”. Para el 2008 lanzamos “Santificato”, un álbum de 11 canciones que tuvo su impacto dentro del territorio boliviano, y el último, que lo lanzamos el año pasado en octubre de 2017, “Delithium”.

Su disco “Toxicnology” parece ser el que más se ha movido, pues ha estado en países de Europa, USA y México. ¿Cómo lograron esto? ¿Algún sello les facilitó esta promoción?
Una editora de Suiza se interesó por nuestro trabajo. De ahí que cuando se lo expuso en Francia, en una feria de productores fonográficos, surgió el interés por nuestra música para ser lanzado en diferentes territorios del mundo.

De ahí la editora se encargó de moverlo junto con los sellos de diferentes países que habían cerrado contrato.

¿Cómo ves la escena de tu país, Bolivia, y de Latinoamérica en general? ¿Hay signos de crecimiento o todo sigue siendo a niveles subterráneos?
Hoy día han aparecido millones de bandas en todos los géneros. Es bueno eso porque muestra que las nuevas generaciones tienen muchas ganas de aportar con su arte, en especial en el género Metal.

Hoy en día hay mucho por conocer y escuchar, y eso se debe a las oportunidades que se ha dado gracias a la globalización.

En Bolivia lo mismo. Hay muchas bandas que tienen la posibilidad de hacer y producir música en las mismas condiciones. La diferencia está en que estos trabajos puedan trascender y recibir atención de parte de los consumidores de la música.

He tenido la suerte de escuchar algunos temas de la banda, y su propuesta abarca varios géneros del Metal, pero sobresale el Industrial. ¿Qué elementos tomarían de su propuesta si quisieran explicar el concepto de Alcoholika LC?
Más probable sería el gótico y el autóctono porque esos son los sellos que marcan la diferencia con otras bandas del mundo.

Veo que también han experimentado y han incorporado a su propuesta melodías tradicionales nativas bolivianas. ¿Qué tal con esta propuesta? ¿Cómo ha sido la aceptación? Coméntanos.
Justamente son los elementos que marcan la diferencia por ser algo netamente nuestro, me refiero al territorio del cual venimos. La aceptación ha sido positiva.

Esto lo comenzamos haciendo en nuestro disco “Toxicnology” del año 2001.

Su más reciente trabajo discográfico es el disco “Delithium”. ¿Qué pueden comentar sobre este álbum a nivel de concepto, de música y de producción?
Es un álbum que continúa con lo que se hizo en los dos últimos trabajos, la diferencia está en que una de las canciones de las cuales recién estrenamos con videoclip participa una cantante de música autóctona del norte de Potosí, Luzmila Carpio.

¿Han efectuado giras o conciertos en apoyo a este disco, y en general para promocionar más la banda?
Recién se empieza con ese trabajo. Ya que el videoclip recién se acaba de lanzar hace un par de semanas. Y no dudaremos en llegar hasta los lugares más apartados del mundo.

Viko, tú has estado en la banda desde el mismo comienzo. ¿Qué sentimientos y recuerdos pasan por tu mente cuando piensas en aquellos comienzos, y hoy ven el gran reconocimiento que han alcanzado?
Por suerte seguimos adelante en este negocio de la música.

Gracias a los años vividos en EEUU aprendí muchas cosas que luego las apliqué en mi banda, sobre todo en el mundo de los negocios: llegar a cerrar contratos con sellos grabadores, etc.

Los músicos han ido girando alrededor mío, teniendo una banda estable desde hace 10 años.

No es nada fácil mantener una banda unida por tantos años, con 6 discos y presentaciones. ¿Cuál crees que es el secreto de Alcoholika LC para mantenerse por tantos años?
No ser democrático, y ser un tanto dictador. Ya que al dejar que otros intervengan en el trabajo de crear y producir canciones nacen las trabas y obstáculos que hacen que se pierda mucho tiempo. Eso pasaba hace 15 años atrás.

Hoy en día estoy más suelto a escuchar ideas y trabajar como banda, y esto se da por la madurez de los mismos músicos que hoy en día son parte de Alcoholika LC.

Hablando del contenido lírico. ¿Sobre qué hechos o experiencias basan las letras de sus canciones?
Las canciones que van por el rumbo de la fusión, las letras son un tanto revolucionarias, de sentido social. Buscan la concientización, la libertad, justicia e igualdad para cada uno de los bolivianos que ocupamos este territorio.

También tenemos letras de experiencias vividas, en especial cuando no tenemos cerca a la persona que amamos, y lo reflejamos con letras deprimentes que van por la línea de lo gótico.

Entiendo que ustedes son personas con muchas responsabilidades, padres de familia, trabajo… Realmente la música exige mucho tiempo. ¿Dime que es lo que los motiva continuamente a seguir con esta labor?
Las inspiraciones que salen de tu cabeza y las ganas de interpretar un instrumento son formas de relajación, de distracción que aporta y alimentan el espíritu de cualquier ser. Es por eso que aún seguimos en este negocio de la música.

¿Alguna meta que aún no hayan alcanzado y que está en sus planes?
Con la música se presentan más y más objetivos, es de nunca acabar. La música es una de las mejores adicciones, porque cada vez quieres más y más, y no hay cuando termines de estar satisfecho.

¿Cuáles serían los planes a corto plazo para Alcoholika LC en lo que resta de este año 2018?
Tenemos en puerta varios videoclips para ser lanzados. Debemos darle su tiempo a cada uno, hasta que madure entre las personas o el público consumidor pueda haberlo asimilado. Estaremos de gira por muchos lugares, y a seguir trabajando en el arte.

Gracias, Viko, por dedicar parte de tu tiempo a responder la entrevista para LaCarne Magazine. Si deseas añadir algo más, pues aquí tienes el espacio.
Mil gracias por la entrevista y no se olviden visitar y escuchar nuestra música por las plataformas digitales. Un saludo.

Más información sobre Alcoholika LC en los siguientes enlaces:
Ver Facebook

Encontrarás más música y grupos de Metal AQUÍ y más Entrevistas AQUÍ

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *