Alex Dark Bullet y su viaje musical

alex dark bullet

Alex Dark Bullet es el proyecto de un apasionado de la guitarra. Alexander Montenegro Escobar es un joven guitarrista colombiano que desde muy temprana edad comenzó a dar sus primeros acordes con una guitarra.

Alex ha estado en algunas bandas, y en la actualidad se encuentra como guitarrista en varias bandas de distintas tendencias dentro del Metal, y también tiene su propio proyecto, Alex Dark Bullet. Pues dejemos a Alex que nos comente sus inicios y las actividades de sus actuales bandas.

Alex Dark Bullet y su viaje musical

Hola, Alex! Un saludo, y es para mí un placer hacerte esta entrevista.
Hola, mucho gusto. El placer es todo mío al ser partícipe de esta entrevista.

¿Cómo descubriste la música Metal? ¿Cómo te involucraste en este mundo de la guitarra y qué fue lo primero que escuchaste?
La verdad, fue desde que era muy pequeño, cuando mi padre me prestó 2 cassettes de la banda Kiss, y un CD de la banda Queen. Me sentí interesado por el particular sonido de la guitarra eléctrica, y esos ritmos fuera de lo que comúnmente se escuchaba en la radio.

Luego, por medio de un primo, conocí otras bandas como Metallica, Iron Maiden, Motörhead, etc., las cuales llamaron bastante mi atención, y seguí incursionando este género. Mi padre también es músico y guitarrista, así que él comenzó a enseñarme a tocar guitarra desde los 11 años, y posteriormente mi primo, con el cual aprendí bastantes canciones de este género.

Otra faceta tuya es la composición. ¿Qué fue lo primero que compusiste?
Yo comencé con una guitarra acústica, que fue lo primero que mi padre me dio junto con un cancionero del gran músico cubano Silvio Rodríguez. Me sabía muchísimas canciones de él. Aún recuerdo algunas.

En ese entonces era lógico que, con el conocimiento acústico que tenía gracias a él, yo plasmara eso en algunas pequeñas ideas. Al principio, la gran mayoría de canciones desde la primera eran de este carácter acústico que se ve plasmado hasta hoy en mis canciones, tales como la que hice para mi hijo, titulada Gabriel.

Hablemos ya sobre tu carrera musical. ¿Cuándo y dónde comenzaste a componer y tocar? Háblame de las bandas que integraste en el pasado o que integras en la actualidad.
Yo comencé a tocar guitarra en la ciudad de San Juan de Pasto, Nariño, gracias a mi padre. Posteriormente en la ciudad de Armenia, Quindío, con un primo que me enseñó guitarra eléctrica. Desde allá quise intentar componer y sacar algunas pequeñas ideas con las bases que tenía en ese momento.

En mi pasado fui parte de 2 bandas con las que aprendí mucho, Wild Rose y Metalfire, la primera de Hard Rock y la segunda de Thrash Metal, con la que grabé 2 sencillos, Mortal Pride y At Trace for Insanity.

En la actualidad soy el creador, guitarrista y compositor general de la banda Hidden Soul de Speed Metal, el guitarrista y compositor de la banda Reptile de Evil Heavy Metal, guitarrista y compositor de la banda Cabra Negra de Black Thrash Metal, y el productor y compositor general de Alex Dark Bullet.

¿Hidden Soul fue tu primera banda? ¿Cómo comenzó y por qué el nombre? ¿Quién estuvo tocando contigo?
Sí, Hidden Soul nace desde la ciudad de Armenia, en el año 2005 con mi primo Andrés Fernando Gil. Realmente no recuerdo si dimos el nombre por algo en especial, ya que fue hace mucho tiempo atrás, pero yo decidí revivirlo en el año 2013 en la ciudad de Pasto, donde vivo actualmente, con mis composiciones.

Por esta banda han pasado bastantes músicos, como mi hermano Toro Bullet de la banda Sadistic Rot, Gabriel Ortiz de Freezing Darknes, entre otros. Los que han perdurado hasta ahora son Rubén Rebelo, batería, y Esteban Moreno, vocalista y manager.

En ese año de 2012 ingresas a una banda de Black Metal, donde haces grandes aportes en arreglos y composición. ¿Qué nos puedes decir sobre esto?
Tiempo antes de ingresar, yo ya tenía admiración por Cabra Negra, y fue por esos tiempos donde conocí al fundador de la banda Avernal Moon, y nos volvimos grandes amigos. Me enseñó algunas canciones y me invitaron a tocar en la ciudad de Bogotá.

Desde ese entonces fui acogido por la banda, y posteriormente colaboré con algunos solos y arreglos para el álbum «Inti», que ya fue lanzado al mercado en el año 2016.

Te integras en Reptile en el 2014, y tienes un papel importante en el disco del 2016. ¿Qué dices al respecto?
Yo ingresé a la banda cuando tenía 3 canciones compuestas, a las cuales les hice algunos arreglos armónicos, melódicos y los solos. Posteriormente quise entrar más en mi papel de guitarrista líder de la banda, y comencé a componer canciones completas y ofrecer aportes más grandes, tales como Solid Metal Rules, Luciferian Street Killer, o Ancient Lizard entre otros aportes musicales.

Bueno, Alex, sería conveniente que nos comentaras de qué se trata tu proyecto solista que lleva por nombre Alex Dark Bullet.
Este proyecto, Alex Dark Bullet, nace de un mundo de ideas basadas en distintos ritmos y formas musicales, intentando romper la barrera de la monotonía, combinando varios de estos géneros tales como: Hard Rock, Heavy Metal, Blues, Jazz, Thrash Metal, Speed Metal, etc.

Entretejiéndolos mediante el uso de motivos rítmicos, armónicos y melódicos, creando obras que se conviertan en todo un viaje para el oyente. Ricas en cambios tonales y rítmicos, con una gran variedad de armonías usando intervalos pocos convencionales, tratando de crear historias en sus melodías, ya que, al tratarse de música instrumental, las palabras están en los instrumentos.

Hablando del contenido musical y lírico. ¿Cómo defines en tu proyecto la música que haces y sobre qué hechos o experiencias basas las letras de tus canciones?
En mi proyecto solista, Alex Dark Bullet, la música que realizo la podría definir como un pequeño viaje o resumen del título a tratar, ya que, al ser música instrumental, sólo puedo acercarme a crear la ambientación o la emoción a expresar por medio de los instrumentos. Algo parecido a la música programática, la cual es usada para ambientación, o expresión de alguna idea sin guión lírico.

Esta misma forma de composición la he usado en mi banda Hidden Soul, donde las letras que he escrito tratan de todo un poco, usando información mitológica, o tratando temas que de pronto puedan llegar a personas que han recaído por algún motivo.

Acerca de tus lanzamientos, para ti, ¿cuál es la mejor producción que has hecho, ya sea con tu proyecto o en las bandas que integras?
Es un poco difícil para mí elegir, ya que son géneros distintos, y todas han sido gratificantes para mí, pero si tuviera que elegir sería Solid Metal Rules, con la banda Reptile, ya que es donde más he participado en lo que corresponde a composición.

Por el momento sigo en el proceso de grabación con Hidden Soul, así que no podría mencionarla en un lanzamiento. Y dentro de muy poco estaré lanzando mi primer sencillo, Asmodeus, con Alex Dark Bullet, el cual constará de 5 canciones propias. Espero que lo disfruten.

¿Qué nos puedes decir en relación al proceso de promoción y distribución de estos trabajos dentro y fuera de Colombia?
Ha sido bastante exitoso, ya que Cabra Negra es una banda de un gran trayecto, y bastantes trabajos fueron enviados a otros países como Republica Checa, Venezuela, Ecuador, etc…

Y con la banda Reptile, la productora Stormspell Records se encargó de mandar el material a Japón, Alemania, Argentina, Chile, etc…

¿Cómo es la distribución del tiempo para cumplir con los compromisos que demanda cada una de éstas bandas? ¿Y desde el punto de vista de composición, es distinta la inspiración para componer en cada proyecto?
El tiempo realmente no ha sido un obstáculo para mí, pues cuando se tiene la pasión y las ganas no hay barreras, y es posible organizar un horario prudente para que no se crucen las responsabilidades.

Y por el lado de la composición, me resulta un tanto difícil alejarme de mi estilo armónico y melódico, por lo que no es muy difícil darse cuenta cuando yo estoy interpretando algo, o es compuesto por mí dentro de mis proyectos. Obviamente, apegándome a los parámetros que cada una de las bandas demande, pero siempre con ese toque armónico que me caracteriza.

A lo largo de tu carrera has tenido la oportunidad y la suerte de compartir escena con grandes bandas de talla internacional. ¿Qué ha representado esto para Alex Montenegro?
En realidad sí he tenido la oportunidad de compartir escenario con grandes bandas y músicos, que se ha convertido en haber logrado parte de lo que sólo era un sueño. Recuerdo dos en especial. Cuando yo era tan sólo un niño de 11 años y escuché Rata Blanca, Barón Rojo y Kraken, quedé enamorado de su música, y jamás pensé que unos años más tarde terminaría tocando en el mismo escenario con ellos, lo cual fue una experiencia muy gratificante e inolvidable.

También he compartido con otros grandes como Saratoga, Kronos, Woslom, Nargaroth, Inquisition, Incantation, Sagros, Dekapited, Angeles del Infierno, Tren Loco, y Destroyer 666 entre otras. Y también tuve el gran gusto de tocar como solista junto al gran guitarrista colombiano Tom Abella.

¿Cuál es tu opinión sobre tu gobierno? ¿Crees que va en el sentido correcto o crees que, como otros países de la región, está yendo en el sentido equivocado?
Desgraciadamente, este gobierno está regido por un montón de ladrones a los cuales no les importa el pueblo, y eso no es novedad. Estos problemas de corrupción ya vienen desde años atrás, y acá, con el temita del fútbol y otras glorias vanas que no nos sirven para nada, duermen y amenazan a más de uno. Este país va en el sentido contrario definitivamente, y cuando sobresalen personas que quieren ponerlo en el buen sentido, lo mandan a descansar en paz.

¿Cuáles son los planes que tienes para Alex Dark Bullet y para las otras bandas en las que te encuentras involucrado?
Generalmente son los de dar a conocer la música y el talento que se encuentra oculto en nuestra ciudad de Pasto, Colombia, por lo cual en mis canciones también invito a otros músicos de la región. Y expandir esta cultura y este arte a cualquier parte del mundo donde sea posible llegar.

Gracias por atender la entrevista!
Gracias a ti y a todo tu equipo por interesarse en todo mi trabajo, por la entrevista y por el espacio que me brindaron. Seguiré trabajando árduamente para todas las personas que nos apoyan, porque sin ellos no seríamos nada.

Y a mis colegas músicos les digo que no dejen que nada ni nadie les arrebate esa pasión que nos une a todos como músicos, y que sigan luchando por crecer cada día más, y lograr sus metas.

Un saludo para todos, y muchísimas gracias a todos los que han colaborado y apoyado estos proyectos en general.

Más información sobre Alex Dark Bullet, Hidden Soul, Reptile y Cabra Negra en los siguientes enlaces:
Ver Facebook Alex Dark Bullet
Ver Facebook Hidden Soul
Ver Facebook Reptile
Ver Facebook Cabra Negra
Ver Facebook Metalfire

Encontrarás más música y grupos de Metal aquí

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *