Algunas opiniones sobre el Espacio Lanzadera Cultura 3.3

Lanzadera Cultura

Después del dicurso de la presidenta de Diputación Charo Cordero y del Diputado de Cultura Álvaro Sánchez Cotrina sobre el Espacio Lanzadera Cultura 3.3, todos los asistentes asistimos al café que se celebró en el patio central de Complejo Cultural San Francisco.

[mks_button size=»small» title=»Ver ahora!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_n44/28″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»][mks_button size=»small» title=»Descargar ahora!» style=»rounded» url=»/tienda/lacarne-magazine-44/» target=»_self» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-cloud-download» icon_type=»fa»]

Allí pudimos conversar con algunos de los participantes al Espacio Lanzadera Cultura 3.3 y recogimos algunas opiniones acerca del evento así como de la situación actual de nuestra cultura y sus necesidades.

En estos momentos y en tu opinión ¿cuáles son las necesidades y problemas del sector cultural en nuestra región? ¿qué crees que podemos hacer entre todos para impulsarla?

Marta del Pozo OchoaDirectora del Área de Cultura de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura: “Una necesidad primordial, desde mi punto de vista, es la coordinación entre entidades públicas, empresas privadas, profesionales del sector cultural, etc. Una coordinación para trabajar en común (cada uno en la competencia que le corresponda) para aprovechar al máximo los recursos culturales que tenemos, que son muchísimos, potenciarlo y hacerlo llegar a toda la región, porque sí es cierto que hay un poco de desigualdad.

En estos últimos años el que ha podido continuar con su programación cultural por tener más presupuesto, lo ha hecho. El que no ha podido, ya me refiero a nivel municipal, porque tenía otras necesidades más primordiales, lo ha parado y eso es un problema.

Es cierto que no se va a poder hacer todo en todas partes porque cada uno tendrá también sus necesidades, pero sí mejorar. Mejorando la gestión a través de una buena coordinación y un establecimiento de competencias y de logística interesante, se podría hacer.”

Ana AznarAsociación de Gestores Culturales de Extremadura y Responsable del Observatorio Extremeño de la Cultura: “Yo creo que el principal problema es la falta de personal cualificado al frente de instituciones. Muchos de los problemas que pasan con cultura es que nos pensamos que vale cualquiera. Necesitamos profesionales al frente de las Concejalías de Cultura, no tanto como concejales, pero sí técnicos y gestores culturales; y por otra parte, la profesionalización del sector.

Tiene que ver un poco con la precarización del sector, desde el punto de vista privado no hay financiación para realizar proyectos culturales, ya que la mayoría depende del dinero público, y se trabaja mucho con asociaciones y de una forma muy precaria.

Yo creo que son los dos grandes problemas. Necesitamos concienciar a la parte del sector privado de que invierta en cultura.”

¿Qué te parece que se hagan jornadas y encuentros de este tipo para analizar la situación de la cultura?

Marta del Pozo OchoaDirectora del Área de Cultura de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura: “Es muy interesante porque conocemos a todos los protagonistas de la escena cultural. También ponemos sobre la mesa los problemas que cada uno tenemos, las necesidades, las ilusiones, las perspectivas de futuro, cómo vemos Extremadura, qué es lo que querríamos que fuera o qué es lo que queremos que sea ya (por si todavía no ha llegado).

Es muy importante evaluar, saber cuál es la situación actual para poder implementar a partir de ahí. Si no sabes lo que tienes es difícil poder hacer algo. Para solucionar el problema es necesario saber cuál es el problema.

Tenemos que ver qué es lo que queremos, no podemos pensar que “eso a los extremeños no les va a gustar” o “eso los ciudadanos no lo demandan”. Hasta que no lo llevas, no lo sabes.”

Ana AznarAsociación de Gestores Culturales de Extremadura y Responsable del Observatorio Extremeño de la Cultura: “Me parece perfecto y creo que es lo mejor. Lo primero es ponernos caras y conocernos todos los que trabajamos en el sector. Conocer nuestras opiniones, porque muchas veces lo que están haciendo otros a nosotros también nos vale.

Yo creo que es necesario que nos unamos los gestores públicos, las asociaciones y la gente que viene del mundo privado, es esencial. Y sobre todo, conocer qué tenemos, que muchas veces tampoco lo sabemos.”

Posteriormente asistimos a los talleres en los que entre todos aportábamos ideas para hacer que nuestra cultura llegue a todos los rincones de nuestra provincia. También llegamos a la conclusión de la necesidad de una mayor comunicación, mejor gestión y colaboración entre agentes culturales, administraciones públicas y empresas privadas.

Más info en
https://www.dip-caceres.es/

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *