Allison García, Despierta el poder femenino

Allison García

Conocer la música de Allison García es una maravilla. Una artista Underground nacida en Medellín – Colombia, que ahora radica en Barcelona – España, nos viene entregando pura magia en su arte musical, influenciado por el Post Punk, Grunge, Psicodelia, Glam Rock y Folk. Su estilo de música se remonta a un sonido retro pero también personal, que ya se ha presentado en diferentes ciudades de Europa y Latinoamérica. En el 2019 incursionó de manera Independiente en una gira por Estados Unidos.

Allison García también es artista plástica, productora de sus vídeos y material gráfico, además de su música. Nos hemos tomado la chance de hacer contacto con Fernando Bernárdez de Island Music Agency, y organizar a través suyo la presente entrevista en exclusiva con LaCarne Magazine. Muchas gracias por la confianza y colaboración.  

Quizás te interese leer también:
– Mataleón, motor y combustible Rock
Who On Earth, musicalidad y actitud Hard Rock
Key Malva, Hip Hop con alma y esencia afrochilena

Allison García, Rock y Post Punk lleno de gracia  

Me encuentro disfrutando del single 1989, ¿qué nos puede comentar de la canción y su producción?

1989 fue el segundo single del álbum Distorsióname, que vio la luz en las plataformas digitales en plena pandemia. Su nombre es una referencia histórica al asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento (un 18 de agosto de 1989). Fue candidato a la presidencia de Colombia y elegido por el pueblo para llegar a la presidencia.

Una problemática social que marcó a mi país desde 1948, con el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, que, al igual que Galán, luchaban por los derechos de la clase obrera, los campesinos, el medio ambiente, y por erradicar la corrupción política del país. Problemática que hasta la actualidad Colombia sigue intentando superar. El videoclip también hace referencia a esa situación.

¿Cómo nace Allison García a la vida musical? ¿Una breve reseña de su historia?

El Arte ha estado presente en mi vida de una manera muy natural desde que tengo memoria.

La pintura, escultura, fotografía y escritura fueron las bases sobre las que me construí como música, sumada a una personalidad inconformista, cuestionadora de «lo correcto», y ese rol establecido para las mujeres que me daba terror desde niña. Me invadía la rebeldía, la curiosidad y la rabia, pero creo que todo eso me acercó al arte, a la música y a la poesía.

Soy autodidacta y he abordado los instrumentos por pura necesidad de crear un lugar donde poner todo lo que siento.

¿Qué influencias y referentes han marcado el sonido y la música de Allison García?

Mis padres escuchaban Vallenato, Tango y Rancheras. Crecí escuchando a José Alfredo Jiménez, Diomedes Díaz, Vicente Fernández, Carlos Gardel y a Las Hermanitas Calle entre otros, y disfruto de todos esos estilos tan diferentes, pero tan ricos.

Queen fue la primera banda de Rock que vi en la tele a los 4 o 5 años, y aluciné con el video I want to Break Free. No entendía nada, ¡pero percibí libertad! ¡Joan Jett me impactó! Por primera vez veía a una mujer con una guitarra, y ese poder la envolvía. Después hubo muchos más: The Beatles, Nirvana, The Doors, Guns N´ Roses, pero desde hace años que muchas mujeres referentes del Rock son una inspiración constante, Patti Smith, Etta James, The Breeders, Suzi Quatro y muchas más.

Observé en su Instagram que viene preparando un nuevo álbum, que se produce paso a paso. ¿Qué nos puede comentar de la obra musical?

Los pasos de un nuevo álbum se vienen precipitando. Muchas canciones se quedaron fuera de los discos anteriores, y algunas de ellas tendrán su lugar en el que viene. También hay canciones que he compuesto en estos últimos meses. El sonido sigue en la línea rockera, no sólo a nivel sonoro, sino como el concepto de vida que he elegido.

Deja Vu, single estrenado en el onomástico (11 de agosto) de Gustavo Cerati, un maestro querido para muchos. ¿Cómo surge esta reversión de Allison García? ¿Cómo les fue en la producción del videoclip?

Fuerza Natural fue el álbum que esperé, ese directo que no pudo llegar a Barcelona. De un disco tan increíble, Deja Vu quizás me marcó el camino para intentar hacer una versión de la que yo misma, como fan, no me sintiera avergonzada. La tocaba con la guitarra en total soledad, mientras intentaba entender por qué Cerati ya no estaba. Luego, un sello discográfico independiente de México me contacta, y me propone hacer una versión de Cerati o Soda Stereo. Todo fue una coincidencia, estaba escrito cuál sería la canción, y finalmente me tomé ese atrevimiento.

El video lo grabamos con Boe Sessions, con ellos ya hemos grabado un par de sesiones En Vivo, y los músicos, que ninguno de ellos conocía a Gustavo Cerati, no tardaron en meterse en el tema y hacerlo suyo.

Allison García, esencia Rebelde

Biporal ft. El Mito, otro single del 2022 que cuenta con un videoclip grabado entre Argentina (La Plata) y España (Barcelona), sensación orgánica dentro de las imágenes. ¿Qué nos puede compartir de la producción y realización de la obra? ¿Anécdotas o memorias de la filmación?

El Mito es una banda de La Plata – Argentina liderada por Mario Giménez. Hicieron esta versión de Biporal, y luego me invitaron a cantarla junto con Mario. Posteriormente surgió la idea de hacer un video en conjunto, les tiré la idea de las escenas para grabarlas allí en La Plata, y ellos lo hicieron todo muy bien. Rodamos mis partes en el metro de Barcelona, y en una zona muy transitada (Plaza España), en medio de la gente que iba y venía, y ¡algunos chocaban conmigo o yo con ellos! ¡Nadie salió herido! ¡Fue divertido!

Distorsióname, sencillo de alta costura lírica. Lo escuché en Spotify y observé en su canal YouTube el video, con una creatividad visual de igual manera. ¿Qué nos puede contar de la presente canción y su composición? ¿Algunas anécdotas del videoclip y su producción?

Sólo tenía la base rítmica (bajo y batería) que días previos había programado. Por primera vez no comenzaba a componer desde la guitarra o el piano. La base rítmica resonando hasta en mis huesos se coló en mi inconsciente. Cuando estoy en fase composición, muchas veces me quedo dormida con la guitarra en la cama, y a veces con cables y todo enchufado.

Uno de esos días me desperté con la letra queriendo salir de mi cabeza, y agarré la guitarra medio dormida / despierta. Un momento quizás muy espiritual en el que la letra surgió en su totalidad. Pensé que la cambiaría, pero no pude, nada de lo que intenté cambiar me resultaba mejor que la idea inicial, y así se quedó. Luego yo misma tuve que descifrar y entrar en su mundo, distorsionar lo que he aprendido, la realidad que a veces es surrealista.

El videoclip lo produje, grabé y edité yo misma. Sentí que era el modo de adentrarme visualmente en la propuesta sonora de la canción. Momentos poéticos, otros sórdidos, inspirados en la colección privada de obras eróticas de Hans Rudolf Giger. Fue el video que más tiempo me ha llevado grabar, ya que ningún detalle fue fortuito. Hay muchas escenas diferentes e imágenes sobrepuestas, diferentes realidades bailando un Vals.

Ventilador, otro single del 2022, de los más escuchados en el Spotify de Allison García, que inunda e impregna con esas amalgamas sonoras nuestras almas, además que tiene un entretenido y muy creativo videoclip. ¿Cómo le fue con la obra en su producción y realización?

Ventilador, la canción es un bucle como su mensaje lírico lo describe. Un teclado incansable y una guitarra a ¡full flanger all time! para saltar, bailar. Es una canción que En Vivo no puedo tocar con guitarra, ya que necesito sacudirme y liberarme del “ventilador”.

El video oficial lleva su misma vertiginosidad y la torpeza de repetir el mismo error, como nos suele pasar. La estética de las imágenes está inspirada en Andy Warhol, ya que varios de mis videos inevitablemente están influenciados por artistas plásticos que admiro.

Haciendo un viaje en su videografía, llegué a Quién Soy, otra propuesta llena de imaginación visual, con invitados de varios lugares del planeta, estrenado el 2020 en plena cuarentena COVID -19. Muy alucinante. ¿Cómo recuerda la obra y su producción?

Fueron meses muy duros, y, por primera vez para la humanidad, tenía miedo del contacto físico con otras personas, y nuestro contacto social transcurría mayoritariamente frente al celular o la computadora. En ese contexto estrenaba la canción Quién Soy. Comencé a grabar escenas desde mi confinamiento, y me resultaba insuficiente.

De ahí que publiqué un mensaje en Facebook preguntando quién se prendía a grabarse y ser parte del video. No podía creer la gran respuesta desde diferentes países. Cada video que me llegaba era magia pura, cada persona compartió lo que sentía sin ninguna limitación de contexto, sólo su imaginación y lo que se atrevieran a hacer. Quizás en otro momento muchas y muchos no se hubieran atrevido, pero esa vez ocurrió, y fue hermoso.

Una anécdota es que muchas de las personas que fueron parte del video y que son de ciudades o continentes diferentes, se hicieron amigos y amigas. Yo misma con varios de ellos ahora tengo un vínculo muy cercano.

¿Cuál es la discografía de Allison García y los años de edición a la fecha?

Romance Salvaje (EP 23/4/2015), Delito de Amar (álbum 22/4/2017), Vértigo (EP 5/10/2018), Humo (21/4/2019), Distorsióname (álbum 22/4/2021), Deja Vu (single 11/8/22), Biporal ft. El Mito (single 2/9/22) y 1989 ft. Diego Demarco (single 28/10/22).

Allison García, Despierta el poder femenino

Tiene una linda merch que acaba de ofertar junto a remeras y álbumes. ¿Qué nos puede comentar al respecto? ¿Cómo se puede adquirir su material?

Tenemos disponible el primer y segundo álbum en formato físico en nuestro sitio web, los singles en formato digital en diferentes plataformas. Camisetas, litografías de mis obras pictóricas, fotos y pins. 

He creado todos los logos de las camisetas, portadas de discos, pins y litografías. Se puede adquirir on line escribiendo al website: https://www.allisongarciaband.com/merch

¿Qué álbumes o artistas nos recomienda, según sus gustos, para que podamos adjuntar al playlist y así seguir en este viaje por la Madre Tierra?

Siempre depende del momento. Captain Beefheart, Klaus Nomi, Yoko Ono cuando pinto.

Steppenwolf cuando viajo por la ruta, ¡es mi cábala! Nirvana, The Doors, The Runaways, The Cramps, Joy Division, Sister Rosetta Tharpe, Siouxsie Sioux, Gustavo Cerati, Charly García, Fiona Apple, Nina Simone en cualquier momento del día, y The Beatles. Siempre y cuando compongo, sólo necesito silencio.

¿Alguna cábala o grito de guerra antes de entrar a Escenarios?

No, no tengo cábalas ni gritos, sólo concentración y dejarlo todo en el escenario.

¿Qué consejos le puede dar Allison García a las nuevas generaciones de mujeres, en especial, para tomar la música y el arte como parte de su existencia, y así sobrellevar los avatares en la Escuela de la vida?

No soy buena dando consejos puesto que no seguí ninguno. Las experiencias son tan únicas en cada vida, pero lo que me dije siempre a mí misma es: “hazlo ahora”, es el único momento que me pertenece. De lo que estoy convencida, es que luchando solas todo es más difícil en una sociedad llena de machismos, competencias y envidia, que nos ha dividido. Es el momento de dejar que el poder de lo femenino florezca en hombres y mujeres, en todas las ramas del Arte, la Cultura y la Sociedad.

Disfruté de temas como Perro o Dime Algo, entre los ya mencionados. ¿Qué canciones son sus preferidas para interpretar En Vivo?

Ahora mismo he evolucionado un set list que disfruto de tocar de principio a fin, pero siempre hay algunas que por su significado lírico y emocional me transportan, como Distorsióname, 1989, Dime Algo.

Pude observar en sus redes sociales que acaba de compartir unos momentos junto a Rocko, de la Maldita Vecindad, en Los Ángeles (USA). ¿Qué nos puede comentar al respecto?

Durante la gira, entre fin de octubre y principios de noviembre, tuve la oportunidad de asistir en Los Ángeles a los conciertos de Café Tacuba y Maldita Vecindad. Con estos últimos compartimos momentos en el backstage al finalizar el concierto. Fue la primera vez que veía a Maldita En Vivo (conocía sus canciones, ya que son muy populares en Colombia). Realmente fue impactante, tanto en lo musical como el mensaje cultural y social, lo que Rocko decía entre canción y canción.

Para el 2023, ¿alguna primicia en especial?

Para el 2023 estaré estrenando algunos singles, mientras paralelamente sigo desarrollando nuevas canciones para un próximo álbum.

Sus palabras de despedida para los y las seguidoras de Allison García, y para los y las lectoras de LaCarne Magazine.

¡Quiero agradecer a LaCarne Magazine por este espacio que me han brindado, y esta entrevista tan bien documentada! A los lectores que se han quedado hasta el final, ¡un gran saludo y agradecimiento! Entre todas y todos seguimos intentando que la escena del Rock no caiga.


Al cierre de la presente edición, nos zambullimos junto al poder femenino, que emana y lo impregna todo, sumándonos a ese cambio universal que debe ayudarnos a trascender las fronteras del Ser, y lograr esa ansiada comunión con la esencia y el Espíritu, siempre enmarcados en el respeto y amor. Deseamos el mejor de los éxitos para Allison García, que abre nuevas puertas al mundo sonoro de décadas pasadas, incorporando un sonido propio y actual, uniendo los tiempos y continentes desde su canto. Esperaremos con paciencia y bienestar los nuevos sencillos, y que paso a paso se consagren en su nuevo álbum.

Más info sobre Allison García:
INSTAGRAM
FACEBOOK
WEB

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Última actualización el 2024-04-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *