Alter Bridge, y sus 7 temas más legendarios

alter bridge

Alter Bridge es un perfecto ejemplo de cómo una banda con una trayectoria relativamente corta han conseguido un sólido éxito en muy poco tiempo. Desde que dieran el pelotazo con su primer trabajo, One Day Remains, en el año 2004, han vendido más de 30 millones de discos y no han faltado a su cita de sacar un disco cada tres años.

Y es que Alter Bridge contaba quizás con la ventaja de tener entre sus filas a músicos ya experimentados, entre los que se encuentran Mark Tremonti, Scott Ohillips, Brian Marshall, y la increíble voz de Myles Kennedy. Varios de sus componentes, además, cuentan con proyectos paralelos, aunque esto no ha sido ningún impedimento para que Alter Bridge brille con personalidad propia hasta el día de hoy.

Con cada uno de sus discos han mostrado que son una banda sólida, con un sonido muy personal, y de una muy buena consistencia sonora. El Ep Walk the Sky 2.0 es el último trabajo publicado por la banda en 2020, y, aunque aún queda tiempo para que la banda vuelva con nuevo material, ¿qué os parece si hacemos un repaso a su trayectoria? Veremos el material discográfico que ha publicado la banda hasta la actualidad, y, además, veremos y escucharemos algunos de los temas más legendarios de la formación.

Quizás también te interese leer:
Stone Sour, y sus 5 vídeos más potentes
Lacuna Coil y sus temas más vistos en Youtube
In Flames y sus 5 mejores vídeos en Youtube

Alter Bridge y la clave de su éxito

Durante los años 90 hubo una banda estadounidense que pegó bastante fuerte, y que los que somos algo más viejunos recordamos perfectamente. Esa banda se llamaba Creed, y tras algunos años de actividad, y debido a los problemas de depresión que sufría su cantante, terminó por disolverse. Sin el cantante de la banda, los antiguos miembros que formaban Creed, el bajista Brian Aubrey, el guitarrista Thomas Tremonti y el batería Thomas Scott Philips, decidieron montar otra banda.

Deciden entonces fundar Alter Bridge junto al que fuera cantante y guitarrista de la banda The Mayfield Four. Los cuatro habían coincidido anteriormente en algunos conciertos, y Tremonti le propuso formar parte de la banda como vocalista. El estilo de Alter Bridge en sus comienzos era muy similar al de Creed, aunque con algunos componente más cercanos al Metal, una lírica diferente, y muchos más solos de guitarra.

A menudo encontraréis varias etiquetas musicales en cuanto al sonido de Alter Bridge, desde Metal, Heavy Metal, Metal Alternativo o Metal Melódico, pasando por el Rock, el Hard Rock o el Post Grunge entre otros géneros. Sea como fuere, y a pesar del poco o casi nulo apoyo del sello discográfico con el que firmaron en sus comienzos, Alter Bridge consiguió el apoyo de una buena legión de fans, tanto en Estados Unidos como en Europa, gracias a las giras que realizaban con bastante frecuencia, y muy buenas críticas por parte de los medios especializados.

El primer disco de Alter Bridge se publicó en 2004 bajo el título de One Day Remains, un trabajo sobre el que se vertieron distintas opiniones. Algunos medios hablaban de que era quizás un tanto comercial; sin embargo, otros catalogaron este disco como la mejor forma de hacer llegar los sonidos del metal a todos los públicos.

En este trabajo encontramos sonidos Rock muy al estilo de los 70, y la verdad es que los resultados no podían haber sido mejores, pues consiguieron hacerse con un disco de oro y otro de platino.

Si bien es cierto que este primer trabajo tiene mucho de la sonoridad de Creed (algo comprensible al ser varios de sus componentes antiguos miembros de esta banda), también encontramos algunos detalles que son una novedad en la formación. Como ejemplo de esas novedades, tenemos a Tremonti haciendo coros, y Myles, además de cantar, acompañaba también con la guitarra, algo que hemos visto frecuentemente, sobre todo en los shows en directo.

De hecho, Myles Kennedy le daba un toque muy personal a la banda. Su compañero de banda Tremonti no tuvo más que elogios hacia el cantante en unas declaraciones realizadas en las que comentaba el enfoque tan particular y tan tremendo que aportaba a las canciones, así como su gran capacidad vocal e interpretativa, pues era capaz de cantar tonos altos y bajos con asombrosa facilidad.

Tras este primer éxito de Alter Bridge, en 2007 publica su segundo trabajo, Blackbird, que obtuvo, al igual que su predecesor, muy buenas críticas tanto por la prensa como por los seguidores de la banda. Con cada trabajo, y como suele ser habitual en la banda, se embarcaban en extensas giras de presentación, y con este disco así lo hicieron. Se pegaron dos años dando conciertos, y, por si esto os parece poco, añadirle además que también estaban trabajando en sus respectivos proyectos paralelos.

Y, tal y como os hemos comentado al principio, como viene siendo habitual en la banda, al tercer año de la salida de Blackbird, sale a la luz un nuevo álbum titulado AB III. Nuevamente se hicieron con opiniones muy positivas por parte de los fans y de la crítica, además fue uno de los mejores discos publicados en ese mismo año.

Este trabajo es algo más conceptual que los dos anteriores discos, una novedad en Alter Bridge que será el inicio del cambio estilístico que ya comenzaba a desarrollarse. Como muy bien define su cantante, es un disco bastante espontáneo, pues se grabó en tan solo una semana. Para muchos supera con creces la calidad y creatividad de los dos primeros trabajos de la banda, y considerado como uno de sus mejores discos.

El cambio estilístico de Alter Bridge

Es verdad que los primeros discos de Alter Bridge sonaban demasiado quizás a Creed, pero disco a disco la banda va evolucionando en su sonido, y despegándose cada vez más de la ya citada banda. Es a partir de Blackbird cuando comenzamos a ver esa evolución, y aunque aún encontramos melodías y algunos toques heavys que nos recuerdan a Creed, Myles fue una de las claves que lo hicieron posible.

Otro de los cambios que se producen se encuentra en la composición de los temas, pues, a diferencia del primer trabajo de Alter Bridge (disco compuesto por Tremonti en su totalidad), en Blacklist encontramos a Myles no sólo como cantante, sino también como compositor y guitarrista. De hecho, es el propio Myles el que toca el solo de guitarra en el tema que da título a este trabajo.

Como ya hemos comentado anteriormente, con cada disco la banda marcaba un nivel más alto. Primero el éxito de One Day Remains, después siguieron con Blackbird y AB III, con los que ya vamos viendo esa evolución sonora, y en 2013 publican Fortress, su cuarto álbum.

Este disco sigue la línea de los anteriores trabajos, pero Fortress trajo consigo división de opiniones. Es un trabajo que es un tanto más oscuro que los ya publicados por la banda, y eso no gustó a algunos de sus seguidores, aunque ya sabéis que hay opiniones para todos los gustos. Y sí, es uno de los trabajos más pesados de Alter Bridge, que cuenta con originales melodías, algunos toques de progresivo, y, cómo no, increíbles riffs de guitarras.

Fortress fue un gran paso para la formación, un disco que marcó la diferencia con sus anteriores álbumes, y que nos demuestra la madurez y evolución de Alter Bridge.

Casi a finales del 2016, la banda publica un nuevo trabajo, The Last Hero, del que adelantaron dos singles. Este trabajo lo compusieron entre Myles y Trementi mientras ambos estaban de gira con sus respectivos proyectos paralelos, que ya tiene mérito la cosa. El disco sigue la línea del anterior disco publicado por Alter Bridge, aunque éste es aún más oscuro que el ya mencionado Fortress.

Puede que los singles elegidos para promocionar este trabajo no fueran los mejores temas del disco, pero aun así encontrarás temazos. Las críticas en general fueron muy positivas, aunque hubo algún que otro pero en cuanto a la producción y duración del trabajo, pues algunos consideraban que quizás era demasiado extenso y que pecaron en sobreproducción.

Pero bueno, si dejamos a un lado las malas críticas, el disco en su conjunto es un gran trabajo de los estadounidenses, que cuenta con el sonido que Alter Bridge venían mostrando en sus últimos trabajos, un sonido cada vez más definido y maduro.

Y tres años después (como suele ser habitual en ellos) vuelven con un nuevo trabajo, Walk The Sky. Este trabajo salió al mismo tiempo que la banda anunciaba una extensa gira por Europa acompañando a bandas como Sevendust, Raven Age y Shinedown.

Quizás este disco para algunos fuera más de lo mismo, sin embargo otros encontraron en él nuevos himnos cargados de melodías y estribillos pegadizos, esos riffs increíbles de Tremonti, y esos sonidos metaleros mezclados con el Rock marca de la casa. En este trabajo encontraréis auténticos temazos como Forever Falling o Pay No Mind, ambos temas cantados por el propio Tremonti.

Con este trabajo, la banda ha sabido mantener el nivel que venían mostrando con sus anteriores discos, aunque como en el anterior, algunos opinaban que deberían haber sido algo más duros en la producción y (vuelven a repertirse) de una menor duración. A nosotros nos parece que una hora de temazos de Alter Bridge no está nada mal, de hecho nos deja con ganas de más.

Los trabajos de Alter Bridge han generado opiniones muy diferentes, tanto entre sus seguidores como entre la crítica. Hay opiniones que defienden que la banda no ha vuelto a hacer trabajos como los de sus inicios, y otros que opinan que los últimos discos son los mejores.

Alter Bridge no ha dejado de trabajar, y, a pesar de la pandemia de Covid19, la banda ha regalado a sus seguidores un Ep muy cañero llamado Walk The Sky 2.0, formado por siete canciones, seis en directo y un tema nuevo llamado Last Rites. Esperamos y deseamos que éste sea tan solo un aperitivo del nuevo trabajo que se avecina, ya que si siguen siendo fieles a esa «tradición» de un disco cada tres años, ya nos queda muy poquito para tener nuevo material de la banda.

7 temas legendarios de Alter Bridge

Actualmente son pocos los amantes del Metal, Metal Alternativo, Metal Melódico (y todas las etiquetas que queráis) que no conozcan a esta gran banda. Hemos visto con cada trabajo publicado cómo han evolucionado y puliendo su estilo, y cómo han ido sumando cada vez más y más seguidores. Gran parte de ese éxito se debe a los propios componentes de la formación, todos muy experimentados, y, cómo no, a las fantásticas composiciones de Tremonti y la gran voz de Myles Kennedy.

Sus discos cuentan con increíbles canciones, y hoy queremos compartir con vosotros este listado de siete temas legendarios de Alter Bridge, que, si sois fans de la banda, tod@s deberías conocer y tener en vuestra lista de reproducción.

In Loving Memory es uno de esos temas que no pueden faltar entre las mejores canciones de esta gran banda. Uno de los temas más conocidos y cantados por sus fans, todo un himno que Alter Bridge suele tocar en la mayoría de sus conciertos. Este tema lo encontraréis en su primer trabajo One Day Remains (2004) 😉

Es un tema muy triste, sí, y muy personal, pues fue escrito por Tremonti tras la muerte de su madre. Y ahora que ya lo sabéis, preparad los pañuelos porque Myles canta este tema que pone los pelos de punta.

Metalingus es otro de los grandes temas incluido también en este primer trabajo de la banda, un tema fantástico para quienes quieren introducirse en el maravilloso mundo de Alter Bridge, pues muestran por dónde va el sonido de la banda. Una buena carta de presentación para los que no conocen aún a la formación.

Este tema es para muchos el mejor de este disco, y, a pesar de que aún reconocemos algunos sonidos de Creed en este trabajo, aquí muestran que suenan diferentes con guitarras mucho más veloces, y la mejor faceta de su cantante Myles. No perdáis ojo del batería y el bajista, aquí os dejamos el directo de este temazo con un Myles que está espectacular.

De este primer trabajo también tenemos otro gran tema, Open Your Eyes. Este corte, además, fue el single con el que la banda presentó su primer trabajo, y, para muchos, no fue la mejor elección, pues tenía bastantes similitudes con Creed en cuanto a su sonido.

Muchos de los seguidores de Creed esperaban algo totalmente distinto y se encontraron con este tema, lo que llevó a que la banda sufriera comparaciones y bastantes críticas por ello. Pero ya sabéis que a nosotros las críticas nos dan un poco igual, no deja de ser un buen tema y por ello forma parte de este listado.

Cambiamos de disco, y es que Blackbird, el tema que da nombre a su segundo trabajo, no podía faltar en este listado de canciones legendarias de Alter Bridge. Este temazo es sin lugar a dudas uno de los favoritos de los seguidores de la banda.

Al igual que ocurría con In Loving Memory, éste también es un tema con contenido muy personal. En esta ocasión es Myles Kennedy quien lo compone inspirándose en Mark Morse, amigo del cantante y quien le vendió su primera guitarra, y que por desgracia falleció casualmente mientras escribía la canción. El solo de este tema es una maravilla, de hecho fue considerado el mejor solo de guitarra de todos los tiempos por una prestigiosa revista musical.

Otro temazo indispensable y legendario de Alter Bridge es Isolation. Este tema se encuentra incluido en el disco AB III, y, además de Isolation, también encontramos otros cañonazos increibles como Slip To The Void o Ghost Of Days Gone By, que también merecen la pena ser escuchados y que podrían perfectamente estar en este listado.

En este trabajo vemos la madurez del sonido de la banda, con un Tremonti y un Myles mucho más seguros a la hora de ejecturar los temas. Es una pasada ver casi al límite a Tremonti en este temazo.

Otro de los temas legendarios que no puede faltar en vuestra lista de reproducción es Fortress, tema que da título al álbum del mismo nombre. Éste podría ser uno de las canciones más largas (si no la más larga) de la banda con casi ocho minutos de duranción, que se dice pronto.

Un tema que cuenta con numerosos y distintos pasajes, así como variantes de dinámica. En este tema, Alter Bridge dan lo mejor de sí mismos demostrando todo el potencial que tienen y una gran creatividad, algo que venía siendo habitual en sus anteriores discos.

Para cerrar este listado de temas legendarios tenemos Walking on the sky, tema que la banda incluye en su disco Walk The Sky. En este trabajo también destacan algunos trayazos como Forever Falling con increíbles cambios de ritmos y unos asombrosos riffs de guitarras, o Clear Horizon por mencionar algunos.

Este trabajo de Alter Bridge es un excelente material en el que una vez más la banda muestra su característico estilo, aunque puede que para muchos los temas suenen algo repetitivos por la forma que tiene la banda de estructurar sus temas. La formación ha encontrado la fórmula perfecta para crear discos que sean del agrado de sus más fieles seguidores, con potentes riffs, melodías y estribillos pegadizos con esos toques de Metal y Rock.

No sabemos cuánto tiempo tardará Alter Bridge en sacar nuevo material, según lo previsto, y tal y como han ido publicando trabajos cada tres años, ya no queda mucho para que salgamos de dudas. Mientras llega ese momento, podéis estar al tanto de todas las novedades de la banda en su Website y redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *