AMFest ENCOBERT 2023, la resistencia de los festivales

amfest encobert

En Primavera, cuando todos esperábamos que nos presentarían un cartel tan ambicioso como el año pasado, de repente se nos cortó el aliento cuando recibimos en redes el comunicado de la organización.

Nos quedamos con esto: “Estiramos al máximo la idea del DIY y se rompió en nuestras narices. Todo era demasiado bonito, y para el recuerdo de quienes estuvimos allí, el AMFest 2022 será siempre el punto al que desearemos volver algún día. Y lo haremos.”

Quizás también te interese leer:
Natural Sonora Festival, todo listo para su 3ª edición
Made in Badajoz, promocionando artistas extremeños y portugueses
Bellota Rock 2023, todo listo para una nueva edición

AMFest ENCOBERT 2023, la resistencia de los festivales

Es evidente que llevamos un mal camino musicalmente hablando. Lo macro lo inunda todo, las propuestas musicales festivaleras son fastfoods, todas iguales y los mismos productos (artistas), porque toda la industria musical está en manos de cuatro personas donde lo importante es el capital y no la cultura.

Pero AMFest son la resistencia, ya lo hemos hablado en esta revista. Existen festivales de tallaje pequeño o mediano, que aguantan con mucho esfuerzo, se preocupan por proporcionarnos a los melómanos de unos detalles, unos niveles de calidad, variedad, compromiso ético, que los convierten en únicos y en propuestas de culto, pero totalmente necesarias y que sin duda son la esencia de la música.

El festival continúa, pero debemos olvidarnos de un gran recinto para acudir a las salas. En definitiva, las salas son fundamentales para el tejido musical de una ciudad y de la escena musical. Nos esperan este año dos salas míticas, Salamandra y El Pumarejo. Habrá alguna sorpresa más como la fiesta de bienvenida en EspaiZowie / TheGarage, y la despedida del sábado en el Pumarejo. Podéis apuntar las fechas: 12-13-14 de octubre en L’Hospitalet de Llobregat.

El precio es irrisorio, y ha hecho que los abonos ya estén agotados, pero tranquilos que los precios oscilan entre los 6 y 30€ en función de la sala y el día de actuación. Lo podemos adquirir a través de la web de sus hermanos mayores AloudMusic.

Ahora vayamos a las bandas que forman parte del cartel de este año:

Jornada inaugural – JUEVES 12 DE OCTUBRE – ESPAI ZOWIE 20:30h

LOS MANISES – AMFest ENCOBERT 2023

La locura llevada a la música desde la provincia de Alicante. El dúo es una prueba mayúscula de experimentación llevada por diferentes estilos musicales para conquistar a un público abierto a nuevos encajes sonoros. Todas son correctas es su primer trabajo recién salido del horno, donde la excentricidad, la psicodelia tropical, la distorsión y los ritmos imposibles nos conquistarán a todos.

LYS MORKE – AMFest ENCOBERT 2023

AMFest nos tiene acostumbrados a cantautores donde las texturas, la experimentación, las atmósferas, así como sentimientos o emociones como el desgarro, la desazón, el deseo, acompañen a momentos íntimos y cercanos con el público. Ésta es la propuesta de la artista catalana de la escena metropolitana Irene Tallò, maravilla con sus tonalidades oscuras y melancólicas de su voz.

Jornada con poderío femenino. Tres bandas lideradas por mujeres – VIERNES 13 DE OCTUBRE – SALA SALAMANDRA. 19:00h. L’H.

BRUTUS – AMFest ENCOBERT 2023

La banda de rock belga liderada por su baterista Stefanie Mannaerts, que se caracterizan por introducir el prefijo post al hardcore, punk, rock, stoner y math con grandes pinceladas de rock progresivo. Unisonlife fue uno de los mejores discos del 2022, con un sonido reconocible, pero diferente al resto del underground, encabezado por Stefanie que, con su desgarradora voz, es capaz de llegar al público sin olvidar la atmósferas sonoras que crean sus compañeros Stijn Vanhoegaerden y Peter Mulders. Un trío cautivador, épico, emocional, de pegada, ingenioso y carismático. A O’Riordan le encantarían.

HARU NEMURI – AMFest ENCOBERT 2023

La cantante y compositora japonesa es una apuesta que nos encanta porque cada canción que saca es una fantástica sorpresa. J-pop, el rap, el post-hardcore, el pop experimental, el art rock y la electrónica, nunca sabes por dónde nos va a sorprender, pero siempre le sale bien y nos flipa por su frescura. Nemuri te desencaja, te lleva al constraste, y te saca de tu zona de confort. Shunka Ryougen en su segundo álbum. Si no la visteis en el Primavera Sound del 2019, ahora es la vuestra. –

LOS SARA FONTAN – AMFest ENCOBERT 2023

Para nosotros, la Sara de Manos de Topo ya no existe, pero la excentricidad de aquella banda nos da una idea, y EdiPou (Za!) lo tenemos más que visto y lo adoramos. Ambos forman un dúo de experimentación donde el noise, las atmósferas, las pedaleras, los potenciómetros, los ritmos imposibles, las reverb y los samples en directos acompañan a un violín encargado de generar texturas y una percusión encargada de llevar la melodía. Un ejercicio de actitud instrumental. Su música solo se puede escuchar en directo, unos maestros del DIY, senseis de la improvisación, unos magníficos monstruos. Ellos te ponen la B.S.O, y tú vuela.

Jornada de emergentes y bandas locales – SÁBADO 14 DE OCTUBRE – EL PUMAREJO. 12h. L’H.

DISTANT SHORES – AMFest ENCOBERT 2023

El cuarteto local es una de las apuestas del festival. También con componente femenina, confiesan que no han tocado en directo nunca. Saldrán de la zona de confort y de local de ensayo para el AMFest, y eso es mucha responsabilidad. Se confiesan fans del rock alternativo de los 90 y del post Hardcore. No sabemos mucho más de ellos, así que será toda una sorpresa su actuación.

PUPUT – AMFest ENCOBERT 2023

Banda veterana del underground catalán. Van por su cuarto disco, que saldrá días antes del concierto bajo AloudMusic. Shoegaze desde Manresa, donde las texturas y las atmósferas introducen épica a cada track, y acompañan a la voz de su líder, Jordi Portabella, de sonoridad majestuosa y angelical. Indienoise ambiental de bajos tempos y de viaje celestial.

SANTACREU – AMFest ENCOBERT 2023

Qué pasa si le metemos psicodelia al metal, pues que tenemos una bandaza en català que nos sumerge en el doom y el post rock. Un sonido atractivo, adictivo, intenso, bárbaro, de sentimiento y afección. Estruendo pesado y brutal la de este trío que cantan mayoritariamente al amor, y que su EP L’Oblit es una maravilla. Nos presentarán canciones nuevas, y los disfrutaremos a lo grande.

ZARZA – AMFest ENCOBERT 2023

El dúo capitaneado por Marta Moreno a la voz, e Iván Ruiz a los ritmos contundentes y pesados. Riffs contundentes que acompañan a un sonido stoner o sludge metal de dos músicos experimentados del underground barcelonés. Cantan en castellano, y su segundo EP Guruismo Deficiente ha sido una excelente sorpresa. 

El plato fuerte del festival – SÁBADO 14 DE OCTUBRE – SALA SALAMANDRA. 18:30h. L’H.

THIS WILL DESTROY YOU – AMFest ENCOBERT 2023

La banda de Texas son los grandes esperados por AMFest. Iluminadores del post rock instrumental, su presencia es tan deseada como el agua en este otoño. Canciones de crecendo, de atmósferas tranquilas y texturas ambientales para romper con tornados de riffs para introducirnos contrastes a modo de estados emocionales. Montañas rusas de cuerdas, donde las pedaleras, los potenciómetros, el noise, y la distorsión nos hipnotizan hasta alcanzar el cielo.

THE OCEAN – AMFest ENCOBERT 2023

Desde Berlín vienen a presentarnos su último trabajo Holocene. Los alemanes son unos cirujanos del post metal capitaneados por Robin Staps. Los sintetizadores cogen importancia junto con la pesadez y calidez de las guitarras y los ritmos ambientales, además de unas letras conceptuales, que contrastan para sumergirnos en un impulso musical orgánico e innovador, e invitarnos a una profunda y crítica reflexión sobre el mundo. 

LOST IN KIEV – AMFest ENCOBERT 2023

El cuarteto francés son otros de los representantes actuales del metal post rock, con toques cinemáticos y atmósferas y ambientes densos, enigmáticos y misteriosos, sin dejar atrás riffs y percusiones contundentes a la par que oscuras. Con tres grandes largos, Persona es su último disco que presentarán en los próximos días.

La despedida con traca final – SESIÓN NOCTURNA – SÁBADO 14 DE OCTUBRE – EL PUMAREJO 00h

ZA! – AMFest ENCOBERT 2023

La propuesta de la banda barcelonesa siempre es una incógnita, pero lo que no hacen es defraudar. La conexión de Pau y Edi es tal que cada concierto de ellos es una absoluta odisea, donde la improvisación, el baile, la experimentación, y el desenfreno van fusionados a la perfección. Sus conciertos son pura vitalidad, colorismo, energía, ganas, ilusión y diversión. Son perfectos para cerrar cualquier evento porque ellos mismos en sí son un puro festival de talento y buen rollo.

Más información sobre AMFest Encobert 2023 en los siguientes enlaces:
Website
Facebook
Instagram

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *