Amparanoia, 20 años de El Poder de Machin

amparanoia

Amparanoia, una de las bandas con más repercusión de nuestro país, vuelve para celebrar 20 años de carrera musical. Vuelven para hacer felices a muchos seguidores con una gira que les llevará por gran parte de la geografía española y Latinoamérica.

[mks_button size=»small» title=»Descargar ahora!» style=»rounded» url=»/tienda/lacarne-magazine-59/» target=»_self» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-cloud-download» icon_type=»fa»][mks_button size=»small» title=»Ver ahora!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_n59/66″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»]

Amparanoia rescatan El Poder de Machín, disco que publicaron en 1997, y que ha hecho resucitar a esta gran banda encabezada por Amparo Sánchez, compositora y cantante, que a pesar de su carrera en solitario, siempre la hemos identificamos con Amparanoia.

Tras la separación del grupo en 2008, y las diferentes trayectorias que siguieron sus componentes, hoy en día han hecho que, los que ya los escuchábamos en sus comienzos, rememoremos aquellos buenos tiempos.

El Poder de Machín es mucho poder, y han hecho que queramos seguir disfrutando de Amparanoia otros 20 años más si cabe.

En primer lugar, queremos felicitarte por toda tu trayectoria musical que marcó un antes y un después en la fusión musical de nuestro país. Dinos, ¿has conseguido todos tus propósitos a lo largo de estos años?
Muchas gracias! Pues ahora, mirando los 20 años que han pasado y volviendo a cantar y mezclar los temas del pasado, siento que son muy actuales en la tematica feminista y reivindicativa, y con el número de colaboradores que se vuelcan en la interpretación y en la fusión que propuse con Amparanoia, pienso que alguna huella he dejado ya, pero aún siento que tengo mucho que aprender y ofrecer al público que con tanto cariño me sigue y me motiva.

Quería viajar por el mundo, tocar con otros artistas y vivir de la música, y puedo decir a día de hoy que son objetivos conseguidos, y además con muchas otras sorpresas y enseñanzas que el camino de la música me ha regalado y que jamás imaginé!

Amparanoia regresa para celebrar los 20 años del disco El Poder de Machín. ¿Cómo ha sido volver a reunir a toda la banda?
Vamos a estar en la banda 5 de los antiguos miembros y 3 nuevos. Para mí fue una alegría empezar a contactar uno a uno a los miembros que pasaron por las diferentes formaciones de la banda, y todos querían venir! sólo que algunos ya estaban comprometidos con otros proyectos

Así que finalmente me acompañan Jose Alberto Varona a la trompeta, Carmencita Niño al bajo, Vesco Kountchev a la viola, Daniel Tejedor a la banda, y las nuevas incorporaciones son Willy Fuego a la guitarra electrica, Flor Inza en la percusión, Angie Lofer al piano y yo. 4 chicas y 4 chicos!

Hemos empezado a mandarnos mails con audios, ideas de arreglos nuevos… Estamos excitados! La mitad viven en Madrid y los otros vivimos en Barcelona, pero ya empezamos en unos días los ensayos, y en poco los ensayos generales, un ensayo con publico, y listos para la gira!

Amparo, cuéntanos qué tiene de especial este disco tanto para ti como para el resto de los componentes de Amparanoia.
Para el resto de los componentes, hablando en nombre de ellos y por lo que los conozco y por lo que me han transmitido, creo que están viviendo como una sorpresa que no esperabamos. Nunca planeamos volver a montar estos temas. Pensábamos que forman parte del pasado, y que estemos dispuestos y con tantas ganas de celebrar el aniversario ya lo hace especial.

Personalmente, estoy en estado de alegría y agradecimiento, pero también en una montaña rusa emocional. Es la banda sonora de mi vida. Todas las colaboraciones del álbum me llevan a una ciudad, una epoca concreta, a unos amigos que llevan toda la vida en mi camino, a tantos países que me acogieron con tanto amor y respeto, a muchas experiencias especiales que vienen en forma de canción.

Hemos leído en las redes sociales que Manu Chao jugó un papel importante en este disco. Háblanos de él.
Claro! El poder de Machin esta lleno de aportaciones y sugerencias de Manu Chao. Él estuvo a mi lado en toda la parte final del estudio, y fueron unos días de mucha ilusión y música compartida. Él había visto los temas desde que nacieron a guitarra y voz, y ahí estábamos materializándolos, poniendoles traje musical para compartirlos con un público que no se imaginaba la paranoia que estábamos cocinando!

En este álbum que publicaremos en 2017, Manu vuelve a estar en uno de los temas más míticos junto a la voz de mi hijo Yeyo. Ellos dos grabaron el 80 por ciento de los coros de El Poder de Machin.

Además de celebrar estos 20 años de El Poder de Machín, ¿podremos disfrutar de nuevo de Amparanoia o sólo lo haremos durante el aniversario?
La idea es salir este 2017 a celebrar los 20 años. Hay ganas de ver la reacción del público, si vibra de nuevo con el repertorio, si lo pasamos bien todos, y más adelante decidiré si se queda en una celebración o hay una continuación. Es pronto para saberlo!

Por tu experiencia imaginamos que estar tanto tiempo al frente de Amparanoia habrá requerido gran parte de tu tiempo. ¿Compaginas bien la vida del músico con la vida familiar? ¿Qué haces para desconectar un poco?
Mi vida es la música, no hay horario ni calendario. En este mismo momento que contesto la entrevista en la oficina, mi hijo pequeño está grabando un tema con una cantante, y el mayor cerrando las room listas para la gira (él trabaja conmigo). En un rato me voy a la presentacion del documental de mi amigo Jairo (De Pedro), siempre hay conciertos, Djs interesantes, fiestas de dub…, así que en general es más bien una manera de vivir. Pasamos el día haciendo cosas relacionadas con la música, tanto mi familia como yo. Pero sí, también busco mis tiempos.

Desconecto paseando, viendo series, me gusta también mucho el cine y la lectura, cuando puedo voy a algún taller de danza o me apunto a algún curso de sanación, de bioneuroemocion…

Ya tenéis muchas fechas cerradas y estamos muy contentos de poder veros en directo después de todo este tiempo. ¿Cuánto durará esta gira? ¿Tenéis pensado hacerla también en Latinoamérica?
Quizás se alargue hasta 2018 porque estamos recibiendo muchas invitaciones de países, entre ellos varios en Latinoamérica, y creemos que en 2017 no dará tiempo a todo, pero si, Welcome Tour será una gran gira internacional!

¿Y qué pasará después? ¿Seguirás tu carrera en solitario?
Pues como te comentaba más arriba, no sé si habrá continuación. Sí sé que seguiré grabando mis discos como Amparo Sanchez, colaboraciones con otros artistas, y en proyectos que me apasionen. No descarto embarcarme en un nuevo libro, pero veremos que pasa después!

Para nosotros ha sido un placer poder hablar contigo. Muchísimas gracias por atendernos, Amparo.
Muchas gracias! Ha sido un placer! Gracias por las preguntas y por el cariño!! Abrazos!!

Más información sobre Amparanoia en los siguientes enlaces:

Ver Web
Ver Facebook
Ver Twitter

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *