Añadir efectos a tu mezcla

Después de que todo está perfecto en tu mix, el último paso es el añadir efectos. Esto es la cereza sobre la tarta de tu mezcla. Los efectos más básicos en DAWs incluirán reverb, delay, chorus, distorsión, filtro, flanger, etc.

Normalmente cuando estoy mezclando, se me ocurren nuevas ideas para efectos que quiero usar en algunos instrumentos o vocales (quizás reverb o delay que creo que quedaría bien en una parte determinada). Aquí es donde voy a otro canal individual y averiguo qué efectos quiero usar, qué canales usaré y cuándo.

añadir efectos

Pero tienes que tener cuidado, es seguro usar el EQ y compression/gates para tus insertar efectos en el canal, pero cuando tienes que usar reverb, delay, etc. (Efectos que requieren mayor procesamiento) es recomendable que los uses como efectos de envío para evitar que tu PC reciba daños. Si sobrecargas el canal con muchos efectos de insert, se creará mayor procesamiento, ralentizará tu ordenador y posiblemente provoque que se cuelgue o se congele.

Si usas VSTs, siempre hay una opción de “Congelar” el canal VST, eso te ahorrará mucho procesamiento también. Siempre puedes volver luego y “descongelar” el VST para editar la parte que necesitas. Eso es algo que me gusta hacer cuando uso VST en un proyecto, ya que es una gran herramienta para evitar cuelgues no deseados.

Después de hacer casa paso de la mezcla, me gusta escuchar una vez más y hacer cualquier ajuste necesario. En este momento puedo sentir que mi bombo carece de claridad, entonces puedo volver a mi EQ, cambiarlo y ver si queda mejor. Puede ser cualquier cosa.

Foto: Call Me Fred

También, GUARDA CONSTANTEMENTE cuando estés trabajando, y siempre “GUARDAR COMO” algo con lo que quieras experimentar que conlleven cambios drásticos.

De esa manera, si te pasas, podrás volver desde donde empezaste y no perder ninguna mezcla con la que ya hubieras comenzado. Siempre puedes borrar el proyecto que hayas “Guardado como”. Muchos DAWs también tienen la opción de autoguardado y normalmente se puede configurar en varios intervalos de tiempo.

Yo tengo mi autoguardado cada 5 minutos y probablemente guardo manualmente cada minuto. También haz una copia de tus archivos en otro disco diferente siempre que puedas.

Foto: Obi Onyeador

Espero que esto sea un buen punto de inicio para algunos de vosotros creadores de mezclas que están intentando comenzar con todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *