Anahí Arias, uniendo folklore, electrónica y hip hop

anahí arias

Argentina es un filón increíble de músicos, y entre todos ellos hemos descubierto a una gran artista: Anahí Arias, y su mezcla o fusión de estilos musicales como la electrónica y el folklore.

La trayectoria musical de Anahí Arias nos ha sorprendido mucho: compone, produce y se autogestiona en todos los aspectos. Sólo con sus respuestas muestra su simpatía, y estamos deseando que venga a España para poder disfrutar de su música y su directo.

[mks_button size=»small» title=»Descargar ahora!» style=»rounded» url=»/tienda/lacarne-magazine-58/» target=»_self» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-cloud-download» icon_type=»fa»][mks_button size=»small» title=»Ver ahora!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_n58/88″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»]

Nos ha gustado mucho la fusión musical que haces del folklore argentino, la música electrónica y el Hip Hop. ¿Cómo surge el estilo de Anahí Arias? ¿Por qué es importante para ti el sonido del folklore en tus canciones?
El estilo surge de la conexión que tengo con la música. Creo que puedo dar cuenta un poco de lo que hago a través de estos tres géneros, pero en principio hay matices de muchos otros y devienen siempre de la impronta emocional que tengo en el momento que sé que una canción está por venir.

El folklore sí, es importante, me crié con él, la mitad de mi familia es tucumana, mi abuela me crió cantándome coplas, mi madre con la nerga Sosa, las reuniones, las guitarreadas, las zambas, las chacareras en las reuniones familiares… Tengo algo que va más allá de mi voluntad con el folklore, siento que somos una sola cosa.

Después obvio, comparto miles de cosas con estas generaciones, adoro la música electrónica, fue parte de mi despertar, mi exploración con las herramientas de composición por medios electrónicos está cada vez más expansiva. Respecto del Hip Hop, me gustó siempre, tenía trece años e iba a ver a Actitud María Marta a cualquier lado. El día que me tocó cantar con Male Dalesio o Alí me sentía orgullosa y como una groupie total.

Cuentas con dos discos en el mercado, y sabemos que además de componer los temas, has hecho de productora y has grabado en tu Home Studio. ¿Qué crees que hubiera sido diferente si hubieras contado con una gran compañía dicográfica?
Creo que hubiera sido todo diferente. En mis comienzos como Anahí Arias quería encontrar un productor electrónico que hiciera todo y yo pasarle ideas. En ese tiempo ya era música y cantante, pero jamás se me ocurrió embarcarme en programar, corría el año 2006 y vi a alguien manejando un programa de composición y me volví loca…

El productor gracias a Dios no llegó, así que me puse a hacer un curso de Live y se me voló la cabeza, suspendí mi vida ordinaria y entre en romance absoluto con el programa que aún uso y un gran momento de creatividad. Recuerdo que en aquella época las herramientas impulsaron mucho a mi inspiración. Iba del mic al charango, del charango a Live y así me pase muuucho tiempo!

Claramente nada de eso hubiera sucedido con una gran compañía discográfica, así como se dieron las cosas tuve la oportunidad de conocerme y aprender a mi manera. Ese momento fue un tesoro para mi vida y sentó las bases de identidad a lo que hoy en día es mi música, que por cierto, puede seguir mutando.

A pesar de las dificultades has seguido adelante, y en tu último trabajo, Abrecamino, has contado además con la co-producción de Guillermo Porro. Háblanos de su aportación en este disco y por qué decides contar con él.
Guille es un gran productor que supo homogeneizar mi sonido. Me acuerdo que le he caído con cada locura…, jamás me dijo que no a una idea, y siempre creaba alternativas que aportaban. Básicamente, para mí hizo un trabajo maravilloso, supo ser muy atinado con las mezclas y tuvo mucha visión, tanto de las canciones reconociendo su impronta, como del disco en su totalidad.

A la hora de componer los temas para este trabajo, ¿dónde has encontrado la inspiración? Cuéntales a nuestros lectores qué mensaje encierran tus letras.
Las letras se pueden leer en varios niveles, ahí a donde llegás está bien, pero si querés levantar un velo más en el estado de conciencia que tengas, vas a encontrar un nuevo mundo en el mensaje. Por ejemplo, la letra de Trueno es una ecuación, las frases de la primera parte están combinadas de una manera y en la segunda parte las frases están combinadas de otra forma, y quedaron perfectas si dibujas la combinación da una forma geométrica.

Mi inspiración puede salir de cualquier situación. Podría resumirte que el mensaje tiene que ver con diferentes formas de conocerse, de trascender, de autosuperarse, de amar, los vínculos, lo social, la música en si…, la verdad, tengo alto mambo espiritual y un terrible TOC que por suerte se me fue para ese lado 🙂

Para tus conciertos en directo cuentas en ocasiones con artistas que dibujan durante la actuación y hemos podido ver algún vídeo en el que una bailarina se mezcla entre el público. ¿Cómo ves la reacción del público? ¿Qué es lo más importante para ti de los conciertos?
Todo depende de cómo sea el concierto, y qué es lo que querés compartir. A mí me gusta mucho la performance, una historia que se cuenta en distintos niveles de percepción. Me gusta mucho la gente creativa que saca su talento para afuera, y por eso les hago lugar. Siempre que que tengo una fecha, me fijo qué es lo que va para ella y siempre hay algo nuevo. Al público le encanta, siempre tengo excelentes devoluciones.

Cuando un artista o banda es más conocido, los conciertos vienen solos. Pero para bandas emergentes o menos conocidas ¿qué pasos obligatorios les recomendarías seguir para conseguir más conciertos?
Tocar, foguearse, estar vibrando alto, reconocer la gente que te vibra bien y laburar con ellos, reconocer oportunidades y tomarlas, conocer distintos locales, sonidos y públicos, y contactar con la gente que te sigue. También recomiendo que sean genuinos, eso es importante.

Abrecamino lo publicaste en 2014, y para este año 2017 nos gustaría saber si habrá nuevo trabajo de Anahí Arias.
Si señores, este año sale disco nuevo y varios videos <3

Además de los conciertos por Argentina ¿habrá posibilidades de ver a Anahí Arias en otros países?
Sí, claro. Este año también viajaremos a diferentes países! Desde que comencé a compartir en las redes, estadísticamente mi música tiene muchísima respuesta afuera.

Es más, el sello que subió Abrecamino a las plataformas es de Miami. No sé como dieron conmigo, pero me contactaron porque les encantó. Me vive escribiendo gente de afuera porque se vuelven locos con el mix y el ronroco. Me han preguntado muchas cosas, así que tuve que sacar un par de tutoriales que vienen funcionando de primera.

Es genial conocer gente que me conectó de otra parte del mundo, y más genial es que estén compartiendo tiempo, espacio, disfrutando del show en vivo.

Nos ha encantado conocerte, Anahí. Esperamos que sigas abriendo camino, y que cada nuevo trabajo sea un nuevo éxito. Gracias por atendernos 😉
Muchas gracias a ustedes. Estuvo súper bueno el intercambio, espero que nos veamos en algún nuevo concierto y mantenganse conectados a través de las redes!

Más información sobre Anahí Arias en los siguientes enlaces:

Ver Web
Ver Facebook
Ver Twitter

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *