Analizamos el machismo en la música

machismo en la musica

No son pocas las críticas al Reggaetón, y a mi parecer con razón, pues esta «música» ensalza el machismo en la música y a la figura del macho dominante sobre la mujer que ha de ser sumisa, aguantar todo lo que le echen y ser esclava en todos los sentidos, porque según los reegaetoneros, las mujeres no valen para nada más, solamente sexo.

Sólo hay que analizar las vidas de muchos músicos de Reggaetón, como Héctor de Héctor y Tito, acusado de originar tiroteos, Cosculluela acusado de violencia doméstica y robos, Don Omar por lo mismo, y un extenso etc.

Para demostrar lo peligroso que es socialmente cantar estas cosas, pues eso genera que los jóvenes y no tan jóvenes vean como normal estas situaciones y crean que el dinero todo lo soluciona.

 El machismo en la música

El Reggaetón es obvio, pero… ¿y el Rock y el Metal? Si miramos con atención algunas portadas de discos y analizamos algunas canciones, sobre todo ochenteras de Metal, encontraremos mujeres desnudas o semidesnudas en sus portadas y videoclips con claro trato de objeto hacia las mujeres.

A esto hay que sumarle las groupies, mujeres que se acuestan con las rockstars de turno y la visión del rockero, un tipo duro, triunfador y con miles de mujeres, que es más bien una herramienta de marketing que la realidad.

Hay que decir en su favor que era otra época y aunque cometieron el error, actualmente está subsanado casi en su totalidad, y aunque hay canciones y grupos que siguen cometiendo dicho error, la visión sobre la mujer es bien distinta- En el Rock y el Metal la mujer es libre de hacer lo que quiera y disfrutar de la vida, en cambio en el Reggaetón es el hombre quien goza de dichos «privilegios».

Tampoco veo lógico que se haga la típica guerra musical de qué estilo es mejor. A mí me da igual, que cada uno escuche lo que quiera, pero considero al Reggaetón como una moda pasajera que pronto desaparecerá o disminuirá considerablemente de seguidores.

Da igual el estilo musical, en el Rap (que te meten en tv y en «medios especializados») también es habitual que se narren hazañas de conquistas, de ser muy machos, etc. y nadie dice nada. Y dentro del Pop más de lo mismo, pero más metafórico y aun así tienen miles de seguidores.

En conclusión, el machismo en la música por desgracia está presente de una forma u otra, al igual que en la sociedad, por ello hay que eliminarlo desde pequeños, educar a las personas sobre respeto e igualdad entre sexos, y no valorar lo exterior por encima del interior, te guste el Despacito o Ace of Spades.

Así que lo que hay que hacer es ser selectivo con los grupos que escuchas, y por supuesto no tomar como ciertas o modo de vida determinadas afirmaciones de grupos, por mucho que te gusten.

Mago de Oz, por ejemplo, en su primer disco, cantaba «T´esnucaré contra el bidé», y trataba de uno que esnucaba a su mujer porque no le gustaba el Rock.

¿Esto quiere decir que lo tengas que hacer porque te gusten Mago de Oz? Obviamente no, por muy criticable o censurable que sea la canción, como así es, e igual de criticable me parece que fueran a un festival, hace ya muchos años, en contra de la violencia de la mujer.

Los que defienden su participación aseguran que el tema era en tono cómico, pero creo que no se puede hacer humor con todo, creo que la violencia contra la mujer no es un tema que precisamente haga gracia.

¿Pero hay que dejar de escuchar a Mago de Oz o a otros grupos por esto? No, si hay temas que no te gustan, las pasas, y si te aburre el grupo, los dejas de escuchar.

Por eso vuelvo a insistir en ser selectivo musicalmente hablando, y aunque el Reggaeton sea el caso más obvio, no es el único que propaga el machismo en la música, sino que los demás lo hacen de forma más maquillada.

La forma más directa de acabar con el machismo en la música es dejando de escuchar esas canciones, porque si se dejan de escuchar esas canciones con el tiempo desaparecerán, sean de Reggaeton, Metal o el estilo que sea.

Más artículos de investigación AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *