Anima, canalizando el Metal y el Rock Progresivo

Las emociones son gratas cuando el estado anímico acompaña, y emprende vertientes frondosas de aguas cristalinas, puras y llenas de Metal.

Anima surge el año 2005 gracias a Boris Algarañaz, compositor e intérprete de todos los temas de la banda, quien nos abrió las puertas de su confianza y colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Qué Cobrás!?, Punk Rock futbolero
Liláh, explorando recursos sonoros y musicales
Monos en Bolas, puro Rock desde Buenos Aires

Anima, Rock Progresivo desde la ciudad del Illimani, La Paz

anima

Luego de asimilar lo sucedido tras abrir el show de The Gathering en La Paz – Bolivia, el pasado 24 de septiembre, personal y musicalmente hablando, ¿cómo están actualmente?

La apertura para The Gathering fue algo que todavía seguiremos asimilando. Fue muy especial, no sólo por el hecho de haberlo logrado, que ya es muy fuerte, sino también por todo lo que giró alrededor de ese día.

El reencuentro luego de quilombos, pandemias, y el paso de la vida misma, el retorno del Fer y el ingreso del Duro en la batería, terminaron de aportar la energía necesaria para ese día, así que cargados ahora, con la mente puesta en el nuevo disco que queremos salga este año.

Una breve reseña de Anima. ¿Cómo nace el grupo? ¿Por qué del nombre?

El 2007, Boris Algarañaz comienza a componer, interpretar y grabar cerca de 14 temas a modo de maquetas, pero con la idea clara. Así, poco tiempo después se sumaron la Paty y Diego para ayudar al Boris a finalizar el disco.

Inicialmente la banda fue pensada sólo para sacar discos y no tocar En Vivo, hasta que, luego de poco tiempo de su salida, vimos la necesidad y urgencia de tocarlo En Vivo, por lo que solicitamos la ayuda de Jimmy (Undead) en la guitarra, y luego de Fernando en la batería para poder lograrlo.

El nombre de la banda hace referencia al Ajayu, al Alma, a esa parte etérea de cada uno, representada en forma de viento e identificada por su sonido.

¿Cuál es la formación actual de Anima?

Actualmente Anima está conformada por Sergio Durán en la batería, Iván Suarez en el bajo, Camilo Espinoza y Jaime Zambrana en las guitarras, Diego Machicao y Patricia Jordán en las voces, Fernando Sarmiento como técnico sonidista, y Boris Algarañaz, quien es el compositor de la música de la banda.

¿Qué estilos musicales han influenciado en el sonido de Anima? ¿Cuáles fueron sus referentes y artistas que los han marcado?

Los estilos musicales que influyeron en la banda siempre estuvieron relacionados con el Metal y el Rock Progresivo principalmente, pero con variedad también. Cada uno de los miembros de la familia tiene su propio antecedente musical, hecho que creemos le da más color a la banda y es clave en sonido de Anima para las tocadas en vivo.

Pero son bandas como The Gathering, Amorphis, Tiamat, Hypocrisy, Therion, Devin Townsend, Moonspell, Ulver, Pink Floyd, Crippled Black Phoenix, Anathem, clásicos noventeros que nos mostraron cómo.

Anima, Convertirse en un fantasma

¿Qué nos pueden comentar de su trabajo discográfico? ¿Cómo les fue con su ópera prima? ¿Algunas anécdotas de su realización y difusión?

Es un disco que no sólo lo disfrutamos mucho nosotros mismos hoy en día, sino que representa una etapa muy importante. Toda esa época fue muy divertida y nos trae grandes recuerdos, del cómo se fue armando todo este sueño, el cual poco a poco fue haciéndose realidad.

La verdad que la recepción del disco fue buena. Hay gente que realmente disfrutó y sigue disfrutando de ese primer disco. Tuvimos comentarios buenos de la gente aquí, por lo que pudimos ser partícipes de varias tocadas. El Internet ayudó a que se distribuyera el álbum por sus propios medios, y así gente se topó con nuestro disco y también lo disfrutó.

Así fue cómo un día nos escribió un amigo mexicano, Rogelio Silva Pallen, que justamente estaba estudiando audiovisuales y que había escuchado nuestra canción The New Born Fear, y que le había gustado un montón, por lo que nos pidió, a modo de trabajo para sus estudios, hacernos el video de la canción. Así, gratis y en buena onda, por lo que ese video y esa canción, la cual es una de las más representativa de la banda, tiene también su historia.

Así mismo, esta necesidad de tocarlo En Vivo que surgió entre nosotros, hizo que podamos sumar grandes músicos y amigos a la banda. Así fue cómo Iván y Camilo se unieron para relanzar el disco hace ya unos 7 años aproximadamente.

Luego de tres años, han regresado a los escenarios y se encuentran preparando el segundo álbum de Anima. ¿Cómo se encuentra la nueva producción? ¿Algún adelanto que quieran compartir?

Está próximo a su cierre. Siempre aparece algo más, pero queremos terminarlo antes de que finalice este 2022. Pudimos abrir nuestro set del 24 con Fotografía, que es la primera canción del nuevo disco, y que, de hecho, primero la grabamos durante las cuarentenas, cada uno desde su casa, así que tiene su historia también.

Un sólido 70 por ciento ahorita. Tenemos un par de meses para trabajar hasta la fecha que nos pusimos para tocarlo en su mayoría, pero estamos ansiosos y felices de tocar las nuevas, por lo que estamos trabajando a full para ello.  

¿Cómo titulará la nueva obra de Anima? ¿Cuántas canciones nos preparan? ¿Ya tienen el track list definido?

El título del nuevo disco todavía está en definición. Tenemos un par de ideas claras que seguramente se definirán una vez que hayamos terminado de grabar, y esté cuasi listo para salir, pero también será parte de toda esta idea que tenemos del cierre de esta maravillosa etapa, y más bien provea el envión para el futuro y las nuevas etapas que vengan dentro de la banda.

¡Son 15 canciones! Ya definidas, y a las cuales les estamos añadiendo todo lo necesario para que salgan como queremos, y como lo tiene pensado su principal compositor. Por la cantidad de canciones será un disco doble, que esperemos la gente pueda y sepa disfrutarlo tanto como nosotros al hacerlo. Requerirá de tiempo para el que lo escuche seguramente, pero sabemos que, una vez se establezca la conexión, el disfrute estará asegurado.

¿Para cuándo pretenden estrenar la nueva producción?

Estamos trabajando para que lo podamos hacer a principios de diciembre, para lo cual estamos organizando una presentación en un conocido local de Sopocachi, aquí en La Paz, para presentarlo. Pronto publicaremos el lugar y la fecha exacta para que la gente esté atenta, y pueda compartir y celebrar su salida con nosotros.

Anima, El miedo recién nacido

Haciendo una retrospectiva, ¿qué canciones se han convertido en referentes para ustedes como banda? ¿Qué temas los identifican con su público?

Luego de estos 15 años desde la salida de nuestro primer disco, hay gente que realmente logró cierta conexión con algunos de los temas, y que nosotros mismos disfrutamos mucho tocando, y eso lo advirtió la gente. Canciones como La Enfermedad del Alma, Sin Salida, la mencionada The New Born Fear, Becoming a Ghost y Transcisión, entre otras, siempre tuvieron ese plus con la gente, tanto en el disco como En Vivo.

Durante su recorrido musical, ¿qué evento o Festival los ha dejado marcados?

Además de la mencionada apertura para The Gathering, que es histórica para la banda, la presentación que hicimos en el Teatro Nuna, cuando volvimos a relanzar el disco, fue muy especial igual. La banda estaba completa.

Sabemos que en nuestro país el Movimiento Musical tiene grandes y firmes bandas que paso a paso van dejando huella y legado. Según sus gustos, ¿qué agrupaciones nos recomiendan para tomar en cuenta y prestar atención?

Bolivia tiene un enorme potencial en cuanto a bandas y músicos. Venimos de una escena con muchos amigos con excelentes bandas que vale la pena destacar, como Lilith, Black Candles, Dystopia, Mortsure, Effigy of Gods (RIP), Supressor, Metastasys, The Ragdoll Architect (RIP), Azotador, Libellula, Scoria, Nordic Wolf, Lengua Negra, Umbra (excelente banda de nuestro Iván), Undead (en la que participamos Jimmy, Boris y Diego), Haller (banda de Camilo), entre muchas otras.

Y en definitiva recomendamos seguir a las bandas que se presentaron y que se presentan todavía en el Illimani Metal Fest, el mejor festival del país, donde se pueden encontrar un montón de bandas nacionales, de diferentes ciudades del país, y que tienen muchísimo talento y ganas de salir adelante.

Para los amantes del Metal en este amado planeta, y esas memorias que tanto enriquecen la Historia del Rock, ¿cómo resumen su experiencia tras compartir escenario junto a los grandes The Gathering?

Para nosotros, como histórico. Al iniciar la banda, jamás imaginamos un día llegar a abrir un concierto de The Gathering, una banda que fue clave en el inicio metalero de la mayoría de nosotros. Es más, hace algunos años, casi toda la banda, más nuestra amiga Dani en las teclas, les hicimos un tributo que lo presentamos también en el Teatro Nuna y en el Cine 6 de Agosto, y la respuesta fue muy positiva, además de que la propia experiencia fue muy enriquecedora.

La Enfermedad del Alma

Antes de subir al escenario, ¿alguna cábala o grito de guerra que les guste practicar?

Con un buen corto de por medio para el coraje, siempre recordamos el por qué estamos ahí, por qué hacemos música, para disfrutarlo, para agradecer que estamos y entregar todo en el escenario, al grito de: ¡Fuerza Anima!

Como buenos melómanos, ¿qué álbumes o artistas recomiendan para adjuntar al playlist y coleccionar?

Además de las bandas que nos influenciaron directamente y las que recomendamos de la escena nacional, debemos mencionar bandas como Porcupine Tree, Katatonia, Opeth, Mastodon, Voivod, Pantera, Death, Sentenced, Paradise Lost, My Dying Bride, Dark Tranquillity, Samael, In the Woods. Pero también bandas como Joy Division, The Smiths, The Cure, Caifanes, Robi Draco Rosa, entre muchísimas otras.

Luego de los años recorridos, unos mensajes de ánimo para las generaciones venideras. ¿Qué les dirían a las personas que quieren incursionar en el Movimiento Musical? ¿Cuáles son sus palabras de experiencia?

Animarse a hacerlo. Juntarse con unos amigos y hacer música es algo que puede definir a la larga varias cosas en cada uno y en conjunto, que es lo mejor de todo.

Y eso es algo que por lo menos hay que intentarlo. Lo demás puede ser historia. Así que todos aquellos jóvenes que estén queriendo iniciar su vida musical, solamente decirles: ¡adelante! Con constancia y dedicación lograrán los objetivos que se tracen.  

¿Qué proyectos tienen para final el 2022 camino al 2023? ¿Alguna primicia que quieran compartir?

Por el momento, estamos de lleno en terminar el disco, que, como decíamos, queremos que le falte poco. Hay varios motivos para presionarnos, desde organizar la presentación para diciembre, y antes de que nuestro Duro levante anclas y parta hacia nuevos puertos.

Luego, para el 2023, tocarlo En Vivo lo más posible. Esta vez realmente queremos llegar a más lugares y a más gente tanto aquí en nuestro país. Tenemos muchas ganas de tocarlo en otras ciudades de Bolivia, así como afuera del país, y para ello debemos moverlo lo más posible tanto tocándolo En Vivo, como compartiéndolo en las diferentes redes sociales, que hoy en día están al alcance de todos en todo el orbe.  

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Anima.

Un gran saludo y agradecimiento para ti, Alfonseka, y para la LaCarne Magazine (que por cierto es una revista muy interesante, y que encomendamos seguir) por el espacio, la oportunidad que nos dan de llegar a más gente con nuestra música, y para que nos conozcan un poco más.

Esperando poder volver algún momento por aquí, ya para promocionar directamente el nuevo disco, tenemos planes de estrenar las canciones nuevas por diversos medios, y esta revista está obviamente entre los lugares donde lo haremos. ¡Así que, hasta la próxima!


Emocionados por la confianza depositada en la revista, estaremos gustosos de hacer una reseña del álbum doble que vienen cocinando a fuego vivo la banda paceña.

Deseándoles el mejor de los éxitos con su segunda producción que pronto verá la luz pública, y esperando que las energías musicales del Metal nos abracen en un fraterno mosh o headbanging, nos despedimos hasta una nueva oportunidad con actitud positiva y el Alma recargada de optimismo.

Más información sobre Anima en los siguientes enlaces:
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *