Animal Print, Techno oscuro, potente y viajero

animal print

Animal Print es un dúo de DJ’s/productores conformado por Aníbal Aguilar y Marco Cuba, dos hermanos que desde hace veinte años decidieron hacer de la música su forma de vida.

Aníbal y Marco son parte esencial de la escena electrónica boliviana, y en específico de la ciudad de La Paz. Ambos empezaron su carrera como DJ’s independientes (Lecter y Marco Cuba) a finales de los 90’s:

Fuimos parte del grupo de precursores junto a otros DJ’s allá por el 99 y 2000. En esa época comenzamos a hacer nuestras primeras fiestas, y poco a poco fuimos creciendo como DJ’s y como productores de eventos”, relata Aníbal.

Y fue gracias a su inclinación musical innata que decidieron comenzar sus propios proyectos musicales:

 “Nosotros empezamos a tocar y a ser DJ’s porque en ningún lugar ponían la música que nos gustaba. Es por eso que decidimos lanzarnos y hacer nuestras propias fiestas”, explica Marco.

Uno de los eventos realizados aquella época por parte de Aníbal fue “Mezcolance”, que sirvió como plataforma de crecimiento para nóveles DJ’s de aquel tiempo, y que hoy en día forman parte importante de la escena electrónica boliviana:

“Mezcolance ha sido mi primer proyecto en el 97 y 98, y justamente tenía ese nombre porque era una mezcolanza, ya que mezclaba electrónica con varios géneros.

Estuve como tres años haciéndolo en diferentes discotecas, y fue un proyecto muy interesante.

Por el año 2000 mi hermano se sumó, y empezamos a hacer juntos los eventos y decidimos enfocarnos sólo a la música electrónica”.

Otro evento que ambos lograron realizar en aquella época fue el LaPaztok, que tuvo cuatro ediciones muy exitosas el año 2000, 2008, 2009 y 2010.

Es hace aproximadamente seis años que Aníbal y Marco deciden unir sus talentos para formar el dúo Animal Print, más que todo en el afán de buscar un nombre para internacionalizarse:

El proyecto Animal Print nace hace seis años, y en realidad es un punto de encuentro de Aníbal y mío.

Antes trabajábamos por separado como Lecter y Marco Cuba, pero luego decidimos tomar un alias para internacionalizarnos y que también englobe un concepto que ambos compartimos, es un equilibrio entre ambos unidos”, relata Marco.

Para Aníbal, el nombre Animal Print hace referencia al lado animal y libre que todos llevamos dentro y que nunca debemos perder:

Es un nombre que nos ha gustado sobre todo por el tema de que todos tenemos un lado animal, un lado libre que necesitamos despertar”.

Animal Print – Techno oscuro, potente y viajero

Como Lecter y Marco Cuba ambos tuvieron su recorrido musical con sonidos propios, pero estilos similares. Sin embargo, como Animal Print desde un inicio tuvieron claro lo que formaría parte de su esencia: el Techno.

Actualmente ya estamos 10 años dentro de lo que es el Techno y sus diferentes variantes. El Techno nos gusta mucho, tanto como para tocar, como DJ’s, como para producir.

Creemos que es uno de los estilos más ricos porque se fusiona a su vez con muchos estilos y sonidos, que es lo que a nosotros nos gusta: tiene oscuridad, tiene ‘groove’, tiene ritmo, fuerza y muchas cosas más”, explica Aníbal.

Por su parte, Marco afirma que el sonido que caracteriza al dúo es oscuro, retorcido, pero con mucha potencia:

“Como Animal Print siempre el Techno estuvo presente con nosotros. El sonido que manejamos y que hemos mantenido desde el principio se podría decir que es algo más retorcido y oscuro, pero con potencia.

No nos gusta el sonido plano, es un sonido oscuro, retorcido y muy viajero”.

Animal Print, volando alto

Uno de los logros más importantes en la carrera de Animal Print fue haber sacado ‘Red Moon’, el primer disco de vinilo de música electrónica realizado por un artista boliviano. Esta producción fue lanzada por el sello alemán Resopal Schallware el año 2015.

Además, Animal Print ha logrado trabajar con varios sellos extranjeros, tanto latinoamericanos como europeos. El que más destacan ambos es Kompakt Records:

“Hemos sacado música en bastantes sellos europeos, sobre todo alemanes porque creo que nuestro sonido es muy alemán, pero lo más importante que hemos hecho en nuestra carrera fue haber sacado en Kompakt Records, que es el sello alemán más grande del mundo.

Son contados los latinoamericanos que han sacado (con Kompakt) y para nosotros fue un verdadero honor.

Es una canción que se llama ‘The Last Night of Laura Palmer’, y está basado en el personaje principal de la película ‘Twin Peaks’.

Este track salió en dos compilados de Kompakt: ‘Speicher 102’ y ‘Total 18’, que son los compilados más grandes del sello con artistas súper grandes que admiramos”, comenta emocionado Aníbal.

Para Marco, el trabajar con Kompakt fue como un sueño hecho realidad, ya que, como él mismo afirma, siempre fue un ‘fan’ del sello y sus producciones:

Yo empecé comprando sus vinilos y siempre he sido un fan, por eso fue algo muy gratificante el que les haya gustado nuestra música, y poder trabajar con ellos es un objetivo que se ha cumplido, pero hay que seguir trabajando para mantenerse ahí con el sello”.

A lo largo de estos años Animal Print ha traspasado fronteras, logrando presentaciones en varios países, tanto latinoamericanos como europeos:

Primero empezamos tocando en Perú, luego en Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, casi toda Bolivia, y actualmente hemos hecho este salto a Europa con el sello se nos han abierto muchas puertas.

Ya tuvimos la primera experiencia de tocar en España (en Murcia y Toledo) y en Alemania en Berlín, Hamburgo y Bochum”, cuenta Aníbal.

El dúo también ha participado en Creamfields, uno de los festivales de música más importantes del mundo:

Hasta ahora somos los únicos artistas bolivianos que hemos participado en este festival, y ha sido una experiencia impresionante con toda la puesta en escena y los artistas con los que hemos compartido escena, y eso es otro de los puntos fuertes de nuestra carrera”, relata Marco.

Pero algo que de ninguna manera se puede dejar pasar en la carrera de estos DJ’s es el Electro Preste, uno de los eventos más grandes de Bolivia, organizado por Animal Print en conjunto con la también DJ IVA:

Es algo muy gratificante el poder haber hecho un producto que sea de nivel internacional pero muy aterrizado en lo que es Bolivia, mostrando iconos de nuestra cultura nacional pero en un lenguaje moderno”, agregan.

Inspiración Musical que nace de la vida

Marco y Aníbal afirman que la inspiración para lograr sus creaciones es obtenida de la vida misma: un libro, una película, algún hecho significativo…, todo lo que tenga una fuerte conexión con ellos puede ser transformado en música.

Con nuestra música tratamos de conectar con los oyentes, pero desde un punto de vista muy personal.

Nuestras canciones están basadas en alguna experiencia personal de cuando éramos niños o de algo específico, de alguna película, de algún libro que nos haya gustado, influenciado e inspirado, porque en realidad nosotros recibimos inspiración de todo”.

Ambos han vivido experiencias de forma conjunta que los ha inspirado a crear tracks con un especial significado:

Por ejemplo, tenemos una canción basada en el vuelo del águila, que vuela mejor en la tormenta y se llama ‘Thunders’.

Tenemos otra canción, ‘Kites for august’, que hace referencia a cuando nuestro papá nos llevaba a volar cometas en agosto, y eso era algo muy especial e inolvidable para nosotros”.

Pero dicha inspiración no se da solamente a la hora de crear música, sino también cuando se trata de transmitir su música al público:

En las presentaciones, lo que tratamos de transmitir más que nada es un viaje, que yo diría que se puede aproximar a lo que es una montaña rusa, mucha subida, mucha bajada, nada estático.

Y yo diría que ahí transmitimos un viaje dependiendo de cómo nos sentimos ese momento, pero generalmente es mucha fuerza, mucha euforia”, explica Marco.

Y gracias a la originalidad de sus producciones, varios artistas extranjeros han reconocido el trabajo de Animal Print:

“Nuestra música ha sido tocada y ‘charteada’ por artistas que admiramos como Hernán Cattaneo, Freak Me, Dj Tennis y muchos otros más”, comenta Aníbal.

Vínculo musical y familiar

La inspiración de temas tan cercanos a ellos no sería posible si a estos artistas no los uniera un vínculo familiar que ha jugado un rol bastante importante en su carrera artística:

Aníbal es mi hermano mayor, nos llevamos tres años más o menos, y ha sido una conjugación muy fácil.

Siempre nos hemos llevado muy bien, desde niños siempre hemos sido muy amigos, y bueno, en el aspecto musical también es como que nos entendemos.

Yo no podría tocar con alguien tan fácil si no lo conozco tan bien como a Aníbal, con él es como que con la mirada ya sabemos lo que uno quiere decir, nos entendemos a la perfección.

Creo que el ser hermanos nos ha ayudado mucho en este aspecto, porque a veces se dan dúos que se notan muy forzados, pero lo nuestro encaja perfectamente, y si bien a veces hay discusiones porque tenemos distintas formas de ser, creo que en el trabajo que hacemos nos complementamos muy bien”, relata Marco.

Perseverancia que deja huellas

Aníbal asevera que llegar al sitio en el que actualmente se encuentran no ha sido nada fácil, y ha requerido mucho compromiso, perseverancia y amor genuino por la música:

Desde el principio esto ha sido algo muy genuino en nosotros. Hay muchos que empiezan la carrera de DJ’s como una moda o por conseguir fama, pero no es fácil.

Nuestros 20 años de carrera han sido duros, hemos trabajado muchísimo para llegar a donde estamos ahora, hemos tenido muchas cosas buenas y también algunas cosas duras, pero creemos que el amor a la música ha hecho que sigamos en esto porque realmente es nuestra pasión, y ahora lo vemos como nuestra profesión.

Realmente nos gusta lo que hacemos”.

Todo el trabajo realizado por Animal Print ha hecho que ganen un lugar importante en la escena de música electrónica no sólo en Bolivia, sino también en el extranjero:

Artistas de Dinamarca, España, Italia nos pidieron que hagamos remixes de sus canciones y varios sellos grandes nos pidieron música, lo que muestra el interés a nivel internacional por Animal Print”, afirma orgulloso.

Además, el dúo ha compartido escena con grandes DJ’s como M.A.N.D.Y, Nick Warren, Above & Beyond, Anja Schneider, Kaiserdisco, Claptone, Pan-Pot, Matador y muchos más

Para este 2019 el dúo tiene varios planes, entre los cuales se encuentran radicar en Europa:

Ahora estamos en una transición de irnos a vivir a Europa.

Yo estuve los últimos meses viviendo allá, y luego del Electro preste en marzo ya nos vamos para allá porque hemos firmado contrato con una de las agencias más importantes de España, que es Miracle Management, y bueno, la idea es seguir produciendo y sacando música en los diferentes sellos y mantenernos siempre vigentes, y en lo personal Animal Print viene con muchas sorpresas este año”, concluye Marco.

Y es así que, con perseverancia y pasión, Animal Print ha logrado dejar huella de su música en el mundo.

Ellos han construido un legado musical que ha traspasado fronteras llevando siempre el nombre de Bolivia muy en alto.

Más información sobre Animal Print en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más Entrevistas AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *