Antonio Serrano en Alternativas en Concierto

Antonio Serrano

El consagrado y reconocido armonicista Antonio Serrano «da la alternativa» en concierto al joven valor Diego Villegas, en una noche muy especial y emocionante incluida en la iniciativa Alternativas en Concierto de la asociación de salas La Noche en Vivo.

Atmósfera muy especial la que se vivirá el 16 de diciembre en Bogui Jazz, en una de las noches de «Alternativas en Concierto», una iniciativa producida por la Asociación La Noche en Vivo donde artistas consagrados, como en este caso el reconocido armonicista Antonio Serrano, «dan la alternativa» en concierto a nuevos valores, como el gaditano Diego Villegas.

Viviremos una noche de grandes recuerdos con la genialidad de Antonio Serrano, y una noche emocionante para el joven valor, ya toda una realidad, Diego Villegas. Ambos artistas actuarán por separado, pero con seguridad habrá momentos en los que unan su arte.

Antonio Serrano es uno de los mejores armonicistas del mundo. Su versatilidad y talento le hacen brillar junto a grandes orquestas o al lado de los mejores músicos de jazz del mundo. Pero también es un inmenso especialista en el flamenco. Siempre una gozada oírle tocar. Antonio da la alternativa al joven Diego Villegas, avezado músico de instrumentos de viento cuya proyección en el flamenco es innegable.

Antonio Serrano

Antonio Serrano comienza sus estudios musicales a los siete años. Su padre es quien le inicia en este arte, enseñándole (a través de un método personal y original, y utilizando la armónica como primer instrumento) las claves fundamentales para aprender a tocar cualquier instrumento e interpretar cualquier estilo musical sin esfuerzo. Esta enseñanza, según Antonio la más valiosa de su formación, se ve ampliada y complementada con estudios de piano, violín, percusión, lectura musical (antiguamente llamada solfeo), armonía, historia de la música, historia del arte, conjunto coral y estética en los conservatorios de Madrid y Alicante.

Muy pronto empieza a destacar como armonicista y tras ganar varios concursos nacionales e internacionales, es llamado por el gran maestro Larry Adler para tocar con él en un concierto organizado por las Naciones Unidas en Paris, en el que compartirá escenario con músicos como Lorin Maazel, Salvatore Accardo, Barbara Hendricks, Plácido Domingo, etc.

De este concierto nace una gran amistad y admiración mutua (entre Antonio y Larry) que durará hasta el fallecimiento del Gran Maestro el 7 de septiembre de 2001 a sus 87 años. La última vez que tuvieron la oportunidad de tocar juntos fue en Londres en 1999 con motivo de la celebración del 85 cumpleaños del Maestro.

A lo largo de su carrera como armonicista clásico, Antonio ha tenido la oportunidad de tocar con las Orquestas Sinfónicas de Hidelberg, Kiel, Radio Televisión de Colonia, Estambul, Bélgica, Europea, Radio Televisión Española, Granada, Sevilla, Las Palmas, habiendo realizado grabaciones con las de Colonia, Las Palmas, O.R.T.V.E., y la Europea.

Antonio, músico inquieto por naturaleza, decide iniciarse en el Jazz tras oír a Louis Armstrong y alguna grabación del maestro Toots Thielemans. Para ello, estudia armonía moderna con Félix Santos durante un año y luego sigue estudiando de forma autodidacta; aunque según Antonio, de lo que más ha aprendido es de tocar con otros músicos.

En su carrera Jazzística, se puede decir que ha tocado con la mayoría de los músicos más destacables del panorama nacional (Perico Sambeat, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Carles Benavent, Tino di Geraldo, Guillermo Mac Gill, Lou Bennet, Carlos Carli, Horacio Icasto, Albert Sanz, Joshua Edelman, David Mengual, Javier Colina, Dan Rochlis, Bob Sands, etc,) habiendo colaborado en proyectos discográficos con Carles Benavent, Horacio Icasto, David Mengual, Pedro Ruy Blas, Joshua Edelman, y Tino di Geraldo.

Bien acompañando a estos artistas o con su propio grupo, ha tocado en los siguientes Festivales de Jazz: San Sebastián, San Javier, Alicante, Salamanca, Menorca, Ciudad Lineal, Madrid, Cazorla, La Rioja, Islas Canarias, I.V.A.M., etc.

Sus andanzas por el mundo del Jazz le han llevado a ser solicitado por los mejores intérpretes de flamenco para colaborar en sus discos y actuaciones por todo el mundo. Son destacables sus colaboraciones con Vicente Amigo, Diego Amador («El Churri»), Esperanza Fernández, Ruben Dantas (percusionista de Paco de Lucía), Carles Benavent, Chano Domínguez, Juan Cortes, Tomasito, etc.

La versatilidad de Antonio Serrano para abordar cualquier estilo musical e interpretarlo con delicadeza, elegancia y, sobre todo, con respeto, ha hecho que su armónica pueda oírse también en los discos de Pedro Guerra, Joaquín Sabina, Estopa, Rosana, Ana Belén, Rosario y Lolita Flores, Navajita Plateá, La Barbería del Sur, Tontxu, Ella Baila Sola, German Copini, Maita Vendecá, Armando Manzanero, Presuntos Implicados, Rosa León, Paloma Verganza, Homenaje a Maria Elena Walsh, Homenaje a SerratSerrat eres Único»), Homenaje a Antonio Flores y Homenaje a Carlos Cano.

Diego Villegas

Diego Villegas Gómez, uno de los jóvenes músicos de viento con más proyección del panorama musical actual, prepara disco. Mientras, no para de actuar en España y el extranjero. Hace escasas fechas viajó a México para actuar en el Teatro Bellas Artes de la capital azteca, con la compañía de María Juncal, representando la obra «El encierro de Ana Frank».

A su vuelta viajará de nuevo, esta vez para visitar, Camagüey, en Cuba, donde aporta la música a un espectáculo de la bailaora Carolina Pozuelo, que se titula «De la Habana vengo, a la Habana voy» y que describe desde que la música llegó a Cuba, procedente de África, y su desarrollo, del que surgió entre otros “palos” el Punto Cubano, que más adelante llegará a ser la Guajira Flamenca.

Villegas es asiduo acompañante de varios músicos de prestigio, como Javier Ruibal, con el que colabora desde que este sacó a la luz su último disco, «Quédate conmigo», o Remedios Amaya, con la que ha compartido escenario en varias ocasiones. Su última aparición en Sevilla fue el pasado 17 de febrero en el Teatro Lope de Vega, acompañando a Asunción Demartos en el estreno absoluto de su última obra «Bailaora».

El trabajo discográfico que prepara Diego Villegas llevará el nombre de «Bajo de Guía», será autoproducido y flamenco, así que no faltarán en él las Alegrías, Soleás, Tanguillos, Bulerías y otros palos del flamenco.

«Bajo de Guía» es, sin duda, el barrio más conocido de Sanlúcar de Barrameda. Barrio marinero de enorme historia, tradición y paso de las Hermandades Rocieras que van camino del poblado. La salida diaria de sus gentes, en faenas pescadoras, cruzando el Guadalquivir bajo el amparo de su Virgen del Carmen y, cómo no, el paso diario de propios y extraños que buscan en uno de sus múltiples restaurantes, que miran a Doñana, esos frutos de la mar de calidad sin igual. Como toda música que nace del corazón, «Bajo de Guía» hará que el público sienta todo aquello que este sanluqueño ha sentido en su, corta, pero intensa trayectoria.

Descrito desde su Flamenco más jondo, de una profundidad y sentimiento desgarrador, hasta las alegrías, reinas de su cuna sanluqueña, que dibujan sonrisas en los corazones y hace que los más profundos sentimientos los revivamos a flor de piel. Diego Villegas utiliza la expresión “Bajo de Guía”, como un juego de palabras, ya que en la vida, todos viajamos “bajo una guía” que nos muestra el camino. Por ello, describe paso a paso la relación con su Sanlúcar, su gente y, cómo no, su historia.

Sin duda es una buena noticia que jóvenes músicos de calidad lleguen para quedarse. Villegas domina casi todos los instrumentos de viento. Usualmente los que toca en directo son el saxo soprano, la flauta y la armónica, pero también es habitual verlo con el clarinete y el saxo tenor. Un autentico placer para el oído disfrutar de estos sonidos saliendo de estos instrumentos, que no son los que suelen utilizarse en el flamenco, pero que ya están más que aceptados, incluso por los más radicales puristas.

Primer pase:
Diego Villegas ARMÓNICA, FLAUTA, SAXO SOPRANO
Pedro Pimentel GUITARRA
Carlos Merino PERCUSIÓN

Segundo pase:
Antonio Serrano ARMÓNICA

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *