Apes Of God, Death y Thrash Metal estilo old school

apes of god

Desde Centroamérica, específicamente de El Salvador, llega a LaCarne Magazine la banda Apes Of God.

La escena de esta parte ha ido creciendo con el transcurso de los años, y ejemplo de esto lo es esta agrupación de Death/Thrash Metal.

En este año 2019 están promocionando su más reciente material discográfico, del cual y de otros temas relacionado con Apes of God nos hablará su guitarrista y fundador Rodrigo Salguero.

Apes Of God Death y Thrash Metal al estilo old school

Saludos y sean bienvenidos a LaCarne Magazine. ¿Algunas palabras antes de dar inicio con la entrevista?

Primeramente queremos agradecerles por el espacio que nos han brindado, y también enviarle un saludo al staff de LaCarne Magazine y a todos sus lectores.

Ustedes se formaron a fines del 2015, y ya seguidamente sacan su primer trabajo en formato demo, fue el “Holy Spirit”. ¿Cómo fue el recibimiento de este material por parte de la escena nacional?

Pues “Holy Spirit” fue publicado en septiembre del 2016, justo al año de habernos formado como banda, y para ser honesto tuvimos un recibimiento bastante bueno e inesperado en nuestra escena local.

En un inicio planeábamos sacar únicamente 50 copias del demo, y por cuestiones de logística (casi a la fuerza) decidimos lanzar 100 copias en CD.

En ese entonces pensamos que las tendríamos guardadas por un buen rato, tomando en cuenta que, actualmente, en nuestro país cuesta bastante el movimiento del material físico que las bandas producimos, pero para sorpresa nuestra “Holy Spiritˮ terminó saliendo hasta en formato cassette, y actualmente está agotados ambos formatos.

Creo que hablar de números es muy reduccionista, pero creo que es importante para dar una segunda opinión o perspectiva al respecto, y es que al menos la retroalimentación que tuvimos en ese instante por parte del público en general fue muy buena, pero siempre nos dejaron claro desde el primer instante que debíamos seguir trabajando, ya que éramos una banda emergente a nivel local.

En ese instante nos sentimos bastantes satisfechos porque desde el inicio hubo bastante interés en lo que estábamos haciendo, y poco a poco la gente se nos fue acercando más para saber de nuestra propuesta.

Quiérase o no, el apoyo del público es sumamente importante para el desarrollo de una banda emergente.

Algo a destacar es que ustedes sacan este demo y lo promocionan, y luego a fines de ese año es que se presentan en público en su debut oficial. ¿Qué tal fueron recibidos por la escena local?

Como mencioné anteriormente, desde el inicio tuvimos cierto grado de atención por parte de la escena local en general, y eso de una forma u otra te favorece mucho a la hora de promocionar en vivo una producción discográfica, ya que el que escucha ya llega al concierto con una noción de lo que podrá presenciar en vivo.

Ya adentrándonos un poco en nuestro debut, puedo decir que, como a cualquier banda que recién se inicia en este camino, no todo es perfecto ni sale como lo planeas, pero en líneas generales podemos decir que nos sentimos satisfechos por cómo nos fue en esa tarde/noche, ya que hubo un buen margen de asistencia al evento y la mayoría de asistentes se quedó a ver nuestra presentación.

Al final del día sentimos que la gente que nos presenció por primera vez en vivo, se fue con una buena impresión de una banda emergente, pero al mismo tiempo creo que fuimos lo suficientemente inteligentes en saber escuchar a la gente de otras bandas con más trayectoria que nosotros, que luego de nuestra presentación nos aconsejó sobre muchos detalles que debíamos mejorar y que era normal que nos hiciera falta trabajar al respecto.

¿De dónde nace la idea de crear Apes of God?

La idea de formar Apes Of God nace en el año 2009 ante la necesidad de poder expresar distintas ideas a través del metal, y, sobre todo, ante la necesidad de vivir en carne propia la pasión que tiene un “fan” cuando ve a sus bandas favoritas presentarse en vivo o cuando escucha un disco de alguna de esas bandas.

Yo (Rodrigo Salguero) tenía entre 13 o 14 años cuando empecé a ir distintos eventos de la escena nacional, y creo que a esa edad te marca bastante el tipo de experiencias que vives en este ámbito.

Una de las experiencias que puedes llegar a vivir es el hecho de motivarte a querer formar tu banda o a querer aprender a tocar un instrumento.

En mi caso personal, me motivo a querer aprender más sobre la guitarra y otros instrumentos, me motivo a querer conocer más sobre la música, y por supuesto me motivo a querer crear música.

En ese entonces (entre 2008-2009) conocí a Carlos Sanglas (ex-batero), persona con la cual nos llevamos bien desde el inicio porque compartíamos el gusto por la música, y también estábamos ansiosos de hacer música original, pero en ese primer intento de hacer algo nos percatamos de una forma u otra que no teníamos la madurez necesaria para poder llevar a cabo un proyecto de esta índole.

Nunca dejó de existir el deseo de realizar algo al respecto, y en mi caso yo nunca dejé de componer, pero no es hasta el año 2015 que con Cesar Canales (vocalista) decidimos arrancar formalmente con el proyecto, y usamos el material que yo había compuesto entre 2009 y 2015 para iniciar con la banda.

Claro que también incorporamos composiciones que nacieron a partir que nos formamos en ese año (2015).

En cuanto a su sonido, hay mucha influencia de los clásicos del thrash y del death metal. ¿Cómo definirían su propuesta musical? ¿Y qué bandas son sus principales influencias?

Nosotros somos una banda de Death/Thrash Metal y nuestras principales influencias son bandas del estilo “old school” dentro del mismo género, y podemos mencionar que bandas como Sepultura y Nunslaughter han sido influencia directa para nosotros.

En el 2017 lanzan el EP “Fuck Off!ˮ. Coméntanos sobre este material. ¿Este primer demo y EP estaban en la misma línea que el actual concepto de la banda?

Pues con “Fuck Off!ˮ es una historia con bastantes detalles históricos para contar y lo dividiré en varios puntos para que puedan hacerse una idea más clara de cómo se dio todo:

1. Este EP no estaba en nuestros planes lanzarlo en ningún formato, ya que las cuatro canciones que lo componen iban a formar parte de nuestro futuro larga duración (Misanthropy).

2. En una noche de enero del 2017, un amigo me escribe y me dice que nos quería grabar dos canciones de prueba porque él estaba aprendiendo a grabar y quería tener material de referencia para poder continuar con ese proyecto.

Entonces, nosotros estuvimos en la disposición de usar dos tracks de 1 minuto para esas pruebas, y al finalizar la grabación de esos tracks se nos ocurrió subirlos a nuestra cuenta de Bandcamp.

3. Tras decidir lanzar “Fuck Off!ˮ únicamente en formato digital (2 canciones), tuvimos la fortuna de que el sello discográfico salvadoreño llamado Megarock Records nos contactó para ofrecernos un acuerdo y poder trabajar juntos en la producción del formato CD del EP, con la condición que debíamos grabar un par de canciones extra.

Inmediatamente aceptamos y es así como en cuestión de días se produjo una nueva producción discográfica.

4. “Fuck Off!ˮ es una producción con la cual logramos hacer un “click” con el público a nivel local, y sobretodo nos ayudó a darle la seriedad necesaria al proyecto, ya que teníamos menos de un año de haber lanzado nuestro primer demo y menos de 8 meses de haber debutado en vivo.

Haciendo esa aclaración podemos decir que tanto “Holy Spirit” y “Fuck Off!” siguen la línea conceptual que manejamos en “Misanthropyˮ, ya que las cuatro canciones de “Holy Spiritˮ se regrabaron para ser incluidas en “Misanthropyˮ, y las otras cuatro canciones que le dan vida a “Fuck Off!ˮ iban a pertenecer a “Misanthropyˮ.

Una vez aclarado este punto, puedo decirte que en cuanto al contenido lírico abordamos temas sobre realidad nacional de El Salvador, damos nuestro punto de vista o perspectiva que tenemos sobre distintos aconteceres que suceden en nuestra sociedad, y ese concepto sigue un orden cronológico y está ligado a lo que venimos trabajando actualmente a nivel lírico, pero en cuestiones como la composición musical, no sigue la misma línea ya que lo actual si está más pesado y mejor elaborado.

Según leí en algún medio, hay un primer video clip de la banda. ¿Crees que es tan importante para una banda el trabajo audiovisual?

Todo el trabajo que haces con tu banda es importante, pero creo que ofrecer un trabajo audiovisual es un punto extra a la hora de lanzar una producción discográfica, porque vas dejando un legado completo por cada etapa.

Su primer álbum debut salió el pasado 2018 con el título de “Misanthropy”. ¿Cómo fue el recibimiento de este material por parte de la escena nacional e internacional?

A nivel general te puedo decir que fue un material que ha sido bien recibido tanto por el público de la escena local como a nivel internacional, ya que, afortunadamente, nos abrió las puertas en varios ámbitos a nivel local y en distintos circuitos de otras partes del mundo, y creo que eso es sumamente importante porque de poco en poco hemos logrado exponer nuestro trabajo en distintas partes.

Es bastante gratificante saber que alguien en algún lugar está disfrutando lo que has creado.

Ese mismo año 2018 reeditan el EP “Fuck Off!ˮ. ¿Por qué este relanzamiento nuevamente?

Porque queríamos dejar un mejor registro en cuanto a la calidad de la grabación.

Nosotros somos una banda que hemos ido aprendiendo en el camino porque desde el 2015 lo único que podíamos hacer era tocar nuestros respectivos instrumentos, pero no sabíamos absolutamente nada de cómo producir un disco (grabar, mezclar, masterizar y todo lo que conlleva).

En ese aspecto considero que somos una banda de prueba y error, pero que afortunadamente hemos ido siendo conscientes que hay que aprender para mejorar, y básicamente ésa fue la razón por la cual decidimos reeditar el EP.

En cuanto a la alineación de la banda, me imagino que los cambios han ido variando. Ponnos al tanto de esto, y danos la actual alineación, y si estos músicos ya han estado en bandas anteriores.

La formación inicial de Apes Of God es Rodrigo Salguero (guitarra), Cesar Canales (voz) y Carlos Sanglas (batería).

Con esa formación debutamos, y al menos Carlos y yo (RS) habíamos tocado juntos cuando estamos estudiando en lo que fue el proyecto previo a Apes Of God, y en el caso de Cesar nunca había participado en otro proyecto.

Posteriormente a nuestro debut incorporamos a Aaron Valdez como guitarrista principal, pero decidió dejar la banda tras un par de meses de actividad con nosotros, pero logró grabar dos solos en “Misanthropyˮ.

Aaron es un viejo amigo con el que nos conocimos en algún concierto allá por el 2012, es un guitarrista virtuoso que sabíamos que había ensayado con un par de bandas pero que nunca permaneció mucho tiempo en ellas.

Luego, tras la publicación de “Fuck Off!ˮ, se incorpora Rob Malcoms como bajista. Rob es un amigo de infancia de Carlos, y también es guitarrista principal de la banda Aeon Veil, y tocó bajo y guitarra en dos etapas distintas en una banda de Heavy Metal llamada 4Quintos.

Por último, tras la salida de Carlos Sanglas, se incorporó Gabriel Puente en la batería, y a pesar de su corta edad ha tenido un rodaje bastante importante a nivel local, ya que fue baterista de una de las bandas de Heavy Metal más importantes del país llamada Víbora, y actualmente también es baterista de Inhuman, otra banda emergente que está haciendo bien las cosas y que afortunadamente nos consideramos bandas hermanas.

Actualmente nuestra formación es: Cesar Caneles: voz, Rodrigo Salguero: guitarra, Rob Malcoms: bajo y Gabriel Puente: batería.

Recientemente la banda fue incluida en un Split donde aparecen bandas de varios países de la región.

Pues es un 5´way Split titulado “From the Depth of Nowhere” que reúne a cuatro bandas de Death Metal desde México (Abuptus, Demonic Manifestation, Grotesque Deity y Remains) y nosotros desde El Salvador.

Esta producción será lanzada en formato CD y Vinyl por un sello mexicano y otro sello chino respectivamente, y esperamos que sea publicado en este primer semestre del 2019.

Cabe resaltar que este 5’way Split cuenta con 10 canciones, ya que cada banda en la producción está participando con dos canciones completamente inéditas, así que pueden esperar una producción completa y brutal.

Su más reciente trabajo es “Procession Of Death”, así que sería bueno nos hablaras de este nuevo material. ¿Cuántos temas lo conforman, con qué sello se lanzó, diseño…?

“Procession Of Death” es la cuarta producción discográfica de Apes Of God.

El lanzamiento oficial del EP está a cargo del sello discográfico Death In Pieces Records (México) el 25 de febrero del 2019 en formato CD (500 copias).

“Procession Of Deathˮ cuenta con 4 tracks inéditos que fueron grabados por Morbid Miasma en “La Vispera del Demonio Studio”, y que fueron mezclados y masterizados en Resonance Sound Studios (Inglaterra).

También incluye 2 tracks en vivo de nuestra presentación en el Megarock Fest 2018, y la portada estuvo a cargo de Jenglot Hitam.

El material cuenta con video oficial de nuestro track titulado “Empty Hell”, el cual pueden verlo en nuestro canal oficial de YouTube.

¿Qué es con lo que nos encontraremos al escuchar este material?

Con una descarga de Death/Thrash a la vieja escuela.

Con este material realmente logramos alcanzar lo que desde el inicio estábamos buscando para nuestro sonido, realmente nos sentimos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho, y esperamos que sea de su agrado también.

¿Cómo valorarían la escena actual de El Salvador?

Creo que nuestra escena es la más fuerte a nivel regional, ya que históricamente El Salvador ha sido el escenario que la mayoría de bandas Centroamericanas buscan para presentar sus propuestas, y eso habla bastante bien del trabajo realizado a lo largo de los últimos 25 años aproximadamente.

Actualmente el ambiente político, económico y social de El Salvador no es el mejor en varios aspectos, pero enfocándonos directamente en la escena del metal, creo que esos factores que acabo de mencionar han afectado de una forma u otra el trabajo que se venía realizando, pero que a pesar de esas variables intervinientes, la esencia es la misma, ya que con el paso de los años sigues viendo que nuevas bandas nacen, puedes darte cuenta que bandas con más de 15 años de trayectoria y bandas más recientes siguen trabajando en producciones y en presentaciones en vivo, que organizadores con más de 20 años de trabajo siguen en pie, y sobre todo que sigues viendo que el público sigue asistiendo a los eventos y que siguen adquiriendo el material que las bandas producimos, y creo que eso es lo más importante, más aun, cuando ves chicos de 15 años que se interesan en el metal y sobre todo del que se hace a nivel nacional.

La valoración que puedo hacer al respecto es que mientras la llama siga encendida todo es posible, pero que las bandas necesitamos seguir trabajando mucho más para hacer que la utopía sea una realidad, es el único camino.

Con miras hacia el futuro, ¿para qué se prepara Apes of God actualmente? ¿Están trabajando en algo concreto? ¿Giras, conciertos…?

Pues en cuanto presentaciones en vivo se refiere, de momento vamos a presentar en vivo de manera oficial el “Procession Of Death” el sábado 9 de marzo, y posteriormente nos presentaremos en dos ocasiones más: el 29 de marzo en la presentación del disco de la banda guatemalteca “Gangrena”, y posteriormente nos presentaremos en el Metal Assual el cual aún no tiene una fecha, pero seguro que se llevará a cabo entre junio o julio.

Así mismo, estamos planeando una mini gira por Centro América para final de año, pero no hay nada concreto aún, así que esperamos que todo salga como se está planeando.

En cuanto a producciones se trata, estamos enfocados en trabajar el área audiovisual de la banda, estamos planeando grabar un par de videos extra orientados a Procession Of Death y quizás una Live Session para las canciones del Split.

Muchas gracias por el tiempo que has dedicado a responder estas preguntas. ¿Unas últimas palabras?

Nuevamente reitero el agradecimiento por el espacio que nos han brindado, también quiero agradecer al público que se ha tomado el tiempo de leer esta nota para conocer sobre nosotros y lo que estamos haciendo, esperando que nuestro trabajo pueda llegar a ser de su agrado, así como lo es para nosotros.

Muchas gracias en nombre de Apes Of God.

Más información sobre Apes Of God en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Bandcamp

Encontrarás más música y Entrevistas AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *