Arch Enemy y su nuevo disco de covers

Con más de 20 años en activo, Arch Enemy es ya un referente mundial en cuanto al Death Metal Melódico, y así lo han demostrado con cada disco que han sacado al mercado, que son ya más de 10.

También a lo largo de su extensa carrera han versionado temas de aquellas bandas que más les gustan, y que se podría decir que han servido de influencia para ellos.

Por eso, cuando finales de diciembre pasado su director Michael Amott dijo en una entrevista que la banda iba a sacar un nuevo disco pero esta vez enteramente de covers, enseguida los fans que siguen esta banda, me incluyo, estaban a la expectativa de qué temas versionados al más estilo de Arch Enemy saldrían en el nuevo disco.

Poco después la banda reveló en su página oficial el tracklist y portada del disco, cuyo título es “Covered in Blood”, y salió al mercado el pasado 18 de enero. Por eso no pude esperar, y aquí va mi reseña sobre el mismo.

arch enemy

Arch Enemy y su nuevo disco de covers «Covered in Blood»

Cuando uno ve los tracks del disco nota que son demasiados para un disco como tal, 24 tracks en total, y al ver las versiones hechas y los nombres de las bandas, nota que repiten varias bandas.

El porqué de esto habría que preguntárselo a la banda como tal, aún así es un disco que merece la pena ser escuchado.

Como dije líneas arriba, este disco cuenta con 24 versiones de temas muy conocidos y quizás otros no.

Debo confesar que me asombré con el tema que abre este nuevo trabajo, pues se trata nada menos que del archiconocido “Shout”, famoso temazo de pop que los Tears For Tears popularizaron en los años 80 del siglo pasado.

Debo decir que les ha quedado muy bueno el arreglo en general, y más tratándose de un tema no rockero.

El tema que sigue es “Back to Back” de Pretty Maids, tema el cual usaron como bonus en la edición lanzada en Japón del “Will to Power (2017)”, el anterior trabajo de los suecos. Este tema les ha quedado bastante bien.

El tercer tema es “Shadow On The Wall” de Mike Oldfield, el cual habíamos ya escuchado en el “War Eternal” del 2014, por lo que no tengo que decir nada al respecto.

El cuarto tema es toda una leyenda conocida por todos los amantes del rock, sin importar el estilo que defiendan.

Se trata de “Breaking The Law”, de los británicos Judas Priest. Esta versión del tema es una de las mejores que he escuchado que se haya realizado.

Le sigue el tema “Nitad” de la banda sueca de Hardcore Punk Moderat Likvidation, la cual no conocía, sin dudas una buena opción para los amantes de este estilo.

Este tema suena a Hardcore Punk Metalizado, sin dudas podría ser un nuevo estilo.

Le sigue “When the Innocent Die” de los Anti-Cimex, la cual es considerada la banda de punk más influyente que haya salido de Suecia, y la cual me era totalmente desconocida hasta ahora.

Cada vez los suecos van subiendo más la parada, y así lo demuestran con 4 versiones de punk de los Skitslickers, me refiero a “Warsystem”, “Armed Revolution”, “Sprackta Snutsaklla” y “The leader (of the Fuckin assholes).

Aquí es de destacar el esfuerzo vocal de Alissa, pues versionar estos temas que no duran más de 2 minutos no debió haber sido fácil.

Pareciera que Arch Enemy es fan del punk, pues así lo demuestran con su versión del “City Baby Attacked By Rats”de la legendaria banda británica G.B.H.

Cerrando esta parte de covers de punks llega “Warning”, de otra banda legendaria de Reino Unido, los Discharge.

Este último tema, según cuenta la banda fue grabado y mezclado durante las sesiones de su disco “Khaos Legions” del 2011.

En este mismo disco aparece también la versión que hicieran del mundialmente temazo de Scorpions titulado “The Zoo”, la cual no podían dejar de incluir en este nuevo trabajo.

Seguimos con “Wings Of Tomorrow” de Europe, tema el cual incluyeron en su álbum “Ryse of the Tyrant” del 2007.

Destacar que en este tema el solo que aparece en el medio del tema es de Michael Amott, y el que escuchamos al final es de su hermano Chris Amott. Muy buena la versión de este tema.

Parece que los suecos quisieron apostar por lo alto e incluyeron su versión del tema “The Oath”, uno de los temas más raros de KISS, el cual salió en su álbum “The Elder” de 1980. Debo confesar que soy seguidor de KISS, lo que me sorprendió su versión de dicho tema.

Le sigue otro temazo mundialmente conocido, y se trata de “The Book Of Heavy Metal” de los Dream Evil. Destacar aquí que esta versión fue cantada por Angela Gossow, por lo que no tengo que decir mucho, también los solos son muy buenos.

En “Walk in Shadow”, de los Queensryche, decir que la voz no funciona para nada en absoluto, aquí los gruñidos lo estropearon.

Sigue ahora el turno de “Incarnated Solvent Abuse” de los mundiales Carcass. Como dato curioso es que este tema fue co-escrito por Michael Amott, por lo que es de obligada referencia para la banda.

Si fuéramos a escoger de los temas versionados, el mejor, o entre los mejores, la versión de “Kill With Power” de los Manowar sin dudas encabezaría la selección.

Este tema de los Manowar apareció en su influyente disco “Hail To England” de 1984. Aquí es de destacar como Angela Gossow hace galas de su extraordinaria voz, además del bajo de Sharlee soltando fuego por doquier.

Otra versión muy lograda por los suecos fue “Symphony Of Destruction”, el clásico por referencia de Megadeth y del metal mundial en general. No creo que tenga que decir mucho sobre el mismo.

Parece que casi al final del disco Arch Enemy decidió cerrar a lo grande con temazos clásicos.

Y así lo demuestran con la versión de “Aces High” de los Iron Maiden. Como dato curioso, este tema apareció originalmente en un álbum tributo realizado en Japón a los británicos titulado “Made in Tribute” en 1997.

Llega otro clásico, me refiero a “Scream of Anger” de Europe, y el cual pertenece al disco “Wings of Tomorrow” del año 1984. Aquí las voces de Johan son sencillamente bestiales.

Ya casi cerrando llega otra versión de Judas Priest, se trata de Starbreaker”, y la cual les ha quedado muy bien.

Para cerrar este disco de covers no pudieron haber elegido otra mejor que “The Ides of March” de los Iron Maiden, uno de sus temas más conocidos a nivel mundial.

Resumiendo, “Covered in Blood” resulta un álbum muy entretenido y refrescante y tiene versiones muy bien hechas y otras no tanto, pero que al final quien decide son los fans de la banda sueca.

Tracklist:
01. Shout (Tears for Fears cover) 04:45
02. Back to Back (Pretty Maids cover) 03:21
03. Shadow on the Wall (Mike Oldfield cover) 03:03
04. Breaking the Law (Judas Priest cover) 02:20
05. Nitad (Moderat Likvidation cover) 01:06
06. When the Innocent Die (Anti Cimex cover) 01:57
07. Warsystem (Shitlickers cover) 00:54
08. Armed Revolution (Shitlickers cover) 00:51
09. Spräckta snutskallar (Shitlickers cover) 00:51
10. The Leader (of the Fuckin’ Assholes) (Shitlickers cover) 01:02
11. City Baby Attacked by Rats (Charged GBH cover) 02:48
12. Warning (Discharge cover) 02:44
13. The Zoo (Scorpions cover) 04:42
14. Wings of Tomorrow (Europe cover) 03:15
15. The Oath (KISS cover) 04:14
16. The Book of Heavy Metal (Dream Evil cover) 04:16
17. Walk in the Shadows (Queensrÿche cover) 03:06
18. Incarnated Solvent Abuse (Carcass cover) 04:35
19. Kill with Power (Manowar cover) 03:30
20. Symphony of Destruction (Megadeth cover) 04:02
21. Aces High (Iron Maiden cover) 04:24
22. Scream of Anger (Europe cover) 03:46
23. Starbreaker (Judas Priest cover) 03:23
24. The Ides of March (Iron Maiden cover) 01:44

Músicos del disco:
Angela Gossow: Voz en los temas 12-20 y 23
Johan Liiva: Voz en el tema 14 y del 21 al 24
Alissa White-Gluz: Voz del tema 1 al 11
Michael Amott, Jeff Loomis, Christopher Amott y Nick Cordle: Guitarras
Sharlee D’Angelo: Bajista en 22 de los 24 temas
Daniel Erlandsson: Baterista en todos los temas

Más información sobre Arch Enemy en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más música y Reseñas de discos AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *