Arco, coleccionando éxitos

arco

Antonio Arco, tras su largar carrera musical con El Puchero del Hortelano, se embarca ahora en una nueva aventura, aunque esta vez en solitario.

Arco es su nombre artístico y su nuevo disco titulado Uno, es el pistoletazo de salida de una larga y nueva carrera musical. Es el comienzo de algo grande, y Uno será el primero de muchos éxitos.

[mks_button size=»small» title=»Descargar ahora!» style=»rounded» url=»/tienda/lacarne-magazine-58/» target=»_self» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-cloud-download» icon_type=»fa»][mks_button size=»small» title=»Ver ahora!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_n58/98″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»]

Formaste parte de la banda El Puchero del Hortelano, y tras su disolución emprendes tu carrera en solitario como Arco. ¿Te planteaste formar parte de alguna otra banda o tenías claro que querías continuar en solitario?
Buenas! Tras más de una década dentro de la filosofía y rutina de una banda, tenia claro que en mi nuevo camino yo sería el patrón de mi barco, rodeándome de nuevo de buenos músicos y buenos amigos, pero asumiendo la responsabilidad última sobre todo lo que concierne a esta nueva etapa.

Aunque ya tienes experiencia en la industria musical, emprender esta nueva aventura suponemos que ha sido como empezar de nuevo. ¿Crees que haber formado parte de El Puchero del Hortelano te da cierta ventaja en este sentido?
Es cierto que hay un público que ya te conoce, y muchos de ellos me han apoyado desde el inicio, incluso antes de que Uno se lanzara ya se estaban vendiendo tickets para su gira de presentación.

También es lógico e inevitable que los medios te sitúen partiendo de tu anterior etapa, así que haciendo un símil con el nombre del disco, podemos decir que en lugar de partir de cero parto de Uno.

Uno es tu primer trabajo como Arco, y salió publicado en Febrero de 2016. Ahora que va a cumplir un año de edad, ¿qué balance haces tanto del disco como de tu carrera en solitario? ¿Cómo estás afrontando esta nueva etapa musical?
Uno nos ha ofrecido muchas alegrías desde el principio. La primera semana se colocó como el 8º disco más vendido del país, y estuvo casi un mes dentro de los cien primeros, lo que supuso un espaldarazo a los ánimos de todo el equipo, demostrando lo que comentábamos en la anterior pregunta, que había un montón de gente ahí fuera esperando este debut. Esto lo volvimos a corroborar en su gira de presentación.

Tan solo un par de semanas después del lanzamiento, tuvimos a un público coreando las canciones como si siempre hubiesen estado ahí.
A partir de ahí todo ha sido muy fluído, un camino lleno de cosas buenas. En el verano tuvimos la suerte de participar en varios festivales nacionales, y giramos también en acústico para Live The Roof, y  lanzamos los videoclips de Equilibrio y Lo difícil, este último rodado en un multitudinario Festival del Zaidín en Granada.

Este año varias revistas han situado Uno dentro de los mejores discos de 2016, tenemos por delante un fin de gira nacional que tiene muy buena pinta, una gira latinoamericana por Perú, Chile y Argentina, nuestra participación en el SXSW Festival de Austin en EEUU, y un montón de festivales nacionales para verano ya confirmados como Granada Sound, Clownia, Rabolagartija… Así que, como puedes imaginar, muy contentos y agradecidos por todo lo que nos está regalando este viaje.

Los temas de este trabajo son muy realistas: experiencias, vida cotidiana, sentimientos, etc. ¿Las letras se basan en tu propia experiencia? ¿Qué quieres trasmitir al oyente con tus canciones?
En esta ocasión, todas las canciones son autobiográficas, y hablan de experiencias o situaciones vividas en primera persona. Canto lo que siento, lo que pienso, lo que me importa o preocupa. La primera intención es la necesidad de expresión y creación que tengo a nivel personal, si los escuchantes las hacen suyas también, y se identifican con lo que cuento, es maravilloso. Llegar al corazón de la gente a través de la música y la palabra es un regalo para el creador, sin duda.

¿Queda algo de El Puchero del Hortelano en Arco? ¿Hay algún tema en especial sobre el que te guste más componer?
Bueno, así es. En el puchero yo llevaba el grueso de la composición, y la esencia o forma de contar las cosas puede adivinarse en muchas de mis canciones nuevas, lo que pasa es que a nivel de arreglos, de texturas…, todo ha cambiado. En Uno estos aspectos son menos recargados y buscan despertar otras sensibilidades.

El tema estrella es el amor, está claro. Para mí mueve el mundo, y es lo más importante que pasa o deja de pasar en nuestras vidas, por eso la inmensa mayoría de las canciones habidas y por haber versan sobre él. Lo que pasa es que la forma, estilo, destreza…, a la hora de abordar este tema es infinitamente variada, y en muchas ocasiones puedes hacer una canción de amor sin que se intuya. El amor también está en la protesta, en la necesidad de cambiar la realidad, en la confrontación…

Hemos visto en las redes sociales que sigues con los conciertos y sabemos además que estarás muy pronto en Latinoamérica. ¿Hay diferencias a la hora de organizar una gira por otros países? ¿Cuáles son las principales dificultades?
Bueno, imagino que bastantes, pero esta pregunta te la pueden responder mejor desde Sonde3, que son los encargados de ello. Por mi parte, girar fuera supone un extra de motivación, porque al bonito hecho de que te sigan y escuchen desde la otra punta del mundo, hay que sumarle también la fortuna de viajar y conocer otras tierras y culturas. Por eso, desde hace unos años, siempre tenemos un ojo puesto en España y otro en el resto del planeta, para ir poco a poco sembrando nuestras canciones en todos los lugares posibles. Ésta es la filosofía también desde Sonde3 con el resto de sus bandas, el trabajo internacional.

Las bandas emergentes o menos conocidas, suelen tener más dificultades para cerrar bolos que los grupos que son más conocidos.  ¿Qué pasos obligatorios les recomendarías seguir para conseguir más conciertos?
Empezar poco a poco, partir de lo mínimo, girar por bares y salas pequeñas antes de intentar producciones más costosas en lugares de mayor capacidad. El “éxito” es subir peldaño a peldaño, conseguir que cada vez más gente se interese por ir a verte, disfrutar cada pequeña meta conseguida, sin que eso suponga no tener ambición bien entendida. Hay que ir a por todas, claro que sí, pero cada una a su momento.

En estos años atrás he logrado junto a mis compañeros cosas que nunca imaginé, como hacer un sold out en el Palacio de Deportes de Granada. La primera vez que canté en Granada fue en Pata Palo con una de mis primeras bandas, ante unas veinte personas. A eso me refiero. Entre una y otra fecha: la verdadera recompensa si sabes verla, el camino.

Antonio, ha sido un placer poder hablar contigo. Estamos convencidos de que Uno sólo es el comienzo de una larga y exitosa carrera en solitario.
Muchas gracias a vosotros por el espacio y el cariño que se adivina en vuestras preguntas. Un placer. Nos vemos muy pronto!
Abrazo grande.

Más información sobre Arco en los siguientes enlaces:

Ver Web
Ver Facebook
Ver Twitter
Ver Instagram

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *