Arma X y su incendiario disco «Primera Sangre»

arma x

Para quien no conozca a Arma X, decir que es asturiano del 81. Comenzó con 2 Cabrones, en el cual formaba parte también Torrico.

Luego forma Stoned Athmosphere, para luego sacar en solitario como Arma X 25 otoños y Anticonstitucional, y más tarde formar Factor Canada sacando «No Tv Allowed» y «Euraca», colaborar con numerosos artistas como Pablo Hasel (a pesar de sus rencillas iniciales) o con Los Hombres de Adamantium o Nueve con diez, con los que parte de ellos formaría Años de Plomo (Rap Metal).

No esperéis canciones ni a las flores, ni a Podemos ni a progres. Fran es el Arma y no dejará a títeres ni a los políticamente correctos con cabeza. Viene para hacerte despertar, para provocar la revuelta. Esto es Rap Hardcore y no lo que ves en la tele.

Una vez más cuenta con Jota de Jota en la producción, y colaborando en los temas Torrico 33 Hi, Igor Paskual, Fran Rubio, Guaja D, Orgullo Sucio, y Mario RR.

El álbum cuenta con 13 temas incendiarios contra lo establecido, en favor de la infancia, recuerdos, crítica realista del mundo, y una auténtica bomba contra los que manejan los hilos.

Se notan los años de experiencia en las letras, en la música y en la producción. La madurez del disco y de Arma X está presente con absoluta notoriedad, y no podría tener mejores colaboradores en el disco, siendo un auténtico trallazo musical.

Es un disco que incita al resurgir de la conciencia de la clase obrera bastante amnésica, sin dejar en ocasiones de darte ganas de bailar.

La portada es una foto en gris y rojo bastante bien realizada, y es obra de Cortexiphan, la productora audiovisual que tiene junto a su compañera. Desde aquí, enhorabuena por el trabajo!

Arma X – Los temas de «Primera Sangre»

Comienzan con el tema que da nombre al disco, «Primera Sangre», una canción realmente buena que anticipa lo que se avecina.

Uno de los temas que más me gustan es el que canta con Torrico 33 Hi, con la intro de Regreso al futuro. Es una canción nostálgica cargada de recuerdos y sentimientos para nuestra generación.

Si eres seguidor de Arma X, la canción la considero como la continuación a la canción «80 90» de Factor Cánada (incluida en «No Tv allowed»), aunque en esa ocasión colaboró RWO. La canción se llama «80´s Player», y es simplemente brutal, y aunque en el estribillo usan el Autotune (cosa que me da igual, pero a algunos parece que son ahora expertos en música y reniegan de este recurso.

Me gustaría saber si tendrían huevos de hacer la cuarta parte de lo que ha hecho Jota de Jota y Arma X en su vida sin venderse), queda genial y realmente engancha.

«El rey del oeste» trata del rey emérito, con dosis de humor y rabia, con base de spaguetti Western, tratándolo como un sheriff del oeste.

«Oveja Negra» critica el rebaño en el que vivimos, queriendo imitar a los famosos, creando cuerpos uniformes y mentes deformes y vacías, y cómo estamos atrapados por los likes de las redes sociales.

«XNP» critica a Podemos, los enchufes, la falsa izquierda, el donde dije digo digo Diego. Como bien dice: «Hoy todo está en venta, nada me tienta, a seguir en pie, salvo mirarte a la cara decirte con rabia que me mantuve fiel»

«Sin Salida» la entiendo cuando buscas la salida a un problema y te ves encerrado en él, e intentas evadirte de él sin lograrlo.

En «Sin Dios ni Rey» colabora Mario RR. Es un alegato a la libertad, a levantarse contra los dueños del mundo y su sistema podrido, es un alegato a hacer lo que tú quieras y no lo que te impongan.

En “Banca” describen con humor el origen del enriquecimiento del rico, porque como dicen ellos «para los ricos el cielo es azul para nosotros sucio betún». Con el uso del humor y la critica te explican la estafa bancaria. Genial el extracto del gran Eugenio, tanto al principio como al final.

“La rueda del Ka” es el noveno tema donde critica la falsa democracia, la falsa transición, la mentira…, es un absoluto trallazo.

El siguiente corte es «S.O.M.A.». Para quien no sepa qué es el Soma, es la droga con la que drogaban a los ciudadanos para dotarlos de falsa felicidad en «Un mundo Feliz» de Aldous Huxley,  pero también es el sindicato minero de Asturias por excelencia (su ex director general esta encausado por dilapidar miles de euros), así que os podéis imaginar de qué trata la canción.

En «Mentira con Mentira» colabora el guitarra de Loquillo, Igor Paskual. Es un tema donde se critica al cantante progre que no hizo ni hace nada cuando había que hacerlo para no perder su parte del negocio.

«Mi Kriptonita» cuenta con la inestimable colaboración de Fran Rubio (Nueve con diez, Años de plomo). Gran tema y gran estribillo, realmente engancha «piedra preciosa verde que todo me lo quita». Brutal!

«Versatilidad» cierra el disco con una obra maestra con Orgullo Sucio (Alan, Jota de Jota y Mey), Guaja D aporta su granito de arena sobre la honestidad en la música, ideología y en la vida, y ser consecuente en lo que piensas y no ser un maldito hipócrita.

Agradecerás haberte gastado lo que cuesta el disco (5 euros en streaming), y haber descubierto, si no lo conocías, a Arma X. Disfrutadlo, y sobre todo tomad conciencia.

Quiero agradecer a Arma X el haberme ayudado a solventar los errores que cometí en un principio. Mil gracias!

Más información sobre Arma X en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más Reseñas de discos AQUÍ y más música y grupos de Hip Hop AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *