Arma X, Rap sin censura

arma x

A Arma X lo escuché por primera vez cuando formaba parte de Stoned Atmosphere, con la canción «Patria sin sol», en la que colaboró Pirri de Escuela de Odio.

Antes de Stoned Atmosphere, formó junto con Torrico el grupo 2 cabrones. Tras finalizar su etapa con Stoned Atmosphere, forma Arma X, Factor Canadá y Años de Plomo.

Como es uno de los raperos que más me gustan, junto a Ciniko, Hasel, y además muy pronto saca disco con Años de Plomo y Arma X, le pedí realizar la entrevista, que le agradezco enormemente a nivel personal.

Si quieres, puedes ver más artículos de Rap desde AQUÍ.

Arma X, Rap sin censura

Conocemos a Arma X, pero quién es Fran.

Pues un tío más, imagino. Quizás con inquietudes y aficiones no tan comunes, pero un ser humano más, al fin y al cabo.

¿Qué grupos hicieron que quisieras dedicarte al Rap? ¿Cuándo empezaste?

Pues todo lo que llegaba de NYC a mediados de los 90, y la vertiente más social del gansta rap de la costa oeste. En menor medida, el sonido de Atlanta también me hizo interesarme aún más por el género. Y empezar muy pronto, a mediados de los 90, prácticamente cuando me llegó.

¿Por qué elegiste Arma X como nombre?

Soy lector de cómics desde niño, había que mostrarlo.

Primera Sangre es tu último trabajo hasta ahora, disco que, aun gustándome todos los discos tanto de Arma X, Stoned Atmosphere o de Factor Canadá, considero el mejor que tienes. ¿Cómo ha sido la acogida del disco?

A mí, con perspectiva, es uno de los que más me gusta. Lo equiparo al Issue 3 de Stoned en cuanto a sensaciones durante el directo (salvando todas las diferencias que hay en cuanto a edad, mentalidad y profesionalidad). La acogida está siendo francamente buena para alguien como yo, que nunca ha «llenado» salas. La gira de 2018 salió con ganancias, así que no puedo quejarme.

Además, también formas parte de Años de Plomo, conjunto de rap metal con el que vais a sacar nuevo material. ¿Qué puedes contar sobre el grupo y el disco?

Pues venimos a cubrir un hueco que creemos necesario, sin casarnos con nadie, sin financiación de partidos políticos, y con ganas de soltar toda la rabia necesaria en los días que corren.
El disco está a puntito. Lanzaremos un crowdfunding para liquidar gastos de estudio, y estamos ya tramando la gira.

Cortehixpan es una productora de videos que habéis creado tu compañera y tú. ¿Cómo surge la idea de crear la productora? ¿Qué trabajos ofrecéis? ¿Cómo se puede solicitar un trabajo?

La idea nos viene de un momento bastante duro en el que había que coger el testigo de un buen amigo que nos dejaba demasiado pronto. Nos liamos la manta a la cabeza, compramos una cámara de gama baja, y empezamos a hacer vídeos para mis temas. Con los años estamos metidos en más saraos de los que podría contar.

Nuestra vocación es el videoclip, pero estamos cubriendo festivales, eventos, conciertos, haciendo spots publicitarios, exposiciones, preparando documentales, y prácticamente para todo lo que nos llamen. La idea es saltar a la ficción antes de que acabe 2019.

Puedes ponerte en contacto con nosotros desde las redes sociales. Somos Cortexiphan producciones.

¿Crees que hay buen nivel actualmente en el Rap? ¿Qué consejos darías a quienes quieran iniciarse en el Rap?

Está en mejor forma que nunca. La vertiente trap está trayendo un montón de orejas nuevas, y abriéndolo al gran público. Las vacas ya no son tan sagradas, y de hace un par de años para acá parece que ha habido una tabula rasa. El juego se ha vuelto a poner interesante.
El único consejo que me atrevo a dar es que no hagas caso a nadie, y disfrutes con la música.

Vas a sacar un nuevo disco próximamente. ¿Qué puedes contar sobre él?

Pues estamos en proceso creativo aún. Había un nombre provisional (Punto nemo), pero vamos a irnos por otro lado. La idea es modernizar el sonido y las canciones, volver a mi punto más introspectivo, y que la parte política sea demoledora, sin dobles sentidos y directa al foco del problema. Hay que volver el discurso más crudo, y a la vez más bailable. Supongo que es un movimiento arriesgado, y el tiempo dirá si es un acierto o un error, la cosa es que me gusta hacerlo con todas sus consecuencias. Si la cago, que sea a lo grande también.

¿Algún día próximo se dará cuenta la gente del peligro de permanecer impasible ante el robo de derechos?

Ojalá pudiera responderte que sí.

¿Te autocensuras de alguna forma a la hora de componer? ¿De dónde sacas la inspiración?

Me relajé un par de años y directamente dejé de escribir. Soy incapaz de cortarme creativamente. Ahora mismo lo que estoy escribiendo que pueda darme problemas va crudo y sin flores. El miedo no ayuda, o se hace o no.
La inspiración llega sola, una noticia en la tele, una frase en un cómic, una conversación con un amigo…, siempre estoy apuntando ideas.

¿Dónde se puede adquirir tu material y/o contratarte?

Desde mis redes sociales o las de la agencia de contratación que me lleva, proyecta3managment.

¿Hay apoyos en Asturias para los artistas?

Si no eres de Podemos, no.

Agradeciendo enormemente tu carrera, y que me hayas concedido la entrevista, ¿quieres dejar un mensaje?

Sed felices! En estos días que corren, la felicidad es un acto revolucionario, quizás el mayor de ellos, pero conseguirlo no es fácil.

Más info:
VER FACEBOOK
VER TWITTER

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *