Artillery, 40 años en la vanguardia del Thrash Metal

Estamos disfrutando in extenso del álbum debut de Artillery, Fear Of Tomorrow (1985), con temas como Time Has Come, The Almighty, Show Your Hate, u Out Of The Sky, con los que se abre una larga historia de Metal al mejor estilo europeo, material que se ha convertido en un clásico dentro del Thrash Metal mundial, desde donde atravesamos la historia de cuatro décadas de la banda, y aterrizamos en X (2021), la décima producción -que de igual manera- nos prende en su totalidad con temas como The Devil’s Symphony, Eternal Night, Turn Up The Rage, o Silver Cross, un disco que es despiadadamente pesado, pegadizo y puro Metal fundido.

Quizás también te interese leer:
Hedo Plasma Lírica, poética y honestidad a través del Hip Hop
Khyron, 26 años de brillantez y perseverancia Heavy Metal
Opus Pain, Rock Urbano con esencia Punk

Artillery, cuarenta años thrasheando al planeta

artillery

A mediados de los ochenta, los daneses Artillery se establecieron en la vanguardia del movimiento Thrash, y casi cuarenta años después siguen destruyendo con sus -ahora- himnos y sus nuevos temas que salieron post pandemia COVID-19 y las cuarentenas.

El sonido de la munición metálica comienza a tronar remotamente, y el progreso musical de la artillería pesada es ineludible. Una ofensiva de Metal está por librarse en suelo Latinoamericano, y en nuestro caso llegará a gestarse la batalla musicante hasta Bolivia gracias a FM ROCK Producciones, quienes son los encargados de la gira de los legendarios Artillery, que arriban desde Dinamarca por estos territorios para tocar el 11 de marzo en el INNI Espacio de la ciudad de La Paz.

La banda danesa se lanza por el planeta Azul con toda su artillería pesada, visitando -prácticamente- 3 de los 5 continentes, de las Américas a las Europas, y luego en 2024 cerrando la gira por Asia, la icónica agrupación se dará el gusto de elevarnos en su nave, para volar por los aires, sin restricciones de ningún tipo ni tiempo. ¡Una fiesta para los amantes del Thrash Metal!

Nos ponemos al día con el álbum By Inheritance (editado por Roadrunner Records en 1990, material clásico que contiene fundamentales piezas como Bombfood, Don’t Believe, Beneath To Clay, o el himno Khomaniac, y que marcó la internacionalización de la banda), a días de su arribo a tierras americanas (mexicanas, hondureñas, colombianas, argentinas y bolivianas). Una adrenalina total saber que podremos disfrutar de sólidos cimientos metálicos a nivel mundial, y con el caudal del viejo continente como fuente que amena la vida musical.

En la actualidad, Artillery son los consentidos del Sello Metal Blade Records, compañía discográfica estadounidense que viene editando sus últimas tres producciones. Muy recomendable -para conocer en actitud e imagen- el video oficial de Legions o Turn Up the Rage.

La banda épica de Thrash Metal, que nos encanta, prepara el Latin American Tour 2023 – Thrashing The Planet for 40 Years, que se inicia este marzo en Ciudad de México – México (3), San Pedro Sula – Honduras (4), Medellín (5), Bogotá (7), Pereira – Colombia (8), La Paz – Bolivia (11), Buenos Aires – Argentina (12). Posteriormente, entre abril y septiembre girarán por Europa y EE. UU.

Luego de varios cambios en la formación original durante los años recorridos en la contienda sonora, en 2019 la banda sufre su más grande baja: Morten Stützer fallece.

Esto fue uno de los mayores golpes que resistieron. No obstante, en 2021 publican el álbum X, un material de gran nivel -que disfrutamos completamente-, rindiendo homenaje al miembro fundador de la banda, y dejando muy en claro que Artillery no se retiraba de la ofensiva. Además, un nuevo guitarrista, Kran Meier, que ha estado tocando en directo con la banda desde 2017, se unió para continuar la batalla.

La banda formada en Taastrup, Dinamarca en 1982 por los hermanos Stützer, Morten (+) (guitarra líder, bajo) y Michael (guitarra líder), se ha mantenido vigente desde su reunión en 1998, tras el primer periodo -de una década- de actividad (1982 – 1992), donde actualmente tenemos a Peter Thorslund en el bajo, Michael Bastholm Dahl (vocal) y Frederik Kjelstrup Hansen, quien es el nuevo baterista para el Latin American Tour, reciente seleccionado de 72 bateristas alrededor del mundo, y que Artillery lo describe como joven y ambicioso baterista, trabajador, que toca sus canciones con el sentimiento y la pesadez adecuada, y también como “un buen chiste de papá”.

El segundo álbum. Terror Squad (1987), retruena sin pausa con todo poder en la sala de redacción, otro material considerado por la crítica especializada como “clásico” dentro del género. Canciones como el homónimo del álbum, In The Trash, Therapy, At War With Science o Let There Be Sin, nos decantan una sonoridad que caracterizaría a la banda durante los siguientes años, adentrándonos al Siglo XXI de la mano de su potencia musical, sembrada en sus trabajos discográficos, que hoy en día son una reliquia para el mundo del Metal.

Los gigantes daneses nos han brindado hasta el presente una decena de álbumes de Estudio: Fear of Tomorrow (1985), Terror Squad (1987), By Inheritance (1990), B.A.C.K. (1999), When Death Comes (2009), My Blood (2011), Legions (2013), Penalty by Perception (2016), The Face of Fear (2018), X (2021), también tienen editado material compilatorio, Demos y Singles, y el DVD One Foot on the Grave (2008).

Artillery, la veterana banda danesa, llegará al territorio boliviano y latino para ofrecernos magníficos shows En Vivo. El legendario grupo que se ha forjado en el estruendo de una batalla musical, con grandiosos éxitos y derrotas, altas y bajas, ha decidido recorrer el continente americano para ametrallarnos con sus latentes canciones como In Thrash We Trust, Devils, Legions, Khomaniac, Terror Squad o The Almighty.

Actualmente, bajo el sello Metal Blade Records, vienen produciendo sus últimas realizaciones, que, como en el álbum X, nos presentan canciones intensamente apasionantes, In Your Mind o The Ghost Of Me, que sellan la brillantez con la que la banda se mantiene vigente a lo largo de las 4 décadas de Metal, oportunidad que en 2022 tuvieron para recibir felicitaciones públicas (en su cuenta Facebook) de bandas amigas que conforman la escena mundial.

El panorama de principios de los noventa no fue el mejor para Artillery, que tuvieron que tomar la retirada transitoria. Para finales de aquellos tiempos, decidieron reagruparse y contraatacar con el álbum B.A.C.K., manteniendo la constancia y valentía durante otra década, la banda vuelve con When Death Comes y My Blood. Posteriormente, Artillery comienza una nueva ofensiva con letales placas como lo son Legions, Penalty Perception y en especial The Face Of Fear, álbum que nos ofrece un consolidado material y esenciales canciones como Crossroads to Conspiracy, New Rage, o Under Water.

Comparado con The Face Of Fear, el álbum X es un disco en general más rápido, lo que debería saciar a sus fieles de siempre, pero también es una colección mucho más variada que un álbum típico de Artillery. Además de eso, creo que es la mejor producción que tuvieron, y en general posee algunas de sus canciones más fuertes desde By Inheritance (1990).

Aunque les es un poco extraño enviar mercadería a Suecia, Australia, las Islas Galápagos, Groenlandia y Alemania, lo hacen para la fanaticada que quiere adquirir la nueva camiseta The Artillery – Fear of Tomorrow, y un parche (gratis). Cerrando el año 2022, también pusieron disponible la camiseta del 40 aniversario, para así mantener activa la conexión con la legión de seguidores alrededor del planeta del Metal.

Ya hemos podido observar en las redes sociales de la banda los ensayos para América, con esos característicos riffs épicos, solos míticos, y un vocalista legendario. Una de las mejores agrupaciones de Thrash Metal de todos los tiempos. Esta gira nos brinda la oportunidad de revivir sus grandes éxitos, donde podremos disfrutar de temas como The Devil’s Symphony, By Inheritance, Turn Up The Rage, The Face Of Fear, Bombfood, In Thrash We Trust o The Challenge.

En resumen, sobre Artillery dice Michael Stützer: «me siento muy bien y muy orgulloso de llevar en activo cuarenta años. Estoy muy contento y tengo mucha suerte de poder hacer lo que más me gusta, grabar discos y hacer giras para nuestros increíbles fans. Si alguien me hubiera dicho hace cuarenta años que habría grabado diez discos y tocado en más de sesenta países diferentes, no me lo habría creído».

La agrupación danesa, gracias a su brutalidad, velocidad y estilo contundente, ha sido posicionada como una banda de culto y el mayor exponente del Thrash de Dinamarca, y ahora tienes la oportunidad de verlos En Vivo y En Directo si te encuentras en la región por donde pasará la gira de Artillery. Recuerda que el Latin American Tour 2023 – Thrashing The Planet for 40 Years cruzará las américas desde México, Honduras, Colombia, Bolivia hasta Argentina, del 3 al 12 de marzo, posteriormente Europa y EE. UU., cerrando en Asia el 2024.

Si ya eres fan de Artillery, ven a celebrar con nosotros junto a esta banda épica y sus asombrosas canciones y álbumes. Y si aún no los has escuchado, ven y descubre una banda maravillosa. ¡Disfrútenla!

Más información sobre Artillery en los siguientes enlaces:
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *