Aspic, trabajando duro para mejorar

Aspic

La región de Centroamérica sigue dando buenas bandas, y desde El Salvador nos llega Aspic. Ésta es una agrupación de reciente formación, y con logros ya obtenidos, pues han recibido algunas nominaciones y un premio obtenido en la categoría de “Canción Metal del Año” por su primer sencillo, “What We Are”.

Aspic ha ofrecido ya muchos conciertos por su país, en festivales como el Festival Guanarock: Nuevas Bandas, donde compartió con muchas agrupaciones. También participó en el “Fête de la Musique” en la Alianza Francesa, compartiendo escenarios con otras bandas más.

Aquí les dejo la entrevista respondida por uno de sus fundadores, el tecladista Carlos Regalado.

Quieres ver más grupos de El Salvador? Puedes hacerlo AQUÍ.

Aspic, trabajando duro para mejorar

Saludos y sean bienvenidos a LaCarne Magazine! Según tengo entendido, la idea de formar la banda les surge luego de la participación de algunos de sus integrantes en un festival universitario. Coméntanos sobre esto.

Sí, es correcto, surgió entre Carlos Regalado y Jesús Figueroa. Ambos por separado teníamos ganas de formar un proyecto así, pero no encontrábamos miembros, hasta que nos conocimos en el concurso universitario. A partir de ahí empezaron las pláticas de formar una banda y ensayar. Y empezó en noviembre de 2016.

Aspic ha tocado en vivo con bandas de distintos géneros musicales dentro del rock y el metal, a lo que pocas bandas de su estilo. ¿Cuál es la idiosincrasia manejada por Aspic, el concepto general, y cómo autodefinen su estilo musical?

Nuestro estilo se define como Metal Progresivo, pues es un género cambiante, puede ser pesado y a la vez tranquilo. Eso ha ayudado a darnos apertura en eventos, desde compartir con bandas de la escena extrema, hasta compartir con bandas Indie en un mismo escenario. Es muy gratificante porque así conoces más bandas y haces valiosas amistades con otros músicos.

¿De qué suelen hablar en sus canciones? ¿Cuáles son sus principales influencias?

Nuestras principales influencias son Dream Theater, en la que coincidimos los miembros, y pues bandas como The Contortionist, Between the Buried and Me, Metallica, Tool, Yes, King Crimson, System of Down y muchas más.

Las temáticas de las letras van en ciencia y filosofía, y pues también son personales. Por lo menos para este primer trabajo de estudio traemos tracks que tienen conceptos separados. No es un álbum conceptual que lleva una sola idea, sino son varias ideas, y ésas son las que encontrarás en las letras del disco “Stars Collide”.

Sus dos primeros sencillos “What We Are” y “Stars Collide” parece ser que fueron muy aceptados, ya que realizaron presentaciones por varias ciudades de su país. ¿Esperaban que estos temas fueran tan bien recibidos?

La verdad, sí esperábamos una respuesta de aceptación del público. Planeamos “What We Are” como primer sencillo para generar una expectativa, que la gente dijera, ¿y esto qué es? ¿De dónde salió?, de que algo se venía en camino. Funcionó, pero más cuando lanzamos “Stars Collide”. Gracias a esa estrategia tenemos fans ansiosos por escuchar todo el material, y promete más de lo que se ha escuchado con nuestros sencillos.

El 2018 fue un buen año para Aspic, pues tuvieron varias nominaciones y premios. ¿Qué nos dices al respecto?

Agradecerles primero a los medios de El Salvador, porque fue algo que empezamos a tocar puertas y tocar puertas para llegar a promocionar nuestra música y difundir. Segundo, a la gente que nos escuchó y compartió, creo que ese impacto positivo que tiene la música es lo que nosotros vemos más provechoso. Los premios son bonitos, pero también es más bonito influenciar, o que les encante tu música a las personas, es el valor agregado para los artistas.

La banda tiene entre sus filas, y tal vez en uno de los roles más protagónicos, a una chica. ¿Qué tan fácil o complejo puede ser trabajar con una mujer cuando el resto de la banda son hombres? ¿Musicalmente hablando, es distinta la visión de una chica a la del resto de la banda? Hablando en términos de conciertos o una gira, ¿hay requerimientos especiales debido a este aspecto?

Yo le llamaría diferente, es otra manera que quizá al comienzo fue adaptativa, pero como humanos siempre convivimos con chicas, y pues eso fue bien fácil la verdad, trabajar con Paola, y sí es de comprender cada uno su parte en la banda, para que así no existan complicaciones o conflictos, pero al final se llega a un mismo objetivo. Musicalmente Paola tiene influencias que van desde el Alternativo, Indie, música en español, y pues bastante de Rock y Metal, pero esa combinación e influencias es lo que aportó al disco, y es una excelente combinación la que logramos sacar a flote con su creatividad.

Sobre el tema de salir del país y requerimientos, como no hemos salido a otro país, aún desconocemos los requerimientos especiales, pero seguramente sería quizá tener un transporte adecuado para todos los miembros. Donde viajemos seguros, y nuestros instrumentos también, y cómodos con lo mínimo.

¿Por quiénes está compuesta hoy en día la banda?

Paola Guardado en la voz, Carlos Regalado en el teclado, Jesús Figueroa a la guitarra, Samuel Ramos en la batería, y Carlos Quintanilla al bajo.

¿Qué me cuentan de la escena del rock y el metal de El Salvador? ¿Cómo ven la actualidad de la escena musical local y nacional del país en el medio en que se mueve Aspic?

La escena Rock y Metal pues está en constante evolución. Yo como fan llevo años de ir a las tocadas de la escena metalera, y sí he vivido la evolución. Y ya entrar también es un mundo genial, conoces músicos y amigos increíbles. Muchos a quienes veías de tus bandas favoritas nacionales como Dreamlore, El Ático, o Araña, te reconocen, y pues se convierten en fans de tu música. Creo que el apoyo es algo que ha caracterizado a la escena nacional, por lo menos de parte de músicos, sientes que hay apoyo, y entre nosotros apoyamos cuanto podemos. De ahí con los fans, sí siento que todavía falta evolucionar y acostumbrar al público. Que quiero decir con esto? Ya no estamos para tocadas de $2 en 2019 en El Salvador. Nosotros apuntamos a seguir trabajando duro, y pues por ello mismo evolucionar y crecer con nuestra arte, y pues eso queremos invitar al público que consuma nuestra arte, porque es honesto, es puro y sincero. Por ello creemos que tienen que invertir no sólo su tiempo, sino también beneficio económico para que todos, como sociedad cultural musical, crezcamos.

Si no estoy equivocado, ya están próximos a presentar su álbum debut titulado “Stars Collide”. Coméntame sobre este nuevo trabajo discográfico, dónde lo grabaron, si es de forma independiente o con algún sello importante…

Fue grabado de forma independiente. Empezamos en 2017 con nuestro primer sencillo “What We Are”, y ha sido lento el proceso, diferentes factores, además estamos aprendiendo, es nuestro primer álbum. Pero ha sido gratificante el resultado. Pronto, en las próximas semanas, escucharán el material y de lo que estoy hablando. Y pues con ello apuntar a algún sello importante. O por lo menos una mención, como todo artista. Te encantaría que te escucharan todos.

Adicional a la promoción del álbum debut, ¿cuáles son otros objetivos de la banda para lo que queda de este 2019?

Salir a promocionar a otras fronteras. Vemos próximo Guatemala como siguiente objetivo a llegar, y pues promocionarlo bien acá en El Salvador, y tener tocadas de calidad en buenos lugares para que la gente disfrute al máximo nuestra propuesta.

Si la banda pudiese proyectarse en los próximos 3 años, ¿cuáles serían los logros que esperan cumplir en ese lapso de tiempo?

Tener un segundo disco de larga duración, por lo menos tener planes de giras en México, Costa Rica, Colombia y demás de Latinoamérica. Y abrir paso junto a bandas hermanas y hacer conexiones con bandas latinoamericanas para tener tocadas de lujo, y que se promocionen ellos como nosotros.

Bien, hemos llegado al final de la entrevista. Gracias por el tiempo que le dedicaron a responderla. Si quieren dejar algún mensaje a los lectores, pues aquí tienen el espacio.

Nuestro mensaje es que apoyen a sus artistas locales, cualquier género. Si son amigos de esos artistas, compartan su música, en sus redes, con más amigos, que en serio se lo agradecerán bastante. La música es para compartir. Con la música puedes impactar positivamente a una persona, y pues como Aspic, esperamos te impacte positivamente nuestro disco “Stars Collide”. Saludos a todos los amigos rockeros, metaleros y progresivos alrededor del mundo!

Más info de Aspic:
Ver Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *