Atavismo, una mezcla de estilos musicales

atavismo

Influenciados por una gran diversidad de estilos musicales, y al provenir de proyectos anteriores, Atavismo se ha convertido rápidamente en una de las bandas más destacadas del panorama underground y psicodélico de España, contribuyendo de esta manera a un despertar, junto a otras bandas, de estilos del rock como el progresivo y el hard rock.

Teniendo en cuenta estos factores, y el hecho de que recientemente saliera su más reciente trabajo titulado “Valdeinfierno”, decidí contactarlos y aquí les va esta entrevista concedida por Sandra, vocalista de la banda.

Tengo entendido que Atavismo surge producto de la desintegración de grupos de gran prestigio underground. ¿Podrían comentarnos más sobre esto? ¿Se podría considerar a Atavismo como una continuación de dichos grupos?
Atavismo surge tras la disolución de nuestra anterior banda MIND! Los tres éramos miembros de esa banda, aunque tocando instrumentos diferentes. Aparte, cada uno por separado venía de militar en otras bandas, como bien dices.

Aunque definitivamente Atavismo no es una continuación de nada. Fue la formación de una nueva banda, con otro concepto diferente a todo lo anterior.

Otra cosa muy peculiar es el nombre de la banda. ¿Por qué ese nombre y qué significado hay detrás del mismo?
Atavismo fue un nombre que propuso uno de nosotros y nos gustó al resto. Su significado es “algo que evoca a lo antepasado”. Ya cada uno que le dé la interpretación que desee.

Entremos más en detalles. ¿Quiénes conforman actualmente la banda? ¿Poseen sus miembros trayectorias de grupos anteriores?
La banda la componen José “Pot” (Guitarra, voces), Sandra “Pow” (Batería, voces, percusión), Mateo (Bajo), y el recientemente incorporado Koe a los teclados.

Todos venimos de otras bandas ya extintas como Viaje a 800, Pussyworm, Buenamuerte trío, y algunas que siguen en activo, como RolfThe Agapornis.

Pude buscar en Internet algunos temas de ustedes, así como ver videos clips, y noté que su estilo se orienta hacia el rock progresivo de conjunto con el rock psicodélico y el hard rock, combinación ésta no muy usada por las bandas de rock hoy en día. ¿Por qué decidieron orientar su estilo musical hacia estos géneros digamos “algo oscuros y perturbadores”? ¿Cuáles mencionarían como sus principales influencias?
Realmente no entendemos este género como algo oscuro o perturbador. Nosotros no hacemos nada de manera premeditada, y mezclamos muchos estilos en la música que hacemos, tales como el rock progresivo, el flamenco, el blues, la rumba, el jazz, la psicodelia…, incluso el primer disco tiene temas con cierto tinte pop.

Más que nada porque somos muy eclécticos, y no pensamos en nada a la hora de componer, simplemente el cuerpo nos lo pide.

Nombrar algunas bandas no sería suficiente para comentar las influencias, podríamos empezar por Pink Floyd, pasar por Neil Young, Triana y terminar con John Coltrane. Para nosotros todo es posible.

A principios de año sale al mercado su más reciente trabajo musical titulado “Valdeinfierno”. ¿Cómo fue el proceso de edición y grabación?
Fue bastante bien. Grabado como siempre en Estudios Trafalgar en El Palmar (Cádiz), de manos de Curro Ureba. Quien ha grabado y producido todos nuestros discos.

¿Cuántos temas trae y sobre que van los mismos?
Consta de 4 temas, una intro y una outro. Los temas no van sobre nada concreto, son muy dispares entre sí, pero, a la vez, en conjunto todo cobra sentido, como todos nuestros discos.

¿Algún video promocional?
De momento no hay ningún video promocional de nuestro nuevo trabajo. Sí que hay de nuestro anterior LP, del tema “La maldición del Zisco”.

¿Cómo ha sido lo relacionado con la promoción y difusión del disco?
La promoción y difusión del mismo se basa sobre todo en las redes sociales y diversas reseñas del disco que han comenzado a publicar.

Somos nosotros mismos, en conjunto con el sello que lo edita excepcionalmente y el sello de distribución en España, quienes nos encargamos de la promoción y difusión, con apoyo de varias webs y blogs. Para otros trabajos, con nuestro sello habitual, tenemos un publicista.

¿Qué opinión han tenido por parte de sus seguidores, como de la prensa especializada?
De momento, todo el que ha escuchado el nuevo disco le ha gustado mucho, y las reseñas están siendo muy buenas por el momento.

¿Dónde se puede adquirir en estos momentos este trabajo?
El Pre-order ya está disponible aquí y SpindaRecords en España

Cambiando un poco de tema, ¿podrían darnos su opinión de cómo ven en estos momentos la escena psicodélica en España y en su ciudad natal, Algeciras?
Actualmente existen bandas muy interesantes en nuestro país, y en nuestra provincia, no sólo de psicodelia, de muchos estilos. Aunque escena como tal no entendemos que haya. En este país es bien difícil sostener algo así.

Volviendo a la banda. ¿Qué planes tiene Atavismo para lo que resta de año? ¿Próximas giras o presentaciones?
Tenemos como próximas fechas este sábado 21 de Agosto en Estepona y 10 de Agosto en el festival SONIC BLAST (Moledo- Portugal). A partir de ahí, hay ya varias fechas confirmadas en nuestro país.

Bueno, chicos, esto es todo. Agradecerles por su tiempo y sólo me queda desearles buena suerte en su carrera musical. El espacio es suyo para que transmitan un mensaje a todos nuestros lectores.
Gracias a ti por la entrevista, y por todo. Animo a todos los que estén interesados a que visiten nuestra página de bandcamp y disfruten de lo que hacemos, pues sale de nuestros corazones.

Más información sobre Atavismo en los siguientes enlaces:
Ver Facebook

Encontrarás más música y grupos de Rock AQUÍ, y más entrevistas AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *