Desde los Andes ayacuchanos, donde la memoria ancestral aún dialoga con el presente, Atuq Sisa emerge como una de las propuestas más auténticas y profundas del Rock Peruano Contemporáneo. Su nombre —“El zorro entre las flores”— condensa una visión espiritual y cultural que atraviesa toda su obra: la del caminante entre mundos, el mensajero de emociones humanas y el guardián de los ciclos naturales. En su música conviven el Rock, el Hard Rock y el Blues con formas rituales, cantos ancestrales y sonoridades del Folclore Andino, dando vida a un lenguaje musical propio, profundamente arraigado en la cosmovisión quechua.
En nombre de LaCarne Magazine, agradecemos al portavoz de la banda por brindarnos su tiempo en esta entrevista exclusiva, donde Atuq Sisa comparte el trasfondo simbólico, espiritual y creativo de su propuesta, el camino del Rock Andino como expresión de identidad y resistencia cultural.
Quizás también te interese leer:
– Crystal Skull y su visión del Power Fantasy Metal en «Arcane Tales»
– Scarecröw: riffs, corazón y experiencia que hacen rugir de nuevo el Heavy Rock clásico
– Karbon: Reggae con raíz, espíritu y memoria
Atuq Sisa, rock andino, identidad ancestral y un nuevo amanecer musical

A través de instrumentos ancestrales, cantos recuperados y una visión sonora contemporánea, la banda construye un puente entre pasado y presente, reafirmando que la música es, para ellos, un acto de memoria, respeto y pertenencia: una manera de mostrar la andinidad al mundo con orgullo y convicción.
Atuq Sisa significa en lengua quechua “El zorro entre las flores”. ¿Qué simbolismo espiritual y cultural representa este nombre para la banda y para la identidad musical que proyectan desde Ayacucho?
El zorro en la cosmovisión andina, es un personaje que camina por los 3 mundos “Hanan Pacha” (Mundo de Arriba-cielo), “Kay Pacha” (Mundo Terrestre) y “Uku Pacha” (Mundo de Abajo) y es quien más emociones humanas tiene, al no ser una deidad de ninguno de los mundos, puede mostrarse alegre, triste, nostálgico, ebrio, enamorado, fastidioso, etc. Por tanto, es el idóneo para transmitir nuestras canciones. Su presencia y su aullido en Los Andes, según temporada, influye en la toma de decisiones para la siembra y cosecha.
La Sisa o flor silvestre, representa la felicidad, la prosperidad en la cosmovisión andina, y algo interesante de la cultura andina, es que la flor no es exclusiva de las mujeres, también los hombres pueden llevarla, por ejemplo, en los sombreros.
Su propuesta fusiona Rock Andino, Hard Rock y elementos rituales del mundo quechua. ¿Cómo definen hoy el concepto de Rockandino y qué lugar sienten que ocupa en la música peruana contemporánea?
Fusionamos el Rock, Hard Rock, el Blues con Folclore, sobre todo el folclore ayacuchano, que es el lugar donde nacimos y vivimos, en Los Andes peruanos, y de esta fusión nace el Rock Andino, como una nueva forma musical, y que viene de otras bandas antes que nosotros como Uchpa, banda de la que fue integrante, como primer bajista, nuestro productor musical Koki Solier.
El Rock Andino, está ganando notoriedad en la escena peruana, por su autenticidad, por la identidad que lleva, hasta el punto de que se le está reconociendo como Rock con sonido peruano, o como Rock Peruano. Cantantes como Salim Vera de la banda Libido lo dijo hace poco en un post de su Facebook, y algunos años atrás la plataforma YouTube nos consideró en el Día Internacional del Rock, como una de las 4 bandas con sabor a Perú.
Cantamos en quechua y español, es que no somos quechua hablantes al 100 %, sino más bien usamos el quechua que aprendimos de la cotidianidad, ya que somos la generación que fue alejada del quechua, por el problema de discriminación que hasta hoy existe, y ahí va nuestra lucha.
En Urqu Runa, logran transmitir la conexión mística entre el hombre del cerro y la naturaleza. ¿Qué valores de la cosmovisión andina buscan preservar y compartir a través de esta canción?
La conexión entre el hombre y el Ande, los Apus y la Pacha Mama. Queremos transmitir el respeto hacia la Tierra, hacia el lugar que habitamos, hacia los padres y el hogar. También la felicidad y las actividades del hombre del cerro.
A lo largo de su trabajo, incorporan instrumentos ancestrales como waqrapuku, yungor, tinya, esquelas y cajamama. ¿Qué criterios utilizan para integrar estos sonidos tradicionales dentro de estructuras de rock?
Estamos en el proceso de acondicionar un set de percusión andina, que reemplace por momentos la batería acústica convencional, para ciertos matices durante la canción. También que son instrumentos que se usan en la música tradicional y tienen que estar obligatoriamente, porque la idea es no perder la esencia tradicional. Tenemos que ser consecuentes con lo que venimos haciendo, y también seguir innovando en el mundo del Rock, generando nuevos sonidos en este.
Jorge “Koki” Solier ha asumido un rol múltiple como compositor, productor y músico dentro de la banda. ¿Cómo influye su visión personal —y su experiencia previa en Uchpa— en el sonido actual de Atuq Sisa?
Atuq Sisa, es la continuación de la vivencia adquirida durante su tiempo en Uchpa, pero junto a la experiencia adquirida durante varios años produciendo folclore en Ayacucho, formas musicales tradicionales de distintos lugares, que enriquecieron su conocimiento, por eso que las fusiones se realizan con formas tradicionales musicales que anteriormente no se habían fusionado con el Rock, como el Pumpin, el Chimaycha, la Herranza, el Qarawi, hasta la Música Sacra colonial. Así como conocer más instrumentos que son utilizados en el folclore ayacuchano.
Él tiene formación en Ingeniera de grabación, producción musical, asi como también estudios de música, a parte también, de haber crecido en medio de una familia de músicos.
¿Qué desafíos técnicos y creativos enfrentaron al producir Urqu Runa y lograr un equilibrio entre el Hard Rock y la sonoridad ritual de los Andes?
Hay una particularidad rítmica y afinidad melódica, entre nuestra música folklórica y el Rock, que permite entrelazarlas, sin ser forzadas, pero para esto es importante conocer la diversidad musical de nuestra región, sobre todo.
La afinación de los instrumentos como el waqrapuku y el yungor, por ejemplo, nos llevó a la tonalidad de la canción. Son instrumentos aerófonos que no son fácil de conseguir y a veces toca adaptarse a los que vamos encontrando, y la afinación también hay que corregirla porque no son cromáticos.
En la intro de Urqu Runa utilizan un canto tradicional de Herranza a capela, proveniente de Espinco – Chungui (Ayacucho). ¿Cómo fue el proceso de recuperación, adaptación y respeto de este canto ancestral?
Ese canto llega al Estudio a través de José Pariamanco, quien quería grabar canciones escritas por su mamá, la señora Caola Huaman, y se llama vaquerullay, y era lo que faltaba para el intro de Urqu Runa, y tenía que ser cantado con esa esencia original. Es una forma de preservación musical, y también una forma para dar a conocer ese folclore a nueva gente.
Maqtikucha fusiona Hard Rock con melodías del Pumpin fajardino. ¿Qué los inspiró a explorar esta línea electroacústica y cómo construyeron esta mezcla entre rebeldía juvenil y tradición?
Lo interesante es que esta canción suena así de bien, tanto interpretado como Pumpin (género tradicional de la zona de Huancapi) neto, y como Rock, y así la tocamos, iniciamos como tradicional y continúa la rockeada. Entonces vamos en el camino correcto, manteniendo la esencia del folclore, que es nuestra base.
En esta canción mostramos las vivencias de los jóvenes andinos, sus experiencias, un viaje introspectivo hacia la naturaleza, la forma cómo experimentan con la naturaleza, porque a veces creemos que en el Ande no sucede nada. Maqtikucha significa Joven (en quechua), y esta canción la cantamos completamente en quechua, a diferencia de otras, donde usamos el español y quechua, por la colaboración con Fredy Ortiz (cantante de Uchpa).
Sonido Andino Contemporáneo, raíces vivas
Las producciones musicales han sido desarrolladas en DriloRecords, bajo la dirección de Koki Solier. ¿Qué filosofía de trabajo mantiene el Estudio para preservar autenticidad y calidad sonora en cada material?
DriloRecords, viene grabando desde el 2008, y en su mayoría, proyectos folklóricos de distintos lugares de Ayacucho, es por eso el entendimiento, y la vivencia en el campo del folclore. La andinización del Rock y el respeto por las formas musicales tradicionales, esa es nuestra filosofía.
Urqu Runa cuenta con la colaboración fundamental de Lluqi. ¿Qué aportó su presencia al mensaje, al color vocal y a la identidad general del tema?
Lluqi es un cantante ayacuchano muy reconocido, y tiene esa calidad interpretativa y original que necesitábamos para Urqu Runa, él como quechua hablante, entiende y tiene ese sentir del folclore ayacuchano, y Urqu Runa, necesitaba ese carácter musical.
También han trabajado con Francisco Meléndez en Apu Yaya Jesucristo y Maqtikucha. ¿Qué características de su interpretación lo convierten en un aliado especial para el sonido de Atuq Sisa?
Él fue cantante de Atuq Sisa en ese periodo, y era él quien tenía que interpretarlas, su participación fue por ser parte de la banda. La producción musical y composición estaba a cargo de Koki Solier.
Apu Yaya Jesucristo es una obra histórica escrita por Jerónimo de Oré en 1553. ¿Cómo se acercaron emocional y espiritualmente a una pieza tan antigua y cargada de fe andina?
Ayacucho es una ciudad históricamente religiosa, por eso es conocida como La Ciudad de las 33 Iglesias, todas coloniales, actualmente ya aumentaron con las nuevas que se fueron construyendo, así que es imposible no conocer esta canción, canción tan representativa de la fe andina.
Se tenía que hacer algo con esta canción, darle nuevos aires, acercarla como música fresca a los más jóvenes, y como ésta tiene una estructura y forma europea, es como una balada. Escrita completamente en quechua, porque el objetivo de la Música Sacra era el convertir a los indígenas en católicos, usando su propio idioma.
El público suele describir Apu Yaya Jesucristo como un tema que conmueve profundamente. ¿Reciben ustedes testimonios en esa línea? ¿Qué significa emocionalmente esta canción para la banda?
Esa canción lleva un sentimiento especial, es el himno de la fe andina, y nos transporta al pasado. Cuando lo tocamos, llega a la gente, la conmueve. Nos escriben, una vez alguien se nos acercó y nos dijo- en un festival-, que le salió una lágrima escuchando la canción.
En el Ande se mantiene ese equilibrio de fe, entra la religiosa católica y la Andina neta.
Jorge Solier fue integrante de Uchpa, banda icónica del Rock en quechua. Tras ver el Avant Premier de UCHPA – La Película, ¿qué recuerdos o aprendizajes de la etapa Qauka Kausay siguen marcando su caminar artístico?
El paso de Koki Solier por Uchpa como primer bajista, fue un tiempo que sentó la base musical en el estilo fusión o Rock Andino, y la formación de la idea clara de ponerle identidad Ayacuchana, identidad peruana al Rock.
Grabar el Qauka Kausay, fue la experiencia más maravillosa que tuvo, y tan joven, tenía entre 17 y 18 años de edad. Uchpa tiene 35 años -más o menos de carrera-, y ahora es un grupo referente en la escena peruana, y a pesar de que ya no está más Koki en Uchpa, le sigue trayendo logros y satisfacciones, como el de aparecer en la película, contando un poco de la historia, y también en libros como Ayacucho Subte. Se siente más que agradecido por esa etapa y esa oportunidad.
¿Qué es la música para Atuq Sisa?
Es nuestro canal para mostrar la andinidad al mundo, el puente entre lo tradicional y contemporáneo.
Urqu Runa está nominado a Mejor Vídeo Regional en el Muvid Awards 2025. ¿Qué representa para ustedes estar entre los cinco mejores videoclips del país?
Estuvimos nominados en Mejor Video – Categoría Regional, estar entre los 5 mejores videoclips del Perú en esta categoría, es satisfactorio, ya que el trabajo, el esfuerzo y la inversión en todo sentido está resultando, y eso es lo que buscamos con cada producto que sacamos, estar a nivel competitivo, aunque en el Perú no existe una industria musical como tal, pero es importante estar en los radares de premiaciones y festivales, y mostrar lo que estamos realizando en Los Andes peruanos.
La locación del video se realizó en Manallasaq y Condorqocha, en el Cielo Azul de Andamarca. ¿Cómo eligieron estos espacios y qué importancia espiritual tienen para su narrativa audiovisual?
Son zonas ganaderas y la herranza está relacionado con esta actividad, era necesario filmar en esas zonas, por toda esa conexión, además que hay unos paisajes muy bonitos, y el atardecer tiene ese color rojo. Están a más de 3500 msnm. Cielo Azul es un local campestre cerca de la ciudad, que nos facilitó el área para la locación final.
¿Qué proyectos o primicias se vienen para el 2026?
Acabamos de lanzar un nuevo sencillo, la canción de llama Qampaq, es una fusión del Huayño con el Country, y está en la afinación de “Drop D”, lleva percusión andina, que es nuestro sello. Está vez nos tocó hablar del amor y el desamor, de la insensatez que muchas veces mostramos. Dedicada para una persona muy querida. En esta canción nos convertimos en los famosos Arrieros de Carmen Alto (un distrito de la provincia de Huamanga), viajeros y comerciantes de antaño. Pueden ver el video y escuchar la canción en YouTube.
Para el 2026 estamos ya en la preproducción de otro sencillo, que será en colaboración con la cantante Ruby Palomino, sencillo que también será parte del álbum Urqupi Puriq, que esperamos lanzar el 2026.
Sus palabras de despedida para los seguidores de Atuq Sisa y para los lectores de LaCarne Magazine.
Muchas gracias por la entrevista, saludamos a todos los lectores de LaCarne Magazine, y no olviden que nuestra identidad y nuestras raíces son muy importantes. Salud con todos y todas.
Por favor sígannos en nuestras redes, Facebook, Instagram, Tik Tok, y en nuestro canal de YouTube, ahí compartimos info sobre nuestras actividades. “Tukuy sunquywan wawqipaniykunas (con mucho cariño, hermanos y hermanas)”.
Atuq Sisa continúa consolidando su identidad desde Ayacucho con una formación comprometida con la memoria sonora de los Andes y una visión contemporánea del Rock.
Cada integrante (César Manrique – voz, Diego Enciso – guitarra, Nicoyan Villaverde – batería, Jorge Solier – bajo y voz) aporta no sólo técnica y carácter musical, sino también vivencia, territorio y una profunda conexión con la cosmovisión andina, elementos que se entrelazan en un proyecto colectivo que camina con respeto entre lo ancestral y lo moderno. La banda avanza con paso firme, sosteniendo una propuesta coherente, honesta y en constante evolución, donde la música se convierte en un acto de reafirmación cultural.
Con la mirada puesta en el futuro, Atuq Sisa ya trabaja en Urqupi Puriq, su álbum debut, un material que promete expandir los límites del Rock Andino y profundizar su narrativa espiritual y sonora. El reciente estreno del video y single Qampaq, una potente fusión de Huayño y Country con su inconfundible sello Andino, marca el inicio de esta nueva etapa creativa, recabando bastantes éxitos, y, anticipando un 2026 cargado de lanzamientos, colaboraciones y nuevas travesías musicales desde los Andes peruanos hacia el mundo.
Encontrarás más información sobre Atuq Sisa en Facebook, Instagram.