Automatica, la evolución de un artista

Os invitamos a seguir descubriendo Automatica, el nuevo proyecto de Francisco Javier Esteban, y su nuevo disco, co-producido por Isaac Fàbregas.

En esta ocasión, Isaac Fàbregas nos habla de lo que ha supuesto su trabajo en este disco como co-productor, y cuál es su visión del resultado obtenido, poniendo el foco en una mezcla creativa.

Automatica, Música a lo Grande

automatica

Desde el principio se ha resaltado la importante labor que has llevado a cabo para que esta obra, debut del productor F. Javier Esteban (Automatica), alcanzase el nivel que nos brinda a partir de las doce composiciones con las que éste último ya contaba.

Si bien Javi siempre ha hecho hincapié en lo relevante que, en cuanto a disparador creativo, supuso mi ayuda para este álbum, realmente “el gran desafío” tuvo que afrontarlo él mismo.

No era fácil que en aquellos primeros meses, y no teniendo aún toda la información necesaria, Javi decidiera confiar plenamente en mí ,y abrazara sin recelo mis sugerencias.

¿Realmente ha resultado tan sencillo como parece que nos quieres hacer ver?

No podemos obviar que, en algún momento de una progresión artística sensible, se van a producir múltiples situaciones, pero saber determinar las limitaciones momentáneas personales, y delegar ciertos aspectos en otros, supone el acto más revulsivo y transgresor para poder crecer.

E insisto que, asumiendo que esto es muy fácil de entender, no lo es tanto de llevar a cabo, y desde luego no servirá si no surge de forma natural y honesta.

La humildad es, paradójicamente, el primer eslabón vital de cualquier plan ambicioso. Y, desde esta perspectiva, se puede entender mejor la bisagra que abría el camino hacia nuestro contexto.

Javi ya intuía que con una correcta mezcla técnica no era suficiente (común denominador para ambos), así que, con la confianza plena, que de forma recíproca también yo deposité en él, unida a la afición que compartimos por el trabajo y la constancia, se acabó haciendo el resto.

Y se podría establecer aquí el comienzo de nuestro «engranaje», si bien me gusta llamarlo «armonía».

A grandes rasgos, ¿cómo organizaste el trabajo que tuvo que acometer Javi para llevar a cabo este proceso que resultó como el primer álbum de Automatica?

Isaac Fàbregas

Una vez fijada la disposición final -digamos argumental-, y el orden de los tracks, se preparó el escenario para que Javi empezara a imaginar tanto el discurso narrativo musical del conjunto, como a aplicar el trabajo duro e individual en la propia mezcla creativa de cada uno de los citados tracks.

Supone un arte en sí mismo saber hilvanar con cierta gracia el empuje necesario y visión creativa de un artista, sin violar ni contaminar a su propio y original compositor -y es de esto, sin duda, de lo que más orgulloso estoy.

¿Cuándo lograste percibir que este trabajo realmente estaba empezando a florecer y acabaría por dar frutos?

Al poco, la verdad. De forma progresiva, las revisiones fueron espaciándose y los resultados fueron superando cualquier expectativa.

Javi había empezado a volar y a “disfrutar” de forma autosuficiente en este nuevo paradigma tecnológico.

Más allá de la amalgama de estilos que confluyen e influyen a Automatica, Javi ha sabido trasladar de forma brillante su propia personalidad creativa a lo largo de las doce composiciones. Primero, interiorizando y experimentando los aspectos creativos necesarios, y luego aplicando éstos – pasándolos, eso sí, por su propio chino- según las necesidades que exigía cada track.

Ésa es otra, la has citado tú mismo, la problemática de la ubicación del sonido Automatica.

La difícil asignación a estilos o posibles referentes musicales para con este disco, lo hacen sin duda -en mi opinión- aún más atractivo y especial.

Es en esta difusa clasificación donde más reconozco sin embargo qué es realmente Automatica.

¿Y qué es realmente Automatica?

Sin duda Automatica es la evolución de un artista inquieto que viene del rock y ha acabado desarrollando su propia personalidad en un nuevo terreno, y filtrando un nuevo espacio musical.

Realmente ésta es la visión que tengo de esta propuesta resultante.

¿Alguna última reflexión que no quieras dejar en el tintero?

Poco más que añadir… ¡que ése fue nuestro trabajo!, y que -más allá de este aspecto colaborativo, profesional y formal- exigirle a un buen amigo “con muchísimo talento” no es más que el sentido principal de una sincera amistad.

Ni siquiera existe en mi opinión algo bondadoso en esto último, es más bien una acción lógica y natural. Un acto reflejo e involuntario si cabe.

No creo que me equivoque si me atrevo a decir que Automatica, como ópera prima, es demasiado madura.

Y que estructura y expone incluso de forma sorprendente, sin alzar la voz y hasta el último detalle, la cuidada y minuciosa perspectiva que Javi tiene de la música en su cabeza.

Realmente considero que Automatica nos ha abierto las puertas de un gran artista que gesticula su propio “yo”, de forma auténtica, visceral y orgánica.

En un acto de transgresión perenne, Javi nos ha imantado su particular e irresistible bienvenida.

Más información sobre Automatica en los siguientes enlaces:
Visitar Web
Ver Facebook
Ver Twitter

Más información sobre Isaac Fàbregas en el siguiente enlace:
Ver Facebook

Encontrarás más Entrevistas AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *