Bajo Zero, la realidad del Metal en Venezuela

bajo zero

Bajo Zero, recargado y listo para el cambio de Venezuela

Bajo Zero es una banda formada en la ciudad de Barquisimeto en el año 1995. Se convierten en una de las bandas más fuertes de la escena Rock pesado en su ciudad, y comienzan a presentarse en diferentes regiones del país. Logran alternar con prestigiosas bandas nacionales como Krueger, Gillman, Stratuz, Trauma, Lignum Crucis e internacionales como Twilight Glimmer (Colombia), Ill Niño (USA), Somber (Suecia). Les dejo con la entrevista respondida por su guitarrista y director, Honorio Torrealba, para LaCarne Magazine.

[mks_button size=»small» title=»Descargar ahora!» style=»rounded» url=»/tienda/lacarne-magazine-62/» target=»_self» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-cloud-download» icon_type=»fa»][mks_button size=»small» title=»Ver ahora!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_n62/134″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»]

Saludos, Honorio y compañía. En primer lugar, gracias por darnos la oportunidad de pregonar su música en las páginas de LaCarne Magazine. ¿Deseas entregarnos algunas palabras para comenzar esta entrevista?
Antes de nada, Omar, darte gracias siempre por apoyar el Metal de nuestro continente, en especial Suramérica, y gracias a LaCarne Magazine por este espacio.

Bien, según tengo entendido, Bajo Zero nace oficialmente a finales de 1995. Cuéntanos sobre esos inicios.
Bajo Zero nace a finales del año 1995. Un grupo de estudiantes apasionados por la música (metal-extremo) con algo de fusión y sonidos de nuestro país, Venezuela. En esa temporada había muchos festivales de nuevas bandas, en los cuales Bajo Zero fue agarrando auge en nuestra ciudad natal, Barquisimeto.

En el año 1997, Bajo Zero graba su primer disco titulado Manifestación, editado en formato cassette bajo el sello Rata Record. Dicho material fue distribuido por Suramérica.

Luego de unos cambios en el line up, a mediados del 2003 entramos en los estudios para grabar el disco Santería, álbum que llevo a la banda a madurar el estilo de suramericandeahtmetal. Con disco en mano, Bajo Zero logró hacer una gira nacional promocionando este material en los festivales más importantes del país.

Luego en el 2007, Bajo Zero entra a grabar su tercer material titulado Elementos de Extinción, en el cual reflejamos allí la situación crítica de nuestro país. A finales del 2007, Bajo Zero emprende una gira hacia Colombia, con 3 presentaciones en la capital, Bogotá.

Luego nos fuimos a representar a Venezuela en el SURAMERICAN METAL FEST, que tuvo lugar en Pereira, junto con Viuda Negra de Ecuador. De allí, Bajo Zero regresa a Venezuela a seguir trabajando. Hubo cambios en el line up por la situación agudizada en Venezuela, los integrantes de nuestro país tuvieron que abandonar las filas para buscar nuevos horizontes.

Luego de definir el line up, volvimos a entrar a los estudios en este periodo 2016-2017, lo cual salió a luz pública nuestra última producción titulada Hijos de Nadie, la cual estamos promocionando en gira nacional.

Felicitaciones por el nuevo álbum Hijos de Nadie. Me imagino que están trabajando duro para promoverlo. ¿Quieres comentar o decir algo respecto a este disco?
Bueno, en este disco logramos trabajar de una manera más madura en cuanto a composición, ya que estuvo de la mano de nuestro productor e ingeniero Felipe Gruber. Un disco hecho con mucho trabajo y sacrificios, que al escucharlo les garantizamos a todos nuestros fanáticos que no se van arrepentir.

En cuanto a promoción, estamos haciendo una serie de videoclips por cada tema, porque nos parece que actualmente la plataforma youtube es la mejor manera directa de promocionar. Nos pueden ubicar por nuestro canal de Youtube, allí están una serie de videosclips oficiales de alta producción, dirigidos por Rene Figueroa.

¿Por qué deciden hacer Thrash Death Metal, considerando la gran cantidad de bandas que están haciendo esto? ¿Qué piensas acerca de otros estilos musicales dentro del metal?
Fíjate que en Bajo Zero empezamos con ese estilo, pero al cambiar el line up de la banda, siempre por influencias de cada integrante, cambia el estilo un poco sin perder la esencia de lo que viene arrastrando Bajo Zero desde sus inicios.

Por ejemplo, la última producción Hijos de Nadie ya es Death Metal fusionado con groove sin perder alguno riff del Thrash Metal, que es mi mayor influencia como guitarrista de la banda.

En esta trayectoria de más de 20 años, Bajo Zero ha tocado junto a reconocidas bandas nacionales e internacionales. ¿Cómo se han sentido y qué experiencia han ganado al compartir escenario con estas bandas?
Oye! Esa experiencia no tiene precio. Bajo Zero es una banda que no percibe capital o paga, por la situación grave de nuestro movimiento metalero en el país.

Es una banda auto gestionada por nosotros mismos, y la experiencia de haber compartido con bandas de otro países y bandas nacionales es algo increíble, o que los fans se te acerquen a firmar autógrafos en el material o mercancía, eso paga todo el trabajo que aún seguimos desempeñando.

Respecto de la alineación y sus cambios, dinos la formación actual. ¿Algunos de sus integrantes cuentan con proyecto musical paralelo o están dedicados de lleno a la banda?
En la actualidad estamos solamente 4 personas: Honorio A. Torrealba (guitars), Freddy López (drums), Josmar Juárez (vocals) y Leonardo Méndez (bass). Actualmente todos están de lleno en la banda.

Su nuevo y más reciente álbum, Hijos de Nadie, ya está desde hace algunos meses disponible. Coméntanos sobre este disco en cuanto a concepto, temática lírico y musical, diseño de portada, sello que lo lanzó si es independiente…
En Hijos de Nadie, las líricas de este disco se basan en la religión como principal tema, sobre las guerras mundiales y la política de nuestro país.

También hay un tema que se titula “Tercer Milenio”, que habla sobre el tema del ecocidio de nuestro planeta, y el día a día de cada uno de nosotros. El disco está bajo sello independiente, aunque estamos abiertos a cualquier propuesta que nos ofrezcan.

En otro tema. Venezuela está actualmente en la mira de muchos debido a los problemas políticos existentes, tal es así que últimamente se han suspendido algunos eventos y festivales. ¿Cómo es realmente la vida en Venezuela? Y la escena metalera, ¿cómo esta de salud?
Éste es un tema muy largo y profundo. En Venezuela actualmente estamos muy graves en la economía. Aquí es un problema para conseguir los alimentos, medicinas, y artículos de primera necesidad. Eso va de la mano con la inseguridad.

Hay demasiada inseguridad, empezando por las instituciones de seguridad del estado como policías y guardias nacionales. Por ejemplo, estos últimos guardias nacionales están a cargo de los puertos del país (lo cual usan para el narcotráfico y negocios sucios a conveniencias de estas fuerzas militares), y usan sus fuerzas para amedrentar a la población civil si no están a favor del régimen.

Venezuela era un país donde tú podías caminar hasta tarde en la noche, podías salir a la calle y charlar con tus amigos sin ningún problema, podías ir a la playa y disfrutar con tu familia. Ahora no lo puedes hacer, corres el riesgo que pase algo fatal. Venezuela es un país indiscutiblemente rico en cuanto a ecoturismo, producimos petróleo y un sinfín de cosas que el régimen socialista acabó en cuestiones de 16 años.

En cuanto a la movida metalera, estamos muy mal. Hay pocos eventos locales y nacional. Los que hay es porque realmente nos gusta este estilo de vida y no queremos dejar morir este movimiento.

Por la cultura que acarrea al país en este momento, las bandas tenemos que hacer varios papeles como músicos, organizador, roadie, ingeniero de sonido etc. para poder hacer estos eventos realidad, acotando que hubo una época que había un festival llamada “Gillman Fest”, el cual acotó a bajar u opacar el movimiento metalero, ya que si tu banda no pertenece al partido político al cual se parcializo Gillman, nunca participarás en dichos eventos, y obviamente atacando a aquellas bandas que nunca nos parcializamos por la política.

Por otro lado, prácticamente este festival era con entrada casi libre, lo que acostumbró a la población a no colaborar con un precio justo para la entrada de los eventos locales.

En cuanto a la salud, la salud en nuestro país está muy podrida. Los médicos o médicos especialistas se han ido del país a buscar nuevos horizontes por el régimen actual. No hay medicinas, no hay insumos, los hospitales están colapsados y no hay nada. Si tienes un accidente o tienes un familiar enfermo ya sería cuestión de suerte si vive o no. Es muy serio estos temas que estamos afrontando en la actualidad.

La banda siempre ha utilizado el idioma español en sus letras. Ahora, en el nuevo álbum, aparece el tema “Dignity for Sale” en inglés. ¿Por qué hicieron esto? ¿Para abarcar una escena fuera de nuestra región?
Sí, de hecho, hay otro tema allí en inglés “Possessed by Shadows”. Estos temas son promocionales porque estamos apostando para salir fuera y representar a nuestro país.

Ahora, coméntanos en pocas palabras cada uno de sus anteriores trabajos discográficos.
Manifestación, álbum piloto y experimental, y para dar un paso adelante.
Santería, álbum con el cual Bajo Zero maduró su estilo y se dio a conocer por todo el país.
Elementos de Extinción, álbum con el cual Bajo Zero salió de nuestras fronteras por primera vez a representar a Venezuela.
Hijos de Nadie, el nuevo Bajo Zero recargado y listo para el cambio de nuestro país.

Como bien sabes, hay muchas bandas que, con el tiempo, han perdido su esencia y su identidad. ¿Por qué crees que esto sucede?
Este fenómeno sucede por la cultura de nuestro país, la falta de apoyo de empresas privada, y medios de comunicación especializados para nuestro movimiento metalero, etc.

¿Crees que, en nuestros días, las bandas de Metal tocan por sentimiento o por moda?
Aquí en nuestro país es prácticamente así. Son pocos en realidad que tenemos la perseverancia y el optimismo a full para esto.

Regresemos a su disco Hijos de Nadie. ¿Crees que éste nos muestre todo el virtuosismo y la madurez que la banda ha alcanzado desde sus inicios o aún falta algo?
Sí, aún tenemos que demostrar muchas cosas, varios temas, y, claro, queremos viajar a otras fronteras.

¿Cuáles son las actividades venideras de la banda? ¿Qué les dirías a todos los que aún no los han escuchado para que les presten mayor atención?
Actividades actuales de Bajo Zero, pues estar en promoción de nuestra última producción, y estamos en conversaciones para una gira en Colombia a finales de año. Para aquellos que no conocen a la banda, los invitamos a que visiten nuestras redes sociales.

¿Cuál es su principal meta como banda?, ¿Cómo ves el futuro de Bajo Zero?
Principal Meta: representar a Venezuela en grandes festivales y en otros países.

Bien, eso sería todo. Muchas gracias por tu tiempo, realmente lo apreciamos.
Lo que agregaría, Omar y LaCarne Magazine, de nuevo las gracias por el apoyo. Es difícil, es muy difícil lo que estamos pasando en nuestro país y a ustedes como medio de comunicación las GRACIAS TOTALES….

Más información sobre Bajo Zero en los siguientes enlaces:

Ver Instagram
Ver Youtube
Ver Soundcloud

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *