BAM 2022 – Crónica de un festival de éxito

Vuelta a la normalidad y éxito rotundo del Barcelona Acció Musical, BAM 2022. Se volvieron a llenar las calles de barceloneses para disfrutar de las músicas traídas de todos los continentes, y de todos los estilos posibles.

Estuvimos en unos pocos conciertos para volver a sentir las sensaciones de libertad que genera el fervor del público, el entusiasmo de los artistas, la viveza del momento, y la energía en los escenarios.

El viernes, la lluvia provocó la suspensión del directo de Luna Ki, y la noche no fue muy apacible para disfrutar de la velada.

Quizás también te interese leer:
Contempopránea 2022 – Cronica de conciertos
Yago, Música Urbana desde Extremadura
Festigàbal 2022 retoma el contacto con la vanguardia musical

BAM 2022 – Crónica de un festival de éxito

bam 2022

El sábado por la noche solo estuvimos en un concierto en la Rambla del Raval.

BAM 2022 – HIGHKILI

Traído por el colectivo Sunkusi, el canario dio un conciertazo de Rap en clave Rave en esta edición del BAM Festival. Sin duda, la influencia de la escena jungle y break beat de canarias y el sonido uk se percibe en cada canción que nos rapeó.

Dembow, Neo Reggaetón, Jungle, UK Garage fueron algunos de los estilos y ritmos que aderezaban su flow. Una versatilidad aplastante, da igual si es a las “3 de la mañana” o “Por la noche” porque nos hizo bailar y disfrutar.


El domingo nos acercamos a los conciertos en la antigua fábrica de Estrella Damm.

BAM 2022 – KRISSIA

Juventud y pop bien llevado. En formato trío, Cris Llobet nos introdujo dentro de su atmosfera Pop Lo Fi. Un directo con una sensibilidad inusual a base de texturas y capas para conducirnos hacia la magia de un espectáculo donde el amor, la nostalgia, la idealización toman presencia, y embaucó a todos y cada uno de los que pudimos descubrir la diferentes canciones que forman parte de su disco Kara Boi.

BAM 2022 – LIL ELLA

Teníamos ganas de disfrutar del concierto de una de las artistas emergentes de Madrid y comprometida con la causa LGTBIQ+. Habíamos escuchado Caprichosa, y ese Dream Pop con base rítmica reggaetonera con la temática del amor, la melancolía y el costumbrismo como bandera. Mi primera vez o Fines de Semana son algunos de los temas que nos tocó acompañada de Axelot.

BAM 2022 – FOTOS DE LA NOVIA

Con el cuarteto de Barcelona se notó un cambio generacional, incrementó la edad del público con el cambio de estilo.

Synth Pop, Post Punk acompañado del autotune con un frontman carismático, que nos recordaba en sus movimientos y en su voz a Golpes Bajos. Nos encantó los temazos Soy una puta foto y Vida Resuelta, haciendo referencia al dinero o a la imagen en el contexto actual. Viajamos a los 80’s.

BAM 2022 – LA QUEENCY

La de Terrassa puso patas arriba el escenario de la Estrella Damm con su show cargado de energía con estética de látex, goma y fibras negras, para hacernos bailar de principio a fin.

Pelotas de playa, sensualidad, pistolas de agua, bailes sin complejos, máscaras, guiños al colectivo LGTBIQ+, y todos los ingredientes para pasar una velada maravillosa. Una presencia, movimiento, carisma y una fuerza en el escenario acompañada de bailarinas y de Oliver Over, para dejarnos disfrutar de la música urbana contracultural de la que abandera.

BAM 2022 – LA COOBA

A continuación disfrutamos de la barcelonesa. De nuevo un show con fuerte presencia de Reggeatón y Trap, aunque quizás con no tanta energía. La cantante y comunicadora también vino acompañada de bailarinas, y compartió el tema Free Pablito con su amiga La Queency. Nos presentó su disco Pirineus, y nos dejó un final de noche espectacular con mucho empoderamiento.


El lunes volvimos a la Antigua Fábrica de Estrella Damm para cerrar el festival Bam 2022.

BAM 2022 – ANNA FERRER

El concierto de la menorquina estuvo cargado de sentimiento, sensibilidad y emoción. Un espectáculo que por primera vez lo enseñaba de día. Con tres micrófonos, en cada uno de ellos presentaba y tocaba un instrumento y canción diferente.

Primero empezó con el sintetizador, después percusión, y por último guitarra y ukelele. En continuo diálogo con el público, con una puesta en escena tenue, con la única iluminación de un foco y mucho Folk menorquín, en su lengua materna y en castellano. Con empoderamiento, con una voz prodigiosa, con la tradición oral por montera.

BAM 2022 – MAGIA BRUTA

El Dueto procedente del País Vasco incrementaron los bpm’s y nos brindaron un directo de importante base electrónica para embellecer y acompañar canciones Pop.

Nos tocaron tracks de su álbum Un día nuevo, acompañado de visuales de bonita factura. Sonidos experimentales y mucha armonía a cargo de dos maestras talentosas para emocionarnos y vibrar a partes iguales.

BAM 2022 – LOS VOLUBLE

Sin duda el cierre del BAM 2022 era el de los andaluces. Una propuesta cargada de simbolismos. Su espectáculo es exquisito. ¿Quién decía que no se podía practicar la denuncia política y social desde la electrónica? Ellos lo hacen a la perfección a base de imágenes y música.

En el apartado musical nos tocaron temas de S Curro & Manuel, Josh Wink, Shy Fx o Niño de Elche. La fantástica fusión de la escena andaluza de Break Beat, Jungle, con los palos del Flamenco. En el apartado visual nos brindaron con imágenes de Meloni, Rey Charles, Castellers, manifestaciones, procesiones, artistas flamencos, y todo aquello que ellos transforman, reivindican o critican a veces desde la irreverencia, el humor, la ironía o la belleza. Es el mejor espectáculo electrónico a nivel nacional, y si no existieran habría que inventarlos.

BAM 2022 – MANS_O

El barcelonés, a nuestro parecer, se vio perjudicado por el final apoteósico de los sevillanos. El público estaba a un nivel altísimo de excitación, siendo éste muy difícil de mantener. Un show basado en gran carga rítmica, donde los Breaks son piezas fundamentales en su manera de hacer.

Contundencia de ritmos y bajos, pero con escasez de melodía y atmósferas, acompañado de continuos bailes de Roman Daniel. La sensación que te llevas es de temas cortos y mucho baile a lo Leeroy Thornhill, pero escaso live. Le hubiera beneficiado tocar antes, pero fue un buen colofón.


Otro año más con un festival dando gran cobertura a artistas emergentes que en un futuro serán estrellas top en sus diferentes estilos. Un trabajo excepcional de búsqueda de grupos y artistas noveles, y de nuevas tendencias para anticiparse al presente y entender los talentos del futuro. Enorme trabajo realizado desde la Cooperativa L’Afluent, responsables actuales del festival.

Más información sobre BAM Festival 2022 en los siguientes enlaces:
Facebook BAM Festival
Website BAM Festival

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *