Barbershop, el regreso de la música vocal a capella

En esta ocasión os traemos una singular e interesante entrega acerca del estilo Barbershop, y donde hablaremos del regreso de la música vocal a capella.

El estilo Barbershop, o música de barbero, ya era común en la Inglaterra isabelina. El rol del barbero en esa época no era sólo el de cortar el cabello, sino que además trabajaba como odontólogo, y realizaba cirugías menores, y todo ello entonando melodías gratas y conocidas.

La ópera El Barbero de Sevilla describe lo que se realizaba en una barbería mientras la gente esperaba su turno. Muchos se llevaban instrumentos musicales y comenzaban a ejecutarlos, otros se reunían a cantar a capella canciones de pueblo muy conocidas. En fin, toda una tertulia en medio de tijeras y sacadas de muela.

De todas estas reuniones en las barberías surgiría un nuevo estilo musical que se denominaría Barbershop.

Poneos cómodos para disfrutar este particular y fascinante artículo acerca de un género que se ha extendido a todo el planeta, y que además posee gran cantidad de agrupaciones vocales que lo han mantenido vigente a través del tiempo.

Adelante!!

Quizás te interese leer también:
Notas de Paso – El canto coral
Las mejores técnicas de vocalización para cantar
Sibelius, análisis del mejor editor de partituras

Acerca del Barbershop o música a Capella

barbershop

El género musical Barbershop es un género musical vocal a capella, donde los instrumentos musicales son sustituidos de manera magistral por las voces humanas. El mismo es ejecutado a cuatro voces, dos voces graves y dos agudas repartidas de la siguiente manera: bajo, barítono, lead y tenor. E

l estilo armónico que se manejaría en este género sería la homofonía, donde las voces se mueven por bloques. Dicha armonía se encuentra basada originalmente en su mayoría en Séptimas y Novenas menores. En la actualidad se le han agregado Séptimas diatónicas y Sextas, lo que supone auditivamente una inestabilidad sonora.

Además, es necesario reseñar que este género del canto requiere de una afinación casi perfecta, y mucha homogeneidad en las voces.

La trama de este tipo de género generalmente tratan acerca de historias cómicas, o de amor, entre tantas otras, y su objetivo principal es entretener y divertir. Además, la escena es fundamental para transmitir a través del mismo el sentido de las canciones con magistral interpretación.

Organización vocal del Barbershop

Como referimos anteriormente, las voces de un cuarteto de Barbershop están clasificadas de la siguiente manera: bajo, barítono, lead y tenor.

La melodía principal estaría a cargo del Lead, el tenor estaría realizando una línea vocal por encima del Lead, el Bajo estaría entonando la fundamental, y el Barítono se encargaría de completar la armonía cubriendo las notas de paso.

La mayoría de los cuartetos de Barbershop están conformados por hombres, pero actualmente se han formado este tipo de grupos vocales con mujeres y Mixtos.

En España, específicamente en Madrid, se encuentra un coro de este género que se dedica plenamente a dicho trabajo vocal: Barberidad de Madrid.

Surgimiento de la música de barbería

El Barbershop surge en Inglaterra a mitad del siglo XVIII. En ese tiempo era muy común encontrar en las barberías a personas ejecutando instrumentos musicales, pero sobre todo cantando, en medio de cortadas de pelo y de extracciones de muelas. Además, en las barberías también se atenderían casos de cirugía menor, ya que las personas que iban a estos sitios eran de bajos recursos, por lo que no podían pagar a un médico. 

En esa época, las barberías se convertirían en auténticos lugares de tertulias, en los que los habitantes del pueblo se reunirían para pasar un rato ameno. Unos se entretenían tocando instrumentos musicales, y otros se encargarían de entonar a capella cánticos populares.

En el nuevo continente, específicamente en los Estados Unidos, el Barbershop tendría dos orígenes bien diferenciados. Estos serían:

  1. El traído por las familias europeas, donde las mismas se trasladarían a diversos pueblos, llevando espectáculos donde ejecutarían y cantarían a los espectadores o pueblo.
  2. El creado por los afroamericanos, donde podemos encontrar a las compañías ambulantes que llevaban shows a los pueblos o ciudades, donde entonaban bellas y sencillas canciones con versátiles improvisaciones, debido a que los habitantes afros de América no tenían conocimientos de Solfeo, por lo que todo lo que ejecutaban y cantaban era de manera empírica.

Cuando el Jazz llega a las masas, iría desplazando de manera estrepitosa al género Barbershop, donde los cantantes solistas utilizarían micrófonos. Así mismo, las armonías empleadas cada vez se volverían más complejas, por lo que se hacía difícil arreglarlas para el género Barbershop.

Con la finalización de la década de los años 20, el Barbershop iría olvidándose, siendo sustituido por los cuartetos vocales e instrumentales de Jazz.

El renacer

Para el año 1938, nace de la mano de Owen C. Cash un festival de cantantes del género Barbershop ya retirados, y es en este momento donde se conformaría la Sociedad para la preservación y Fomento del Barbershop. De esta iniciativa nacerían nuevos cuartetos para interpretar dicho género, entre estos se destaca a The Buffalo Bills.

Actualmente, dicha asociación se denomina Barbershop Harmony Society, e incluyen a las voces femeninas y coros Mixtos en dicho género.

Actualmente, Forefront es uno de los cuartetos de Barbershop más exitosos y aclamado del mundo, conformado en el año 2009. 

En los años 2010 y 2013 sería nombrado Cuarteto del Año de Cardinal District. 

En el año 2016 obtendría la más alta calificación, y sería acreedor de la medalla de oro en el International Quartet Contest de Nashville, en Estados Unidos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *