BEBE – Mi Guapo

El 7 de febrero de 2012, Bebe publica Un pokito de rocanrol, su tercer álbum de estudio. Es la nueva aventura de la cantante y compositora extremeña, un disco con aliento “rocanrol”, junto a ese afán de búsqueda que siempre acompaña a Bebe y que vuelve a revolver la escena de la música española por su fuerza interna, por la sorpresa continua, por esa valentía para aceptar riesgos musicales tan rara de ver en el panorama actual.

Contemporáneo y audaz, Un pokito de rocanrol es un revulsivo para el oyente que tendrá que dejar de lado lo previsible, lo esperado y lo cómodo para adentrarse en un álbum que nos reconcilia con la música creativa.

Es la continuación de una carrera que comenzó en 2004, cuando apareció Bebe cantando con valentía: “Malo, malo, malo eres; no se daña a quien se quiere. Tonto, tonto, tonto eres; no te pienses mejor que las mujeres”. Una canción contra la violencia machista y el maltrato que, de la noche a la mañana, se convirtió en un éxito popular de dimensiones descomunales. Era el primer single de su álbum de debut, Pafuera telarañas, y las canciones de Bebe no se andaban con tapujos: directas, poéticamente ricas y llamando al pan, pan y al vino, vino. Aparecía una artista singular, distinta, natural, capaz de llegar a la gente saltando por encima de las leyes del marketing. Independiente, dando siempre más importancia a la persona que a la artista y al éxito.

Con Pafuera telarañas, Bebe consiguió el Premio Ondas 2004 al Artista Revelación por, según el jurado, “haber triunfado reivindicando los derechos de la mujer a través de un estilo y un sonido muy personales”. Era su primer reconocimiento importante. Después llegaron muchos más para un álbum con cinco singles que fueron otros tantos éxitos: Malo, Ella, Con mis manos, Siempre me quedará y Como los olivos. En 2005, Bebe ganó un Grammy Latino al Artista Revelación, tras haber sido nominada a otros cuatro galardones (Grabación del Año, Álbum del Año, Canción del Año y Mejor Álbum de Pop Femenino); consiguió cuatro Premios de la Música (los más importantes que se otorgan en España) al Mejor Álbum Pop, Autor Revelación, Artista Revelación y Mejor Videoclip. Después llegaron el Premio Extremadura a la Creación, el Premio Mujer y Medios de Comunicación, el premio Border Breakers en 2006 por las ventas en Europa de su álbum de debut…

Producido por Carlos Jean, Pafuera telarañas logró cinco Discos Platino en España y vendió más de 500.000 discos en todo el mundo, permaneciendo más de 100 semanas en la lista de ventas de nuestro país. Fue Disco de Oro en Estados Unidos, Colombia y Platino en Argentina; consiguió ventas importantes en Francia, Portugal, Suiza, Grecia, Chile y México; fue nº1 en iTunes y en CMJ New World Chart…

Con el éxito de Pafuera telarañas a cuestas, Bebe realizó una interminable gira de conciertos en España, Europa y América. Desde el Popkom de Berlín al Womad de Cáceres, pasando por el LAMC de Nueva York, el MIDEM en Cannes y una gira por Estados Unidos (Miami, San Juan de Puerto Rico, Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Angeles y San Diego). Y el 27 de junio de 2006, con la popularidad en lo más alto y el reconocimiento en las vitrinas, Bebe anunció su retirada temporal de la música, centrándose en su carrera como actriz.

Durante ese respiro, Bebe trabajó en importantes papeles en películas como La educación de las hadas (dirigida por José Luis Cuerda), Caótica Ana (Julio Medem), El oro de Moscú (Jesús Bonilla), Al sur de Granada (Fernando Colomo), Entre cien fuegos (Iñaki Eizmendi) y Busco (un cortometraje junto al actor Imanol Arias para la campaña de Amnistía Internacional Armas bajo control). Fruto de esta inmersión en

el mundo del cine, Bebe ganó en 2007 un Premio Goya a la Mejor Canción Original por Tiempo pequeño, de la película La educación de las hadas.

Después de cinco años de silencio discográfico, Bebe publicó en 2009 su segundo álbum: Y. También producido por Carlos Jean, el proceso de creación fue largo y meticuloso, una especie de viaje emocional mental y físico en soledad total. Cada canción del disco era un estado anímico de cada una de las paradas de este trayecto en un disco arriesgado, valiente y sencillo, con lo elemental para arropar las magníficas letras de Bebe. Un trabajo de corte contemporáneo, que se aventuraba en terrenos inéditos en la música española, un disco para degustar, para acercarse a una artista diferente que defendía a ultranza su mundo y su habitación propia pero que no tenía reparos en mostrarse sin tapujos, con veracidad y sensualidad.

Y. fue nº1 directo en España en listas de ventas físicas y digitales con Disco de Platino, nº1 en iTunes Latino en Estados Unidos y elegido Mejor Álbum de 2009 por EP3 e iTunes España. Con el primer single, Me fui, Bebe fue nominada a los Grammy Latinos en las categorías de Canción del Año y Mejor Vídeo, y a este single siguieron otros como Se fue, La bicha, Pa mi casa… En mayo de 2011, Bebe cerró su gira en el Pantheon Athens Arena de Atenas (Grecia) tras 50 conciertos y comenzó a preparar su tercer álbum.

Un pokito de rocanrol, un álbum producido por Renaud Letang, nacido en 1970 en Teherán, que comenzó trabajando con Phil Ramone y es uno de los productores franceses más reconocidos de las últimas décadas, un prestigio que se ha ganado por sus trabajos con Manu Chao, Sergent Garcia, Claude Nougaro, Jane Birkin, Feist o The Silencers, entre otros artistas. El tándem Bebe-Letang ha elaborado un trabajo inspirado, diferente, poderoso y de nuevo arriesgado, grabado en los estudios Ferber de París con músicos franceses.

Un pokito de rocanrol es un disco de rock contemporáneo, de agresividad punki, que se mezcla con ese espíritu tradicional, casi ancestral, que tiene la voz y la actitud de Bebe para dar un nuevo sentido a la música popular a través de una permanente búsqueda de estímulos, de exploración de cosas diferentes. Esa furia y un nuevo aliento rock and roll marcan un álbum de búsqueda, de gran intensidad y fuerza interna que traen aire nuevo y fresco a la escena musical española, a la que nunca daña algo de peligro que amenace sus cimientos.

Con la canción K.I.E.R.E.M.E. como primer single, Un pokito de rocanrol es un álbum que, según ha escrito Lino Portela en El País, “ha reventado las estructuras clásicas de las canciones pop”. Un disco estimulante, aventurero, arriesgado, novedoso, a menudo desconcertante. “Me gusta que revuelva” afirma Bebe, que regresa a los escenarios en una gira que comienza el 10 de febrero en Sevilla y que se extenderá a lo largo de 2012.
Os dejamos con el videocli de su canción «mi guapo». Que disfrutéis de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *