BERNIE MARSDEN – The Blue submarine

Entrevista a Bernie Marsden

   

Me gusta mucho tu nuevo disco “Shine” porque me recuerda a la época dorada del rock de los 70 y 80, pero está tratado con las formas de producción actuales, que todavía le dan un empaque mayor ¿Cómo consigues el equilibrio entre lo que llevas dentro y lo que te proponen detrás de una mesa de mezclas de estudio?

En este caso ha sido tan sencillo como ponerse en manos de un buen productor, en este caso Rob Kass. Él hizo un excepcional trabajo, solo necesitó que yo aportara al cantante, guitarrista y compositor, y él se ocupó del resto. Le di pleno control para que manejara el sonido de las canciones a su gusto. Me comentó que le encantaba la forma en la que tocaba y componía, y que iba a llevar mis canciones hacia un sonido más moderno, dejando un poco de lado el aspecto más tradicional. Sin duda hizo un trabajo genial.

El disco suena muy fresco ¿Cuáles crees que son los puntos esenciales para haber logrado este efecto?

Pienso que el feeling y el sentimiento que hubo en el estudio mientras estaba grabando las canciones. El disco se grabó como si fuera un concierto en directo. Rob me dijo que iba a ser mejor que grabar guitarras, luego voces, luego overdubs… al principio lo intentamos de esa manera, pero no funcionó, o al menos no como Rob pensaba que debía de hacerlo. Grabar en directo iba a ser todo más orgánico y fresco. Pienso que si tienes buenos músicos en el estudio que tengan la posibilidad de expresarse con libertad, y además tienes un buen productor, se crea una combinación perfecta.

¿Dónde encontraste la inspiración para escribir las letras de este álbum y de que tratan?

Supongo que es algo auto biográfico sobre mi experiencia en la carretera como músico. Es lógico que el motivo de mis canciones hayan cambiado desde que era joven hasta ahora, ya que en aquella época todo era una especie de reflejo de la vida de un rockero joven y famoso llevando a cabo todos los clásicos clichés que se presuponían a la mayoría de artistas de la época. Ya no hay nada de eso en mis letras. Hace muchos años, David Coverdale me dijo “cuando vayas a componer canciones, tienes que creértelas y sentirlas cuando estés cantándolas”, y aquel fue un buen consejo que siempre he tenido muy presente.

David Coverdale ha participado en la canción “Trouble”, incluida en este disco. ¿Cómo habéis conseguido mantener vuestra relación de amistad después de todos estos años y viviendo en diferentes paises?

Bueno es más fácil de lo que parece, hoy en día tenemos el teléfono, Social Media, etc, aunque de todas formas siempre hemos tenido una relación cercana con el paso de los años, incluso desde que se fue a vivir a Estados Unidos. Ninguno de los dos hacemos pereza para contactar, darnos novedades y charlar cinco minutos. Para esta canción, hablamos y le comenté la posibilidad de colaborar conmigo. A él le encanto la idea y cantó maravillosamente en ella. Lo mejor es que volvimos a disfrutar de un excelente momento de colaboración artística y personal, que a mí personalmente me ha reconfortado bastante.

¿Has hablado con David alguna vez sobre reunir a los Whitesnake originales y hacer algunos shows para los fans?

No, eso no va a ocurrir. Es algo en lo que no estoy interesado y es bueno que los fans entiendan que esa situación es un capítulo del pasado. Obviamente, Jon Lord ya no está entre nosotros por lo que una recreación del Line Up original de “Trouble”, uno de los discos capitales de la banda, es completamente imposible. No estoy interesado en trabajar con otros músicos de aquella formación que no sean David.

Mascot Provogue es un sello perfecto para tu actual música. ¿Cómo contactaste con ellos?

Esto fue a través de Joe Bonamassa, al cual conocí hace unos cuatro años, y con el que comencé una relación de amistad. Estuve viendo alguno de sus shows en distintos puntos de Europa y entonces me invitó a subir al escenario con él y la aceptación del público fue muy buena. Gente del sello Mascot Provogue se encontraba entre la audiencia cada noche, y en una de ellas me presentó a un chico joven que trabaja para ellos, que a su vez me puso en contacto con el dueño del sello Ed Van Zil. Me dijo que si estaba trabajando en algo nuevo y le dije que no. Yo le pregunté en qué estaba interesado y me dijo que en cualquier cosa que hiciera. De esta forma surgió la colaboración.

Una de las cosas más impresionantes de este álbum es el equilibrio que hay entre tu yo cantante y tu yo guitarrista, y la forma en la que combinas ambas cosas. ¿Cuál es el secreto para mantener tus habilidades en ambos campos?

Para este disco, el secreto vuelve a ser Rob, el productor, el cual además también es un excelente cantante. Después de varios días en el estudio, me dijo que pensaba que la forma que tenía de cantar era mucho mejor que la que solía tener y eso me dio mucha confianza. Por otra parte, trabajamos mucho las partes de guitarra por un lado, las voces por otro y luego en común, así conseguimos que el equilibrio entre ambas cosas fuera el correcto. De todas formas, nos dimos cuenta de que las voces eran mejores cuanto mejores eran las canciones, ya que las armonías de guitarra es lo que hace que cante mejor o peor. Esta es la razón por la que suelo cambiar de guitarras en mis grabaciones, porque cada una te da un sonido diferente.

Has contado con artistas invitados descomunales en este disco (Joe Bonamassa, Ian Paice, Don Airey, etc). En el caso de Bonamassa, ¿le ves como el relevo generacional natural dentro del blues rock mundial?

Si buscas a un guitar hero o una referencia en el siglo XXI, él es el mejor. Toca desde el corazón y tiene un gran feeling. Cree muchísimo en lo que está haciendo y nunca para de tocar la guitarra. Yo le he visto y es alucinante. Además, es un gran chico y un músico excepcional.

¿Cómo es tu relación personal con Internet y todo lo relacionado con el Social Media?

Estoy mejorando. Hace un año empecé desde cero, pero voy haciendo grandes progresos. De todas formas, solo uso mis redes sociales cuando tengo algo importante que decir, y no si estoy de compras o haciendo otro tipo de cosas que no le interesan a nadie. Promocionar un buen concierto o algo parecido, tiene sentido, el resto no, en mi opinión. Sé que es muy importante y soy consciente de ello, sobre todo desde que acabé de grabar este disco.

Más info:

http://www.berniemarsden.co.uk

https://www.facebook.com/berniemarsdenofficial

Por Lorenzo Sanz – www.topartistpromotion.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *