Bigger, apostando por el Grunge

bigger

Bigger es una agrupación argentina que apuesta por el movimiento del Grunge. Ha realizado algunas giras por su país en apoyo a sus trabajos discográficos.

Artículo incluido en LaCarne Magazine N66

Sus shows son característicos por el derroche de energía, transportando al público en un viaje a través de varios estados sensoriales. Su bajista, Pablo Inda, responde la entrevista para LaCarne Magazine.

Bigger, apostando por el Grunge

Bigger es una banda que lleva en escena, si no me equivoco, alrededor de 11 años. ¿Puedes realizarme una reseña sobre sus inicios?
La banda se formó en la Universidad de Quilmes, donde se conocieron Luciano Villace, Nahuel Tavosnanska y Ramiro Pereyra, cursando la carrera de Composición Electro Acústica.

La banda inicialmente se llamaba BIGGER THAN JESUS, en referencia a un capitulo de Los Simpsons, donde Homero (Homer en España) cuenta que tenia una banda llamada Los Borbotones, y que habían sacado un disco con ese nombre.

Con el tiempo sólo quedó Bigger. La banda empezó a tocar en la escena local porteña, pero a su vez por el interior del país, ya que Luciano y Ramiro eran de Rafaela, Santa Fe, y Bahía Blanca, respectivamente. Así que había raíz de roadrock. Comienza sacando los EP «Volare» y BIGGER THAN JESUS, para en el 2009 sacar el primer disco «Despertares».

¿La banda siempre fue en el formato de cuarteto? ¿Por ahora quiénes conforman la agrupación?
En sus inicios era un trío, pero durante la grabación de «Humano» (2012), la banda se separó, quedando únicamente Luciano Villacé, e ingresando en bajos Pablo Inda, en batería Pablo Torterolo, que en el 2013 es reemplazado por Manuel Fernández, e ingresa como segunda guitarra Oliver Knoxville. Quedando así la banda como un cuarteto, y cambiando bastante el sonido y la propuesta musical.

Creo que en el 2008 sacaron su primer trabajo discográfico. ¿Detállanos cómo se llamó esta producción y qué tal la aceptación por parte del público?
El primer disco se llamó «Despertares», grabado en el 2009. Tuvo gran repercusión y sirvió para que la banda empezara a hacerse conocida y respetada en el ambiente. Se realiza el video clip En Mi como corte del disco. Grabado en Estudios El Pie, con Juanjo Burgos en mezcla (quien trabajó previamente con artistas como Animal, Cabezones, Oconnor, Deftones, etc), y Mario Breuer en masterización.

“Humano” fue su segundo álbum, y tuve la oportunidad de leer que este disco catapultó a la banda. ¿Qué me puedes decir al respecto?
“Humano” fue el disco donde la banda cambió de formación. Los bajos los grabó Nahuel Tavosnanska, pero las baterías fueron grabadas por Javier Robledo, baterista de Cielo Razzo, quien era el productor artístico de Humano.

Al rearmarse Bigger, se empezó a girar por todo Argentina, realizando más de 150 shows en lo que fue la gira Humano. Durante ese lapso la banda se presentó en grandes festivales, como Cosquin Rock, Isembeck Rocknchop, Motofest Calamuchita y Diamante, haciendo soporte de bandas como Cielo Razzo, Gilby Clarke, Eruca Sativa.

“Contraviento” representa su última producción discográfica. ¿En qué año salió este disco, cuántos temas estructuran la producción?
“Contraviento” fue el primer disco compuesto por la actual formación. Salió en mayo del 2015 con 12 canciones. Grabado en los estudios Romaphonic y Estudio Humano, y producido por Javier Robledo.

Es un disco donde se nota la composición múltiple. Los cuatro hemos compuesto el disco, con fórmulas compositivas y metodologías diferentes, lo que hace que haya bastante variedad de estilos y texturas.

¿Cómo definirías el sonido de Bigger? ¿Se apoyan más en el sonido de los 90 o tienen características de los sonidos más modernos y contemporáneos?
Con el cambio de formación, y el crecimiento artístico, la banda cambió de audio, de estilos musicales, incrementando recursos. Con influencias tanto contemporáneas como de otras décadas. Manteniendo la versatilidad, teniendo temas rockeros, metaleros, con influencias del folclore, otros más pop, pero manteniendo la idea de la canción.

En el 2016 lanzaron algunos covers. ¿Cuáles fueron estos covers?
En el 2016 grabamos Maybe I am Amazed de Paul McCartney para un importante canal de televisión, ya que se rendía homenaje al músico porque venía a tocar a la Argentina.

Luego grabamos The Show Must Go On, de Queen. Así que nos dimos el lujo de grabar hermosos temas de artistas que admiramos muchísimo.

Volviendo a su última producción, ¿qué trataron de reflejar con el título del disco “Contraviento”? ¿Algún concepto en especial?
“Contraviento” mantiene la idea de la lucha del hombre contra el mundo, de la lucha que es la vida, y de que para mantener los sueños hay que luchar, y avanzar. La banda tiene mucho de eso, mucho trabajo y sacrificio, y “Contraviento” es un poco la metáfora del avanzar, aunque muchas cosas se nos pongan por delante.

Me enteré que por su décimo aniversario realizaron una gira por varias partes del país, y rodaron material para un DVD. ¿Puedes especificar con más detalles sobre esto?
En el 2016 la banda cumplió 10 años, y realizamos un gran concierto en Niceto Club, en la Ciudad de Buenos Aires, con muchísimos invitados, como Javier Robledo, Lula Bertoldi de Eruca Sativa, Luciano Farelli, los ex-Bigger, etc.

Para dicha ocasión se grabó todo el concierto en audio y video, realizándose una serie de videos que se pueden ver en el canal de Bigger en YouTube. Un poco para mostrar con buena calidad lo que son los recitales de Bigger. Ya que, más allá de las canciones y el audio, también es el espectáculo y la energía en vivo.

El 2017 lo iniciaron con un espectáculo, que se dice ha sido el más grande que la banda ha hecho. ¿Dónde fue este show, y es cierto que ha sido el más grande?
En el 2017 arrancamos tocando en el Teatro Vorterix, que es un lugar muy importante en la movida rockera porteña. Fue un gran show y de gran despliegue. Es uno de los grandes shows junto con el de Niceto del 2016, cuando Bigger festeja sus 10 años, y del cual se realizó una grabación de audio y video que se puede ver en nuestro canal de Youtube.

Hace poco murió Chris Cornell, pionero del movimiento grunge. ¿No crees que nos estamos quedando sin músicos de esa talla y que no surgen nuevos artistas de esa magnitud?
Nos ha golpeado muy fuerte lo ocurrido con Cornell, un gran referente para nosotros. No creo que no estén saliendo nuevos artistas de gran magnitud, pero ya no está el impacto que había cuando aparecían en una misma década bandas como Alice in Chains, Pearl Jam, Nirvana, Sound Garden, Korn, Stone Temple Pilots, Radiohead, etc.

Hoy día no aparecen artistas que sea tan impactante su aparición. Pero eso puede ser que no tenga que ver con el nivel artístico de los nuevos músicos, sino de cómo el mercado se diversificó.

¿Cuál es su mayor logro? ¿Qué les queda por hacer? ¿Alguna gira fuera de Argentina?
Nuestro mayor logro ha sido no parar de crecer en ningún momento. Tenemos una evolución paulatina, y la banda está funcionando. Siempre, cada show, fue mejor que el anterior, mejor tocado, mejor expuesto, con mejor convocatoria y medios.

Hoy día estamos componiendo un nuevo disco, con el cual tenemos la intención de hacer alguna gira fuera del país presentando el nuevo disco. Principalmente porque, además, la situación socioeconómica argentina no es la mejor, y el mercado de la música de rock es de alguna manera reprimida por el sistema. No estimula que se mejoren las condiciones de los lugares para tocar. Al contrario, se cierran y se estigmatiza a los músicos y su ambiente. Estamos haciendo tratativas para hacer una gira por México.

¿Cómo dirías que suena ahora Bigger en comparación a sus inicios en el 2006?
Cada disco ha sido una evolución en lo instrumental, lo compositivo, en el audio. En “Contraviento”, que fue el primer material con la actual formación, ya se nota una gran diferencia en el audio, en la manera de componer, ya que ahora son dos guitarristas, y en las propuestas de cada canción.

Seguramente el nuevo disco diversifique más, el audio, los géneros, pero sin perder la idea de que hacemos canciones, y que sobre ellas desarrollamos diferentes texturas musicales.

¿Qué podemos esperar de Bigger en el futuro y cuál es la razón por la que debemos escuchar su música?
Bigger fue y será una banda con mucha energía, tanto en vivo como en su música. Tratamos siempre de proponer algo nuevo, que diga algo diferente, sin encasillarnos en géneros, ni estilos. Pero a su vez sin perder la simpleza interna que debe tener una canción.

Bien, muchas gracias por otorgarnos esta entrevista. Os deseamos muchos éxitos!
Queremos mandar un gran saludo a toda la gente de LaCarne Magazine, SubtleDeath y la bella gente de Cuba. Agradecer el aguante y el espíritu de resistencia que hace mantener los lazos del Rock a pesar de las distancias.

Más información sobre Bigger en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *