Black Sabbath, todos los detalles de “The End”

black sabbath

2013 nos sorprendió a muchos con uno de los mejores discos de Rock de ese año, y con razón. Más de una década hubo que esperar para que Black Sabbath nos deleitara con un producto nuevo, y valió la pena. Un disco que nos muestra a unos Black Sabbath con fuerzas y energía, a la que siempre nos han acostumbrado. ¿El resultado final? Un trabajo sonoro de gran calidad digno de ocupar un lugar dentro de la historia del Rock, y ocho temas cañeros y rockeros hacen de 13 una pieza digna de colección.

[mks_button size=»small» title=»Descargar ahora!» style=»rounded» url=»/tienda/lacarne-magazine-61/» target=»_self» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-cloud-download» icon_type=»fa»][mks_button size=»small» title=»Ver ahora!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_n61/18″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»]

Del proceso de grabación resultante de 13 quedaron algunos temas sueltos, los cuales decidieron incluir en su disco final titulado The End, y con el que la banda se despidió de los escenarios después de casi 50 años, con un concierto inolvidable el pasado 2 de febrero en el lugar donde todo comenzó: Birmingham, Londres. The End, que es como se titula este último disco, solo estuvo al alcance del público en cada concierto de la gira final de Black Sabbath, que comenzara en el 2016, y actualmente es prácticamente imposible. Entonces me considero afortunado por haber conseguido una copia digital de este último disco de los Padrinos del Heavy Metal.

“Season of the Dead” es el tema que abre el disco. Un tema bastante cañero con toques de Doom y Metal. A medida que uno escucha el tema se va dando cuenta que el mismo constituye una especie de marcha metalera, que se va volviendo crujiente, pesada y perfecta para romperse el cuello con esa melódica, oscura e inconfundible voz del señor Ozzy.

¡Lo mejor del disco! La perfecta sincronización de Lommi-Butler-Ozzy hacen de “Season” con toques de blues metal en varias partes, un sello distintivo de The End. ¡No puedo imaginarme cómo habrá sido escuchar este temazo en vivo!

Le sigue “Cry All Night”. Luego del inicio instrumental, tal parece que nos están golpeando con mamporras mientras escuchamos Doom por todos los lados. ¡Genial! Con riffs que a veces se apoyan con wah-wah y que le dan un aire más moderno, donde hasta Ozzy hace gala de su voz por la forma en que canta en solitario.

Ya rondando la mitad del tema. Lommi afila sus cuerdas cargadas de feeling con punteos a lo blues. ¡Y qué final! Tal pareciera que estamos debajo de una tormenta. Rocas cayendo y aplastando todo lo que tocan, lluvia matizada con estruendosos truenos y al fondo escuchamos unas fúnebres campanas. ¡Puro Doom Mortal!

¡Explosión de riffs! Eso es lo que podemos escuchar y apreciar en “Take Me Home”. Y donde otra vez Ozzy congenia perfectamente para este tipo de canciones, con Lommi y su bestial maquinaria, junto a Butler machacando las cuatro cuerdas a base de punteos acústicos por todo lo alto. Todo esto matizado, con unas hermosas melodías gitanas provenientes de la guitarra, hacen de éste otro de los mejores temas del disco.

Y para ir cerrando los temas de estudio. ¿Qué tal un poco de dramatismo puro? Pues al que se le ocurrió esta genial idea, lo felicito. Esto lo podremos encontrar en “Isolated Man”, último tema de estudio.

Aquí hay que destacar la monstruosa interpretación de Geezer al bajo. ¡Genial! Ozzy tampoco se queda atrás y alterna su voz con los tonos más bajos, dándole un toque moderno.

Aunque cuando uno lo escucha, tal parece que los Black Sabbath no estuvieron muy inspirados para crear este tema, no podemos pasar por alto los sonidos rítmicos provenientes del bajo, y del sonido de la batería mientras Tony nos deleita con unos claros y frescos riffs. ¡Qué pasada!

Los temas que le siguen son en vivo, y fueron muy bien escogidos. Los mismos constituyen interpretaciones en directo de 13, su anterior trabajo. Y un último tema que nos remonta a su Vol. 4 del año 1972. Los temas son: “God is Dead”, “End of the Beginning” y “Age of Reason”, todos de 13, y “Under the Sun” de Vol. 4.

Las versiones en directo son magníficas, a pesar de que la mezcla no fue muy buena que digamos. La banda mantiene su estilo igual y Ozzy en directo suena normal. ¡Nada extraordinario!

En “Under the Sun”, la voz de Ozzy no suena bien, unos cuantos gallos salen a relucir. ¡Me imagino que no habrá sido una buena noche! En cuanto a este tema de aquel Vol. 4, es una oportunidad de escuchar a Tommy Clufetos en la batería y dejar su inmortalidad estampada en un disco de Black Sabbath luego de su no-aparición en 13. ¡Prefirieron a Wilk! ¡Sus razones tendrían!

En resumen, 4 directos que, para sus creadores, debió haber sido toda una experiencia que jamás olvidarán: el haber tocado por última vez sus temas en directo.

The End constituye el último disco de Black Sabbath, quienes, como dije anteriormente, se despidieron de los grandes escenarios el pasado 2 de febrero en Birmingham. Dejando atrás casi 50 años de carrera, conflictos, parones y cambios de alineación. Pero eso sí, supieron dar lo mejor de sí, y hoy en día escuchar cualquiera de sus discos es revivir la Época Dorada del Heavy Metal, del cual fueron sus creadores.

Así que si no has podido escuchar todavía The End te recomiendo que trates de hacerte de una copia, como hice yo, y así puedas disfrutar de la última pieza maestra de Black Sabbath.

TRACK LIST
1. Season Of The Dead
2. Cry All Night
3. Take Me Home
4. Isolated Man
5. God Is Dead (en vivo)
6. Under The Sun (en vivo)
7. End Of The Beginning (en vivo)
8. Age Of Reason (en vivo)

Alineación Black sabbath
Tony Iommi – Guitarras.
Geezer Butler – Bajo.
Ozzy Osbourne – Voz.
Brad Wilk – Batería en estudio.
Tommy Cufletos – Batería en directo.

Ver Web
Ver Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *