BMT: Transmitiendo la esencia del Underground

bmt

Desde hace cinco años, BMT promueve el crecimiento de la escena electrónica underground en la ciudad de La Paz a través de la realización de diversos eventos y el apoyo a nuevos talentos.

BMT fue creado en mayo de 2014 a iniciativa de Sergio Quisbert (Sezé) y Adrián Muñoz (Skipi), dos DJ’s que deciden crear este colectivo como una forma de expresar su pasión por la música y transmitir al público la esencia del underground:

BMT en realidad empieza por un podcast. Nosotros habíamos estado antes en un grupo que era la Family Across the Sound, y por ese medio nos conocimos, nos reunimos y decidimos crear BMT. En ese tiempo estaba muy fuerte el EDM, y BMT se crea para dar un espacio al underground, al House, al Techno”, relata Skipi.

BMT nace con el nombre de Bunny Moving Team: “Por un conjunto de experiencias, nuestro símbolo era un conejo (bunny) y así es como primeramente se forma Bunny Moving, como conejo en movimiento, y la T por equipo (team) que para mí es muy importante porque nadie puede lograr cosas grandes solo”, explica Sezé. Con el tiempo, afirma que el concepto cambió a BMT “Una sigla algo más abstracta, metafórica y que represente algo underground”.

Empero, para su quinto aniversario este 2019, BMT decidió darle un nuevo significado a su nombre:

Con este año número cinco, estamos usando Be My Totem (BMT), que quiere decir “Se mi tótem”. El tótem de BMT ha sido desde el comienzo el conej,o y en películas como Inception los personajes tienen objetos o momentos que les recuerdan la realidad más allá de un sueño. La música nos hace soñar, pero todos volvemos a la realidad, así que como chamanes nuestra misión es que las personas se conecten con su interior en cada sesión, que se sientan libres y puedan volver recargados a su realidad”.

Quieres ver más artículos de electrónica en Bolivia? Puedes hacerlo desde AQUÍ.

BMT, un movimiento “under”

Sezé relata que BMT no fue creado con la idea de ser un colectivo: “BMT era una idea chévere para reunir amigos y pasarla bomba, no queríamos ser un colectivo, ni ser una empresa ni nada, era un movimiento. Pero si tenemos que definirlo ahora de una manera técnica, seríamos clasificados como un colectivo de artistas digitales. Lo que realmente nos mueve es compartir nuestra pasión por la música”.

Y fue esta auténtica pasión musical lo que llevó a que BMT fuera consolidándose y logrando ser parte importante de la escena electrónica paceña:

Creo que el mayor logro ha sido que DJ’s que admiramos nos han empezado a conocer, y por esa razón los hemos podido invitar a tocar. También destaco la gente, es decir, los amigos que hemos hecho, amigos que se han vuelto súper unidos y que nos siguen hasta el final”, relata.

Mientras que Skipi resalta el haber logrado una escena nueva, joven y mixta, donde todos disfruten por igual de la música: “Hemos tenido eventos donde llega gente de la zona sur, del centro, de El Alto, y alguna vez alguien que venía de otro lugar del país. Yo siempre me acuerdo de una frase que dice “If people can dance together, people can live together” (Si las personas pueden bailar juntas, pueden vivir juntas). Por eso cuando tenemos un evento y veo que llega gente de diferentes lugares, digo que lo estamos haciendo bien”, comenta emocionado.

Y de ninguna forma ellos podían olvidar el momento en el cual decidieron transmitir y compartir sus conocimientos: “Nosotros también dábamos clases, hemos debido tener unos 25 o 30 alumnos, a los que les hemos enseñado ser DJ’s desde la base del underground”, menciona Sezé.

Slang y Jam Sessions

La promoción y apoyo a la escena underground es expresado por BMT en sus dos tipos de eventos: Slang Sessions y Jam Sessions.

Las Slang Sessions son eventos mensuales orientados exclusivamente al House y Techno. Skipi relata que Slang Sessions nace de un podcast al que primero deciden llamar “All About Music”, pero deciden cambiarlo por una palabra más corta, en este caso, Slang: “El término Slang hace referencia a la jerga y modismos en barrios extranjeros de habla inglesa, y sentimos que lo que expresamos es algo similar, es un sistema de lenguaje auditivo musical completamente underground, así como la jerga presente”, explica.

Mientras que las Jam Sessions son ciclos de fiesta orientados al otro lado de los géneros underground como sería el Drum and Bass, Jungle, entre otros: “El término Jam también es una palabra de la jerga. En el exterior se dice jam a los buenos temas. Jam Sessions es una oportunidad de mostrar nuestra otra cara, nuestros otros gustos más allá del house y techno”.

Tal es la constancia y pasión que BMT le pone a la realización de sus eventos, que el pasado mes de abril realizaron la Slang Sessions #50.

Sezé: Un DJ con espíritu rockero.

Sergio Quisbert “Sezé” es un DJ con alma rockera: “Yo soy rockero total, rock indie. Cuando estaba en mi adolescencia todo era rock: The Strokes, Artic Monkey, Franz Ferdinand e incluso tenía una banda con mis amigos”, relata.

Si bien Sergio venía de un legado de DJ’s, incluyendo a su padre, a él jamás se le pasó por la mente dedicarse a ello: “Eso de ser DJ no me interesaba para nada, aunque mi primera experiencia en un boliche fue a los 8 años en Forum porque mi papá fue uno de los primeros DJ’s de aquella discoteca”, relata.

Una serie de eventos en su adolescencia cambiaron totalmente la forma de pensar de Sergio, y en un momento dado decidió que quería ser DJ. Fue así que al cumplir 20 años logró inscribirse en la Red Bull Music Academy:

Ahí fue cuando escuché por primera vez la palabra Traktor y me enamoré. Hasta ahora es el único programa que usamos para mezclar música electrónica. Ahí también me enamoré de las Technics  MK2 1200, las mejores tornamesas. Y una vez que empiezas a adquirir conocimiento te vuelves adicto, y eso es bueno porque te especializas, creces, ves más allá y buscas música. Como yo era rockero, no quería ser un DJ que mezcle cumbia o reggaetón, así que dije ‘quiero aprender a tocar electrónica’”.

Sergio se declara un melómano, y por esa razón para él es muy difícil elegir un solo género o estilo favorito. Sin embargo, dentro de la electrónica afirma su atracción por el Techno y Deep House:

La música es tanta que no puedes quedarte en algo, pero si tuviera que limitarme a algo diría que me encanta el Deep house, el Techno, tiene algo muy intenso y creo que me puedo sentir resguardado en esa intensidad, en esa oscuridad, en ese cerrar de ojos. Es lo que me gusta de la música electrónica, no necesitas de una pareja para bailarlo, algo te conecta, algo te hace bailar, y la música electrónica tiene esa magia de que se conecta a tu corazón, a tus latidos, los 120 BPM (beats per minute) no están en vano, van acorde de tu sistema”, explica emocionado.

Skipi: House en el corazón

Adrián Muñoz (Skipi) es un DJ de esencia ‘housera’, quien creció con una gran influencia musical ejercida por su hermano:

En mi caso, creo que esto de ser DJ inicia más que todo con mi hermano. Durante toda la vida había crecido con música Rock, Hip Hop, Pop antiguo de los 90 y bueno, mi hermano era recurrente a la escena de música electrónica que se estaba formando con Trance, Psy Trance. Lo más sorprendente para mí era ver cómo la gente la pasa bien con los DJ’s, cómo pueden estar tantas horas en un ambiente y la gente no se aburre, ése fue el punto de partida”, relata.

Es con esa iniciativa que Skipi poco a poco se va introduciendo en el mundo de la música electrónica de forma autodidacta: “Empecé a mezclar hace muchos años con programas para mezclar. Mi preparación como DJ han sido puros documentales, videos, libros…, de ahí viene mi técnica y me agrada porque veo a los DJ´s con trayectoria y estudios y al final hacemos lo mismo”, afirma Skipi.

Y es que el conocimiento que tiene Adrián respecto a la historia de los géneros de música electrónica es inmenso. Sin embargo, entre todos esos géneros y subgéneros que disfruta y conoce, él se declara un amante del House:

Para mí el House fue toda la música con la que crecí, es todo lo que ha sido parte de mí. El House me recuerda a toda esa época que en cierta manera quiero que vuelva, ese House clásico, de los 80’s y 90’. Por eso es algo muy común en mí siempre sacar samplers antiguos o poner producción de artistas de la época que siguen sacando nuevas cosas, pero manteniendo ese sonido”.

BMT no pudo haber tenido mejor equipo que el integrado por Sezé y Skipi, quienes desde el principio tuvieron una conexión especial gracias a la música. Es de esa forma que, tanto para la planificación de eventos como a la hora de sus presentaciones, ambos DJ’s  complementan ideas y acciones de una manera muy natural.

BMT: una familia con las puertas abiertas

A lo largo de estos 5 años, varios DJ’s han pasado por BMT, participando en los eventos que abren las puertas a toda persona que comparta ese entusiasmo genuino por la música:

 “BMT es un grupo abierto. Mucho de esto se basa en la idea de invitar DJ’s con trayectoria, pero también DJ’s nuevos. Y lo que queremos es apoyar en lo que se pueda porque a veces es difícil abrirse camino. Cuando empecé, algunos me cerraban las puertas y nosotros decidimos hacer lo contrario y brindar oportunidades”, afirma Skipi.

Sin embargo, el único requisito para formar parte de los eventos de BMT es el apoyo mutuo:

“Si a ti te gusta el underground, te vamos a invitar a que toques. Si nos hablas, vas a ser parte de eso. Pero primero vemos si es una persona a la que le guste genuinamente la música, que lo haga bien y que nos ayude, es decir, que cuando no toque asista a los eventos para apoyar a otros”, afirma Sezé.

Y con el pasar del tiempo, BMT ha logrado formar parte de una escena de la cual hoy en día participa activamente. “Cuando tú eres parte de la escena, entre todos nos hablamos y nos colaboramos. Si nosotros tenemos una persona que quiere tocar y no tenemos evento, se la recomendamos a otra persona, y algo muy lindo de hacerse conocer con personas que admiramos es que esas personas nos han referido incluso a otros DJ’s internacionales que han tocado en nuestros eventos”, explica.

El DJ: un ritual de conexión musical

Y es que tanto Skipi como Sezé tienen su concepción de lo que significa ser un buen DJ. Para Skipi, todo DJ debería tener el don del evangelio musical, que implica lograr esa conexión especial con el público presente:

“Ser Dj no es el que tiene la mejor técnica, no es el que tiene el mejor equipo, el que jala más gente, el que tiene más éxito. El Dj es esa persona que tiene el don del evangelio musical. A diferencia de una banda que tiene su repertorio, nosotros tenemos los samplers de toda la humanidad, no solo de música, sino de películas, documentales… Entonces se trata de tener el don del evangelio musical, es decir, compartir la música, saber cómo hacerlo”.

Mientras que para Sezé el ser DJ es comparable con un chamán, quien en cada set debe lograr ese ritual de conexión entre el público y la música para que, al finalizar el mismo, cada persona vuelva renovada a su realidad y con una mejor energía:

El mundo se basa en artistas. En la época primitiva los primeros artistas fueron los chamanes que empezaban a explicarle al hombre lo desconocido con cosas físicas, y es así como la música se origina a partir de golpes, vibraciones, la voz. La gente se conectaba y creían que esta conexión era algo espiritual, y a partir de ahí nace la música, y si te das cuenta eso es ser Dj, eres un chamán, eres un ritual, eres una persona que conecta a las personas con sus sentimientos a través de la música, ésa es nuestra misión”, concluye Sezé.

A Sezé y Skipi su pasión genuina por la música los ha llenado de buenas experiencias y momentos inolvidables, y eso es lo que desean transmitir en sus sets, mostrando esa conexión especial con el público al cual deciden hablarle en el lenguaje que todo corazón entiende: la música.

Más info:
VER FACEBOOK

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *