Boreal Project, un placer para los oídos

boreal project

Boreal Project no puede ser catalogada como una banda más. Su propio estilo hace que sean inclasificables, y bandas tan originales en nuestro país, existen pocas.

[mks_button size=»small» title=»Descargar ahora!» style=»rounded» url=»/tienda/lacarne-magazine-61/» target=»_self» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-cloud-download» icon_type=»fa»][mks_button size=»small» title=»Ver ahora!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_n61/126″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»]

Sí podemos deciros que la música de Boreal Project está llena de matices sonoros que se pueden identificar fácilmente. En su primer disco, Boreal, se ve claramente que detrás ha habido un gran trabajo creativo y de composición.

Como muy bien dicen ellos, Boreal es “un disco muy íntimo y meditativo que no conviene escuchar en cualquier momento.”

Para nosotros el trabajo de Boreal Project es simplemente un placer para los oídos.

Nos gustaría saber qué circunstancias se dieron para que cinco músicos formaran Boreal Project. ¿Qué es lo que os une musicalmente como banda?
En principio fueron Lorea Aranzasti (voz) y Miguel Ángel López (piano) los que se conocieron y se plantearon tocar standards de Jazz a dúo. Después, Lorea me invitó a unirme al proyecto. A raíz del trio empezamos a pensar en la idea de hacer temas propios e ir perfilando un estilo.

Después llamamos a Gerardo Ramos (contrabajo) y Miguel Benito (batería), en vista de que necesitábamos una banda completa para lo que teníamos en mente. Como banda, está compuesta de gente muy diversa, aunque el Jazz pueda ser un elemento en común. Sin embargo, para este proyecto hay un interés claro en explorar atmósferas Folk, Clásica, Rock, etc…

Cuando hemos escuchado las canciones de Boreal Project lo primero que nos hemos preguntado es ¿cómo pueden hacer algo tan difícil pero tan intenso? Desde vuestra experiencia, ¿es realmente tan difícil? ¿Cómo alimentáis vuestra creatividad para componer?
No me parece que lo que hacemos sea difícil desde el punto de vista técnico. Acaso lo más duro es el proceso creativo, y dar con el sonido que necesitamos. En ese sentido seguimos siendo unos aprendices.

Por otro lado, otro aspecto muy difícil es el de difundir y promocionar nuestra música. No responde a una categoría clara, y eso es un gran obstáculo, incluso aunque la música resulte interesante. En cuanto a nuestra creatividad, sólo puedo hablar por mí, y no puedo decir mucho. Intento estar atento a lo que pasa dentro y fuera de la música, y trato de crear espacio y tiempo para componer.

Boreal es vuestro primer disco y sabemos que no siempre es fácil sacar un proyecto adelante. ¿Qué factores tuvisteis en cuenta para hacerlo? ¿Cuándo y cómo decidís hacer este disco?
No hubo mucho plan. Fue todo una consecuencia de querer hacer una determinada música que nos rondaba en la cabeza. Lo demás vino rodado. Cuando vimos que podía ser bonito plasmar esta música en un disco, decidimos dar el paso sin más. Hicimos un crowdfunding y nos ayudó bastante para pagar el resto del presupuesto.

En el disco hemos podido reconocer sonidos que nos llevan a estilos como el Jazz, el Blues o el Soul, el Folk, la Electrónica, también encontramos violines… Un disco para escucharlo muy despacio y disfrutarlo. Decidnos, ¿cómo es este disco para vosotros? ¿Qué otros matices destacarías de Boreal?
Lo que comentas es muy aproximado. También añadiría detalles de música Clásica o Rock sinfónico. Para mí, el disco es el resultado de músicos de Jazz como Miguel Ángel o Clásicos como Lorea, pero que estamos muy cerca de otras músicas.

Sin embargo, creo que el resultado es el de un disco muy íntimo y meditativo que no conviene escuchar en cualquier momento. Es música en general pausada, sin renunciar a algunos momentos de intensidad.

En vuestras redes hemos visto que seguís con conciertos presentando Boreal. ¿Cómo se presentan los próximos meses para Boreal Project?
Pues tenemos una fecha en Madrid el 20 de Mayo, en la estupenda sala Clamores.

Música evocadora, acústica y sutil, casi camerística, que sin embargo rompe en ocasiones con energía épica. Creemos que es una propuesta muy poco habitual en España y en estos días.

Nos encanta la respuesta del público en los conciertos. Poder compartir con ellos hora y media de recapacitación e introversión en un mundo que apunta más bien a lo contrario.

Gracias por responder a nuestras preguntas. Os deseamos mucho éxito con Boreal, para nosotros ya forma parte de nuestros discos favoritos!
Mil gracias a LaCarne Magazine por mostrar interés en nuestro proyecto, y un saludo para todos vuestros lectores. Os vemos en Clamores el día 20 de Mayo!!

Más información sobre Boreal Project en los siguientes enlaces:

Ver Web
Ver Facebook
Ver Twitter

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *