Buckethead, el guitarrista más extraño de la Historia

Como ya sabréis, Buckethead fue el extraordinario guitarrista de los legendarios Guns N’ Roses.

Se le reconocía fácilmente por su imagen excéntrica encima del escenario, ya que usaría durante un largo tiempo una cubeta de KFC (marca de un restaurante de comida rápida estadounidense) para cubrir su rostro, y además una máscara blanca inspirada en la película Halloween IV (sería fanático de las películas de terror). 

Os traemos este artículo porque consideramos que este artista es uno de los mejores guitarristas y multinstrumentista del género Rock de todos los tiempos.

Esperamos que disfrutéis con este «personaje»!

Quizás te interese leer también:
– Franz Ferdinand y sus mejores videos
– Clean Bandit y la fusión de electrónica y clásica
– Skid Row, toda la verdad sobre su historia

Una excentricidad hecha músico

buckethead
Foto: Aaron Verity

Brian Carroll, artísticamente llamado Buckethead, nace en el año de 1970 en los Estados Unidos.

Este destacado guitarrista, además es compositor y ejecuta una diversidad de instrumentos musicales. 

Buckethead fue un alumno exclusivo durante un año de Paul Gilbert, que lo influenció en su técnica del virtuoso fraseo de Shred. Además, ha recibido otras influencias musicales, como Yngwie Malmsteen, Shawn Lane, Joe Satriani,Jennifer Batten.

La vida de Buckethead es bien particular. En determinadas entrevistas, el músico expresaría que fue criado en un gallinero por gallinas. 

Tambien hemos podido observar que dicho músico ha compuesto varias canciones referidas a gallinas: «Chicken» y «I Can Only Carry 50 Chickens At A Time», y además existen álbumes (KFC Skin Piles y Chicken), todos ellos relacionados con gallinas y pollos.

También en otra entrevista, el músico señalaría que habría tenido que escapar del gallinero para centrar su vida.

Leyendo una biografía menos surrealista del músico y guitarrista, encontramos además que es un fan de las películas de terror, y es por ello que decide comprar una máscara blanca de plástico para emular Halloween IV.

Lo único cierto de toda esta excentricidad es que Buckethead quiso crear su identidad como artista, no solo en lo musical, sino en lo histriónico, al llamar la atención con sus máscaras tan particulares, y con sus movimientos en escena al bailar y actuar.

Buckethead también ha sido conocido y aplaudido por su baile robótico sobre escena, así como por sus bailes pop y break dance, y también con sus demostraciones con el nunchaku mientras toca la guitarra. El artista además regala juguetes suyos en el escenario.

Desarrollo musical de una excentricidad

El excéntrico guitarrista Buckethead, además de ejecutar de manera genial la guitarra, es un músico fuera de serie, ya que además es compositor y multinstrumentista.

El mismo ha sacado al mercado más de 20 álbumes como solista, y además ha colaborado en más de 33 álbumes con artistas de denotada trayectoria y popularidad musical.

Son muchos los géneros y estilos musicales que este prolífico artista ha ejecutado, entre los cuales se mencionan Thrash Metal, Funk, Electrónica, Avant-garde, Jazz, Death Metal, y música minimalista.

En el año 1988, Buckethead envió la canción titulada «Brazos» a un concurso de la revista Guitar Player Magazine, que la recibieron muy complacidos por su gran creatividad y dominio musical con la guitarra, y es así como el editor de la revista Guitar Player, Jas Obrecht, consiguió un contrato con Buckethead.

En el año de 1991, Buckethead se mudaría al sótano de Obrecht, y es allí donde filma un DVD sobre su vida.

Buckethead logró ganar más seguidores cuando fue miembro temporal de la banda Guns N’ Roses, donde reemplazaría a Slash entre los años 2000 y 2004. Sin embargo, la banda sólo hizo un tour entre el 2001 y el 2002. 

Desde este preciso momento, Buckethead se presentaría en festivales y clubs en todo Estados Unidos, y con dichas presentaciones ganaría cada vez muchos más fans y seguidores.

Ozzy Osbourne le ofrecería ejecutar la guitarra junto a su banda en el festival Ozzfest, pero Ozzy cambiaría de parecer, ya que el guitarrista se negó a salir a la escena sin sus famosas máscaras, por lo que Osbourne decide no contratarlo para sus conciertos.

Buckethead y su huella en la música

En el año 2005, Buckethead lanzaría un álbum titulado Enter the Chicken. En dicho álbum participa Tankian, Maximum Bob (vocalista de Death By Stereo), Efrem Shulz, y otros artistas legendarios.

Este álbum presenta una estructura musical bastante tradicional, donde el guitarrista hace alarde de todo su virtuosismo en la guitarra de manera increíble.

En el año 2005, Buckethead además lanzaría su primer DVD, titulado Secret Recipe.

En el año 2006 saldría al mercado el videojuego Guitar Hero II, en el que se incluye la canción de Buckethead titulada «Jordan”. Ésta aparecería para ser desbloqueada como bonus track.

A finales del año 2006, Buckethead lanzaría un DVD de 2 volúmenes titulado Young Buckethead.

El mismo presenta material inédito tomado de los años 1990 y 1991. El DVD además incluye tres shows completos de Deli Creep, que fue su anterior banda. 

Ya para el año 2007, el guitarrista lanzaría su álbum titulado Pepper’s Ghost. Y ese mismo año lanzaría además su producción titulada In Search of the

Además, en el mismo año 2007 lanzaría al mercado otras producciones, entre las que mencionamos Acoustic Shards, que es un material musical en acústico grabado en la casa de Buckethead.

Buckethead, aún a pesar de sus excentricidades y particular carácter, ha dejado una huella imborrable en el mundo de la música, que habrían de seguir nuevas generaciones de guitarristas de todo el planeta.

Y ya hemos concluido nuestro excéntrico e interesante artículo, esperando que te haya fascinado e impresionado la vida de este prolífico artista

Nos veremos prontísimo en un nuevo e interesante artículo!

Más información sobre Buckethead en los siguientes enlaces:
Ver Facebook

Un comentario

  1. Yo lo acabo de descubrir hace poco. Año finales 2020, 300 albums y incontables colaboraciones, guns and roses. En un mes saco 31 discos. Sospecho q no trabaja.. Conocido mundialmente por su tecnica. Estoy enganchado a «Hold me forever», album heavy con un feeling impresionante. Sin duda alguna, uno de los mejores.
    Lo de la mascara, a mi gusta. Su cara es irrelevante, inecesaria. Por eso lo hace. Esta claro, q algo tiene con los pollos.
    Eso si, como compañero de piso….. no siempre, pero hay una correlacion entre ser un genio y la personalidad.
    Pero lo q importa es su musica y es impresionante. Entre los 300 discos seguro q alguno te encanta. Sobretodo con la gran variedad de estilos. Regetton no se si tiene… jajjaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *