Burzum y el origen del Black Metal noruego

burzum

Los más aplicados en la historia del Black Metal sabrán de sobra quién es Varg Vikernes, y que su banda, de la que él es el único componente, es la que conocemos bajo el nombre de Burzum.

Burzum está considerada como la banda pionera del Black Metal noruego, y protagonizó uno de los momentos más importantes de la historia del Metal en todo el mundo, un hecho que además hizo que el mundo entero quizás tuviera una idea equivocada de lo que realmente es el Black Metal.

Si bien es cierto que Varg Vikernes ha sido odiado por casi toda la escena metalera (os contaremos más adelante el porqué), debemos separar la vida personal de su faceta como artista. Sus malos actos tuvieron consecuencias, y, a pesar de todo, ha sido reconocido como gran artista y una de las grandes influencias del Black Metal.

Si aún no conocéis la historia de este personaje y su proyecto musical Burzum, no os preocupéis que nosotros nos encargamos de contaros todo. Hablaremos de los comienzos de Burzum, así como de su discografía, pero también os contaremos el lado más siniestro y oscuro de Varg Vikernes, y de cómo terminó con sus huesos en prisión, donde compuso algunos de sus trabajos.

Quizás también te interese leer:
Dimmu Borgir y el Black Metal de Shagrath
King Diamond y el satanismo en el Metal
Gojira y el Death Metal de una generación

Burzum, banda pionera del Black Metal noruego

Actualmente Varg Vikernes cuenta con 48 primaveras y es noruego. De hecho, su nombre era Kristian, pero decidió cambiárselo de forma legal en el año 93 por el de Varg, que en noruego quiere decir «lobo».

Varg Vikernes ya había formado parte de algunas bandas de su país, una de ellas fue Kalashnikov. Junto a dos componentes más componen un tema que muestra la fascinación de Vikernes por las obras de Tolkien, Uruk-Hai, nombre que tomaría la banda finalmente.

En el año 89, Vikernes comienza una nueva andadura musical con una nueva banda llamada Old Funeral. Su implicación en este proyecto hizo que tuviera que abandonar por completo a Uruk -Hai, y eso que Old Funeral tan solo permaneció en activo un par de años.

Varg Vikenes

Varg no parecía encontrar su sitio en las formaciones ya mencionadas, así que en el año 91 decide montar su propio proyecto: Burzum. Y tan propio, ya que él era el único integrante, aunque contaban con colaboraciones esporádicas de otros músicos. Vikernes se hace el dueño y señor de su proyecto componiendo todos los temas, tocando todos los instrumentos, y poniendo su voz, con la particularidad de que solía realizar un disco por año.

El mismo año que funda su proyecto Burzum saca a la luz una primera demo compuesta por tres canciones, que tuvo una buena acogida en la escena underground. Con este material da comienzo una nueva era, un nuevo género musical conocido como Black Metal.

La maquinaria del Black Metal y de Burzum ya estaba en marcha, y en el año 92 llega el primer álbum, un disco homónimo, Burzum, publicado por la discográfica de Euronymous, el que fuera guitarrista de otra banda de Black Metal llamada Mayhem, y de la que quizás ya habrás oído hablar.

Euronymous era un buen amigo de Vikernes en aquellos momentos en los que Burzum despertaba. De hecho, confió plenamente en él para la distribución de este primer trabajo. El guitarrista además colabora en varios temas de este trabajo, concretamente en el tema War, en el que toca el solo de guitarra, y en Dungeons of Darkness, donde se hace cargo del gong.

Este primer trabajo de Burzum obtuvo muy buenas críticas en la escena underground, un disco que hoy en día es una pieza de coleccionista, pues es casi imposible hacerse con una copia original en vinilo.

Burzum irrumpió con mucha fuerza en la escena del Black Metal noruego, posicionándose en los primeros puestos de los rankings. Tras ese primer gran éxito homónimo, Vikernes lanza un nuevo Ep con la misma compañía discográfica de su amigo, Euronymous, un Ep titulado Aske que se publicó en el año 92.

En la portada de este trabajo aparecen los restos de la iglesia Fantoftkirke, edificio que fue quemado, y cuya autoría se le atribuye al propia Vikernes. Otro trabajo más por el que los coleccionistas suelen pegarse bastante, pues sólo salieron mil copias de este Ep.

Para este disco, Vikernes contó con la participación del bajista de la banda Emperor, Tomas Thormodsæter Haugen, más conocido como Samoth.

Llegado el año 93, Burzum saca a la luz un nuevo trabajo llamado Det Som Engang Var. La novedad está en que Vikernes cambia de sello discográfico, por motivos que ya os contaremos más adelante, y a partir de este momento sería la compañía que lanzaría sus futuros trabajos.

Este trabajo viene siguiendo las líneas de los dos primeros discos, melodías que nos transportan a otros lugares cargadas de la agresividad que el Black Metal de Burzum exigía. Durante este periodo, Vikernes colaboró tocando el bajo junto a Mayhem y su todavía amigo Euronymous en el primer trabajo de la banda. Un tiempo después, la cosa se torcería, pero ya lo veremos más adelante.

Con este nuevo sello, Burzum publica en el 94 otro nuevo disco, Hvis Lyset Tar Oss, considerado hoy en día como uno de sus mejores trabajos. A diferencia de otros trabajos, éste contiene quizás menos temas, pero la duración de cada uno de ellos ronda alrededor de los once minutos. Un trabajo en el que de nuevo Vikernes lo toca y lo canta todo él. Canciones épicas y de extensa duración, cargadas de ese dark ambient que solo Varg sabe hacer.

Dos años más tarde de la publicación de este disco, Burzum publica un disco en el que se incluyen canciones instrumentales y canciones cantadas, y que llevaba por título Folosofem. Este disco obtuvo críticas muy variadas por parte de sus seguidores, muchos de ellos quedaron tan sorprendidos como insatisfechos con este trabajo.

La calidad de este disco deja bastante que desear, aunque Vikernes lo hizo así a propósito. Un disco que además cuenta con dos ediciones, una con las versiones de los temas en alemán y otra en noruego. Varg incluyó en este disco uno de los primeros temas que compuso como Burzum, concretamente Dunkkelheit. Éste sería uno de sus últimos discos antes de que la escena del Black Metal se viera convulsionada por los actos de Varg, actos que le llevarían a pasar una larga temporada en prisión.

Burzum y Mayhem, el lado más oscuro del Black Metal

Hay dos hechos que marcaron profundamente la historia del Black Metal, hechos que recorrieron todo el planeta y que influyeron enormememente en la imagen de este género, tanto para bien como para mal. Posiblemente lo que os vamos a contar ya lo conozcáis, o al meno, os suene. Y no es para menos con todo lo que ocurrió entonces.

Como ya os venimos contando en las anteriores líneas, Varg y Euronymous eran amigos, y éste último tenía una tienda de música especializada en el género de Metal Extremo. Al mismo tiempo, Euronymous también era el propietario de un sello discográfico, sello con el que Burzum sacó sus primeros trabajos.

Pero antes de contaros qué fue lo que pasó, conozcamos un poco más la figura de Euronymous para ponernos en situación.

La macabra historia de Mayhem

Euronymous era uno de los componentes de la banda de Black Metal Mayhem, que surgió allá por el año 83. Tras publicar una demo, y ya en el año 88, se une a la banda como vocalista un auténtico personaje: Per Yngve Ohlin, más conocido como Dead, apodo que le venía al pelo por ser un gran amante del humor negro, la muerte, la oscuridad, la depresión, etc.

De hecho, gracias a él la banda se hizo superfamosa, pues aquí el amigo durante los directos se cortaba utilizando unos cristales, algo que solía hacer de forma habitual. También se comentaba, ya puestos a hablar de cosas raras, que antes de un concierto solía oler una bolsa en la que tenía el cadaver putrefacto de un cuervo, que iba al cementerio y enterraba allí su ropa, etc.

Y un pequeño inciso para navegantes, si sois un poquito aprensivos, avisamos de que las siguientes líneas pueden herir sensibilidades. Avisados quedáis!

No sabemos en realidad qué de todo lo que se contaba era o no real, aunque no nos extrañaría que fuera así, visto lo que ocurrió una noche de primavera de 1991. Dead se había intentado suicidar haciéndose varios cortes en las muñecas y en el cuello, pero parece que en un destello de lógica el vocalista de Mayhem se dio cuenta de que tardaría más tiempo en morir de lo que él pensaba.

Dead entonces tomó la decisión de dispararse en la cabeza con una escopeta, no sin antes haber dejado una nota para sus colegas de Mayhem. En la nota, el vocalista hizo gala de ese humor negro que le caracterizaba y pedía disculpas a sus amigos por toda la sangre. Sí, así de gracioso (ni puta gracia) y de simpático era este personaje. Pero no estaba solo, qué va, ni mucho menos, porque sus compañeros de formación eran también para echarles de comer aparte, sobre todo Euronymous.

De izquierda a derecha: Dead y Euronymous

Otro que también no debía pensar mucho, las cosas como son. Euronymous fue el que encontró el cuerpo sin vida de Dead, y lejos, muy lejos de entrar en shock por ver a su amigo muerto, o de llamar a emergencias, o cualquier otra acción lógica llegado el caso, a éste no se le ocurre otra genial idea que ir a comprar una máquina de fotos, de esas de usar y tirar. ¿Para qué? Pues para tener un recuerdo de su amigo muerto. Como lo oís, Euronymus hizo todo un reportaje al cadaver. Es más, una de las fotos que sacó la utilizaron para un disco llamado Dawn of The Black Hearts. Para flipar, vamos.

Por si todo esto pareciera poco, y sacado de una película de terror de serie B, Euronymus, tal y como comentan algunos de sus amigos más cercanos, quiso acudir a la policía para reclamar el arma con el que su amigo se había disparado. No nos extrañaría que, después de todo, la quisiera como recuerdo (otro más aparte de las fotos).

Y así, queridos amigos, se las gastaba Euronymus y sus colegas de Mayhem.

La muerte de Euronymous a manos de Vikernes (Burzum)

Y ahora que ya conocéis un poquito más a Euronymus, veamos qué pasó entre este personaje y el protagonista de nuestras líneas, no lo olvidemos, Varg Vikernes.

Como ya os adelantábamos unos párrafos má arriba, Euronymous y vikernes eran amigos, y fue el sello discográfico de Euronymous con el que Burzum sacó sus primeros discos. La amistad entre ambos músicos empezó a deteriorarse por lo de siempre: la pasta, el dinero, la fusca. Parece ser, y según la versión de Vikernes, Euronymous no tenía fondos suficientes para la producción de los discos.

Y para qué están los amigos si no es para pedirles dinero, eso es al menos lo que debió pensar Euronymous al pedirle un préstamo a su amigo Varg, pero nada, un poco solo, unos 5.100 dólares más o menos. Hasta ahí parecía ir la cosa más o menos bien, hasta que llegado un momento los discos de Burzum se habían agotado y había que sacar más copias. Y aquí es cuando se acaban las palabras bonitas, sacar nuevas copiar no iba a ser posible pues, según cuenta el efectado, Euronymus se gastó todo el dinero en finiquitar sus deudas personales.

Aquí tenéis el principal motivo por el que Burzum cambió de discográfica, un momento clave en el que se desata una guerra personal entre ambos músicos. Todo este ajetreo entre Burzum y Euronymus vino muy bien a la escena del Black Metal, pues estas situaciones generaban mucha más atención por parte de los fans de este género musical.

Este salseo y las polémicas que rodeaban tanto a Burzum como a Euronymous eran la publicidad perfecta para el Black Metal, y para que este género estuviera más presente en los medios. Pero no todos supieron aprovechar esta publicidad, pues Euronymus decidió cerrar su tienda de discos por, según comentaba él mismo, por no poder manternerla. Muchos de los fans del Black Metal se sintieron decepcionados por el cierre de la tienda, y Euronymus perdió toda el respeto que había estado ganándose durante todos esos años.

La mayor parte de la escena del Black Metal de aquella época rechazó por completo a Euronymous. Esto hizo que el guitarrista de Mayhem comenzara a montarse en su cabeza la película que la culpa de todo la tenía Vikernes. La cosa fue aún peor cuando ese odio comenzó a tornarse en un plan diabólico para terminar con la vida del que había sido su amigo, algo que según Euronymous terminaría con sus problemas.

Tal era el desquicie que tenía este personaje, que incluso comentaba cómo tenía pensado hacerlo con sus amigos más cercanos, amigos que lo eran también de Vikernes, y que le contaban esos planes para asesinarle. Por aquel entonces Vikernes vivía con un amigo que, cosas de la vida, había entrado como guitarrista en Mayhem.

En una llamada al que por entonces era compañero de piso de Vikernes, Euronymous empieza a detallar por teléfono su malvado plan. Éste consistían en quedar con Vikernes, dejarle k.o. con una pistola tasser, maniatarlo, meterlo en su camioneta y llevarlo lejos de la ciudad. El siguiente paso sería atarlo a un árbol y torturarle hasta morir. Y para rizar aún más el rizo del sadismo y la psicopatía, grabarlo todo en vídeo.

Imaginaos la cara que se le tuvo que quedar a Vikernes después de escuchar todo esto, nosotros estaríamos acojonados y flipando al mismo tiempo. Vikernes ya sabía que tenía que tener bastante cuidado con Euronymous, pues era capaz de cualquier cosas.

Los hechos según Vikernes

De hecho, Euronymous intentó llevar a cabo este sangriento plan, pero las cosas no salieron tal y como él esperaba. Tal y como había planeado, citó a Vikernes, pero en lugar de llamarle por teléfono, le escribió una carta en la que pedía verse con ál alegando como motivo principal la firma de un contrato. Vikernes, por lo que había escuchado de sus amigos y por boca del propio Euronymous en esa siniestra llamada, sabía perfectamente que esa carta era una excusa para que se vieran cara a cara.

Virenkes entró en cólera, y tomó la decisión de viajar en coche sin más dilación hasta la casa de Euronymous, firmar el dichoso contrato, poner punto y final a esta tóxica relación, y olvidarse por completo de él.

La versión que conocemos es la que cuenta el propio Vikernes, pues aquella noche no hubo ningún testigo que afirme o desmienta qué fue lo que realmente ocurrió. El caso es que Varg llegó a casa de Euronymus, y ya de entrada, según Virenkes, éste le abrió la puerta un tanto nervioso. Varg, al verle un poco raro y nervioso, le preguntó qué es lo que estaba tramando, qué era lo que pasaba, al mismo tiempo que daba unos pasos hacia el interior de la vivienda.

En ese momento parece ser que Euronymus entró en estado de pánico y comenzó a dar patadas a Varg, seguida y rápidamente entró en la cocina con la intención de coger un cuchillo que había sobre la mesa. Pero antes de que ésto sucediera, Varg pudo detenerlo. Euronymos sigue en su huída y corre en esta ocasión hacia su habitación, y en ese momento Varg piensa que va a buscar la escopeta con la que Dead se había quitado la vida, y que va a disparar contra él en cuanto tenga la oportunidad.

Es en ese momento cuando Vikernes, temiendo por su vida, saca una navaja que llevaba oculta en una de sus botas y apuñala a Euronymous. Herido, éste sale del apartamento corriendo como buenamente puede y vuelve a intentar golpear a Varg, quien esquiva el golpe y clava su navaja en la frente de Euronymus provocándole la muerte en ese mismo momento.

Varg Vikernes fue detenido y acusado del asesinato de Euronymous. En las declaraciones que se realizaron durante el juicio se dijo que el cuerpo de Euronymous recibió un total de 23 puñaladas, y pidieron para Vikernes la pena máxima, un total de 21 años de prisión.

Varg Vikernes cumplió una pena de 16 años en prisión, un periodo en el que no dejó de trabajar, pues compuso dos trabajos discográficos durante su estancia entre rejas. Estos dos discos pudo realizarlos gracias a un sintetizador y una grabadora, los únicos instrumentos que le dejaron utilizar.

Burzum y sus trabajos desde prisión

El primer trabajo de Burzum realizado en prisión llegó en el 97 bajo el título Dauði Baldrs, en el que solamente se incluyen canciones instrumentales, y os recordamos que Vikernes sólo contaba con una grabadora y un sintetizador para grabar.

Este trabajo ya no tiene nada que ver con el Metal ni con el Black Metal, son temas instrumentales como hemos dicho, pero son temas mucho más transcendentales que en sus anteriores discos, en los que encontramos sonidos muy oscuros y cargados de melancolía.

El disco es solo todo música ambiental y está basado en la mitología nórdica, cocretamente en la muerte de un dios nórdico llamado Baldr, dios de la luz, la paz y el perdón. Un disco con un tono un tanto repetitivo, en el que Vikernes incluye un texto narrativo sobre la muerte de este dios noruego.

Dos años más tarde, publica su segundo trabajo desde prisión, su disco Hliðskjálf, que sigue las líneas de su anterior trabajo, aunque en éste encontramos un sonido más logrado y un poco más de melodía. Como veis, a pesar de estar en prisión no dejó de hacer música, aunque sí que comentó en una entrevista que dejaría de hacer música para Burzum, cosa que hasta el momento aún no ha sucedido… En fin, cosas de los músicos.

Este trabajo, en el que se aprecian claramente el uso de los sintetizadores, cuenta con mejor calidad sonora que su anterior disco, y los sonidos que encontramos, aunque siguen siendo oscuros, se aprecian algunos claros.

Burzum y sus nuevos trabajos en libertad

Tras cumplir 16 años en prisión y grabar dos discos miemtras estaba dentro, en 2010, y ya en libertad, publica un nuevo trabajo bajo el nombre de Belus. En este álbum encontramos un popurrí de temas metaleros, música ambiental, y una instrumental a modo de intro, ocho temas en total con una duración de algo más de cincuenta minutos. Un trabajo en el que nuevamente nos encontramos, como viene siendo habitual en el Black Metal noruego, mucha mitología nórdica.

Fallen fue el segundo trabajo publicado después de salir de prisión, un disco que sigue la línea de Belus, y que, según comenta el propio Vikernes, guarda numerosas similitudes con sus anteriores trabajos publicados Hvis Lyset Tar Oss, Det Som Engang Var y Belus. Este trabajo trajo consigo muy buenas críticas por parte tanto de la prensa como de sus seguidores, un álbum que no puede faltar en vuestra colección si sois verdaderos fans de Burzum.

Ese mismo año publica otro nuevo disco, From the Depths of Darkness, una especie de recopilatorio en el que Varg regraba de nuevo los primeros temas de Burzum.

Y llega el 2012 y otros años más que Burzum publica un nuevo disco (y eso teniendo en cuenta que Varg ya había dicho que no iba a sacar más trabajos con Burzum). Umskiptar es el título de este nuevo disco que, a diferencia de los anteriores, marca una nueva tendencia en cuanto al sonido al que Varg nos tenía acostumbrados en sus últimos discos.

Aquí recupera el sonido que encontrábamos en los primeros trabajos de Burzum, en el que además añade nuevos y enriquecedores elementos para volver a darle el abrupto sonido que encontrábamos en Belus. Encontramos voces líricas mezcladas con el Metal que le dan ese toque épico a la mitología nórdica al más puro estilo Burzum.

Un año despúes, Burzum publica un nuevo disco bajo el título Sôl austan, Mâni vestan, un disco nuevamente con contenido únicamente instrumental, en el que quizás su sonido nos pueda recordar al su ya mencionado trabajo Fallen. Y en 2014, nuevamente, publica otro nuevo trabajo titulado The Ways of Yore, un disco en el que volvemos a encontrar esa música ambiental con algunos toques medievales. Eso sí, esta vez con voces y en el que Varg ha utilizado instrumentos tradicionales con los que evoca el folklore musical noruego.

Thulêan Mysteries, el último trabajo de Burzum

A pesar de que han sido varias ocasiones en las que el mismo Varg Vikernes declaraba que dejaría de hacer canciones bajo el nombre de Burzum, lo cierto es que no ha parado de sacar discos. El último de ellos titulado Thulêan Mysteries salió el pasado año 2020.

Como siempre ha venido haciendo desde la creación de Burzum, en este disco Varg lo hace todo él, compone, toca los instrumentos, y todo lo que haga falta. Este trabajo consta de dos discos, uno con diecisiete canciones y otro con seis, de sonidos que pasan por el ambient clásico de Varg, pasando por el Folk y la música medieval. A día de hoy es el trabajo de mayor duración de Burzum, con un total de 23 temas.

Supuestamente Vikernes puso fin en 2018 a Burzum, aunque como habéis podido comprobar, de momento sigue más vivo que nunca. Si buscáis sus videos en YouTube es posible que no los encontréis, pues la propia plataforma le cerró la cuenta por supremacista. Ya os venimos diciendo a lo largo de este artículo que es un personaje, así que no nos extraña nada (aunque sí hemos encontrado un perfil de Burzum en YouTube en el que encontraréis algunos temas). Como esos vídeos ya no se podían ver, decidió hacer este recopilatorio con canciones conocidas y un puñado de nuevos temas que seguro gustará y mucho a sus más fieles seguidores.

Parece que este disco es el cierre definitivo de Burzum, o al menos así lo han entendido muchos, aunque no nos sorprendería que volviera a publicar en un futuro más material. Habrá que esperar, el tiempo nos lo dirá.

Si queréis saber más sobre Burzum y Varg Vikernes, aquí os dejamos su Website.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *