Cacería, debutando con sólo dos músicos

cacería

Cacería es una banda oriunda de Cuernavaca, Morelos, nacida hace ya cinco años por iniciativa del vocalista Dante Rodriguez, y el guitarrista Ariyuki Arce.

Recién en marzo de este año el dúo logró publicar su álbum debut homónimo, compuesto, escrito, grabado e interpretado únicamente por ambos miembros previamente mencionados.

Una de las principales razones que estanca a las agrupaciones, tanto mexicanas como de casi cualquier escena emergente, es la enorme dificultad que implica hallar músicos.

Quizás también te interese leer:
Jet Jaguar y su magnífico debut Endless Nights
Midnight Dice hipnotiza con su EP debut
Blackslash presenta su nuevo doble sencillo

Cacería, debutando con sólo dos músicos

Con Cacería (2020), Dante Rodríguez y Ariyuki Arce han logrado destruir uno de los enormes frenos de mano que han detenido a la escena mexicana: no tener una alineación completa.

La verdad es que en México abundan músicos de calidad, el problema es que muy pocos se pueden dar el lujo de tener una vida laboral y al mismo tiempo dedicarse a la música.

Ésta es una razón por la que innumerables agrupaciones de la escena subterránea dejan pasar años y hasta lustros sin hacer nada.

Esperan encontrar a los músicos que complementen una alineación, para después empezar a ensayar, para después empezar a componer, y, años más tarde, volver a cambiar de alineación y empezar de nuevo.

Con renta de instrumentos y un meticuloso trabajo casero, Rodríguez y Arce dieron vida a una obra que brilla no sólo por el mérito que significó su creación, también destaca su labor compositiva y lírica.

Sólo la voz de Rodríguez fue grabada en un estudio, así como la mezcla y masterización, mismas que corrieron a cargo de Tonio Ruiz, un músico cuya trayectoria ha logrado salir del underground con bandas como Coda y QBO.

A nivel compositivo se nota a leguas que fue un trabajo en equipo. Las líneas de voz están muy bien complementadas por las líneas de guitarra.

Aunque existe una base rítmica, es muy común escuchar que la guitarra de Ariyuki dibuje líneas melódicas en los precoros y estribillos, como en Frente al destino, Esclavos De La Traición y Sin mirar atrás.

Ninguno de los dos elementos (voz y guitarra) queda opacado entre sí. Es sorprendente cómo la interpretación de Rodríguez se combina con los licks y arreglos de Arce, formando una unidad casi simbiótica.

Es la evidencia perfecta de que este álbum es una obra realizada en equipo, el ideal al que toda banda debería aspirar, y que muy pocas logran con éxito y fluidez.

Dante Rodríguez deja escuchar un amplio rango vocal. Su timbre se transforma en diferentes momentos del álbum, por ejemplo, en Desolación rasguña un tono casi gutural.

En Alma Errante hizo casi todas las estrofas corales, dejando escuchar su voz en diferentes tonalidades.

Por su parte, Ariyuki Arce destaca por dos condiciones que hacen de un guitarrista alguien de diferente pasta: gran técnica y una amplia habilidad para crear melodías que le permitan hacer brillar su técnica.

Muchos son los guitarristas capaces de sacar canciones de Yngwie Malmsteen, o de quien ustedes quieran, pero al momento de hacer su propia música pierden todo el fulgor.

Ariyuki es un compositor que ha sabido encontrar una voz y una verdadera forma de expresión a través de la música. Su técnica en la guitarra ha venido a significar una herramienta y no un fin per se.

Basta escuchar parte de su obra solista (https://soundcloud.com/lordariyuki) para darse cuenta del enorme horizonte compositivo que este guitarrista posee.

Esto completamente explica por qué Cacería es una banda que puede ser disfrutada por un amplio rango de personas que no necesariamente alimentan sus oídos de puro Power y Heavy Metal.

Después de lanzar el álbum (mismo que solamente se encuentra en formato digital), Cacería logró completar su alineación; sin embargo, hasta ahora no ha podido tocar en vivo.

La pandemia vino a frenar muchos proyectos, como una gira por algunas ciudades de la República Mexicana, lo que sin lugar a dudas habría sido un hito.

A pesar de las circunstancias, afortunadamente el paso más importante ya fue dado: el lanzamiento de su disco debut, uno que nos deja ver que las excusas son vanas cuando la voluntad musical se impone.

Más información sobre Cacería en los siguientes enlaces:
Facebook
Bandcamp
YouTube
Instagram

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *