Cadáver Putrefacto, Death Metal clásico de los 90

cadaver putrefacto web

El sonido extremo y pesado del Death Metal es lo que escucharemos en la propuesta musical de la banda Cadáver Putrefacto, agrupación proveniente de Argentina.

Con un Demo, dos EP y un álbum, esta agrupación está en preparación de su segundo álbum, y, pese al confinamiento debido a la pandemia del Covid-19, estos cinco músicos desde su casa se mantienen haciendo música.

Aquí está esta entrevista que ha sido respondida por todos en la banda, pero principalmente por Juan Gómez.

Quizás también te interese leer:
El Mundo de Sofía, ampliando horizontes musicales
Savage’s Torment, Death Metal extremo y demoledor
No Guerra, 15 años de Metal, Hardcore y Thrash

Cadáver Putrefacto, Death Metal clásico de los 90

¿Cómo se formó la banda? Cuéntenos un poco cuáles fueron los orígenes de Cadáver Putrefacto.

La banda tuvo su origen a mediados del año 2000, formada por mí en la batería y Daniel Ledesma en guitarra y voces. El estilo era un Death Metal tirando a Grindcore.

Realizamos ensayos y grabamos algunos temas de manera muy cruda, pero nunca llegamos a tocar en vivo ni realizamos ningún material para difusión. En 2001 la banda quedo congelada hasta que decidimos retomarla en 2015.

Estuvieron algunos años de inactividad, y es en el 2015 que con algunos nuevos integrantes salen nuevamente a escena. ¿A qué se debió este tiempo de receso de Cadáver Putrefacto?

Así es, en 2015 Daniel me convenció de que era hora de, por lo menos, grabar algo con la banda de nuestra adolescencia, aunque no era la intención por el momento armar una formación como para tocar en vivo, sino que solamente sería para grabar música.

Por esto yo decidí en lugar de tocar la batería hacerme cargo del bajo, y componer junto a él algunos temas.

A su vez se le pidió a Leonel Grismado (vocalista de Rigor Mortis y amigo nuestro de años) que se haciera cargo de realizar las líricas de las canciones, y así terminó también haciéndose cargo de cantarlas, y Daniel se dedicó solamente a la guitarra. Así nació el primer Demo de la banda, que vio la luz en 2016.

¿Cómo ha sido su incursión en el medio metalero? ¿Tuvieron muchos tropiezos para darse a conocer, o todo se dio de buena forma?

Sinceramente, desde que sacamos a conocer nuestro Demo, la recepción fue muy buena. Lo realizamos de manera digital, y luego algunas copias de manera casera.

Hasta un sello de Italia (Viscera Records) nos ofreció realizar algunas copias con una portada un poco más elaborada, y distribuirlas por el viejo continente, algo totalmente impensado cuando decidimos grabar solamente algo de música por gusto.

Y en el ámbito local, nos empezaron a llegar algunas invitaciones para presentarnos en vivo, lo cual hizo que de a poco pensáramos en conseguir un baterista y probar a ensayar para ver cómo se sentía el proyecto como una banda.

Sus primeros trabajos fueron un demo en el 2016, y el EP Macabra Colección en el 2017. Coméntanos sobre estos primeros trabajos. ¿Estaba en la misma línea que el actual concepto de la banda?

Luego de realizar el Demo, seguimos componiendo canciones, aunque con un rumbo diferente con Daniel, lo cual llevó a que abandonara el proyecto por su cuenta.

Ya con varios temas como para realizar un disco completo, con Leonel decidimos que lo grabaríamos entre los dos, así que me hice cargo del bajo, las guitarras, y programar las baterías, y Leo de realizar todas las líricas. Así empezamos a grabar de manera casera.

Una vez que los temas estaban listos, quisimos probar con un adelanto, y así lanzamos el EP Macabra Colección con 2 temas propios y 3 covers, donde la orientación de la música se nota más refinada que en el Demo, hacia el Death Metal clásico de los 90.

Toda banda siempre tiene algo de influencias. ¿Dinos qué bandas consideras que han influenciado más a Cadáver Putrefacto?

Se notan mucho las influencias de la banda en la música, principalmente el Death Metal clásico de los 90 como Cannibal Corpse, Deicide, Six Feet Under, etc.

Luego, a finales de 2017, vendría el primer disco debut, La Maldición del Zombi Errante, el cual tuvo un lanzamiento de forma digital. Danos detalles sobre este disco.

Luego de la salida del EP, que tuvo buena repercusión, nos pusimos en marcha para pulir los demás temas y concluir el disco. Se grabó de manera casera la música y las voces en un estudio.

La producción la realicé con la ayuda de Clovis Avile Torrilla, un amigo que conocí gracias a la repercusión de los trabajos anteriores.

Una vez terminado el disco, realicé la tapa con algunas ideas que provienen de las líricas, y me puse en contacto con algunos canales de YouTube que se dedican a subir música extrema, lo cual nos ayudaría con la difusión, y así lo lanzamos de manera digital en noviembre de 2017.

Este disco debut para el 2018 sale en formato físico por un sello norteamericano. ¿Cómo lograron ser fichados por Brutal Records, y qué tal ha sido la promoción que le ha dado dicho sello a la banda?

Después de la salida en formato digital y la buena recepción que tuvo, intentamos conseguir un sello de Argentina que quisiera realizar una edición física, pero no tuvimos suerte, así que decidimos hacer una tanda por nuestra cuenta en CD-R.

Luego de unos meses, gracias a la difusión que se obtuvo por publicar el disco en estos canales de YouTube, nos contactó el sello Brutal Records de U.S.A. para realizar una edición en digipack, cosa que nos sorprendió muy gratamente.

Es así que llegamos a un acuerdo, y se realizó esta edición en abril de 2018. A partir de ahí la difusión de la banda creció bastante, llegándonos entrevistas de varios países.

No tenemos más que palabras de agradecimiento hacia el sello por darle la oportunidad a una banda básicamente nueva, y que además canta en español.

En cuanto a la alineación, los cambios de integrantes ha ocurrido en varias ocasiones. ¿A qué se han debido tantos cambios de integrantes? ¿Quiénes conforman la banda?

Después de la repercusión que obtuvo el disco, y las constantes invitaciones para presentarnos en vivo, decidimos armar una formación estable para poder hacerlo.

Así ingresó en la batería Pablo Giangreco (también baterista en Stillzone), otro amigo de años, y seguido a él, Clovis Avile Torrilla en la guitarra. Con esta formación debutamos en vivo e hicimos varias presentaciones.

Después de un año, Clovis decidió dedicarse a su proyecto personal, ReventoR, pero no alejándose de la banda, sino que ahora se dedica a ser nuestro sonidista, y realiza con nosotros las producciones que estamos llevando a cabo.

Así es como en lugar de buscar un guitarrista que lo reemplazara, buscamos dos, que era lo que nos parecía más acorde al estilo de la banda, e ingresaron Julio Rosales y Nicolás Wolf completando la banda.

Así que más que cambios en la formación, lo que tuvimos fue una evolución hasta llegar a ser la banda que somos hoy en día, compuesta por 5 integrantes, y con la que estamos componiendo música como una banda propiamente dicha.

¿Cuáles son las actividades personales de los miembros de la banda? ¿Cómo logran complementar su tiempo con el trabajo que hacen en Cadáver Putrefacto?

Todos tenemos nuestros trabajos. Lamentablemente no es un país ni un género musical que te permita dedicarte a vivir de esto. Siempre tratamos de acomodar nuestros horarios para los ensayos y para presentarnos en vivo.

La ventaja de hoy en día es que podemos estar en contacto permanente, aunque sea de manera virtual, y componemos o grabamos desde nuestras casas y nos mandamos ideas, sobre todo en la situación actual de confinamiento, donde no podemos juntarnos.

En la actualidad, la escena del metal en Argentina cuenta con muchísimas bandas. Desde su punto de vista, ¿qué nos pueden comentar sobre la escena de tu país en cuanto a metal extremo?

La escena en Argentina está llena de bandas y de muy buen nivel. En cuanto a la escena extrema específicamente, hay un muy buen nivel en cuanto a bandas, pero no lo es así con el público.

No hay mucha gente que apoye o concurra a las fechas. Puede ser por el motivo de la cantidad de presentaciones que a veces se realizan en un mismo día, y también la situación económica del país. Es un conjunto de factores.

Ya cuentan con un nuevo EP, Putrefacción Perpetua. ¿Cómo valoran este material en comparación con los trabajos realizados anteriormente? ¿Cómo ha sido la crítica y la reacción de los medios?

El EP Putrefacción Perpetua es el primer material de la banda que lanzamos como una banda propiamente dicha, grabado íntegramente por todos los músicos, y es una especie de adelanto del segundo álbum.

Contiene un tema nuevo, un tema del primer disco regrabado por los nuevos músicos, para demostrar cómo suena la banda hoy en día, y un cover de la primera época de Sepultura.

Se puede notar bastante la evolución, ya que hay varias personas trabajando en un proyecto, y no solo una. Y ha tenido una buena recepción como los trabajos anteriores, por suerte.

¿Qué los motiva a cantar en español, en comparación de que un gran número de bandas de este género lo hacen en inglés?

Básicamente porque hablamos en español, es nuestro idioma nativo, y estamos orgullosos de nuestro idioma.

Otro motivo puede ser porque no somos una banda que quiera “encajar”, hacemos música por gusto propio. Y, de todas maneras, un sello estadounidense nos contrató para editar nuestro disco.

Creo que eso demuestra que no te van a prestar más atención por el idioma en el que te expreses, sino por hacer buena música o no.

Supongo que muy pronto tendremos un nuevo álbum, ¿estoy en lo correcto o aún es muy pronto para hablar de esto?

La verdad es ésta: tenemos el disco totalmente compuesto desde finales del año pasado, tenemos el arte gráfico, y sello arreglado de palabra para una edición física.

Comenzamos a grabarlo, y a la mitad nos agarró esta pandemia y nos dejó con todo a medio hacer, así que no sabemos bien cuándo podremos volver a estar todos juntos para poder terminar las grabaciones.

Por el momento, con lo que teníamos grabado decidimos lanzar un par de adelantos que están en YouTube: un tema instrumental y otro en el que el cantante Leonel nos envió la voz por WhatsApp, jaja. Así que esa es la situación.

Ojalá podamos terminarlo en lo que resta del año, y podamos mostrar el nuevo material, del cual estamos orgullosos.

¿Algo que quieras agregar para terminar esta entrevista? No sin antes agradecerte por tu tiempo para responder las preguntas.

Desde ya muchas gracias por el interés en la banda y la difusión, y agradecer a la gente que nos apoya y nos envía buenos comentarios de diferentes partes. Para una banda underground que está en el culo del mundo es muy gratificante sentir que es considerada.

Y para la gente que nunca nos escuchó y nos pueda conocer por medio de esta entrevista, decirles que se van a encontrar con una banda que toca la música que le gusta escuchar, y no que está tratando de hacer música por encajar. ¡Saludos desde Argentina!

Más información sobre Cadáver Putrefacto en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
Twitter
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *