Caetano Veloso, un artista que traspasa fronteras

Caetano Veloso nace en Santo Amaro de Purificação, Bahía, en 1942. Pasado un tiempo se muda con su familia a “Salvador de Bahia”, donde pasa su juventud. Allí se inscribe en la Universidad, para más tarde obtener el título en Artes.

caetano veloso

Desarrollo musical de Caetano Veloso y controversias políticas

En el año de 1966 viaja con su hermana María Bethania a Río de Janeiro, quien había sido invitada a un festival.

María Bethania interpretó una obra de Caetano, resultando ganadora. De allí en adelante el artista recibiría algunos galardones y premios, y su popularidad lo lleva rápidamente a grabar su primer álbum, “Domingo”, con la cantante Gal Costa.

En el año de 1968 Caetano Veloso impulsa con el cantante Gilberto Gil el movimiento “Tropicalismo”, movimiento que surge impulsado por la opresión que se vivía en Brasil debido a la dictadura militar de ese entonces.

Dicho movimiento se centró en la recreación de las tradiciones musicales de Brasil, pero de cara al modernismo musical.

En ese mismo año graba su primer álbum titulado “E Proibido Proibir”, y al año siguientegraba con su amigo músico Gilberto Gil el álbum “Barra 69”, para inmediatamente salir exiliados a Londres (Inglaterra) debido a las controversias que se generaron con la dictadura de ese entonces.

Una vez exiliado en Londres, Caetano establece relación con afamadas bandas del Rock psicodélico de la época (Pink Floid, Yes), las cuales influenciarían en adelante su creación musical

El regreso a su país de Gaetano Veloso

En el año de 1972 regresa a su país, Brasil, e inmediatamente graba un álbum en vivo con el músico Chico Buarque en el teatro Castro Alves de Salvador. Poco tiempo después graba su álbum “Araca Azul”.

Caetano Veloso, en el año de 1976, forma un grupo musical conjuntamente con Gilberto Gil, Gal Costa, y María Bethania, el cual se denominó “Doces Barbaros”, con el que hicieron giras por todo Brasil, exponiendo de manera magistral las tradiciones musicales brasileñas.

En 1977, Caetano graba su álbum “Bicho”, donde se inspira en las experiencias musicales vividas en una gira por Nigeria, plasmando magistralmente ritmos y melodías tradicionales de ese país.

Caetano Veloso – Esplendor y éxito

En el año de 1978 graba un álbum titulado “Gaetano y Bethania”, el mismo es una antología de sus composiciones que fueron interpretadas en cada festival de Río de Janeiro hasta ese entonces, con el cual realizó una gira con María Bethania donde ambos expresaron creatividad, talento, y gran sensibilidad, obteniendo gran éxito.

En 1980 se lanza el álbum Brasil, una antología de canciones de CaetanoJoao Gilberto, María Bethania y Gilberto Gil.

En 1981 sale al mercado el álbum «Outras palabras», otro gran éxito.

Caetano Veloso en el año de 1992 graba el álbum «Circulado vivo», donde fusiona de forma magistral la bossa y el tango.

Graba en 1992 «Tropicalia 2″, concebido con su amigo Gilberto Gil, rindiéndole de esta manera tributo al movimiento tropicalismo nacido en el año 1968.

En 1994 Veloso graba y lanza un álbum en español, «Fina estampa», en el cual se recopilan clásicos de la música latinoamericana.

Publica luego en 1998 el álbum «Livro», de una perfecta concepción estilística y técnica.

«Fina Estampa» y Venezuela

Caetano Veloso, en su álbum «Fina Estampa», escoge una obra de un músico venezolano, Simón Díaz, titulada Tonada de luna llena, interpretándola de forma magistral y mágica.

Debido al éxito obtenido en su interpretación, la obra de Simón Díaz se hizo más popular en el mundo, ya que el grandioso cineasta Pedro Almodóvar incluye la tonada de luna llena en los créditos de cierre de la película La flor de mi secreto.

Caetano Veloso, ser humano dotado de amabilidad y sencillez, artista comprometido con la libertad de expresión de su país, y con la evolución de su música, con la que trascendió las fronteras influenciando con su creatividad al resto del continente.

Todo esto lo convierte en un ícono de la música popular Brasileña y del mundo.

Más información sobre Caetano Veloso en los siguientes enlaces:
Ver Facebook

Encontrarás más artículos de Investigación AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *