Cajón de Sastre, pasión por la música

cajón de sastre

Cajón de Sastre ha aprendido a contar historias eternas, a unir conceptos universales con el hilo invisible de la música, y nos lo muestran en su último y recién estrenado trabajo, Mil horas de vida. Cinco años hemos tenido que esperar para que este gran grupo extremeño nos regale su particular visión de la música, y podamos sumergirnos en sus letras, su fusión de estilos, y en su pasión musical.

[mks_button size=»small» title=»Ver ahora!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_n47/28″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»][mks_button size=»small» title=»Descargar ahora!» style=»rounded» url=»/tienda/lacarne-magazine-47/» target=»_self» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-cloud-download» icon_type=»fa»]

Como ya han comentado ellos en otras ocasiones, el motor de esta banda funciona gracias a la necesidad de sentir la música cada día, al margen de mercados, cifras y corrientes musicales de moda, y eso, muy pocos grupos lo pueden decir. Desde LaCarne Magazine les damos la enhorabuena por un trabajo exquisito, y por enseñarnos lo que de verdad es sentir pasión por la música.

Miguel Ángel Gragera y Carolina Piñero sois el alma de Cajón de Sastre y acabáis de celebrar diez años con este proyecto, aunque son algunos más los que ambos lleváis en la música. ¿Qué momento destacaríais cada uno desde que empezasteis? M.A.: Cada momento es importante, pues lo que somos parece ser la suma de todos ellos. Recuerdo cuando empezamos a hacer canciones juntos, cómo fluían las ideas y los acordes, y la ilusión de producir aquella primera maqueta.

Carol: Fue muy especial el momento en que cumplimos 15 años de relación como pareja, y lo hicimos sobre un escenario, coincidiendo además con la presentación de nuestro último disco en el teatro de Puebla de la Calzada.

Un nuevo trabajo y nuevo formato de banda. El trío característico de los últimos años da paso a la formación clásica: batería, bajo, dos guitarras y voces. ¡Y menudos músicos con los que contáis! Antonio Carretero, Pablo Nacarino y Carlos Aragonés, ex-componentes de Super 8 y Panorama.  ¿Cómo surgió esta colaboración? Forman parte de nuestra vida. Nos conocimos en 1999 cuando grabé la primera maqueta de Súper 8, y desde entonces mantenemos una relación especial. Hace aproximadamente un año, ante la marcha de Emiliano a EEUU, decidimos que era el momento de dar un giro al grupo, y primero se lo propusimos a Antonio, quien después llamó a Pablo y a Carlos. Inseparables.

¿Qué tal ha sido la experiencia de unir a artistas tan distintos como Dagus Wan Kenobeat (BocaBeats), Daniel Arbizu (Phonendos y Electrorosso) o Rui Díaz (Rui Díaz y La Banda Imposible) entre otros? El disco es muy ecléctico, un cajón de sastre donde hay colaboraciones muy distintas. Ellos fueron pasando por La Huerta Sonora conforme los fuimos citando. La mayoría no han coincidido entre sí. En el caso de Dagus Wan, nos envió una colección de samples vocales para que los utilizáramos a nuestro antojo.[mks_pullquote align=»right» width=»200″ size=»18″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]«La música requiere dedicación, esfuerzo, tiempo y al fin y al cabo, dinero. «[/mks_pullquote]

En el nuevo larga duración podemos escuchar cómo fusionáis electrónica y música popular. Los Planetas, Lagartija Nick, Veneno… la música popular española y el Rock tienen ejemplos de fusiones entre estilos dispares. ¿Cómo llegasteis a este punto? No hay nada premeditado. El disco surge y fluye de forma muy natural, teniendo en cuenta que el proceso ha sido largo. Alma Cándida, por ejemplo, que es la copla electrónica, surge en la cocina. Carol empezó a cantar algo que se parecía a una copla, y yo le dije “Eso suena bien, podrías hacerle una letra y lo grabamos”.

Así es como empezamos a experimentar con géneros hasta la fecha impensables. Nuestro lema siempre ha sido “cualquier prenda musical es posible”.

Mil horas de vida lo habéis producido a medias con Juanjo Alba, productor de vuestro anterior trabajo, Miedos y otras fobias. ¿Qué podemos encontrar en el nuevo disco? Teníamos claro que Juanjo fuera la persona encargada de pilotar la nave, pues quedamos muy contentos con el sonido del anterior y queríamos que hubiera un hilo conductor, pues este disco es más ecléctico y personal al mismo tiempo. Este disco es un accidente, un puñado de diversos ríos musicales que al final confluyen en un mar común: el de los sentimientos.

Contadnos por qué habéis titulado a este disco Mil horas de vida. ¿Son las horas que tardasteis en grabarlo? Es un guiño al divagar del tiempo, a lo perecedero, a la vida y a la muerte.

En vuestra web comentáis que Mil horas de vida es un guiño a la obsolescencia programada ¿Qué creéis que tiene fecha de caducidad en la música? Los formatos cambian, pero la música no tiene fecha de caducidad. Cuando nosotros nos hayamos ido, ella seguirá aquí. Por ahora.

Miguel, en estos años has tenido la oportunidad de grabar las primeras maquetas de algunos grupos que apuntaban alto, como el caso de Super 8, de los que hoy tres componentes os acompañan en vuestro directo, o Roscaflora. ¿Te has planteado alguna vez la posibilidad de dedicarte más en exclusiva a la grabación y producción de otros grupos? Casi siempre lo he hecho por puro amor y amistad, pero como me gusta la creación musical aún más, ahora mismo me dedico sobre todo a componer para medios audiovisuales.

Bloomington, Panorama, Nude, Pequeño Tío, Hipo, Roscaflora, Diva… De todos estos grupos compañeros de generación sólo quedáis vosotros, ¿Qué habéis hecho bien? ¿Y por qué es tan difícil que los grupos se mantengan? Bandas muy interesantes, y a algunas las conozco muy bien.

Es normal que los grupos desaparezcan. Son pocos los que deciden hacer de su afición una profesión, entre otras cosas por la falta de oportunidades debido a que no existe una industria musical suficiente.

En la mayoría de los casos, creo que esta decisión atiende a una situación personal. La música requiere dedicación, esfuerzo, tiempo y al fin y al cabo, dinero. Habrá quien no lo vea como un esfuerzo, pero cuando no tienes tiempo para ello sí que lo es.

En nuestro caso, la música no es una opción, sino una necesidad. No nos planteamos si lo hemos hecho bien o mal, tan sólo que necesitábamos hacerlo.

Miedos y otras fobias fue editado por Tsunami Music, y en esta ocasión Mil horas de vida es autoeditado. ¿No habéis encontrado un sello que editara el disco o preferíais sacarlo vosotros mismos por tiempos de espera? La última crisis se llevó por delante nuestro anterior sello discográfico y dejó sin trabajo a muchos profesionales del sector. Por ese motivo, a estas alturas creo que es difícil encontrar un sello que pueda ofrecerte algo más de lo que tú mismo puedas aportar. Si a ello le sumamos que la producción del disco se ha dilatado por motivos ajenos a nuestra voluntad, y que nos gusta controlar todo el proceso de producción musical…, son motivos suficientes.

Estáis ya metidos de lleno con la promoción de Mil horas de vida. ¿Podemos saber ya cuántas ciudades visitaréis con la gira? Aún no tenemos un calendario cerrado. De momento hay 3 citas en la region, pero no es fácil cerrar fechas pues la oferta de conciertos en las grandes ciudades es amplia, y la demanda no llega.

¿Hay algún escenario que sea especial para vosotros y al que tengáis ganas de subir? Todos los escenarios son importantes. Ahora mismo nos sentimos muy cómodos actuando en teatros, y en la región hay muchos y bien bonitos.

¿Cómo podrían adquirir el disco vuestros seguidores? ¿Habéis apostado por la tecnología o por los canales clásicos? Mil Horas de Vida está disponible en las principales tiendas de música digital (iTunes, Amazon, Google, Spotify, Deezer, etc) pero en nuestra página web se puede escuchar entero, e incluso pedir el disco en formato físico (www.cajonesdesastre.com).

Además de Cajón de Sastre ¿tenéis algún proyecto paralelo? Como banda, Cajón de Sastre ocupa todo nuestro tiempo. Como proyecto personal, Miguel Ángel crea música pero bajo su propio nombre a demanda. Otras veces, por puro placer bajo EcceHomo.

Sabemos que sois músicos inquietos y que no paráis de trabajar ¿Con qué banda os gustaría hacer alguna colaboración? En este disco ha estado a punto de colaborar Fernando Alfaro, pero le coincidió con la grabación de su último álbum, así que nos hemos quedado con las ganas.

Ha sido una pasada poder charlar con vosotros. Estamos seguros que Mil horas de vida os traerá muchos éxitos, sobretodo con esa nueva formación tan potente. Ya somos fieles seguidores de Cajón de Sastre. Gracias por vuestra atención y mucho ánimo a todos esos músicos que están empezando a escribir sus primeras canciones, o a los que llevan tiempo y están terminando de producir las últimas. ¡Salud y mucha música!

www.cajonesdesastre.com www.facebook.com/cajonesdesastre

]]>

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *