Canciones Electrónicas Antifascistas: 29 himnos de resistencia sonora

Siempre se le ha colgado el sambenito de la poca implicación de la música electrónica con diferentes causas sociales, políticas, solidarias o humanitarias. Aunque a menudo ha habido artistas y bandas implicadas, aunque no siempre se les da la importancia requerida, seguramente la formación más importante a nivel internacional es Massive Attack. La formación de trip hop británica son el ejemplo a seguir, cada directo suyo es un ejemplo de denuncia de injusticias de todo tipo.

Y son suyas numerosas iniciativas culturales implicadas socialmente, como por ejemplo han liderado la “Alianza por Gaza” para defender a todos aquellos artistas presionados o censurados por lobbies vinculados al sionismo. Además de desvincular su música de Spotify (por los vínculos del CEO de la plataforma, Daniel Ek, con la industria armamentista), la medida se enmarca dentro de la campaña internacional «No Music For Genocide», que ya cuenta con la adhesión de más de 400 artistas (como por ejemplo Björk u Orbital) y sellos que solicitaron el bloqueo de su música en Israel.

canciones electrónicas antifascistas

Quizás también te interese leer:
21 canciones indies que le plantan cara al fascismo
Canciones Metaleras Antifascistas: Himnos de Rebeldía y Resistencia
Colectivo UHT, promoviendo espacios comunitarios creativos, colaborativos, solidarios y rurales

Canciones Electrónicas Antifascistas: del underground al mainstream, la expansión mundial del sonido rebelde

Dentro de este contexto actual y global y coincidiendo con el alto el fuego en Palestina de obligado cumplimiento, la reivindicación para que paguen por sus crímenes tanto genocidas de Israel como terroristas de Hamás debe continuar de manera que los diferentes movimientos y activistas culturales y sociales deben seguir para defender el cumplimiento de los derechos humanos en los territorios ocupados, el respeto de las fronteras proclamadas por la ONU, y el cumplimiento estricto del derecho internacional.

Por eso es importante que siga el movimiento cultural (donde también hay artistas electrónicos, entre ellos Massive Attack) “BDS Movement”, que se inspira en las medidas coercitivas adoptadas por la ONU contra el apartheid en Sudáfrica. Estas medidas se consideran el paradigma más ético, legal y eficaz para la rendición de cuentas, trabaja para presionar a los gobiernos para que impongan sanciones legales, proporcionales, específicas, éticamente justificables y estratégicamente eficaces para ayudar a desmantelar el régimen sionista.

La iniciativa  pretende bloquear todos aquellos festivales y conciertos donde esté implicado el fondo de inversión KKR (vinculado directamente con el sionismo). Esto ha provocado decenas de cancelaciones de artistas electrónicos, como en el festival más importante a nivel global de música electrónica, Sònar, dado su relación con este fondo pro sionista, y consecuencia directa de esto es la marcha de los fundadores de festival de su propio proyecto pasando a manos belgas, lo cual genera dudas sobre el arraigo comunitario que pueda tener Sònar con Barcelona cuando su actual gestión ya no es local, ni comarcal, ni tan sólo nacional.

Además de estas acciones internacionales, también las hay a nivel nacional. Tenemos varios ejemplos, con presencia en redes sociales (Fb, Youtube, etc). Hablamos de grupos organizados como Sintes y Samples contra el Fascismo, La recopilación de Synth Pop llamada “This Synth Kills Fascists” o la asociación cultural con sede en Barcelona denominada Djs’ contra la Fam, responsable del festival del mismo nombre y siendo los encargados de realizar diferentes eventos y actividades solidarias. 

Son sólo unas muestras, pero hay muchos más que desde el anonimato se muestran implicados culturalmente, y el objetivo de este artículo es complementar este contexto con un gran número de canciones (de diferentes estilos dentro de la electrónica que va desde el hip hop, techno, EBM, industrial, Hardcore, Drum n bass o IDM) que os sirvan de motivación y de espíritu crítico ante el panorama ultra y de deshumanización nacional e internacional:

Public Enemy – Fight The Power

El grupo musical estadounidense de Rap y Hip Hop proveniente de Long Island, Nueva York, formado en 1985, nos presentó dicho sencillo en su disco “Fear of a Black Planet” (1990). Es un himno de resistencia y empoderamiento afroamericano que aborda la lucha contra el racismo y la opresión sistémica. La letra, cargada de referencias históricas y culturales, llama a la acción y a la conciencia social, rinde homenaje a los activistas y figuras culturales que han luchado por la igualdad, y es un manifiesto que sigue resonando en la lucha por la igualdad racial y la justicia social.

Atari Teenage Riot – «Hetzjagd Auf Nazis”

La banda alemana formada en Berlín en 1992. Profundamente política, mezclan puntos de vista del anarquismo, antifascismo y antinazismo con letras punk y un sonido hardcore fusionado con ritmos y sonidos techno llamado digital hardcore, que destaca por tener sus primeros tres discos como obras de auténtico antifascismo. A resaltar este sencillo de su primer álbum “Delete Yourself”.

A partir de entonces entra en contradicción o pierde coherencia su discurso (probablemente por la gran carga de conciencia histórica alemana y su sentimiento de culpa) por el apoyo por parte de su líder Alec Empire (de origen judío) hacia el régimen sionista y las continuas salidas de tono en sus redes sociales hacia terrenos políticos de los cuales renegaba en los 90’s, y que ahora parece tener cierta simpatía. 

Insane Clown Posse – Piggy Pie

El dúo de hip hop originario de Detroit, Estados Unidos, nos presentó dicho track en su álbum “The Great Milinko” (1997). Es una crítica irónica, satírica y social hacia aquellos que viven en burbujas económicas o culturales, resalta las desigualdades sociales constantes y critica esa avaricia inherente del poder, simbolizando así las disparidades económicas entre clases sociales distintas. Es un himno de Horror Core tan ligado a ellos como pioneros.

KMFDM – Money

La banda de industrial de Hamburgo, Alemania, que posteriormente ha disfrutado de un éxito como grupo de culto en Estados Unidos nos presentó dicho sencillo perteneciente a su trabajo del mismo nombre en 1992. Es una crítica al poder absoluto representado por el dinero y las consecuencias en cuanto a represión sobre el ser humano que éste representa.  

Cypress Hill – Insane In The Brain

El grupo de hip hop proveniente de South Gate nos presentó dicho sencillo en su segundo álbum “Black Sunday” (1993). Es un himno del hip-hop de los años 90, que utiliza la locura como una metáfora de su estilo de vida y su resistencia a las normas sociales, que sugiere una actitud de no conformidad y autenticidad, así como una crítica a la opresión y la lucha por mantener la autonomía personal.

Front Line Assembly – Victim of a criminal

La banda canadiense de electro-industrial formada por Bill Leeb en 1986 tras dejar Skinny Puppy nos presentó dicho tema perteneciente al séptimo álbum “Millenium” (1994). Es una crítica feroz a la sociedad americana, al kkk, a las políticas militares de “liberación” que acaban en genocidio o asesinatos silenciados, a la represión del poder fascista, al sueño americano basado en la guerra de clases. 

Hard Gz – Antifascistas

El hip-hop underground a cargo del artista gallego maestro en moverse por diferentes estilos dentro del hip hop, nos presentó el segundo sencillo perteneciente al álbum “Nictofilia”. Es un himno contra la opresión encarnada en forma de fuerzas de seguridad, televisión, censura o consumismo para reivindicar la rebeldía, el inconformismo y la creatividad como insurgencia.   

The Prodigy – Spitfire

La banda de punk electrónico creada por Liam Howlett en 1990 en Braintree, Essex, Inglaterra, nos presentó dicho sencillo dentro del cuarto disco “Always Outnumbered, Never Outgunned” (2004). La canción hace referencias a los Spitfire que eran los aviones de la Royal Air Force británica que lucharon en la II Guerra Mundial contra los bombarderos nazis (stukas). En dicho track los coros fueron a cargo de Juliette Lewis

Egotronic – Raven Gegen Douchtland

La banda de electro punk alemana de Berlín formada en 2000. Nos presentó dicho tema perteneciente al segundo álbum “Lustrimpzip” (2007). Es considerado uno de los himnos antifascistas alemanes, crítico contra el patriotismo alemán y la creciente nacionalización de la cultura pop. Combina la actitud y las pretensiones sociocríticas del punk rock con elementos de Commodore 64 y Atari.

P18 – La lucha sigue

El grupo musical franco-cubano de música electrónica-latina formado por el tecladista y exmiembro del grupo musical Mano Negra nos presentó el disco “Urban Cuban” (1999), donde dicho sencillo formó parte también de la recopilación de drum n bass “Rumours of War”.  Un himno de la pista de baile que a base de samples reivindica la resistencia de los pueblos oprimidos en boca de una representante del movimiento mexicano revolucionario EZLN. 

Kneecap – HOOD

El trío de hip hop ravero originario de Belfast que hace música en lengua irlandesa. Sus letras contienen temas sobre el republicanismo irlandés, y en concreto este single es un temazo sobre el sentimiento de rebeldía contra las normas sociales y un deseo de libertad y respeto, utilizando metáforas para desafiar los estereotipos y reivindicar su identidad. La formación ha sido censurada y acusada de terrorismo por los jueces británicos por canciones y declaraciones en sus conciertos a favor de Palestina.

Bob Vylan – We live here

El dúo de punk electrónico de Londres nos presentó su tema del mismo nombre que su EP (2020). Su obra fusiona elementos del punk, hip hop, grime y hardcore electrónico, e incluye críticas al establishment británico, la desigualdad, el racismo, el sexismo y la homofobia. Perseguidos y censurados en UK (y eso que gobierna el partido laborista) y vetados por USA, son todo un referente de lucha. 

Control Machete – El genio del dub

El grupo de hip hop mexicano originario de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, realizó esta versión originaria de la banda de rock argentina Los Fabulosos Cadillacs, e incluida en el álbum Yo te avisé (1987). Dicha canción clama por el cese de la violencia, la guerra y el hambre, elementos que afectan negativamente a la humanidad.

Nitzer Ebb- Join in the Chant

El grupo británico de EBM formado en 1982 en Essex (Inglaterra) nos presentó dicho track que forma parte del disco “That Total Age” (1987).  Es una poderosa y repetitiva pieza de música industrial crítica a la corrupción, la violencia y la avaricia que dominan el mundo moderno resaltando la deshumanización y la brutalidad de la sociedad. No es sólo una crítica social, sino también una reflexión sobre la pérdida de humanidad en un mundo dominado por la violencia y la opresión.

Hubert Cesarion – Zapatista

Artista multidisciplinar, coreógrafo, compositor y diseñador de sonido. Miembro de la compañía Pop Dream y fundador del festival de cultura urbana Sainte. Dicho single formó parte del recopilatorio Rumours of War (1998). Un himno bailable de reivindicación indígena y de espíritu revolucionario demandando democracia, libertad, tierra, paz y justicia para las comunidades indígenas.

Hocico – Army of Puppets

La banda mexicana de dark electro y aggrotech surgida en el año 1993 en la Ciudad de México. El sencillo formó parte del álbum “Los días caminando en el fuego: 20 Years Keeping the Blood Boiling” (2013). Denuncia la manipulación de la sociedad por el poder establecido para reivindicar la personalidad, la creatividad como elemento diferencial para luchar contra la opresión. 

Lumumba – En la jungla (P18 remix)

Remix de trío argentino de reggae formada a mediados de la década de 1990 publicado en el disco de jungle “Rumours of war” (1998). El tema original formó parte de su segundo álbum “Raíces y cultura” (1997). Reconocida banda antirracista nos presentó dicho tema como lucha y reivindicación indígena a base frescura e influencias dub con aires revolucionarios.

Asian Dub Foundation – Fourtress Europe

La banda inglesa de música electrónica que combina estilos musicales como el rap rock, el dub, el dancehall, el reggae-EDM y la música del sur de Asia nos presentó dicho sencillo perteneciente al séptimo disco Fortress Europe (2003).  Himno de protesta que aborda la crisis migratoria y las políticas restrictivas de inmigración en Europa, simboliza la resistencia y la lucha constante de los migrantes y refugiados que intentan cruzar las fronteras europeas en busca de una vida mejor. Resalta la deshumanización y la militarización de las políticas migratorias y la hipocresía de los países que, después de intervenir en conflictos extranjeros, rechazan a los refugiados.

Cyberpunkers – Fuck the system  

El proyecto nace en 2006 de la pasión por la cultura Cyberpunk compartida por los dos DJ’s italianos. Un single (2011) e himno punk contra el sistema entendido como tal como una fuerza de opresión, de limitar la libertad del individuo, revindicando la catarsis de acabar con todo y de llamar a la acción y a la subversión contra la represión mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Skinny Puppy – Fascist Jock Itch 

La banda de industrial canadiense, formada en Vancouver, Columbia Británica en 1982, presentó dicho tema perteneciente a su sexto álbum Rabies (1989). Explora intensamente una serie de temas oscuros y de crítica social y política, por eso se les considera una «voz para los sin voz», y hace referencia al comportamiento fascista o autoritario en un contexto social y personal, señalando la mentalidad estrecha, agresiva e intolerante de quienes buscan imponer su ideología o controlar a otros a través de la intimidación.

Mikrat – Free Palestine

El explosivo artista cuya identidad se esconde bajo un pasamontaña. Criado en Mallorca practicante de punk electrónico y rap metal nos presentó su tema de apoyo político y humanitario al pueblo palestino que encajaría con el uso de su música para hacer una declaración política o social fuerte y clara, lo cual le ha llevado a que en numerosas ocasiones sus canciones hayan sido censuradas en las diversas redes sociales donde expone su música.

Front 242 – Funkhadafi

El grupo belga es pionero en la música realizada con medios digitales y referente principal en la evolución de la música electrónica. Dicho track apareció por primera vez en el EP «Politics of Pressure»(1985), la canción es una exploración de la retórica y la propaganda del poder y la fascinación por las figuras políticas controvertidas, aunque de manera irónica y ambigua. Utilizando la figura de Gaddafi y la retórica militar o política para crear una atmósfera intensa y crítica.

El contraste entre la palabra «Funk» y «Gadafi» sugiere de Muammar Gadafi y su retórica como un símbolo del poder, el conflicto y la propaganda, todo ello estructurado en una base rítmica implacable de EBM. El significado no es un respaldo, sino un comentario sombrío y energizado sobre la política mundial y la forma en que los líderes se proyectan a sí mismos.

Freestylers – Rumours of war

El grupo inglés caracterizado especialmente por su especial forma de revitalizar el big beat, el breakbeat y el rap combinado con diferentes estilos e influencias presentó dicho sencillo perteneciente a su segundo álbum Pressure Point (2001). La canción utiliza la idea de los «rumores de guerra» para crear una pieza musical intensa que critica las tensiones geopolíticas y sociales, a la vez que proporciona un ritmo de escape y resistencia.

Die Krupps – Fatherland

Es un grupo alemán de música industrial fundado en 1980 en la ciudad de Düsseldorf. Nos presentó un de sus mejores canciones perteneciente a su segundo álbum The Final Option (1993). Es una pieza profundamente política y social que critica el resurgimiento de la ideología de extrema derecha y la apatía social en Alemania (y a nivel global) a principios de los años 90.

Ciniko & Pablo Hasel – Contra el fascismo

Una colaboración de ambos artistas, donde especialmente Pablo Hasel (conocido por su rap de contenido político y anticapitalista, lo que incluso le ha valido condenas judiciales) a modo de single publicado en este 2025. La canción es una oposición frontal y militante a la ideología fascista y sus manifestaciones contemporáneas en España y más allá. Es una declaración explícita de guerra ideológica y social, utilizando el rap como un vehículo para la concienciación política radical y la incitación a la resistencia antifascista.

Suicide Commando -Kill all Humanity

La canción perteneciente al último álbum de estudio Goddestruktor (2022) de la banda belga de electro-industrial/aggrotech es una expresión extrema de misantropía, nihilismo y fascinación por la destrucción total. Utiliza una estética oscura, agresiva y a menudo intencionalmente provocadora para explorar los aspectos más oscuros de la psique humana. Es un grito nihilista y misantrópico que utiliza la hiper agresión musical y lírica como un comentario oscuro sobre la condición humana y un escape catártico a través de la fantasía de la destrucción total.

Ana Tijoux – Antifa dance

La canción, publicada en 2020, de la cantante, música, rapera, letrista y compositora chilena nacida en Francia es un manifiesto político, social y de resistencia que utiliza el arte y la danza como formas de rebelión organizada contra la opresión. Es una pieza de hip-hop combativo y bailable que proclama la resistencia cultural y política, elevando la danza y el arte como armas poderosas contra la opresión social, económica y fascista.

VNV Nation –  All Our Sins

La canción de la banda de EBM Future Pop fue lanzada en su álbum Of Faith, Power and Glory (2009). Es una profunda y sombría reflexión sobre la responsabilidad colectiva de la humanidad ante la violencia, la guerra y la apatía. La canción es una pieza de electro-pop filosófica que aborda cómo los errores y el sufrimiento de la humanidad son perpetuados por la inacción, desafiando al oyente a confrontar su propia complicidad con la realidad de la maldad y la miseria auto-infligida por la humanidad.

Portishead – Roads 2025

Esta nueva versión fue publicada durante el proyecto Together For Palestine. La vuelta de la banda fundamental y pionera del género Trip Hop, originaria de Bristol, Reino Unido. Se les considera, junto a Massive Attack y Tricky, como los principales exponentes del llamado «Sonido Bristol”. Dicho track es una poderosa expresión de la angustia humana frente a lo desconocido, tiene mucho sentido ante el panorama que se enfrenta un ciudadano gazatí donde la única certeza parece ser la fragilidad de la propia existencia y la desesperada necesidad de tener a alguien a tu lado cuando ya lo has perdido todo. 

*Bibliografía. Información de las canciones obtenidas del portal letras.com

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *