Carnavale Di Vendetta, toda una fiesta musical

carnavale di vendetta

Carnavale Di Vendetta conjugan ritmos gitanos, Rock y Punk. La banda comenzó a recorrer los circuitos independientes presentándose en numerosos espacios de la ciudad de Buenos Aires, su natal Argentina, y por México. Ahora, para LaCarne Magazine, por medio de esta entrevista conoceremos más sobre esta agrupación que conjuga tantos ritmos musicales.

Carnavale Di Vendetta es una agrupación que lleva en escena alrededor de los 7 años. Coméntanos sobre aquellos inicios y cómo comenzaron a darse a conocer.
Empezamos a tocar en diferentes bares, clubs y centros culturales de nuestra ciudad, pero más tarde comenzamos a desarrollar nuestras propias fiestas, con nuestro concepto. Nosotros elegíamos la música que se iba a pasar en la fiesta, elegíamos la bebida que se iba a consumir y, claramente, tocaba Carnavale di Vendetta.

El concepto de «fiesta vendettera» es algo que aún hoy seguimos haciendo y desarrollando día a día, se ha incorporado mucha más gente a la realización de cada noche. Prácticamente así fue como empezamos, de una casa componiendo música hasta altas horas de la noche, a armarlas en nuestra computadora, a presentarlas en vivo, en radios, en TV… En fin, en cualquier lugar que nos diera la oportunidad de mostrar nuestra música.

¿En algún momento imaginaron que este proyecto fuera a ser tan importante como lo es ahora?
Siempre trabajamos no pensando a dónde vamos a llegar. Creemos que lo más importante de todo es el camino que vas haciendo. Hoy estamos muy felices de donde estamos, y esperamos recorrer mucho más. Todavía nos falta hacer nuestra próxima canción, nos falta conocer aquel país que nunca fuimos, como decía un gran músico de estas tierras: Mañana es mejor.

¿Cuál fue la mayor complejidad que afrontó la banda en sus inicios?
Bueno, al ser una banda independiente, por momentos todo se torna complejo: editar tus propios discos (esto incluye no sólo la grabación, la fabricación, la composición, sino también la producción ejecutiva de todo esto), el dinero, los tiempos… En fin, todo lo que conlleva un disco.

Por otro lado, hemos realizado 4 giras a México que también ha llevado muchísimo trabajo y mucha complejidad a la hora de armar las agendas, los shows, diagramar shows en Argentina… Todo, absolutamente todo sale de nuestro motor y de nuestra mirada, pero siempre el balance final es totalmente positivo y disfrutado al 100%.

En su propuesta musical se puede encontrar una conjugación de ritmos gitanos, Rock y Punk. ¿Por qué apostaron por esta propuesta musical? ¿Alguna importante influencia?
Somos músicos que venimos desarrollándonos como tal en diferentes ramas, somos de escuchar un montón de música juntos y por separado. Obviamente, cada uno tiene su preferencia artística, pero eso nunca nos cerró para nada, muy por el contrario, buscamos encontrar diferentes propuestas diferentes, ritmos que nos lleven a esos lugares que tratamos de ir.

Musicalmente hablando, el Rock, el Punk, el Pop, todo está metido en nuestro ADN. Lo que hacemos es la música que sentimos, que nos hace bailar, encontrar ese ritmo desenfrenado… Siempre vamos buscando nuevos rumbos musicales.

Iinfluencias tenemos miles, por nombrarte sólo algunos de los tantos artistas podría decirte Ramones, The Clash, Tom Waits, David Bowie, Renatto Carossone, The Beatles, The Beach Boys, y así podríamos estar por horas.

¿Qué buscan expresar en sus temas musicales?
En referencia a las letras, siempre cuentan historias, reales o ficticias, momentos que han sucedido en alguna gira, o simplemente delirios de aventuras.

Nos gusta la idea de llevar todo al límite con respecto a las letras, y que luego cada uno pueda darle su propia impronta, que quede ese vuelo a la imaginación del que está escuchando. Y musicalmente, como te comenté antes, no hay barreras, manejamos un concepto que es el del baile.

Nos gusta, desde nuestros inicios, la dinámica que se fue dando con nuestro público y la banda, el baile, la satisfacción, la sensación de que está pasando algo único e irrepetible como la vida misma, el disfrute del momento escuchando una banda que te está arrancando ganas de pasar un buen rato.

“Sangre, Sudor y Ritmo”, su primer álbum, parece ser que fue muy aceptado ya que realizaron una extensa gira por México. ¿Esperaban el éxito de este disco? ¿Cuál fue el concepto detrás de esta grabación?
El disco fue el trabajo de casi tres años de tocar, ensayar, tocar, ensayar y grabar lo tocado y ensayado. Fue una situación muy fugaz que creo quedó muy bien plasmada en el disco, lo inmediato, canciones que fueron mutando en el vivo y en los ensayos, y que finalmente fueron grabadas así como están, frescas.

Creo que por eso el disco funcionó muy bien y nos ayudó muchísimo a plasmar toda esa energía de vuelta al vivo. Grabamos el disco, y dos meses después nos estábamos embarcando a una gira por México que duró 9 meses, recorriendo el país de norte a sur y de este a oeste.

¿Qué nos pueden comentar sobre esa primera gira mexicana de Carnavale di Vendetta?
Nuestra primer gira en México estuvo llena de aventuras. Hicimos más de 60 shows por todo el país. Pudimos conocer gente maravillosa, gente que hoy nos sigue apoyando y difunde nuestra música, vienen a los shows, dueños de bares que nos han dado muchísimas ayudas para seguir creciendo… Es un país al cual le estamos muy agradecidos porque siempre nos ha tratado muy bien. Siempre es muy placentero volver a México y encontrarte con grandes amigos.

En el 2014 la banda, aprovechando una gira a México, participó en el reconocido festival Vive Latino. ¿Qué tal la acogida en este evento y que impresión se llevaron del mismo?
El Festival Vive Latino fue el cierre de nuestra segunda gira por México. Es un mega festival enorme donde hay un montón de artistas de diferentes propuestas, pero, sobre todo, hay un público muy expectante de lo que puedas mostrar.

Nosotros tocamos a las 18 horas, y la carpa estaba llena de gente, en un principio, sin saber qué iba a pasar, pero tema a tema fueron entendiendo de qué iba Carnavale di Vendetta, y comenzaron a bailar, a saltar, a disfrutar el show tanto como nosotros lo estábamos haciendo.

Para nosotros fue muy importante ese show y pensábamos disfrutarlo desde la prueba de sonido hasta entrada la noche. Fue un gran día para toda la familia Vendettera.

“La Espuma y la Sal”, su segundo álbum, es editado simultáneamente en Argentina y México en el 2014. Háblanos sobre este disco, su proceso de edición, grabación, temas…
Entre la primera gira a México y la segunda, volvimos a Argentina a tocar nuestro primer disco, tal como te conté antes. Grabamos el disco y nos fuimos a México.

Sentíamos que teníamos varias canciones que nos gustaban y también sentíamos que necesitábamos reforzar nuestros shows en vivo. Necesitábamos canciones, evolucionar, volver a producir, componer… Nos metimos en nuestra sala, y mientras preparábamos los shows en vivo, íbamos trabajando en las nuevas canciones.

Al cabo de 5 meses teníamos 8 canciones que nos gustaban y funcionaban muy bien con el vivo, así que entramos al estudio de un gran amigo nuestro y decidimos grabarlas. En tres meses el disco fue grabado, mezclado y editado en Argentina y México a través del sello Intolerancia Records. Con ellos venimos trabajando en conjunto desde prácticamente el 2012.

El disco tiene eso que tenía “Sangre, Sudor y Ritmo”, lo inmediato, lo fugaz, sacar una foto del momento de la banda, y nos gustaba mucho esa idea porque, la verdad, veníamos trabajando muy bien en vivo y también las composiciones eran muy fluidas.

“Malinche” representa el regreso de Carnavale Di Vendetta luego de su álbum “La Espuma y la Sal”. ¿Qué sonido buscan consolidar en esta nueva producción?
En este disco quizás es donde más se nota una paleta de ritmos. Creemos que hay un poco de Punk, un poco de Rock, un poco de Pop y algunos otros ritmos que intentamos trabajar y que funcionasen con las canciones.

Trabajamos mucho en cada una de ellas, armándolas, desarmándolas y armándolas nuevamente. Fue un hermoso trabajo de composición y una búsqueda artística.

¿Cómo fue el proceso de producción de su nuevo trabajo discográfico “Malinche”? ¿Existe alguna diferencia con relación a sus trabajos anteriores?
Luego de una nueva gira por México, decidimos tomarnos un tiempo para trabajar un nuevo disco, comenzar a trabajar con dos productores, Pablo Fioravanti & Orestes di Vruno, y comenzamos a componer canciones y grabarlas en nuestra sala.

Llegamos a grabar cerca de 30 canciones. Luego decidimos, en conjunto con los productores, cuáles iban a ser las nueve canciones que conformarían el nuevo disco, y nos pusimos a trabajar exhaustivamente los ritmos, los arreglos, las letras… Tratamos de estar en cada detalle de la composición de este disco, fue un gran trabajo y un gran aprendizaje. Este disco fue un año y medio de trabajo para llegar al resultado final.

Una pregunta sugerente, ¿por qué está México como segundo país en sus giras y presentaciones de discos?
El cantante de Carnavale di Vendetta decidió en el 2006 irse a recorrer toda Latinoamérica. Llegó hasta México y ahí se quedó viviendo un tiempo, siempre con una guitarra en mano y un micrófono delante.

Cuando volvió a Argentina y formó la banda en el año 2010 no había dudas de que el primer país donde iría a girar iba a ser México. Después se fue dando toda una serie de situaciones que fueron aumentando el amor de la banda por el país, y las oportunidades de seguir yendo se fueron dando todo el tiempo, así que decidimos ir cada vez que podíamos hacerlo.

Esto no quita que esté en nuestro radar ir a visitar otros países. Hace años que estamos tratando de coordinar giras por diferentes países, pero como te comentaba, al ser independientes a veces es difícil accionar diferentes destinos, pero estamos trabajando en ello.

Y en la Argentina. ¿Qué tal los conciertos y giras en su país?
En nuestro país hemos realizado giras por el interior, diferentes shows por Capital Federal (Buenos Aires), compartiendo escenario con grandes artistas de diferentes géneros, siempre tratamos de realizar diferentes puestas en escena.

Venimos trabajando con la artista Lula Urondo, quien se encarga del arte de tapa (Art Work) de todos nuestros discos, como también de toda nuestra identidad, flyers, cuadros, etc. Ella también se desarrolla en vivo junto con la banda, pintando cuadros a gran escala, y en otras ocasiones realiza cuadros a nivel digital. También hemos trabajado con visuales estimuladas en vivo en conjunto con Lula.

Por otra parte, estamos trabajando el concepto de las Fiestas Vendetteras, que nacieron en los comienzos y las seguimos desarrollando, pero ya con un caudal más grande de gente.

¿Cuál ha sido la fórmula para satisfacer el gusto de sus fans durante tanto tiempo?
Creo que la principal razón por la cual la gente viene a nuestros shows y compra nuestros discos es por todo esto que hablábamos: pasar un buen rato, disfrutar de una buena noche, poder ver una banda que trata de comunicar algo claro y bien definido, el disfrutar de estar vivos y de poder realizar las cosas que uno se propone, poder ver una puesta en escena en conjunto con otros artistas.

Siempre tratamos de trabajar esos aspectos, en principio para disfrutar nosotros, pasarlo bien y poder contagiar esa energía a la gente que viene a vernos. Para los que conocen a Carnavale di Vendetta y para los que no, es muy importante que todo lo que suceda sea real, no podés transmitir cosas que no sentís. Nosotros sentimos y amamos lo que hacemos y tratamos de dejar en cada lugar que vamos un poco de ese sentimiento.

¿Qué están haciendo para la promoción de este nuevo álbum “Malinche”?
Bueno, actualmente estamos realizando una serie de shows por nuestro país, y estamos lanzando una serie de video lirycs de nuestro nuevo disco.

Están por salir varios videos de presentación de nuevas canciones, estamos girando por diferentes radios del país, diferentes sitios de internet, en fin, a todos los lugares en donde podamos hacer escuchar nuestro arte.

Por otro lado, diagramando una nueva gira por México que comenzará a fines de agosto, y siempre buscando, ésa es la clave, siempre en la búsqueda… …de la nueva canción, …el nuevo show, …la nueva gira.

Bien, esto sería todo. Gracias por el tiempo, amigos!
Agradecidos de esta nota, por dejarnos y ayudarnos a que mucha más gente pueda conocer a Carnavale di Vendetta, “Sangre Sudor y Ritmo”… ¡Salud!

Más información sobre Carnavale Di Vendetta en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Soundcloud

Encontrarás más artículos, entrevistas y grupos de Rock en los siguientes enlaces:
VER MÁS

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *