Cemican, fusión del Metal con música prehispánica

Cemican

En el 2008 surge una banda en México que resalta la gloria y grandeza de un México ancestral y antiguo: Cemican. Una perfecta combinación de Metal con música prehispánica.

Sus presentaciones con danzas y culto a la muerte es algo que llama mucho la atención, total misticismo. Han estado realizando presentaciones por gran parte de Europa y con planes para regresar este año.

Cemican es una banda de Folk Metal con una acertada fusión de las raíces prehispánicas y el Metal. Tlipoca, uno de los iniciadores de la banda, quien es baterista y percusionista, responde la entrevista.

Foto: Black Rick

Cemican, una perfecta combinación de Metal con música prehispánica

Muy buenas y bienvenidos a las páginas de LaCarne Magazine. Primero de todo, cuéntanos cómo nace la banda y qué intenciones tenían por aquel entonces.

¡Hola! La banda nació en el 2007, formada solamente por Tecuhtli y Tlipoca, componiendo en el cuarto de ensayo, yendo a encuentros espirituales con la madre tierra a Calpullis, a comunidades indígenas y de danzas.

Ya teniendo todas esas experiencias decidimos grabar, sólo nosotros dos, lo que sería nuestro primer material llamado “Ometiliztli”, que vio la luz en el 2009.

Siempre tuvimos una misma visión, Tecuhtli y yo, la idea era de formar la banda por nuestro deseo de dar a conocer nuestra cultura ancestral del México prehispánico, y a la par de que la gente se transportara al pasado glorioso de México en nuestras presentaciones, escuchando los instrumentos autóctonos, y viendo el performance que desenvolvemos en cada presentación, así como el potente sonido del metal.

Cemican define su música como Folk Metal, y es indudable la gran admiración por la cultura prehispánica con una excelente fusión entre estas raíces y el metal. ¿Qué elementos tomarían de su propuesta si quisieran explicar el concepto de Cemican?

Cemican es el ritual a la muerte, culto y misticismo.

En sus presentaciones no sólo es música, también hay danza y otras manifestaciones. Háblanos al respecto.

Lo que Cemican hace es envolverte en sus shows, con el folklore y el ritual a la muerte, creando un ambiente de lo que era el México prehispánicos haciéndote sentir un guerrero, los tambores en su corazón y que su sangre les llame a su origen.

Así mismo el Metal va a la par con los sonidos de las flautas, ocarinas y teponaztli, llamado a los tambores para preparar el sacrificio humano que se realiza a los dioses de la noche, y que ferozmente reciben para así terminar con los caracoles que manifiestan el viento, que es el aliento de Quetzalcóatl.

Nuestra finalidad es envolverte en toda la majestuosidad de nuestros pueblos prehispánicos. Y que quedes impresionado visual y auditivamente.

“Ometiliztli” fue su primera producción discografica. ¿Qué nos puedes comentar sobre este primer trabajo?

Fue muy duro al principio porque no había músicos que compartieran la misma necesidad de hacer música con la temática prehispánica.

En ese tiempo todos querían hacer folk europeo, y decidimos ingresar al estudio solos Tecuhtli y yo, así pudimos explotar todas nuestras composiciones haciendo toda la música nosotros mismos.

Ya con el CD en tiendas y distros surgió de las sombras Xaman-Ek, que en ese momento se integró en el bajo y que ahora está en la actualidad encargado de los performance y rituales.

¿Cómo se distribuye el trabajo de composición en Cemican? ¿Es algo colaborativo o más bien tarea de un compositor principal?

Las composiciones principales siempre han sido de Tecuhtli y Tlipoca, pero cuando ya se integraron los músicos, claro que son parte importante y atribuyen mucho en la música, pues al principio, por no haber músicos dedicados a los instrumentos prehispánicos, nosotros nos dábamos a la tarea de componer en su totalidad.

Ahora que está con nosotros Mazatecpatl y Yei Tochtli, que son los encargados de los instrumentos prehispánicos, toman la parte importante de los sonidos ancestrales, pero vamos en conjunto al componer la música y letras.

El segundo trabajo llegó en el 2012, “Estamos en el Valle de los Muertos, Ticateh Ipan Miquixtlahuac”, que según la prensa fue un disco muy poderoso. ¿Cuál fue el hilo conceptual de este álbum? ¿Qué detalles nos pueden dar sobre este disco?

Sin duda este disco fue el que marcó el punto de partida de la banda para el sonido que realmente buscábamos, el sonido de la muerte, y ése fue el hilo del concepto de esa producción.

Ya integrándose Tliquiahuitl (instrumentos prehispánicos) y Tepeyolotl (bajo), Xaman-Ek se pasó a la parte visual y ritualista, todo se acomodó en conjunto a nuestra idea original, para así poder crear las presentaciones llenas de música, muerte y misticismo.

En cuanto al tema lírico, ¿qué engloba líricamente las canciones de Cemican?

Lógicamente engloba todos los mitos y leyendas del México prehispánico, así como al culto que le tenían a la muerte, enlazándola con partes vivenciales y actuales.

No sólo cantáis en español, también utilizan otra lengua en sus letras.

Claro, es esencial y por pura naturaleza usar la lengua náhuatl, que era el origen del habla de nuestros antepasados.

Las letras se escriben en español y náhuatl, y en vivo, aparte de cantarse, Xaman-Ek se encarga de recitar poemas o dialectos en náhuatl, creando así un manjar para los oídos de los asistentes en los shows.

El 2018 fue un año muy importante para Cemican en materia de Festivales, pues estuvieron en el Wacken Open Air de Alemania. ¿Qué tal fue la acogida de la banda por parte del público? ¿Cómo fue que llegaron a hacer parte de este importante festival?

Fue increíble la respuesta de todos los europeos.

Nosotros nos sentíamos nerviosos por la expectativa que resultaría salir con los penachos, flautas y dejando un sacrificio wackinger stage, agregando que cantando en español y náhuatl jamás entenderían lo que hablaban nuestras letras, pero eso no fue ningún freno para que los europeos se identificaran y se deslumbraran con el show.

Foto: Black Rick

Muchos esperaron al final para ir con nosotros y felicitarnos, y algunos comentaban que por qué no habíamos ido antes. La invitación fue directa de Thomas cuando vio el video que estrenamos en enero del 2018 (Guerreros de Cemican).

Él nos encontró en la prensa del Wacken y nos dijo: “cuando vi el video le dije a Sasha: ellos deben de estar en Wacken, para que los europeos se den cuenta de México”.

Escuchar eso del creador y fundador del Wacken fue un verdadero honor para nosotros, tanto así que nos invitaron al Winter Nights III, que se celebra en febrero del 2019.

En este evento, Wacken Open Air, compartieron con importantes bandas a nivel internacional. Coméntanos qué ha significado esto para la banda.

Significa mucho, porque siempre hemos sido fans de grandes banda,s y compartir cartel con Judas Priest, Helloween, Dimmu Borgir, Gojira, etc., es algo que como músicos no cambiaríamos, pero cuando los mismos músicos de esas bandas grandes van a ver el show de Cemican, por ejemplo, de Alestorm, Korpiklaani, que estuvieron ahí viendo nuestro show, y algunos integrantes de bandas grandes que estaban en el backstage hablando con nosotros del show que dimos, nos dijeron que jamás habían visto algo igual, eso es sorprendente para nosotros.

Cemican ha realizado algunas giras tanto aquí en América como en Europa. ¿Dónde se han presentado? ¿En que países? ¿Qué tal ha sido la aceptación?

Sí, hemos tenido una muy buena actividad el año pasado. En Europa visitamos España, Francia, Bélgica, Alemania, y Holanda.

“Guerreros de Cemican” fue el sencillo con que abrieron el año 2018. ¿Qué tal el recibimiento de los seguidores de la banda? ¿Este sencillo es como un adelanto a un próximo álbum?

Así es, es el adelanto de lo que será el nuevo material que saldrá en abril de este año, y fue el que nos abrió las puertas para el Hellfest en Francia, y abrió el interés de algunas disqueras internacionales, a la par con el video oficial que estrenamos en enero del 2018 con el mismo título.

Nuestros guerreros quedaron muy contentos, y les encantó el nuevo sonido más brutal y más poderoso. Así que espérenlo. En lo personal, será para mí el mejor disco de Cemican.

La alineación a lo largo de todos estos años ha sufrido algún que otro cambio. ¿Ha sido difícil dar con los músicos adecuados para este tipo de banda? Presenta a nuestros lectores los actuales integrantes.

Todos los integrantes han sido muy importantes para nosotros.

Cuando entras a Cemican eres un guerrero, pero en ejemplo de Tepeyolotl y Tliquiahuitl, ellos dejaron la banda por cuestiones profesionales y familiares, tenemos muy buena relación con ellos aún, pero ahora estamos más concretos que nunca, y estamos actualmente Tecuhtli (voz y guitarra), Tlipoca (batería y huehuets), Mazatecpatl (instrumentos prehispánicos), Yei Tochtli (instrumentos prehispánicos), Xaman-Ek (rituales y performance) y Ocelotl (bajo y coros).

Con algo más de 10 años en la escena, tenéis muchas giras. ¿Cómo defines la evolución de la banda a lo largo de estos años? ¿Cuál ha sido su mayor obstáculo como banda? ¿Y el mayor logro?

Hemos madurado mucho como banda y evolucionado tanto que vamos al pie del cañón, cada evento grande o pequeño te deja una enseñanza sin igual al que debemos corregir o ser más constantes.

Hemos tenido pláticas con grandes artistas que en la carrera de ellos han pasado lo mismo, que nos han hasta aconsejado.

Nuestro mayor obstáculo: el apoyo en el país, tanto de cultura como económicamente, y a veces de la gente que no creían en esto, pero hemos salido adelante ante todo.

Y el mayor logro ha sido el haber llevado nuestra música al viejo continente, y a todos en general, y ser aceptados por lo que hacemos.

Sobre todo el WACKEN, que es la cima a llegar de todo músico, y este año otro de los festivales más importantes, el HELLFEST.

La escena mexicana es muy amplia, muchas bandas y muchos eventos. ¿Cómo ves el panorama actual de la escena en tu país?

Hay muchas buenas bandas, eventos y festivales.

La escena es muy buena, pero es muy madeichista, no hay apoyo a las bandas locales, inclusive las mismas bandas locales son muy envidiosas o no hacen nada por apoyarte si estas un escalón más abajo que ellos.

A nosotros nos ha costado mucho llegar a donde hemos llegado, pero si podemos llevar de la mano a otras bandas, lo hacemos sin pensarlo.

Nos encanta que otras más triunfen, porque en México uno mismo se solventa todo y sabemos lo difícil que es salir adelante.

Me imagino que hay planes ya en mente para este 2019, ¿alguna gira, conciertos, disco…?

Sí, estamos ansiosos ya de que salga nuestro tercer disco en abril, sí hay nueva gira por Europa, resaltando el Hellfest, gira por USA, y esperemos también concretar el booking por Latinoamérica.

Bien, esto es todo. Gracias por el tiempo tomado para responder la entrevista. ¿Algún mensaje o comentario final para los lectores de LaCarne Magazine?

Muchas gracias por tomarnos en cuenta, y siempre sigan sus ideales, la perseverancia es lo que te hace grande.

¡TODOS SOMOS GUERREROS!

Escuchen nuestra música, estamos en todas las plataformas de música.

Más información sobre Cemican en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más Entrevistas AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

2 comentarios

  1. Un saludo desde Querétaro México, felicidades a Omar por la entrevista esta de lujo. Guerreros mexicanos estamos con ustedes🙌

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *