Chaman, Hip Hop de la vieja escuela

chaman

Disfrutando del adelanto promocional junto a temas como El Retorno y Tierra, disponibles en todas las plataformas digitales y en YouTube los videos que se vienen en el nuevo álbum Irreversible, hemos tomado contacto con Chaman, portavoz cultural y poeta del Hip Hop colombiano, que desde las tierras bogotanas nos refresca con sus rimas y versos al mejor estilo que caracteriza a los que nacieron bajo esos cielos y sobre esos suelos.

El lanzamiento de las nuevas canciones se hizo el pasado 7 de diciembre en el Antorchas Fest 2022, donde se pudo disfrutar de la flamante producción que contiene 7 tracks: 01.- Intro, 02.- Otra de Cantina ft. DJ Antrax, 03.- El Retorno ft. Fakeone, 04.- Voy con mi fe, 05.- Tierra ft. Jaguar, 06.- Positive ft. Villyman, 07.- Mi Generación. El protagonista comentó que ya tiene todo listo en redes y en formato físico CD, estrenando la obra a fines de 2022 o inicios de 2023. Una primicia en exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
El Chamaco de la Poma, la firmeza del Rap Underground cubano
Von Dippel y su flamante álbum Sin Miedo a la Muerte
Gonzalo Paz, Historia viva del Thrash Metal hecho en Bolivia

Chaman, Hip Hop de la vieja escuela

Han pasado tres vueltas al Sol desde la llegada mundial del COVID19, tres años en cuarentenas y la pandemia rondando nuestros tiempos. Personal y musicalmente, ¿cómo se encuentra en la actualidad?

En este momento me encuentro bien. Tuve COVID en el año 2021 -por el mes de julio-, lo pude llevar y controlar la enfermedad, no me dejó secuelas.

Una breve reseña de Chaman, ¿cuál es su nombre y lugar de nacimiento? ¿Por qué del a.k.a.?

Mi nombre es Germán Castillo. Nací en Bogotá – Colombia en el año 1981. Mi a.k.a. viene del barrio, teníamos sesiones de freestyle en el año 1999 con un colectivo llamado ARC Crew (Artillería Rap Colombia). En este parche me bautizan con mi a.k.a.

¿Cuáles son los inicios de Chaman en la música?

Mis inicios vienen de un barrio llamado Centro Nariño. Allí en el colegio escogíamos canciones de artistas de aquí y cantábamos sus temas. Después de un tiempo decido crear mi primer grupo llamado Reacción Lirica. Con ellos no alcanzamos a grabar nada, sólo escribíamos canciones. Ya después de otro tiempo, creo de la mano de Tukkan (Oscar Moncaleano), el grupo Primer Pelotón -en los inicios de los dos miles-. Este grupo fue el inicio del Chaman.

¿Qué estilos musicales han influenciado en el sonido de Chaman?

Creo que tuve el proceso como muchos aquí en Colombia. Primero la música nativa, los 2 o 3 grupos que existían colombianos, después viene en su orden Estados Unidos, Puerto Rico, España, Francia, Alemania, Cuba, etc., en referencia al Hip Hop. También de otros géneros musicales, tales como el Reggae, Ragga, Dancehall, Salsa, y música colombiana autóctona.

¿Cuáles fueron sus referentes musicales? ¿Qué artistas lo han marcado?

Cuando inicié aquí en Colombia fueron tres: Zebra, Tormento y Rocca. En otros lados del mundo gente como Nas, 2Pac, Kase O, La Alta Escuela, Supreme NTM, Raggasonic.

Para los artistas, los títulos y postgrados son sus propias obras, discos, canciones. ¿Cuál es la discografía de Chaman (y los años de edición) a la fecha?

En el año 1998 sale Códigos de Guerra, mi primer álbum con Primer Pelotón. En el año 1999 hago parte del colectivo ARC – El Exceso de Rap es Perjudicial Para la Salud; Soldados Eternos con La Resistencia (2004); con Criminal Smoke en el 2014, Mixtape Chaman (2006); Dribbling Skilla con La Compañía (2019), en el 2020 lanzo como solista Medicina Oculta, e Irreversible (2022).

Acaba de presentar en su canal YouTube el tema Tierra Ft. Jaguar, un excelente tema que nos regala como adelanto de su nuevo álbum, toma de consciencia y melodía pura. ¿Qué nos pueden comentar de la canción? ¿Cómo fue el proceso de producción y realización?

Tierra es una canción que pertenece al álbum Irreversible. En este tema tengo el honor de invitar a Jaguar, un artista de mi ciudad y del barrio donde crecí. La canción es netamente dedicada a la Madre Tierra, sus cualidades y su perfección, la canción es producida por El Cubo INC. La realización fue por parte de La Resistencia Films y RayakokoFilms. El rodaje fue en Zipacón, un pueblo cerca de Bogotá. Quisimos recrear una postguerra, dándole importancia a la naturaleza y a nuestra cultura por medio de unos Tótems.

He disfrutado del tema Lo que ya no está, del anterior álbum Medicina Oculta, ¿qué nos puede contar de la canción?

Lo Que Ya no Está es ese siguiente paso que damos. Hago referencia a que pase lo que pase, hay que ser fuertes y seguir adelante, porque siempre hay una salida. Medicina Oculta es mi Rap, mi forma de vida y mi manera de sobrevivir.

Su ópera prima, Medicina Oculta, nos presentó la personalidad y actitud de Chaman, ¿cómo le fue a la obra? ¿Algunos detalles de su producción?

Medicina Oculta es un álbum producido por Hets de La Compañía Records. En este trabajo hay participación de varios artistas del país, y un feat. internacional con Tamgo de Venezuela. Ya en YouTube tengo algunos videos. Como vengo de los tiempos del cassette y el CD, saqué unas copias, las cuales fueron vendidas. Sacar el álbum físico para mí es lo más importante, obviamente también hay que seguir con el momento musical y tener la música en plataformas digitales.

Chaman, El Retorno

Tuvo la oportunidad de regresar al En Vivo y En Directo. ¿Cómo le fue? ¿Algunas anécdotas que nos puedan compartir? ¿Cómo anda la Cultura y el Movimiento Musical en Colombia?

Volver a los escenarios siempre es importante, más para mí, que siempre he tenido ese contacto con el público. Este año me concentré mucho en Irreversible (el nuevo álbum). La escena del Rap en mi país está muy fuerte, lo que pasa con los festivales y los directos es que no se ve una remuneración adecuada, porque muchos artistas con tal de subir a un escenario lo hacen por muy bajo costo, y hasta gratis por salir en un flyer. Por eso no hay como tal una evolución, pero sí hay muy buenos artistas.

El Retorno, Sofía, Nuestra Identidad, Revelación, son algunas de las canciones que me gustaron, entre las anteriores ya mencionadas. ¿Qué temas se han convertido en referentes para Chaman? ¿Qué canciones los identifican con su público?

Sangre en la Arena es una de mis preferidas En Vivo, gusta mucho. De mi recorrido con grupos hay muchas con La Resistencia, todos los comunicados son muy buenos, con Criminal Smoke, con La Compañía Hip Hop. El Outro de Medicina Oculta es muy Rap, es muy Chaman. El video está en redes.

Sabemos que en Colombia el Movimiento Hip Hop tiene grandes y firmes bandas que representan con profesionalismo y pasión su actitud ante la vida, ¿qué nos pueden comentar de la Escena en su región de Bogotá? ¿Qué agrupaciones o MC’s nos recomienda para tomar en cuenta y prestar colección?

Sí, hay grandes artistas referentes como GrandBull. CHD (Clan Hueso Duro) es de mis recomendados, el Clandestino, gran MC de la capital, FekOne, gran frestailer.

Dentro de su recorrido, ¿algún evento o festival que lo marcó en el Alma?

Recientemente La Gala Hip Hop, también en las manifestaciones que vivimos en Colombia (2021) tuve un par de conciertos donde el apoyo fue máximo, festivales como Fontibón, Soacha, Engativá, Usaquén. Tuve la oportunidad de cantar en Cancún – México, también gran experiencia.

¿Tal vez alguna cábala o grito de guerra para entrar al Escenario?

No suelo comer antes de cantar, ya que me dan un poco de nauseas si como. Es una leve molestia estomacal, la cual se quita apenas se coje el micrófono.

Yendo más allá de la música, y adentrándonos en el Séptimo Arte, ¿qué películas recomienda dentro de sus preferidas?

Recomiendo La Vida es Bella de Roberto Benigni, Brooklyn Babylon de Marc Levin.

Caminando por la vereda de la literatura y narrativa, ¿cuáles son sus libros de referencia o escritores icónicos?

Me gusta la literatura de Gabriel García Márquez, el tema del realismo mágico es algo que nos identifica como cultura, obras como Del amor y Otros Demonios. Un libro que leí de muy pequeño, El Hueco de Germán Castro Caycedo.

¿Qué es la música para Chaman?

Para mí, la música es libertad, es poder expresar tus sentimientos sin restricción, sin censura, por eso con el Rap por aquí no tenemos censura, somos libres en decir lo que queremos.

¿Qué planes tien Chaman en el 2023? ¿Algún adelanto que pueda compartirnos?

Principalmente, salimos con mi nuevo disco Irreversible. Para el 2023 la idea es poder girar por Colombia y salir del país. Estoy trabajando en un álbum con FekOne, una propuesta llena de energía positiva con mucho Rap y Reggae.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta la música de Chaman y para los nuevos seguidores, también para los lectores de LaCarne Magazine.

Gracias a todos los que hacen parte de esta familia. Mi mensaje es contundente: ¡no a la injusticia!, siempre positivos pensando en el mañana, manteniendo las bases y la educación para poder llevar tu mensaje lejos.


Cerrando la presente edición suena alto en el parlante un tema intitulado Revelación, que dice fuerte: “¡déjalos que hablen!”. Estamos emocionados de conversar y compartir con un representante de la Cultura Hip Hop germinada en Bogotá, Colombia.

Esperaremos ansiosos disfrutar del nuevo material Irreversible, segundo larga duración de Chaman, que viene de la Vieja Escuela de los 90’s, y se mantiene “vigente en el juego”. Muchos éxitos en el 2023 que empieza con disco nuevo y un año por recorrer, que sea una excelente cosecha musical, luego de las siembras sonoras acompañadas de versos. Llegan tiempos de gloria y paz.

Más información sobre Chamán en los siguientes enlaces:
Instagram
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *