Charles Chaplin, talento musical

charles chaplin

Ya muchos habrán leído historias y biografías diversas de Charles Chaplin, pero en este artículo me centraré en la faceta de músico de esta genialidad multifacética del Cine.

Empecemos con los inicios!

Creatividad a su máxima expresión: Charles Chaplin, talento musical.

Charles Spencer Chaplin, conocido como Charlot o Charles Chaplin, nace el 16 de Abril de 1889 en Londres, Inglaterra (Gran Bretaña).

Hijo de Charles y Hannah, ambos muy buenos actores de teatro y mimos respectivamente, en el Londres Victoriano. Su madre Hannah fue además cantante y bailarina.

Al final del siglo XIX (época Victoriana), la sociedad londinense era pobre producto de una economía monárquica con marcado énfasis en la división de clases.

No era raro que las personas por olvidar todo lo que diariamente tenían que pasar (frío, hambre y enfermedades) compraran un boleto para ver todo tipo de Atracciones: Teatro popular, lanza llamas, titiriteros, juglares, trapecistas, magos y muchas otras atracciones.

Con el transcurso del tiempo, el teatro llegó a su máxima popularidad. Se conformaron 200 teatros en la época, donde sólo en Londres existían 36 teatros.

Los padres de Chaplin tuvieron que probar suerte en los teatros populares que se armaban en las calles y bares de Londres para no sucumbir en la hambruna, y poder darle alimento a su pequeño Chaplin y su hermano mayor.

Charles Chaplin de niño siempre andaba con su madre y su hermano mayor Sidney, puesto que su padre los abandonó. Su madre Hannah, para darles de comer, tenía que trabajar en el teatro y en las calles.

Charles observaba siempre muy atento cómo pasaban niños hambrientos, con zapatos rotos, ancianos enfermos pidiendo…, en fin, una serie de injusticias sociales a lo cual la monarquía se hacía de oídos sordos, y que en adelante marcarían de una manera irreversible la ideología, el carácter y la inspiración del futuro artista.

Charles Chaplin y su hermano Sídney pasarían su infancia de un orfanato a otro.

A los diez años de edad, Charles tuvo que salir a trabajar debido a la situación precaria de su familia, y lo contratan en una compañía de niños bailarines llamada “Los ocho niños de Lancanshire”, con la cual tuvo muchos éxitos, modelando de esta forma su disciplina y talento, lo que en adelante señalaría el sendero a seguir del artista.

Ya para todos es conocida la vida tan triste y difícil que atravesaron Charles Chaplin y su hermano Sidney.

Su padre se volvió alcohólico, los abandonó (eventualmente regresaba), y finalmente falleció debido a la adicción por el alcohol. Su madre fue recluida y dada de alta en diversos psiquiátricos debido a una enfermedad de los nervios.

Más adelante sería recluida por última vez debido a la aparición de demencia llegando a la locura, donde años más tarde fallecería.

La situación no podía ser peor para el pobre Chaplin, por lo que tuvo que incursionar en diversas labores para poder alimentarse y subsistir.

Estas labores más adelante se convertirían en musa para sus creaciones, tanto musicales como cinematográficas.

El polifacético Charles Chaplin  

Charles Chaplin posee una extensa trayectoria como actor, humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor, editor y financista de sus películas.

Es de destacar que Charles Chaplin fue un músico autodidacta, pero esto no fue impedimento para que el artista creara muchas de las composiciones musicales de sus películas.

Para dicha labor de composición buscaba la asesoría de músicos profesionales, y así de esta forma plasmar sus ideas musicales.

Realicemos una retrospectiva del genio y su relación con la música.

Charles Chaplin en su juventud se convirtió en un gran apasionado y aficionado de la música, con la cual también llegó a ganarse la vida.

Aprendió a ejecutar de forma empírica varios instrumentos musicales, tales como violín, piano, violonchelo, flauta y órgano.

Charles fue un músico como se conoce coloquialmente “de oído”, o lo que es igual “empírico”, pero esto no limitó la capacidad de comunicación y expresión musical del artista, lo cual se puede apreciar y sentir en las composiciones musicales que realizó para sus cortometrajes y películas.

A continuación expondremos las creaciones musicales más conocidas del artista:

CanciónSmile, escena final de la película “Tiempos modernos” (1936). Ésta es una de las obras que mayor repercusión ha tenido, y se puede afirmar que es la más conocida.

En el año de 1954 fue compuesta la letra de dicha canción por los compositores John Turner y Geoffrey Parsons.

Fue interpretada por primera vezpor el cantante y músico Nat King Cole y años posteriores la grabarían Michael Jackson, Natalie Cole y Robert Downey Jr.

El tema de Terry, de la película “Candilejas” (1952).

Es necesario destacar que esta película no se estrenó en USA debido a problemas ideológicos y políticos que Charles Chaplin tuvo con el gobierno de los Estados Unidos, lo cual lo obligó a exiliarse en Suiza.

No fue sino hasta el año de 1972 que el Film se estrenó en USA.

En el año de 1973 este film obtuvo un Oscar por mejor banda sonora de película.

El tema “This my song” de la película “La princesa de Hong Kong” (1967).

Esta canción fue interpretada por primera vez por la cantante Petula Clark.

El tema de la película “A King of New York”, con la cual se asoció con el pianista y músico profesional Eric James para la realización de los arreglos y posterior grabación.

Charles Chaplin emprende un nuevo proyecto para la nueva musicalización de sus cortometrajes y flims, para el cual invita nuevamente a Eric James para su realización.

Dicho proyecto lo tituló “The Chaplin Revue”, el cual incluye los temas de las películas A Day’s Pleasure, Pay Day, Sunnyside, The Kid, The Circus, The Pilgrim, Soldiers in Arms y A Dog’s Life.

Chaplin siempre vio como elemento fundamental la música en sus films, y sus temas o motivos combinaban lo emotivo con la comicidad.

Aquí es donde entra la interpretación como elemento vital en todas la Artes, ya que mediante el proceso interpretativo, en este caso actuación y música, era más directo trasmitir el mensaje que el artista quería expresar y eternizar en sus películas.

Charles Chaplin entendió que la melodía debía protagonizar sus composiciones, ya que consideró que la misma era el vehículo más adecuado para la expresión de los sentimientos puestos en escena, y así generar conexión con el público en la trasmisión del mensaje de sus películas.

El gran Charles Chaplin no sólo se destacó por su trayectoria artística cinematográfica, sino además por su humanidad y empatía con los más necesitados y oprimidos, por lo cual se vale de la música para establecer conexión emocional con el público, y de esta forma lograr que éste emprenda el viaje de la mente al corazón, premisas necesarias para poder edificar un mundo más humano y conciente.

Por esta poderosa razón Chaplin es un Genio de la humanidad.

Encontrarás más artículos de Investigación Musical AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *