Cicuta, el poder del Metal Mexicano

cicuta

El Groove Metal, Death Metal y Metalcore son los elementos que encontramos en la propuesta que nos brinda la banda Cicuta.

La banda procede de la ciudad de Tijuana, en México, y a pesar de estar en un periodo de inactividad, han regresado a mediados de 2017.

Ya se espera para finales de este 2019 su nuevo álbum. Toda la entrevista fue respondida por Rafa Cicuta (vocalista).

Cicuta, el poder del Metal Mexicano

Saludos y bienvenidos a LaCarne Magazine. Gracias por aceptar esta entrevista. Para comenzar nos gustaría que nos contaran cómo y cuándo surgió la banda.

Cicuta surgió en 2003 en Tijuana, México, con una alineación de 4 primos y 1 amigo, por lo que surgió una banda muy unida y fuerte.

La banda empezó con un sonido New Metal, y fue tomando forma hasta llegar a un Groove, Death y Metalcore a principios de 2007.

En cuanto a su sonido, hay mucha influencia de varias tendencias del metal. ¿Cómo definirían su propuesta musical?

Sí, tenemos influencias desde el Metal más extremo hasta el Hip Hop o Rap, pero haciendo todo a un lado, y enfocándonos sólo en lo que somos actualmente gracias a que fuimos dándole forma con nuestra cultura, simplemente somos Metal Mexicano.

Pasemos a su primer trabajo y debut, el EP “Cicuta”. ¿Cómo fue el recibimiento de este material por parte de la escena nacional e internacional?

En el 2008 fue lanzado nuestro primer EP, el cual tratamos de escribir lo mejor posible.

Teníamos mucho poder dentro que quizás no sabíamos exteriorizar en cuanto a una producción profesionalmente correcta, pero simplemente lo hicimos con mucho sentimiento, y la reacción en México fue increíble para nosotros, lo cual llegaron a posicionarnos como la banda “número uno” en nuestro género en un portal nacional de bandas mexicanas.

Actualmente tuvimos el reconocimiento por parte de “Headbangers Latinoamérica”, colocando nuestro nuevo álbum “En Boca de Lobos” como uno de los 200 mejores discos en Latinoamérica de 2018, a unas semanas de haberlo lanzado.

A mediados del 2009 lanzan su primer videoclip del tema “Odio”. ¿Qué tanto ayudó proyectar a la banda el lanzamiento de este video?

A raíz de la salida del video, la gente en el interior de la república nos empezó a conocer más, y la banda decidió hacer su primera gira nacional “No más odio tour” en el mismo año, teniendo una aceptación inmediata.

¿Dónde podemos enfocar las letras de sus temas? ¿Hacia qué temática están enfocadas?

Nuestro segundo disco “En Boca de Lobos” describe momentos que marcaron mi vida y que afectaron mi alrededor de manera determinante, tanto emocional como física.

Habla de un mundo corrompido por nosotros mismos, hasta temas como el mejor cariño que desearía tener.

Me dirigí totalmente a la creación de un disco mexicano con letras en español, sabiendo que podría sonar diferente, debido a que somos una banda que nació y creció en frontera con Estados Unidos, lo cual adoptamos influencias de ambas naciones.

Líricamente, es un álbum muy intenso, de gran peso para nosotros, ya que aparte de ser colegas somos hermanos, y hemos sido testigos de las historias relatadas en este pequeño libro autobiográfico.

“En Boca de Lobos” describe cómo podemos ser víctimas de un mundo vuelto una mierda, donde todos los que son parte de ella en algún momento la tocarán y es imposible salir de éste, sin embargo, señalamos la opción de cambiar y mejorarlo.

En el 2010 la banda se tomó un periodo de inactividad. ¿A qué se debió este receso?

Al regresar de una gira por el interior de la república, uno de los guitarristas dejó la banda.

Nos frustramos, y ante la impotencia de no encontrar a alguien que lo supliera, no solo técnicamente, sino más por el lado de la hermandad que teníamos, dejamos en coma al proyecto.

Ya en el 2017 Cicuta hace su regreso a escena. ¿Qué los motivó a esta reintegración de la banda?

Desde que nos separamos nos dimos cuenta que todos pensábamos constantemente en la banda.

Individualmente la queríamos de vuelta, la necesitábamos, así como a veces nuestros seguidores nos lo pedían.

Le habíamos dado un mal manejo y dirección a Cicuta, y cambiamos la forma de trabajar a una energía más cálida y sincera, pero igual de potente y directa.

En 2018 ganaron un evento conocido como “Guerra de Bandas”, y esto les dio la posibilidad de participar en un festival. Háblanos primeramente sobre este evento de competición para obtener un cupo al festival.

Fue nuestra prueba de fuego ante gente importante que nos seleccionó, con gran experiencia, que trabajan con bandas como Slipknot, festivales como “Hell and Heaven” y “Knot Fest” (México).

Llegamos con hambre y sed de tocar en un festival de esa magnitud, queríamos que la banda pisara donde necesitaba pisar para ser escuchada y compartir nuestro tesoro con todos.

Lo dimos todo sabiendo que su potencial podía ser explotado en esa oportunidad y lo logramos.

Al sentir nuestro peso en nuestros pies sobre el escenario, lo dominamos en un abrir y cerrar de ojos, como si esos siete años de pausa hubiesen sido segundos.

Nuestra meta no era ganarle a más de cien bandas, sino ganarnos a cada uno de los espectadores para quedarnos en ellos. No lo actuamos, nos desahogamos.

Ahora sí, hablemos del Fronterizo Fest. ¿Qué tal fue este evento? ¿Con qué bandas compartieron? ¿Cómo fue la acogida de Cicuta por parte de los presentes…?

Fue un concierto muy emotivo para nosotros, ya que compartimos escenario con bandas que admirábamos desde hace muchos años como Sepultura, Here Comes The Kraken, Thell Barrio, con una de las mejores audiencias en la vida de la banda, donde su reacción era íntima y violenta.

Y ser parte del Cartel Oficial con grandes bandas como Scorpions, Megadeth, Gojira, Suicidal Tendencies, Mastodon, etc., nos motiva a seguir explorando el inicio de la mejor etapa de Cicuta.

“En Boca De Lobos” representa su segundo EP, el cual contó con un importante y reconocido músico en las grabaciones. Coméntanos.

Diego Soria, de Audio Zombie Recording Studio (en Tijuana), es el Ingeniero que llevó a cabo la grabación, mezcla y master. Bajista de bandas como Disgorge (USA), Broken Hope, y actualmente se encontraba tocando con Cattle Decapitation.

Quedamos muy contentos con el sonido que logró, y aparte de ser un buen amigo, trabaja muy bien.

¿Algún sello disquero, mexicano o internacional les ha realizado alguna oferta?

Actualmente el disco “En Boca de Lobos” se encuentra bajo la distribución del sello independiente Discos Denver (en México). Aún no hemos trabajado con disqueras en otros países.

La banda ha tenido, a lo largo de su existencia, varios integrantes en diferentes puestos de su alineación. ¿Cómo ha influenciado en el sonido de la banda el paso de los diferentes músicos? ¿Quiénes integran actualmente a Cicuta?

Integrantes: Abel Torres (batería), Arturo Torres (bajo), Leonardo Pérez (guitarra), Samuel Moreno (guitarra), Rafa Cicuta (voz).

La banda empezó con Arturo Torres en la guitarra y Samuel Moreno en el bajo. En 2007 intercambiaron puestos ya que se creía que las técnicas de su ejecución lo requerían.

Leonardo Pérez sustituyó a su hermano David Pérez, quien dejó la banda a finales de 2009. Leo vino a dar un sonido más complejo a la agrupación, con su estilo muy distintivo en los solos (requintos), y fue el complemento para la música tan sólida y agresiva que caracteriza a Cicuta.

Ustedes radican en una zona que es muy cercana a Estados Unidos, ¿les ha beneficiado en algo esta proximidad? (me refiero a poder tocar en ese país, equipamiento musical…)

Hemos tocado pocas veces en Estados Unidos, ya que nos habíamos dirigido más a nuestro país.

El objetivo era y es hacer crecer el Metal en México y, claro que visitar otros países para exportarlo.

Casi no nos habíamos enfocamos en dicho país, pero últimamente nos han llegado propuestas para visitar en 2019, y estamos emocionados por realizarlo.

¿Cómo es la escena en Tijuana? ¿Es abierta o estratificada? ¿Y en el resto de México, cómo es la movida?

Es muy diferente, y obviamente va cambiando por generaciones. 2007-2009 era uno de los momentos muy fuertes para Cicuta, donde, como banda local, llenaba lugares con capacidad de 500-700 personas.

Hablando de este tipo de música, se fue dividiendo hasta casi desaparecer, después regresó otra oleada, pero un poco menos intensa.

Y hoy va fluyendo como espuma con la ayuda de rockeros que impulsan el movimiento, bares con espacios para conciertos, y promotores como los creadores del Fronterizo Fest.

Con miras hacia el futuro, ¿para qué se prepara Cicuta actualmente? ¿Hay planes para lanzamiento de un posible álbum? ¿Estás trabajando en algo actualmente?

Tenemos nuestra gira “En Boca de Lobos” en puerta en marzo-abril, para la promoción de nuestro segundo álbum.

Nos estamos concentrando en realizar giras en otros países y lograr ser parte de los grandes festivales. Van aproximadamente 5 canciones listas para el siguiente disco, que será lanzado a finales de 2019.

Bien, hemos llegado al final de la entrevista. Gracias por el tiempo que le dedicaron a esta entrevista. Si quieren dejar algún mensaje a los lectores, pues aquí tienes el espacio.

Cada palabra y cada nota que escucharás en nuestro nuevo disco están escritas con el pulso más sincero y doloroso que vivimos, llenos de esperanza. Años de sacrificio y de pasión.

Más información sobre Cicuta en los siguientes enlaces:
Ver Facebook

Encontrarás más música y Entrevistas AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *