Las 7 claves del Link Building para músicos

marketing para grupos

Con las claves del Link Building para músicos nos adentraremos ligeramente en las responsabilidades de tu carrera y desarrollo musical. Hoy vamos a hablar de un área muy buscada para crear notoriedad. Hablemos de tu presencia online y del Link Building.

¿Link qué?

Exactamente… jejeje. Paso a explicarte lo importante qué es.

Quizás te interese leer también:
45 Formas de promocionar un grupo de música
10 consejos para crear una discográfica
Qué se le puede regalar a un músico – 9 ideas para ti

Link Building para las páginas web de músicos

Por regla general, en las páginas web de los artistas y los músicos no se trabaja el link building porque no entienden qué significa y por qué es tan importante.

Los artistas independientes, músicos y grupos que son activos en crear notoriedad online se relacionan típicamente con el blogging, mailing y redes sociales. ¡Qué ya es bastante bueno! Si a menudo te comunicas con tu audiencia con el blogging, compartiendo contenidos en las redes sociales y con correos electrónicos, estás muy adelantado y te doy mi enhorabuena. La buena noticia es que si haces esto ya estás creando y moldeando enlaces nuevos, simplemente quizás no lo sepas.

Te aseguro que después de este artículo sabrás lo que la mayoría no entiende, y es que los enlaces son importantes, básicamente porque son muy valiosos. Y tú te preguntarás: «¿Cómo se consiguen más?

¿Qué es el link building? ¿De qué estás hablando?

El link building es muy sencillo: es la fundación de la conectividad en la web. En otras palabras, es cómo la gente encuentra tus páginas online.

Cada vez que creas contenido nuevo, deberías compartirlo en tus redes sociales publicando enlaces y compartiéndolos con tus fans y seguidores.

Cuando das click en ese pequeño (típicamente azul) enlace en la página web de alguien, o en los resultados de un motor de búsqueda (como google), o en twitter/Facebook/etc. estás conectándote instantáneamente a otra página de algún lugar de internet.

Los enlaces son geniales, queremos tantos enlaces buenos como podamos conseguir, aquí está el porqué:

1. Más enlaces= Más potenciales visitas/fans/suscriptores/ventas (todo eso es bueno)

2. Los enlaces que apuntan a tus páginas son básicamente considerados como un “voto” a ojos de los motores de búsqueda, quienes catalogan por rangos a otras páginas web y les envían nuevos visitantes relevantes.

El tráfico de los motores de búsqueda puede que no sea algo que hayas planeado en una estrategia de marketing para tu notoriedad online. Así que déjame preguntarte… ¿Por qué no? El link building es muy sencillo.

Todo lo que tienes que hacer es averiguar las palabras clave para algo que alguien en el mundo usaría para encontrar información en la que estén interesados, de la que podrías escribir y después apuntar a esas palabras clave (por ejemplo, consejos para músicos, mejores grupos de metal, técnicas musicales…).

Añadiendo esas palabras clave en vuestros textos y promoción, podrías recibir tráfico de ese término de búsqueda durante el resto de tu vida, con muy poco trabajo. (No necesariamente palabras clave muy competitivas, para esas requiere mucho trabajo permanecer arriba, pero las palabras clave largas tienen menos competitividad). Por supuesto, olvídate de usar la palabra clave «música», ¿Sabes cuantas webs en el mundo la usan con link building?

Con el tiempo, repetir este proceso para crear tus páginas debería traer nuevos visitantes sustanciales y un montón de fans y audiencia. Por ejemplo, digamos que consigues cada mes entre 10 y 100 visitas de gente que busca «técnicas musicales», y ha encontrado tu post… y ahora imagínate que después de 6 meses tienes 30 post con la misma palabra clave y enlazando con la primera que creaste. Sin hacer nada estarías consiguiendo entre 300 y 3000 visitas en tu web cada mes. Repito, sin hacer nada. Sólo con el link building.

Todo va sobre páginas y enlaces

Así que recuerda, TODO INTERNET es simplemente páginas y enlaces. La gente encuentra páginas a través de enlaces, y esos enlaces son iguales a más búsquedas y más visitas, fans, suscriptores o ventas.

La mayor cantidad de enlaces de calidad y referencias a nuestra web que podamos conseguir es lo que intentamos obtener con el link building. Ahora ya sabes por qué el link building es tan importante.

¿Quién puede usar el link building activamente?

Cualquiera con una página web que quiera hacer crecer su audiencia y adquirir más visitas a largo plazo. Realmente es así de sencillo. Si tienes buena música, (primera prioridad) tienes un blog y lo usas así como el crear tu lista de correos y seguidores en redes sociales, después crear enlaces no es tan complicado y te ayudará a crear más notoriedad y audiencia.

Pero antes de que te emociones y grites ¿LO DICES EN SERIO? ¿Qué más puedo hacer? Estoy listo. Lo entiendo, todos lo estamos, pero hay que seguir una serie de pasos. La buena noticia es que no hablamos de crear campañas a larga escala de link building, como los equipos de SEO hacen para encargarse de todo. Estoy hablando de cosas básicas que pueden ayudarte a maximizar las cosas que ya estás haciendo, y con suerte atraer más tráfico de una de las fuentes más efectivas.

Estrategias básicas de link building para músicos

Escribir en el blog

Escribir buen contenido único y compartirlo en tu blog es el primer y más importante paso en la estrategia de link building. Intentamos crear enlaces a páginas en nuestra web porque ahí es donde queremos que llegue el tráfico, y si el contenido no es bueno, nadie se va a quedar. Tan sencillo como eso. Quizás te interese ver ¿Por qué tendría que tener una banda su propia web?.

Comentar en blogs y en páginas web

Aunque no sea una estrategia para conseguir enlaces y sea más bien una estrategia para crear relaciones, comentar en blogs musicales y estar unido a conversaciones es una gran forma de decirle a la gente de tu industria que estás en el mundillo, y que puedes incluso llevarte algo de tráfico a tu web también.

Promoción en redes sociales

Cada vez que creas contenido nuevo, deberías compartirlo en tus redes sociales publicando enlaces y compartiéndolos con tus fans y seguidores. No olvides nunca el feedback con tus fans: si ellos escriben, tú debes comentar, agradecer o lo que quieras, pero que sepan que estás ahí… y no vale responder dos meses después. Puedes leer también Calendario para promoción en redes sociales.

Directorios relevantes

Esta es una gran manera de crear enlaces que te serán útiles a largo plazo, lo importante es que hay unos cuantos buenos para artistas independientes y músicos, así como también hay buenos recursos. Simplemente busca directorios relevantes como “Directorios de cantantes escritores independientes” o directorios de músicos o directorios de recursos musicales… Si eres un compositor clásico probablemente haya un directorio en el que tú puedas estar. Y si eres un artista de hip hop, te hará mucho bien intentar entrar en ellos.

Monta un RSS feed

Al montar un RSS estás sindicando tu blog con servicios extra que harán más sencillo el suscribirse a actualizaciones para tu página web sin tener que ir y checar si has puesto algo nuevo. Esto es muy conveniente para mucha gente, puedes crear un enlace y quizás conseguir algo de tráfico automáticamente. Ve a registrarte a Google Feedburner gratis.

Enlaces de perfil

Una de las mejores cosas y más sencillas que puedes hacer es el enlazar todas tus páginas de web y cuentas juntas. Los enlaces de perfil son perfectos para utilizar lo que ya tienes. Ve y rellena todos tus perfiles completamente, añade enlaces a tus otras páginas. Lo importante hoy en día con los motores de búsqueda y redes sociales no es CUÁNTOS sitios web/perfiles/propiedades tengas, sino la calidad y la efectividad a la hora de usarlos.

Comunidades online

Si hay foros y comunidades online en las que seas asiduo, o has estado en ellos varias veces y has llegado a conocer gente, ¿Por qué no compartir contenido con ellos? Mantenlos informados y asegúrate de publicar los enlaces de tu página con la URL en tu firma.

Conclusión

Ahora comprendes por qué y cómo, así que empieza a conseguir algunos enlaces. Puedes empezar dejando un comentario/pregunta/sugerencia debajo.

Resumiendo, cuando me refería que enfocaras tus post en palabras clave para tráfico de motores de búsqueda, me refiero a enlazar el tema de tu publicación con algo que esté buscando alguien, que podría estar potencialmente interesado en tu música. Esto, básicamente, atraerá tráfico automáticamente a tu web esforzándote sólo un poco en tus publicaciones de blog.

No dejéis de comentar o preguntar vuestras dudas un poco más abajo. Hasta la próxima, amigos!!

Guardar

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *