Códigos QR, el gran aliado de los músicos

Los códigos QR no sirven sólo para una página web, sino para videos, localizaciones en google maps, enlaces de iTunes o un enlace de compra de PayPal, por lo que hay muchas posibilidades. Voy a asumir que todos habréis visto un código QR y que tenéis una vaga idea de lo que hacen. Como estoy seguro de que ya lo sabéis, sólo se necesita un lector de códigos QR en el dispositivo iPhone, Blackberry o Android para escanear el código, tras lo que luego automáticamente se te dirige a la URL elegida.

Los códigos QR (Quick Response) son una evolución de los códigos de barras, capaces de almacenardeterminado tipo de información, como un enlace a una página web, a un documento PDF, SMS, email, texto, etc. Aunque ya existen desde 1994, es ahora gracias al auge de los nuevos teléfonosinteligentes o SmarthPhone cuando estos códigos QR vuelven a estar de moda.

Quizás te interese leer también:
Qué se le puede regalar a un músico – 9 ideas para ti
45 Formas de promocionar un grupo de música

Códigos QR, el gran aliado de los músicos

Son fácilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda. El límite está en tu imaginación. Y lo mejor es que se crean en menos de 5 minutos y GRATIS.

¿Por qué necesito usar los códigos QR?

El argumento de “por qué” debería usar códigos QR en realidad es una tontería. Si tu banda o proyecto musical tiene algún tipo de material promocional y una página web (o un blog o perfil en redes sociales) entonces deberías utilizar esta tecnología. Los códigos QR hacen que el proceso de encontrar a tu banda sea fácil para el público. Por ejemplo, un código en un póster de gira de conciertos permite que las personas que pasan por ahí lo escaneen y miren tu página web, o quizás un vídeo de vuestra actuación en YouTube.

Luego juzgarán si les apetece o no ir a tu concierto. Una vez están online, un código bien implementado puede convencerlos para darle “like” o seguirte en las redes sociales, lo que significa que no estás enganchándolos para una sola visita, sino para todo el tiempo que dediques a twittear o publicar noticias de tu banda, por lo que habrás ganado un fan. Los códigos QR te permiten enganchar a gente que de otra manera simplemente miraría el póster y lo olvidaría en unos minutos.

¿Dónde puedo poner un código QR?

Esto es lo que me gusta de la tecnología QR, una vez tienes un código puedes ponerlo donde te plazca. ¿Mi consejo? Ponlo en donde el público pueda verlo, las tarjetas de negocios pueden verse sofisticadas con un código, lo que también proporciona un buen punto de conversación con cualquier persona a quien entregues la tarjeta, pero sugeriría posters, folletos, y tarjetas de negocio para empezar, pero ¿por qué no ser creativo?

Consigue camisetas hechas con el código QR imprimido en ellas, imprime pegatinas de vinilo con el código en ellas y ponlo en tu coche o furgoneta de tours, ponlo en un CD demo o en cartas que envíes, también ponlo en tu merchandise. Piensa en formas en las que puedes propagar tu código, ¿Por qué no hacer pegatinas de parachoques y darlos en los conciertos?

¿Dónde consigo el mío?

Una simple búsqueda en google con “Generador de código QR” te dará un montón de buenos resultados. Mi favorito es “QR stuff” porque te dejan enredar con los colores y diseños, es genial, aunque hay varias aplicaciones web que sirven para generar códigos QR. En este artículo vamos a usar www.codigos-qr.com. Todo lo que tienes que hacer es decir qué te gustaría enlazar y te dará el código.

PASO 1. Abre tu navegador de internet y vete a la siguiente dirección: http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/

PASO 2. Nosotros vamos a usar de ejemplo el objetivo de conseguir más visitas en la web de LaCarne Magazine, por lo que seleccionamos la primera opción “URL”.

codigos qr

PASO 3. En el campo Url insertamos la dirección del lugar que queremos enlazar. En este caso sería https://lacarnemagazine.com

PASO 4. A continuación seleccionamos el tamaño deseado y hacemos clic en “Generar Código QR”. La «Redundancia» déjala en Media para que no se incremente mucho el tamaño del archivo.

PASO 5. Ya tenemos nuestro código QR en pantalla.

PASO 6. A continuación puedo guardar el código pulsando el botón derecho y eligiendo «Guardar como», o copiar el código html para insertarlo en nuestra web. A partir de ahora ya podrías usar este código en tus artículos, informes, emails, etc. para facilitar que tus seguidores visiten tu web.

¿Qué puedo enlazar?

Casi cualquier cosa, eso es lo que me encanta de ellos, son muy versátiles. Como decía al principio, los códigos QR no sirven sólo para una página web, sino para videos, localizaciones en google maps, enlaces de iTunes o un enlace de compra de PayPal, por lo que hay muchas posibilidades. Esta tecnología te deja poner un híper enlace real en la calle, en tu concierto o en donde sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *