El colectivo Raras Músicas y la improvisación libre

Eloy Lurueña, Pepe Pereira, Javier Alejano y Arín Dodó Quartet

Raras músicas

A Eloy Lurueña (www.eloylurueña.com/) lo conocí en una de las primeras sesiones del Ciclo Pulse!, del colectivo Raras Músicas, del que ya he hablado en alguna ocasión. Eloy es un músico versátil y creativo,  que ha tenido durante años experiencias en diferentes campos musicales y artísticos. Actualmente es el vibrafonista de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

[mks_button size=»small» title=»Ver ahora!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_n50/24″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»][mks_button size=»small» title=»Descargar ahora!» style=»rounded» url=»/tienda/lacarne-magazine-50/» target=»_self» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-cloud-download» icon_type=»fa»]

Pepe Pereira (http://www.pepepereira.com/) es un músico autodidacta de amplísima trayectoria. Empezó como bajista de Paco de Lucía, nada más y nada menos, siendo uno de los pioneros y testigo de la fusión entre el jazz y el flamenco hace casi 40 años. Además es músico de estudio, acompañante en directos de diversos artistas pop de distintos estilos… En resumen, un músico en toda regla.

Y Javier Alejano es un violinista que normalmente acompaña en sus giras a Rafael Álvarez “El Brujo” desde hace años. Músico de formación clásica y de conservatorio.

Pues bien, en las distintas sesiones de improvisación, o en los talleres que organizamos en Raras Músicas, conocí a estos tres músicos y decidimos formar un cuarteto de música improvisada libremente, y comprobar cómo se pueden fusionar ideas en principio distintas en un mismo proyecto, y crear un lenguaje propio reuniendo improvisadores de distinto talante y de muy distinta formación, influencias y cultura musical. Desde mi punto de vista esto es lo bueno que tiene el género musical de la improvisación libre, cómo se pueden aunar y reunir influencias tan dispares como la clásica contemporánea, el flamenco, el jazz o el punk, blues y rock y obtener un producto bien equilibrado, interesante, estructurado y que puede llegar a comunicar más de lo que parece, y sin tener apenas indicaciones a las que agarrarte, jugando únicamente con la intuición de cada uno y con las ganas de comunicarse entre todos los músicos participantes.

En el siguiente vídeo se puede apreciar más o menos la sesión que dimos en el ciclo Raras Músicas en el mes de febrero pasado. Sólo nos dimos una consigna, empezar de uno en uno, el resto fue fluyendo sobre la marcha. Así es la improvisación libre, dejarse llevar e intentar conversar con tu compañero, o no, también puedes provocarle o llevarle la contraria, como en una conversación cotidiana.

La pena es que en el video quizá no se aprecia en su totalidad. Por ejemplo, la sonoridad de los gongs y de los cencerros de Eloy cuando reciben las ondas sonoras emitidas por la trompeta. Ese momento tan íntimo entre esos instrumentos y yo sólo lo pudimos apreciar unos pocos, los intérpretes y los escasos asistentes al concierto. Un lujo, en mi opinión, al alcance de unos cuantos privilegiados. Son sensaciones que no se pagan con dinero ni con otras cosas materiales tan apreciadas por ahí.

Atentamente, J.G. Entonado & Arín Dodó (www.arintonadodo.com)

Guardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *